Camino hasta la cala de San Pedro (Las Negras - Almería)

La Cala de San Pedro se ubica en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Nijar, en la provincia de Almería. Tiene la particularidad de alojar una comunidad hippie, donde su población vive aislada del resto de la sociedad. Además, se trata de una de las playas más bonitas de toda Andalucía por su aspecto de paraíso tropical, lo que hace que cada verano sea visitada por miles de personas. La Cala de San Pedro tiene un vergel de vegetación, arena muy fina y aguas de color azul turquesa. Su entrada en el agua es
CAMINO HASTA LA CALA DE SAN PEDRO

PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA - NÍJAR
RESERVA MARINA DE CABO DE GATA-NÍJAR
LAS NEGRAS
ALMERÍA


La Cala de San Pedro se ubica en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Nijar, en la provincia de Almería. Tiene la particularidad de alojar una comunidad hippie, donde su población vive aislada del resto de la sociedad. Además, se trata de una de las playas más bonitas de toda Andalucía por su aspecto de paraíso tropical, lo que hace que cada verano sea visitada por miles de personas. La Cala de San Pedro tiene un vergel de vegetación, arena muy fina y aguas de color azul turquesa. Su entrada en el agua es progresiva, lo que facilita mucho el baño a los que quieran refrescarse, también para los más pequeños. Cuando se está en la playa, a un lado está el mar y al otro se ubica la montaña, por lo que es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza. La playa tiene una longitud de 250 metros de arena y en ambos extremos tiene zonas rocosas. La arena blanca que hay en el fondo del mar de este rincón hace que el agua se vea de un color turquesa, que es el gran protagonista de muchas de las fotos que se pueden ver de esta playa. Además, esta agua tan cristalina facilita el buceo, donde se disfrutará de un fondo marino excepcional.

COMO LLEGAR

Las Negras desde el camino a San Pedro. Foto: ferran_casarramona
El acceso a la Cala de San Pedro no es fácil, ya que sólo es posible llegar hasta aquí andando, desde Las Negras, en un trayecto de 5 kilómetros que puede hacerse en más o menos una hora. También se puede acceder en zodiac desde la playa de Las Negras.



DONDE COMER Y DORMIR

Gambas rojas en el restaurante bar La Palma. Fuente: Bar La Palma
En esta zona nos podemos encontrar especialidades mediterráneas, platos caseros representativos de la cocina nijareña y una suculenta carta de pescados y mariscos muy frescos. Al igual que los productos del mar, nos podemos encontrar con arroces y suculentos platos de carnes.


Hay un montón de buenos lugares donde poder pasar un fin de semana o unas vacaciones magníficas, ya que este municipio está tan solo a 2 minutos de la playa.



Nosotros para dormir, elegimos un punto del barranco de Las Negras, lo más pegados al mar. En este punto hay siempre un montón de furgonetas y autocaravanas. Es un lugar muy tranquilo donde se puede disfrutar de la playa y de la naturaleza al mismo tiempo.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO



CARACTERÍTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Indice IBP: 25
Informe detallado IBP Index
Dificultad: Muy fácil, ideal para toda la familia.
Sendero señalizado: No
Época recomendada: Todo el año.
Puntos de agua potable: No hay fuentes en todo el recorrido, pero podemos comprar agua al llegar a la Cala de San Pedro.
Sugerencias: Si vas a ir andando, y sobre todo el verano, madruga, que el sol pega fuerte. Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: IGN Las Negras hoja 1046-IV E: 1:25000
Enlaces de interés:  Playa de Las Negras (Parque Natural)
                                   La Cala de San Pedro (Parque Natural)
                                   Otras rutas senderista desde las Negras (Lasnegrasalmeria)
                                   Vídeo La Cala de San Pedro (Youtube)
                                   Mas información de la ruta (Wikiloc)
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                   Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

EL ITINERARIO

El acceso a la Cala de San Pedro se puede realizar de tres formas únicamente. Una es a pie, otra en zodiac desde la playa de las Negras, y la última en Kayak, si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Nosotros iremos hasta la Cala a pie, siguiendo el sendero tradicional que nos deja en el mismo valle y su playa.

Comenzaremos nuestra excursión al final de la playa de Las Negras (izquierda según llegamos), en el barranco de Las Negras, justo donde hemos dormido la noche anterior.



Una vez estacionado nuestro vehículo, subiremos por el barranco hasta que llegamos a la Cortijada del Estanquillo, donde acaba la calle asfaltada que viene del pueblo y comienza la pista de tierra. Hace unos años este acceso estaba abierto al transito de vehículo, pero actualmente y debido al mal estado de la pista, el paso está prohibido, y cortado con una cadena.


A la altura de la cortijada del Estanquillo, torcemos a la derecha y ya vemos el cartel que nos indica (si es que cuando llegues se puede leer), la dirección a seguir para llegar a la Cala de San Pedro, y la prohibición del paso a vehículos a motor.


Empezaremos a subir por la pista, sin prisas, ya que el desnivel, aunque suave, no perdona, hasta que a los 500 metros una curva pronunciada a la izquierda nos aconseja asomarnos al barranco, desde donde tendremos magníficas vistas de Las Negras.



Tras disfrutar de la panorámica, volvemos a la pista y continuamos subiendo por la pista sin mayor complicación, que la paliza que te pueda dar en calor y el sol. Así tras 1700 metros más, llegamos al antiguo aparcamiento de San Pedro.


