La Ruta del Cares (Asturias - León)

La ruta del Cares se abrió en la roca para el mantenimiento del canal de alimentación de la central Hidroeléctrica de Camarmeña - Poncebos. El canal fue inicialmente construido entre los años 1916 y 1921, y posteriormente ampliado entre 1945 y 1950. La orografía inaccesible del cañón dificultó en gran medida las tareas de construcción, que requirieron el uso de dinamita y de cuerdas desde las cuales se suspendían los obreros que realizaron su construcción. De los 500
LA RUTA DEL CARES
PR-PNPE 3
PICOS DE EUROPA
ASTURIAS - LEÓN


La ruta del Cares se abrió en la roca para el mantenimiento del canal de alimentación de la central Hidroeléctrica de Camarmeña - Poncebos. El canal fue inicialmente construido entre los años 1916 y 1921, y posteriormente ampliado entre 1945 y 1950. La orografía inaccesible del cañón dificultó en gran medida las tareas de construcción, que requirieron el uso de dinamita y de cuerdas desde las cuales se suspendían los obreros que realizaron su construcción. De los 500 obreros que participaron en los trabajos de ampliación de la ruta, once fallecieron por causa de accidentes laborales.
La ruta del Cares discurre por la conocida como "Garganta Divina" del río Cares, y se trata de un camino a media altura de aproximadamente 11 kilómetros. Considerado uno de los más bellos de España, discurre a través de grutas, puentes y senderos esculpidos en la roca.
Aunque el río Cares hace un desfiladero mucho más largo, atravesando las montañas, en dirección al mar. Atraviesa de Sur a Norte, Valdeón (León), Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. Lo que se conoce como la ruta del Cares, es la parte que se hace andando, por un sendero elevado sobre el río.
La roca en la que se abre el desfiladero es de caliza gris en la que hay multitud de oquedades, algunas de las cuales se han aprovechado para refugio del ganado lanar que pasta por el lugar.

COMO LLEGAR


Dependiendo de donde empecemos la ruta, en Caín (León) o Poncebos (Asturias), tenemos dos opciones:
Desde Poncebos: Tenemos que llegar a Arenas de Cabrales. Una vez aquí, hacia la mitad del pueblo tomamos la carretera que se dirige hacia Poncebos, que dista unos 5 kilómetros.

Desde Caín: Tenemos que llegar hasta Posada de Valdeón. Pasado este pueblo llegamos al poco tiempo a Caín.




DONDE DORMIR  Y COMER


Si buscáis alojamiento en los alrededores para hacer la ruta del Cares, podéis consultar en casas rurales Picos de Europa que están los hoteles y casas rurales clasificados por provincias y zonas. Mirad alojamientos en las zonas de Cabrales y Posada de Valdeón.
En Booking podéis reservar unos cuantos hoteles en la zona de Poncebos  que están muy bien.

Nosotros para dormir elegimos un pequeño llano a pie de carretera que está al inicio de la ruta y justo antes de atravesar un pequeño túnel. Sitio muy tranquilo y agradable cuando ya no queda nadie en la ruta.


En cuanto a su gastronomía, la principal aportación es el queso de Cabrales, un queso de tipo azul famoso en el mundo entero por su calidad y elaboración artesanal. Otras especialidades son el salmón y la trucha del Cares de una calidad reconocida. Carnes de caza y carnes "roxas" de ternera. Y sin faltar los platos típicos asturianos como la fabada y el pote.



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Moderada
Sendero señalizado: Si
Época recomendada: Cualquiera
Puntos de agua potable: No hay lugar donde coger agua en todo el recorrido. Se puede comprar al llegar al pueblo de Caín.
Sugerencias: Ir muy temprano o dormir allí, ya que al ser una ruta tan frecuentada, si vas un poco tarde, ya no encuentras aparcamiento. Llevar algo de comida y agua para todo el trayecto en una pequeña mochila. En el recorrido hay cabras sueltas, no las molestes de ninguna de las maneras. Utiliza material, calzado y ropa adecuados a la época elegida. Ten mucha precaución si vas con niños, hay cortados con mucha altura y el camino es estrecho y con mucha gente.
Cartografía: IGN Beleño hoja 55-II y IV E: 1:25000 más IGN Careña-Cabrales hoja 56-I E:1:25000
Enlaces de interés: Red de Parques Nacionales
                                   Parque Nacional de los Picos de Europa
                                   Historia de la ruta del Cares
                                   La ruta del Cares. Una obra de titanes
                                   Más información de la ruta en Wikiloc
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                               
                                 
