Conociendo Santalla d´Ozcos y sus alrededores (Asturias)

El nombre de esta comarca inédita y remota le viene, al parecer de los Oscos, pobladores de la Campania Italiana, ese pueblo mítico que recorrió de un extremo a otro el norte de la península Ibérica. Los Oscos fundaron supuestamente la ciudad de Huesca y dejaron en la zona astur-galáica el fermento de una tradición de herreros que perdura en la actualidad.
La historia de Santa Eulalia es común con la de los otros concejos de los Oscos, durante la prehistoria
CONOCIENDO SANTALLA D´OZCOS Y SUS ALREDEDORES

RUTA: CONOCE  SANTA EULALIA DE OSCOS

CIRCUITO EN COCHE POR LOS ALREDEDORES


El nombre de esta comarca inédita y remota le viene, al parecer de los Oscos, pobladores de la Campania Italiana, ese pueblo mítico que recorrió de un extremo a otro el norte de la península Ibérica. Los Oscos fundaron supuestamente la ciudad de Huesca y dejaron en la zona astur-galáica el fermento de una tradición de herreros que perdura en la actualidad.
La historia de Santa Eulalia es común con la de los otros concejos de los Oscos, durante la prehistoria y edades antigua y media, hasta 1154; y común con la de San Martín desde entonces hasta que en 1584 ambos concejos se emanciparon del domino episcopal.
En Junio de 1583, el enviado de Felipe II, Juan de Gijalba, notificó en Castropol al alcalde del obispo y a los dos alcaldes de varias feligresías, entre ellas San Eulalia de Oscos, que resignasen su autoridad, pues el Rey "apartaba de la iglesia y vendía perpetuamente todos los lugares Pios". Se produjo una desamortización en beneficio de la corona, por la cual los vecinos compraron su libertad del dominio eclesiástico y su derecho a organizarse como municipio autónomo.
La libertad se reconoció en  Madrid por medio de apoderados que enviaban los nuevos concejos. Representantes de Santa Eulalia fueron Bartolomé de Bayona Serna y el clérigo Pedro López, quienes consiguieron de marzo a Julio de 1584 la incorporación a realengo, jurisdicción propio y libre organización concejil, con la promesa de que el municipio no volvería a caer bajo dominio del señorío, mediante el pago de 1.239.512 maravedíes, más otros costos y derechos.
Los últimos acontecimientos históricos en Santa Eulalia de Oscos fue la guerra civil, debida a vaqueros, que perseguían a los facciosos y no dio cartel a pobres gentes, en su mayor parte sin filiación política, muriendo trece sin piedad ni audición de razones el 19 de enero de 1837.

COMO LLEGAR


Santa Eulalia de Oscos es uno de los concejos asturianos más occidentales y se encuentra enmarcado dentro de la comarca de los Oscos. Integra junto con los municipios de San Martin de Oscos, Villanueva de Oscos, Taramundi, Vegadeo, Castropol y San Tirso de Abres la COMARCA OSCOS - EO y TIERRAS DE BURÓN.


DONDE COMER Y DORMIR

El caminar por los fogones del concejo nos lleva a una cocina que al igual que el paisaje, se halla entre un inmovilismo de tradición rural y un breve despertar a la modernidad. La influencia gallega es muy apreciable en la mayoría de sus platos más significativos, como pueden ser el caldo, el pote de berzas o de nabizas, los garbanzos con callos, el botelo con cachelos y grelos, el lacón con grelos y las filloas. La cachola (cabeza de cerdo), con cachelos es también plato muy frecuente, no sólo en este municipio sino en toda la comarca suroccidental.
No nos podemos olvidar del repollo relleno, cebollas rellenas, rollos de ternera, las chuletas de ternera, el churrasco, la carne de buey y los suculentos postres, tales como: brazo de gitano, requesón con miel, frixuelos, tortilla al ron, arroz con leche, tarta de queso y un sin fin de carameladas.

