2ª Etapa (Vila Real - Espiunca)

 
2ª ETAPA DE LA ESTRADA NACIONAL 2
VILA REAL - ESPIUNCA
152 KILÓMETROS
DESVÍO EN LA N2


Nos levantamos temprano, ya que lo mejor es madrugar para evitar el calor del verano, y comenzamos a recorrer de nuevo la N2. En esta etapa, a la altura de Castro Deire, nos desviaremos (saldremos de la N2), por la CM1135 para ir a Espiunca, una pequeña pedanía del distrito de Aveiro, donde comenzaremos al día siguiente una ruta de senderismo que nos llevará por las pasarelas del río Paiva.

Dejamos atrás Vila Real y en medio de un sol intenso continuamos nuestro camino hacia Peso da Régua. Estamos en la región del Alto Douro Vinhateiro, adentrándonos en un paisaje único que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

La siguiente parada es Santa Marta de Penaguião. Antes de llegar a Santa Marta de Penaguião, nos pararemos junto al Km 73 o el Km 75 (justo antes del cartel de Covêlo), para disfrutar de unas vistas únicas sobre los viñedos.





Este es un pueblo que no tiene más que ver más allá de las pequeñas muestras de arte urbano que irás encontrando por el camino. Además, al ser un pueblo grande, es una opción perfecta para hacer una parada técnica si necesitas echar gasolina, comprar algo o parar a almorzar.
Lo más destacado de este pueblo es el Mural que representa la ciudad y la N2 (coordenadas GPS: 41.210888 -7.788013),  y la plaza del Municipio, donde una estatua de un hombre cavando rinde homenaje a todas las personas que trabajan diariamente para mantener viva esta región demarcada.



SAO JOAO DE LOBRIGOS

A solo tres kilómetros de Santa Marta se encuentra el pueblo de Sao Miguel de Lobrigos. El punto de interés más importante del pueblo es la iglesia de Sao Joao Baptista de Lobrigos.



Y llegamos a Peso da Régua. Esta localidad a orillas del río Duero es un sitio muy visitado por los amantes del vino. Además, todas las rutas que se realizan en coche por el Douro pasan por este punto, dando lugar a grandes abotellamientos al cruzar la ciudad. Siendo al mismo tiempo parada obligatoria para los cruceros que se realizan por el río.


No es que Pesa da Régua tenga mucho que ver más allá de sus dos puentes y su museo del Douro, pero es un lugar perfecto para parar y disfrutar de sus calles con hilo musical (musica tradicional portuguesa), y degustar una buena botella de vino del Douro en alguno de sus restaurantes, o en tu furgo disfrutando de la traquilidad.


Lo más destacado del lugar es el puente peatonal (Ponte Velha da Régua), que data de finales del siglo XIX. Inicialmente se construyó para el paso de vehículos, pero con su deterioro se restauró y el tráfico pasó exclusivamente al puente de la Régua, que también se puede apreciar desde aquí. Hoy es de uso exlusivo para peatones y merece la pena recorerlo y admirar su singular arquitectura. Al otro lado del puente nos encontramos por la izquierda una antigua caseta de la Guardia de Tránsito (puesto nº 9). Actualmente quedan muy pocas ( creemos que 4) en todo el trayecto de la Nacional 2. (Coordenadas GPS del puente: 41.155602 -7.780290)





Otro lugar interesante de visitar es el museo del Douro. Está ubicado en un antiguo almacén reformado. En este museo podremos contemplar cuadros contemporáneos, paisajes impresionantes y viejos textos sobre el río Douro; así como un antiguo barco de transporte de fondo plano.



Justo al lado del museo Do Douro está la estación de tren de Peso da Régua, donde podremos disfrutar de varias locomotoras antiguas y una nave donde hay varios trenes ya en deshuso. Curioso de visitar.


Antes de irnos del pueblo es imprescindible pasar por alguna de las tiendas de caramelos, para comprar y degustar los típicos Rebucados de Régua.


Los primeros kilómetros tras dejar atrás Peso da Régua transcurren entre viñedos (recuerda que todavía estamos a orillas del Douro), atravesando un pequeño puerto de montaña que nos llamará la atención. Tras dejar atrás Quintao y antes de llegar a Lamego, podemos desviarnos para visitar la capela de Sao Pedro de Balsemao (coordenadas GPS: 41.107189 -7.783178).