Ya en el aparcamiento, tendremos que continuar por un pequeño sendero que arranca al fondo del mismo, dejando de lado una pista que sale a la izquierda.


A partir de aquí nos quedan 2 kilómetros de sendero, siendo ahora mucho más estrecho y típico de los caminos de montaña. Aunque las vistas desde este lugar son espectaculares, teniendo una visión magnífica de la costa y sus calas recónditas y escondidas, de muy, muy difícil acceso.



El último kilómetro de camino se realiza junto al acantilado, estando algunos tramos instalados con pasamanos, que ayudan a sortear el lugar. En este último trayecto hay que extremar la precaución, sobre todo si vamos con niños, ya que cualquier resbalón o tropiezo podría ser fatal. En esta zona tendremos una vista espectacular de la Cala de San Pedro, que nos sorprenderá por el color turquesa de sus aguas.




Pasado lo peor del camino, empezamos a llanear por un sendero bastante estrecho, donde nos encontraremos algunas indicaciones de como llegar a la cala, pero prácticamente no hay perdida ninguna, ya que no hay más caminos. 



Seguimos el sendero, y comenzamos a descender, teniendo mejores vistas y panorámicas de la cala, al mismo tiempo se nos va presentando ante nosotros la silueta del castillo de San Pedro, hacia el que nos dirigimos.



Cuando estamos a su altura, nos sorprende la magestuosidad de su construcción y nos asombra su ubicación y forma de la construcción.


Seguimos descendiendo y llegamos a la altura de las ruinas del Castillo de San Pedro, que se nos presenta por nustra derecha.

Según datos su construcción se remonta hasta finales del siglo XV, después de la reconquista de los Reyes Católicos, donde se apostó una tropa para vigilar la playa de los ataques de los piratas moriscos. A ese vetusto enclave se le construyó una torre anexa en el siglo XVI que aún se conserva. En los siguientes siglos se fueron añadiendo estancias a la torre y a partir del siglo XVIII fue utilizado como cárcel.
El castillo cayó en desuso en el siglo XIX y se ha ido deteriorando poco a poco. Actualmente no se puede visitar, una vallas impiden el acceso, por peligro de derrumbe. Hoy en día no hay ningún plan de restauración para su conservación y mantenimiento.

ANÉCDOTA: En 1743 este castillo fue bombardeado durante toda una jornada por un navío británico, destruyéndolo casi por completo.


Junto al castillo nos encontramos con una de las pocas fuentes de agua dulce que hay en el valle. Este agua es utilizada por los habitantes de la cala para su consumo, pero recomendamos no consumirla ya que sus aguas están sin tratar.


Desde este punto tendremos varios senderos o caminos que nos introducen en el valle, o en la playa propiamente dicho. Nosotros desde aquí, lo que aconsejamos es perderse y visitar todo lo que se pueda, ya que describir este valle mágico es cosa imposible. Así, que a partir de ahora, te dejamos que elijas si visitar el valle, con sus huertas, edificios, cortijos, etc... o simplemente disfrutar de estas aguas tan cristalinas, donde podrás pasear por la playa o bucear.


Otra curiosidad es la organización de la Cala de San Pedro: una vez llegas a esta comunidad hay numerosos carteles de colores donde ten invitan a seguir unas normas básicas de convivencia, también encontrarás letrinas distribuidas por todo el valle para hacer tus necesidades (presididas por banderas rojas).
La Cala de San Pedro no es solo una playa aislada del Cabo de Gata, sino una comunidad hippie perfectamente integrada en el entorno. Un lugar para pasear y conocer la forma de vida de sus habitantes e, integrarse en esta pequeña sociedad y sentir la energía de un lugar tan curioso.
Adéntrate en el valle disfrutando de las curiosas construcciones y sus huertos adyacentes. Pasea por los caminos en busca del manantial de agua que da vida a este pequeño oasis del Parque Natural de Cabo de Gata. Acércate a alguno de sus chiringuitos (piratas) en la playa y tomate una cerveza rodeándote de sus habitantes.





Y al mismo tiempo, no dejes escapar la oportunidad y sumérgete en sus aguas cristalinas, disfrutando de su temperatura. Bucea y descubre esos rincones tan especiales que te ofrece estas aguas tan cristalinas, no te defraudará en absoluto, convencidos estamos. Y como no, recorre toda su playa de punta a punta, descubrirás rincones mágicos.




Si tras la visita a Cala San Pedro, nos sentimos con ganas, y fuerzas, de andar más, podemos continuar el camino que nos llevará hasta la Cala del Plomo. Dejo un PDF con las indicaciones y características de  esta parte de la ruta.


Para la vuelta, nosotros decidimos tomar una de las zodiac que parten periódicamente de la playa Las Negras (solo en verano) y llega hasta la misma arena de la Cala San Pedro. Este paseo en barco dura entre 10 y 15 minutos, y va desde la playa de las Negras hasta la misma arena de Cala San Pedro, o se puede contratar en la misma Cala San Pedro para que nos regrese a las Negras donde tenemos nuestro vehículo. Este servicio te puede costar entre 12 y 15 euros si lo contratas de ida y vuelta. Nosotros como solo hicimos el regreso nos costó 6 euros por persona.
También podremos disfrutar de otros paseos en barco, que se pueden contratar en Las Negras



Los excursionistas en la playa de Las Negras

0 comentarios:

Publicar un comentario