Nosotros para comer, de una forma fantástica y dentro de un marco incomparable, recomendamos hacerlo en el:

donde la comida y el trato será de sueño.......  ya nos contarás..... y te lo agradeceremos. No dudes en comentar sobre este Restaurante.



Para dormir, nosotros optamos por el área de caravanas que hay habilitado en la zona de los colegios de Santalla. 





DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
POR EL PUEBLO DE SANTALLA D´OZCOS

Plano detallado del recorrido por el pueblo de Santa Eulalia de Oscos. Fuente Iberpix
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Familiar
Sendero señalizado: No
Época recomendada: Cualquiera
Puntos de agua potable: Se puede adquirir agua en cualquier fuente del pueblo o comprarla en algunos de sus establecimientos o bares.
Sugerencias:  Tened cuidado al cruzar la carretra AS-27.
Cartografía: IGN San Martín de Oscos hoja 49-I E:1:25000
Enlaces de interés: Bajo la Piel de Lobo (Trailer de la película donde aparece el Mesón la Carca)
                                   Museos y etnografía Oscos-Eo
                                   Oscos-Eo y Terras de Burón
                                   Santa Eulalia de Oscos (wikipedia)
                                   Mancomunidad de los Concejos de Oscos-Eo

Empezamos nuestro paseo desde el aparcamiento que hay justo encima de las instalaciones deportivas de Santalla.


Salimos caminando por la calle Teresa de Francisco, hasta que tenemos a nuestra derecha el Hotel rural Casa Pedro. Continuamos unos metros y enseguida llegamos a una carretera. La cruzamos y  veremos un bonito parque precedido por un típico hórreo y unas escaleras que nos llevarán hasta la carretera AS-27.



Llegados a la carretera, la cruzamos con mucha precaución, y torcemos a la izquierda recorriendo 150 metros para volvernos a desviar a la derecha por la calle del Barrio de Pouso. Seguimos esta calle otros 150 metros hasta que llegamos a un cruce de caminos. Tomamos la primera pista que nos queda a mano izquierda. la recorremos unos 140 metros y por la  izquierda y a escasos 50 metros monte a través nos encontramos con "A Casa Nova", que lamentablemente está en estado de derrumbe y abandono. Esta casa fue la primera casa que se construyo en la capital. Es un edificio ordenado alrededor de un patio central. Su construcción es prácticamente cuadrada y en una de las esquinas se distingue la torre. En una de las puertas, en el enclave del arco se lee "1628".
Tras disfrutar de esta maravilla arquitectónica asturiana volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce. Ahora tomamos la pista que nos queda más  a la derecha, y a los 50 metros nos encontramos con una pequeña construcción pizarrosa de forma circular denominada "El Fuerte". En este lugar vivió durante mucho tiempo una familia entera, en la parte baja estaba el ganado y en la planta superior la vivienda.


Seguimos avanzando otros 70 metros y tomamos la calle que sale a nuestra derecha. La seguimos hasta que de nuevo salimos a la carretera AS-27. La cruzamos y subiremos por la pendiente que tenemos de frente hasta la mitad, donde se encuentra el "Telar de Irene". Aquí se ubica un hermoso telar, donde Irene Villar, artesana, realiza trabajos de telar de bajo lizo desde 1994, intentando recuperar la artesarnía tradicional de la comarca y tejiendo prendas de diseño más actual empleando materiales naturales como el lino, la lana, la seda y el algodón.



Foto extraída de Asturias de Cerca
Justo enfrente del telar, en una pequeña construcción pizarrosa se halla "Lolo", el cuál se dedica a la confección de navajas en miniaturas y a la talla de madera siguiendo los pasos y métodos de sus antepasados artesanos. Esta edificación sirvió como vivienda a una familia numerosa, y hoy guarda en su interior una magnífica réplica de un "Tizoes".
Actualmente "Lolo", no se encuentra en el pueblo, y por consiguiente, la visita a esta mágica vivienda no es posible.