La capilla de Sao Pedro de Balsemao es una monumental y misteriosa capilla que se cree fue construida por los visigodos durante el siglo VI. Se encuentra escondida en el pueblo de Balsemao, a poco más de 3 kilómetros de la ciudad de Lamego. Esta capilla cuenta con columnas corintias, arcos de medio punto y muro con símbolos grabados. Bajo su suelo se encuentra enterrado Afonso Pies, el obispo de Oporto, quien encargó ornamentar esta capilla durante el siglo XIV. La cámara de la entrada se encuentra dominada por un antiguo ataúd sostenido por leones, y en uno de sus lados muestra un grabado de la última cena, y la crucificción por el otro.



Tras esta maravilla arquitectónica, tomamos otro desvio y nos acercamos al mirador Da Boa Visa, que se encuentra en un lugar privilegiado desde donde tendremos magníficas vistas de todo el valle. (Coordenadas GPS: 41.111122 -7.830511)

Ahora sigue la ciudad de Lamego. Con una historia considerable y antiquísima que data del tiempo de los romanos. Esta ciudad fue reconquistada definitivamente en 1057 por Fernando I de León a los árabes. Cuando los distritos fueron creados en 1835 por una reforma de Mouzinho da Silveira, Lamego fue inicialmente prevista como sede del distrito; más en ese mismo año la sede del mismo fue trasladada a Viseu, debido a su situación más céntrica.




Lamego es uno de los platos fuetes de esta etapa, y el lugar donde pasaremos gran parte de la mañana. Esta ciudad cuenta con una historia considerable, beneficiándose de su proximidad a la orilla del río Duero, conservando paisajes únicos y una vasta producción de buenos vinos. Las famosas fiestas en honor a Nossa Senhora dos Remédios (entre agosto y septiembre) son una de las mayores fiestas populares del país.


SANTUARIO DE NOSSA SENHORA DOS REMEDIOS

El punto de interés más importante de Lamego es el Santuario de Nossa Senhora dos Remedios. Un precioso santuario que es súper conocido en todo Portugal por sus escalinatas que dan acceso desde el centro del pueblo. Es muy parecido al Bom Jesus do Monte de Braga, pero con muchas más escaleras.


Esta escalinata parte del nivel de la avenida principal de Lamego, a través de varias estaciones va escalando el monte coronado por el Santuario. Esta escalera es del siglo XIX, y aunque fue construida posteriormente a la iglesia, está perfectamente integrada en el conjunto, ya que el arquitecto, Nicolau Nasoni la diseñó en el siglo XVIII.


Estas escaleras tan monumental posee 686 escalones. Sube haciendo un zig-zag simétrico a través de la colina, con 9 paradas en terrazas decoradas con diferentes motivos. Así se puede encontrar un conjunto escultórico que representa a los reyes de Israel; las cuatro estaciones, animales de la creación. Además, toda la escalera lleva unas barandillas de granito y decoraciones de zulejos, típicamente portuguesas.


En una de las terrazas se encuentra una monumental fuente con un obelisco igualmente deseñado por Nicolau Nasoni. Una de las terrrazas es atravesada por la carretera nacional de Lamego, por lo que es peligrosa de cruzar por el tráfico rodado. Igualmente, la base fue perforada para realizar un túnel que permite el paso de vehículos sin dañar la estética de la escalera y el confort de los visitantes.


La iglesia del siglo XVIII es de estilo barroco-rococó. Es uno de los principales santuarios cristianos de Portugal y al él acuden muchas peregrinaciones. El origen parece ser una ermita consagrada a la virgen en el siglo XIV al que la gente acudía con gran devoción. Entre el siglo XVI y XVIII fue demolida y construida la actual iglesia.


Aunque la iglesia tiene un marcado estilo barroco en su exterior, su interior es relativamente sencillo para lo que cabía esperar. En su interior se hallan tres retablos dedicados a la Virgen y otros Santos, destacando el alicatado en las paredes de los azulejos típicos portugueses en blanco y azul, contando en imágenes la historia de la virgen.


Otra forma de subir es hacerlo en coche, accediendo por las laderas del monte. Todo el cerro es un Parque vegetal, donde hay diversos lugares acondicionados para hacer picnics. En la parte de arriba hay varios lugares donde poder estacionar el vehículo, y así evitarse subir las largas escalinatas. (Coordenadas GPS: 41.091880 -7.816378).

CASTILLO DE LAMEGO 

(Coordenadas GPS: 41.099197 -7.809083). Además del Santuario, el castillo de Lamego es otro de esos puntos de interés que no te puedes perder por nada del mundo cuando visites la ciudad. El barrio en el que se encuentra es auténtico portugués, sin tiendas ni restaurantes, solo casas típicas del Portugal más auténtico.


La historia del castillo de Lamego se remonta incluso antes de la creación del país, con su imponente torre del homenaje destacándose por tener más de 20 metros de altura.

CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO

Se encuentra entre el castillo y la cisterna, suponiendo que sirvió como centro espiritual durante la edad media, cuando solo había una fortaleza frente al invasor islámico. Es una pequeña iglesia o ermita, que no sabríamos como definirla, solo que es muy interesante.



CATEDRAL DE LAMEGO

(Coordenadas GPS: 41.097310 -7.805339). Un imponente edificio que deriva de un templo del siglo XII. La edificación original data del año 1119, pero de ella solo se conserva la base del campanario. El resto de la estructura, de la cual destaca su impesionante pórtico tallado de estilo gótico triple, data principalmente de los siglos XVI y XVIII.


Antes de irnos de Lamego tendremos que pasar, si o si, por la pastelería Casa Das Bolas, cerca de la Catedral, donde poder disfrutar de las famosas y deliciosas Bolas de Lamego.... Descúbrelas, te van a encantar. (Coordenadas GPS: 41.095344 -7.810388)

La siguiente parada de la N2 será el pùeblo de Castro Deire, un pueblo que se mantiene fiel a sus orígenes  muy ligado a la naturaleza y la biodiversidad, dada su conexión con la Serra de Montemuro y el río Paiva.


Este es otro de los pueblos grandes de esta etapa. A pesar de ser un pueblo grande, el centro es bastante compacto y se puede visitar sin problemas en menos de una hora. Los puntos de interés más importantes de Castro Deire, además de sus miradores, son la Igreja Matriz de Castro Deire y la preciosa Fonte dos Peixes.

IGREJA MATRIZ DE SÃO PEDRO

Es un templo medieval reconstruido durante el siglo XVIII, con una ubicación privilegiada junto al río. (Coordenadas GPS: 40.896604 -7.935297)


MIRADOURO DA MISERICORDIA

A pocos metros de la Igeja Matriz y con una excelente perspectiva sobre el río Paiva, se encuentra este magnífico mirador, desde donde poder disfrutar de las vistas que nos ofrece.


FONTE DOS PEIXES

(Coordenadas GPS: 40.897614 -7.931617). Está situada en el centro de la villa, y atravesada por la N2. Llama la atención por encontrarse un gran Mural de azulejos de varios colores, representando la villa de Castro Deire y una fuente, conocida como "Fonte dos Peixes" que da nombre a la pequeña plaza. Está realizada en piedra y data del año 1921, como indica una inscripción, y por la parte de atrás se encuentra otro bonito mosáico de azulejos en color azul, tan típico de la zona de Beira Alta.




Es imperdonable anes de irte de Castro Deire, no pasar por la pastelería Forno da Serra, donde degustar (entre otras cosas), el Bolo Podre tan típico de esta región. Esta pastelería, se encuentra justo enfrente de la Fonte dos Peixes, y es más que recomendable.

Tras visitar el pueblo, sellar el pasaporte y degustar unos exquisitos Bolos Podres, nos desviamos para irnos a la Praia Fluvial da Folgosa, donde nos relajaremos y disfrutaremos de sus aguas frescas para sofocar el calor del verano y donde pasar una tarde tranquila, relajada y refrescante.

PRAIA FLUVIAL DA FOLGOSA

(Coordenadas GPS: 40.887608 -7.907165). Se ubica sobre la margen derecha del río Paiva, está rodeada de verdes matorrales, ofreciendo a quien la visite verdadera tranquilidad. Sus tranquilas aguas son conocidas por ser unas de las menos contaminadas de Europa. Además de toda la belleza que la rodea, brinda una sombra refrescante debido a la forestación actual. La presencia de un dique casi natural es la guinda del pastel, dando al lugar un aire más salvaje. Muy recomendada, para sofocar el calor veraniego.


Tras descansar, disfrutar y ya relajados, nos desplazamos hasta Espiunca, que es donde comienza la excursión de los pasadizos del Paiva, que realizaremos en la siguiente etapa. Un lugar especial y lleno de encanto ecológico.

DONDE DORMIR EN ESPIUNCA


Nosotros elegimos para dormir el parking que hay justo donde comienza la ruta de los Pasadizos del Paiva. Un lugar muy tranquilo y poco conocido, donde puedes estar con tu furgo sin ningún tipo de problemas.



DONDE COMER EN ESPIUNCA

Caldo verde de Espiunca. Foto:Restaurante Guru

La gastronomía en esta zona de portugal está muy arraigada a la buena carne, donde es típico el cordero tierno cocinado en un tiesto de arcilla. También están muy ricos los huevos blandos, el famoso bacalao o las carnes a la brasa de influencia brasileña, como la picanha, así como las ensaladas y las magníficas patatas en todas sus variantes.


OBJETIVO CONSEGUIDO
TODOS LOS SELLOS PUESTOS


0 comentarios:

Publicar un comentario