Si hablamos de la ruta completa (ida y vuelta) tenemos que tener en cuenta que habrá que superar unos 24 kilómetros. Si se decide hacer solo un tramo, por ejemplo desde Poncebos hasta Caín, tendremos que planificar la vuelta en taxi o en dos coches, uno en cada lado. Es la opción preferida por los turistas.
Contratar un taxi es fácil, ya que allí podréis ver multitud de carteles con los teléfonos de los taxistas de la zona. Por cierto, hay taxis compartidos, de  7 plazas, que siempre salen algo más baratos. Aquí van varios números de teléfonos de taxis que apuntamos:

  • 636 - 360 - 273
  • 985 - 846 - 450
  • 657 - 681 - 546 (8 plazas)
  • 985 - 846 - 798 (7 plazas)
Nosotros recomendamos hacer la travesía ida y vuelta, ya que no siempre ves lo mismo cuando caminas en un dirección o en otra.

Partimos desde nuestro coche, muy temprano por una sola razón. La ruta del Cares es una de las rutas más transitadas de todos los Picos de Europa, y por eso preferimos ir sin ver mucho personal. Subimos un poco, como unos 300 metros y pasamos una caseta de información turística. Un poco más arriba a la derecha arranca una senda al principio adoquinada que empieza a ascender.


Este tramo de unos dos kilómetros puede ser una ascensión bastante dura, que puede llegar a hacerse interminable (según el estado físico de cada persona), a lo largo de un estrecho sendero. A este primer tramo es lo que se suele llamar al cuesta de los zombies, ya que si no estás aconstumbrado esta cuesta se te puede atravesar un poco. A la ida al ser pronto no nos encontramos con mucha gente, pero a la vuelta, de bajada este tramo, fuimos viendo zombies por todo el camino.





Así poco a poco y disfrutando de las vistas que nos deja este impresionante paisaje llegamos a Los Collados, la zona más alta de la ruta, en donde existen diversos paneles informativos sobre la construcción del camino a principios del siglo XX y donde podemos hacer un pequeño y merecido descanso antes de continuar.



Ahora toca un pequeño descenso, donde el sendero hace varios zigzag para llegar a lo que es la verdadera Garganta Divina o del Cares. A partir de aquí el sendero no tiene secretos, pasando en muchas ocasiones por un sendero de no más de 3 metros de ancho. Lo que más no llamará la atención en nuestro caminar será que por un lado tendremos lo más alto de los Picos de Europa y el río Cares por el otro. Muchos metros sobre su cauce, eso sí. Una diferencia de altura que irá descendiendo a media que nos acercamos a Caín de Valdeón, punto donde nos daremos la vuelta.





La vertiente asturiana destaca precisamente por eso, por transitar muy lejana al cauce del río y en una zona de mayor horizonte, con vistas al Mutrallón de Amuesa. Siguiendo el camino pasaremos por la singular zona de la Madama de la Huertona, reformada tras un desprendimiento que cortó la ruta en 2010, y junto a otra senda mucho más técnica, la ascendente del Escaleru Cullienbru.






Seguimos avanzando y disfrutando de lo lindo con lo que nos depara este paraje. Espectacular para todos los sentidos. Continuamos atravesando pequeños grupos de cabras montesas acostumbradas a los turistas que les dan de comer. Y así pasaremos sobre la pasarela de los Martíneznos. A partir de aquí nos  acompaña el canal de agua que en algunos puntos es más que impresionante su construcción.










Al divisar el Pico de Jultayu, estaremos a las puertas del tramo más espectacular de la ruta del Cares. Un espacio donde ambas paredes del cañón entran prácticamente en contacto, unidas por diferentes puentes que deberemos cruzar para continuar con nuestra marcha. El primero de ellos es el Puente Bolín, que también será nuestra primera vía al otro lado de la garganta. Pocos metros después, llegaremos a el Puente de los Rebecos.





Tras el puente de Los Rebecos llegaremos al famoso sector de los túneles de la ruta del Cares. Un recorrido espectacular antes de llegar a Caín, que transcurre a través de las grutas en su roca. Sin duda, el tramo más increíble gracias a la combinación de puentes colgantes y corredores en la escarpada peña de la garganta. Un punto que causa montones de sensaciones diferentes y difícilmente descriptibles sin haberlas sentido en persona.






Antes de llegar a Caín de Valdeón hay una presa y un cañón que comienza a abrirse para dar paso a otro puente, un ancho río y curiosamente un bar y un puesto de helados. Un lugar ideal para reponer fuerzas antes de regresar por el mismo camino.



0 comentarios:

Publicar un comentario