Una vez recreados por la belleza de los objetos vistos, subiremos el resto de la cuesta, seguimos por la izquierda en el siguiente cruce, saliendo de esta forma a la calle principal de Santalla.


Giramos a la izquierda y bordeamos un impresionante caserón Asturiano. Pasamos junto a su entrada principal y justo después nos introducimos en un pequeño aparcamiento que nos queda a la izquierda. Seguimos avanzando unos metros y nos introducimos en uno de los sitios más bonitos e impresionantes de Santalla. "El Mesón la Cerca", una casa típica asturiana, que más que un mesón parece un museo, destacando en su centro un impresionante hórreo.
En una de estas mesas se grabó la película "Bajo la piel del Lobo" de Samu Fuentes.
Tras esto, nos tomamos unos pinchos y una sidras y seguimos con nuestro caminar. Tenemos que decir, que es un lugar inimaginable para comer/cenar. Seguro que no defrauda a nadie. Ya nos contarás.











Con el estómago lleno, salimos del mesón y torcemos  a la derecha, para encontramos por nuestra izquierda, con una fuente lavadero denominada "La Fuente del Campo", que data de 1955 según dato de la fachada principal y en cuyo interior reluce la imagen de Santa Barbara, la cual fue donada por los propietarios del "Mesón la Cerca". 


Seguimos avanzando por la AS-33 y nos introducimos por la primera calle que nos sale a la izquierda. Esta calle nos sumerge en el corazón de Santalla, haciéndonos la idea de lo que fue este pueblo y la riqueza arquitectónica de las casas que lo componen.



Esta bonita calle nos deja en otra fuente lavadero. Ahora torcemos a la derecha y nos situamos en la calle principal, pasando junto a las distintas tiendas-almacen, bares y comercios de la capital del concejo, siendo el lugar de ocio de los Santalleces, para ir a dar con la Plaza Mayor donde se encuentra el ayuntamiento y la iglesia de Santa Eulalia.
La iglesia es de finales del siglo XVII. El campanario y la sacristía pertenecen al siglo XIX. Está construida por tres naves que rematan en cabecera triple. Las naves están separadas por arcos que descansan sobre dos pilares cuadrados con capitel y sobre pilastras en los extremos. El presbiterio central está recubierto de bóveda de arista pintada y los retablos son de diferentes épocas y estilos.





Tras disfrutar y contemplar estas joyas. Salimos y nos dirigimos hasta la plaza del Ganado, que se encuentra justo debajo de la Plaza Mayor. Aquí tenemos varias esculturas que los niños no dejaran de admirar. Después de esto, volvemos hasta donde tenemos nuestro vehículo estacionado y dando por concluida esta estupenda excursión cultural por la capital de concejo de Santalla D´Ozcos.


PARA COMPLETAR UNA ESTANCIA ESPECTACULAR, TENEMOS ESTAS VARIAS OPCIONES:

A).-  REALIZAR ALGUNA DE LAS SIGUIENTES RUTAS SENDERISTAS:

B).-  REALIZAR UNA EXCURSIÓN EN COCHE POR LOS ALREDEDORES DE SANTA EULALIA DE OSCOS.
(Esto nos puede llevar una jornada completa)

Para comenzar con esta ruta en coche, primero visitaremos un par de sitios impresionantes e imperdibles de Santalla:

CONJUNTO ETNOGRÁFICO DE MAZONOVO 



Un mazo del siglo XVIII, activo en el siglo XXI.
La Ferrería de Mazonovo se encuentra a unos 5 kilómetros de Santa Eulalia. Este conjunto se halla restaurado y rehabilitado en su integridad para la comprensión de la industria del hierro.
El edificio de la ferrería destaca por encontrarse en un estado en el que no ha sufrido grandes modificaciones con el paso del tiempo. En él podras forjar tu propio clavo y llevártelo de recuerdo.

Demostraciones puntuales:
Martes, Miercoles y Jueves: 13:00 horas
Viernes y sábado: 12:30, 13:30, 16:30, 17:30 y 18:30 horas
Domingo: 11:30, 12:30 y 13:00 horas

Abierto:
Viernes y sábado: 12:00 a 14:00 horas y 16:30 a 19:00 horas
Domingo: 11:00 a 14:00 horas

Teléfono de contacto: 620 30 93 62

MUSEO CASA NATAL DEL MARQUES DE SARGADELOS





La casa natal del Marques de Sargadelos, es donde nació D. Antonio Raimundo Ibánez, (1749-1809) industrial del siglo XVII, impulsor de la moderna siderurgia y la producción cerámica de calidad.
El museo, ubicado en la pequeña aldea de Ferreirela de Baxo, alberga un espacio expositivo dedicado a la vida y la obra de este comerciante, industrial e ilustrado, que a finales del siglo XVIII construyó en Sargadelos (Cervo - Lugo) una de las primeras fábricas de fundición de hierro colado y de loza de España.
La exposición destaca la vinculación de este personaje a su tierra natal, en la que existe desde antiguo una importante industria de hierro forjado, y busca sensibilizar a la población en la conservación cultural autóctono.

Horario de apertura: El museo abre al público en puentes.

Teléfono de contacto: 985 62 12 95 (museo) y 985 62 60 32 (Ayuntamiento)

Desde Santalla nos desplazamos a Villanueva de Oscos. Justo antes de llegar nos encontramos con la pequeña aldea de Santa Eufemia  donde visitaremos el:

ECOMUSEO DEL PAN




El ecomuseo nos muestra el ciclo completo de elaboración del pan, desde la siembra del cereal a la cocción, pasando por la recogida, la molienda y el amasado.
El conjunto cuenta con un espacio de recepción de visitantes, una zona de siembra, una era, un hórreo, un molino y un centro de interpretación dividido en tres salas. En cada una de ellas se explica a través de paneles, aperos y herramientas, una parte del proceso.

Horario:
- Del 1/6 al 15/10: de 11 a 14 horas y de 16:30 a 20 horas
- Resto del año: de 11 a 14 horas y de 16 a 18:30 horas

Tarifas: 2,50 Euros
- Niños menores de 12 años gratis
- Mayores de 65 años: 2 euros
- Grupos concertados (mínimo 15 personas): 2 euros/persona

Tras la visita al ecomuseo, nos vamos a Villanueva de Oscos a conocer y disfrutar del:

CONJUNTO MONÁSTICO DE SANTA MARIA DE VILLANUEVA DE OSCOS





El monasterio de Santa María fue durante siglos el centro organizativo del espacio agrario y económico de esta zona del occidente asturiano. Fue fundado en el año 1137 por el rey Alfonso VII y su esposa Berenguela, como cenobio de monjes benedictinos, aunque posteriormente fue ocupado por el Cister.
Todos sus bienes pasaron a ser propiedad civil tras la desamortización de Menedizábal, menos el templo, que se convirtió en iglesia parroquial. Las dependencias monarcales fueron vendidas y convertidas en viviendas particulares, a excepción del claustro que se conserva en estado de ruina.
De la primitiva fábrica románica sólo se conserva la iglesia, que desarrolla planta de tipo monástico del siglo XII: tres naves con la central sobresaliente en altura, cubiertas con techumbre de madera y cabecera con triple ábside, donde se utilizan las bóvedas de cañón y de cuarto de estera. El interior destaca por su sobriedad y austeridad decorativa. Las naves de cinco tramos se separan mediante arcos apuntados, que se apoyan en unos pilares de forma de cruz. El único motivo decorativo sobresaliente es el sepulcro de Juan Álvarez Osorio, colocado en el presbiterio y que se protege con un arcosolio, canecillos y cornisa, decorados con simbólicas referencias funerarias.

El acceso al monasterio actualmente es gratuito, pero para visitar la iglesia hay que concertar una cita.

Tras disfrutar de esta construcción, nos desplazamos hasta San Martín de Oscos, donde visitaremos:

PALACIO DE MON




Es una interesante construcción que data del siglo XVIII aunque una de las torres está fechada en el XVI. Tiene planta rectangular con dos patios interiores. La fachada principal situada al sur está flanqueada por dos torres de planta cuadrada de mayor altura. Los elementos más destacados son los grandes escudos de magnífica talla en la fachada principal. Dispone también de capilla con puerta de acceso desde la fachada posterior. El estado de conservación es malo aunque recientemente se realizaron obras de consolidación de una parte del edificio.
Es el ejemplo más típico de la arquitectura nobiliaria de la comarca. Se encuentra ubicado sobre un promontorio a media ladera, y sus piedras ofrecen la más sorprendente variedad de grises de la comarca, divisando la cuenca del río Ahío.
El edificio presenta una planta irregular que se ordena alrededor de un patio central. La fachada principal, orientada al sur, dispone de dos torres; de éstas la situada al sudeste presenta un puerta de arco. El material empleado en su construcción, manpostería pizarrosa, nos hace pensar que fue el núcleo originario de la construcción (siglo XVI).
Entre las dos torres, la fachada sur está ornamentada con escudos nobiliarios, puertas y balcones moldurados que se pueden encuadrar dentro del "barroco pleno", es decir, finales del siglo XVII, principios del XVIII. La fachada norte, es de menor longitud, presenta una puerta con un gran escudo con orejones que da entrada al patio y la capilla.
La orientación del edificio presenta gárgolas y repisas en los balcones con molduras mixtilíneas con pie de consola.

Teléfono de contacto:  985 626 000

No sabemos si actualmente se puede visitar, pero llamando al ayuntamiento nos pueden asesorar.

Al acabar su visita nos trasladaremos hacia el puerto de la Garganta, pasando de nuevo por Villanueva de Oscos. Desde el puerto nos precipitamos dirección a Vegadeo y más tarde nos desviamos a la izquierda para dirigirnos a Taramundi. Aquí podemos ver deleitarnos con un montón de sitios y lugares para visitar:



Desde Taramundi, nos desplazamos a Teixois, donde disfrutaremos de un conjunto etnográfico inigualable:

CONJUNTO ETNOGRÁFICO OS TEIXOIS





Situado a 4 kilómetros de Taramundi, se encuentra un importante conjunto de ingenios hidráulicos en muy buen estado de conservación y funcionamiento, protegido y bien cuidado por las instituciones responsables llamado Os Teixois.
El visitante pude ver todas estas máquinas en funcionamiento al mismo tiempo que recibe las explicaciones técnicas e históricas pertinentes que los responsables y cuidadores del conjunto les ofrecen.
El entorno geográfico está constituido por un paisaje de montes, riachuelos (el arroyo llamado Las Mestas es el que impulsa las máquinas del conjunto), desniveles, senderos y caminos rurales, con la vegetación y verdor propios de toda esta zona.

Tarifas:

Entrada individual: 3 euros (niños hasta 10 años entrada gratuita)
Entrada reducida: 2,50 euros (grupos, grupo escolares, cita previa)

Las mascotas son bienvenidas

Horarios:

Mañana: 11:30 - 12:30 y 13:30 horas
Tarde: 15:30 - 16:30 - 17:30 - 18:30 y 19:30 horas

Los miércoles cerrador por descanso (en temporada baja y fuera de festivos)

Teléfono de contacto: 696 440 640 - 608 248 913


Con toda esta información que plasmamos, podemos estar varios días en los Oscos, y seguramente que no podamos ver todo lo que aquí exponemos, quedando siempre pendiente el tener que volver a esta mágica

COMARCA DE LOS OSCOS



0 comentarios:

Publicar un comentario