Inicio Camino de Uclés

¿QUE ES EL CAMINO DE UCLÉS?

HISTORIA, PREPARATIVOS Y COMIENZO DEL CAMINO



GRACIAS MANUEL ROSSI POR TU AYUDA

¿Que es el Camino de Uclés?

Muchos de vosotros os preguntareis ¿que es el Camino de Uclés? o ¿donde esta? o ¿que tiene que ver con el camino que lleva a Santiago?

Pues el Camino de Uclés es la cuna de una de las ordenes mas prestigiosas que hubo en España. La pequeña villa de Uclés, bañada por el río Bedija. En esta pequeña villa se alza majestuosamente el Monasterio de Uclés. Cuna de "La Orden de Santiago". 

"LA ORDEN DE SANTIAGO" es una orden religiosa y militar surgida en el siglo XII  (año de 1170) en el Reino de León por mandato del rey Fernando II de León. Debe su nombre al patrón de España, Santiago el Mayor. Su objetivo inicial era proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y hacer retroceder a los musulmanes de la península Ibérica.
La Orden de Santiago, junto con las de Calatrava, Alcántara y Montesa, fue reinstaurada como una asociación civil en el reinado de Juan Carlos I con el carácter de organización nobiliaria honorífica y religiosa y como tal pertenece desde finales del siglo XX.

El camino de Uclés: comienza en Madrid, en el templo de Santiago, en pleno centro de la capital. Está marcado con la señalización oficial, Cruz de Santiago roja y flecha roja sobre fondo blanco.

Señalización del camino. Foto de Manuel Rossi. Página del camino
La salida del Camino de Uclés, es sin duda alguna de la que mas sorprende al peregrino, pues partiendo desde una gran ciudad como es la capital de España, se tienen menos dificultades que en otros pueblos o ciudades del camino de Santiago: como Burgos, León, Ponferrada, etc., etc.,

La señalización del camino

El camino santiaguista de Uclés: Comienza en el monasterio de Santiago Apóstol en el pueblo de Uclés. Desde la misma puerta del monasterio ya se puede apreciar la primera flecha del camino. Desde aquí, 794 kilómetros separan al peregrino de la catedral de Santiago de Compostela. La señalización en este tramo sigue siendo la oficial del Camino de Santiago, flecha y vieira amarilla sobe marco azul.


RECORRIDO Y DISTANCIAS DEL CAMINO 
(144,6 Kilómetros totales)

Plano y ruta del recorrdido

MADRID - RIVAS VACIAMADRID (26.6 kilómetros)

RIVAS VACIAMADRID - LA POVEDA (4,5 kilómetros)

LA POVEDA - ARGANDA DEL REY (5,5 kilómetros)

ARGANDA DEL REY - MORATA DE TAJUÑA (16,5 kilómetros)

MORATA DE TAJUÑA - PERALES DE TAJUÑA (9 kilómetros)

PERALES DE TAJUÑA - TIELMES (6 Kilómetros)

TIELMES - CARABAÑA (9,4 Kilómetros)

CARABAÑA - ESTREMERA (15,5 Kilómetros)

ESTREMERA - BARAJAS DE MELO (25 Kilómetros)

BARAJAS DE MELO - MONASTERIO DE UCLÉS (24,5 Kilómetros)


PARA COMENZAR A CAMINAR

Lo mejor es que te pongas en contacto con la Asociación Amigos del Camino de Uclés,  ellos te dirán todo lo que necesitas saber para emprender este gran Camino. A continuación te dejo las señas de la Asociación, no dudes en contactar con ellos si de verdad quieres hacer el camino.

Las credenciales solamente se pueden obtener a través de la asociación. 

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL CAMINO DE UCLÉS
C/ Sierra del Cadi, 17
Rivas Vaciamadrid

Tlf.: 661 53 12 95 (Preguntar por Manuel Rossi)

Correo electrónico: asociacionamigoscaminodeucles@gmail.com

Página en Facebook: PINCHA AQUÍ

Nuevo grupo en Facebook: PINCHA AQUÍ

Asociación Amigos del Camino de Uclés: PINCHA AQUÍ

Camino de Uclés en bici por Rossi: PINCHA AQUÍ

PARA SABER MUCHO MAS SOBRE ESTE CAMINO





Nosotros ya hemos comenzado el camino, hemos contactado con Manuel, nos ha dado toda la información habida y por haber, y ya estamos en camino. La primera de las etapas de esta nueva excursión religiosa-aventurera ha sido ir a la sede de la Asociación a buscar nuestras credenciales, y así conocer al gran caminante:

MANUEL ROSSI

Estamos con Manuel Rossi. Fundador, creador y recuperador del Camino de Uclés

Hablando con él, nos enseño muchas cosas, nos dio un millón de consejos, nos hizo sentirnos bien y como si estuviésemos en casa...... etc. nos tenemos que despedir de una gran persona...... tenemos nuestras credenciales y dispuestos  a comenzar el camino.......

Quien quiere llegar,
busca caminos......

Quien no quiere llegar,
busca excusas....

Ya estamos dispuestos y con nuestras credenciales en la mano....... 


Con las credenciales en la mano comenzamos nuestra andadura

COMIENZA NUESTRA GRAN ANDADURA

EL CAMINO DE UCLÉS



4 comentarios:

  1. MUCHISIMAS GRACIAS ANTONIO & BELEN Y PEREGRINITO IVAN...ESTAS COSAS SON LAS QUE ME DAN FUERZA PARA SEGUIR TRABAJANDO ALTRUISTA MENTE EN EL CAMINO...
    GRACIAS DE TODO CORAZON
    ESPERO QUE ESTE CAMINO SEA UNO DE LOS QUE SE GRAVEN EN VUESTRAS MENTES PEREGRINA...PUES CADA DETALLE ESTA HECHO DESDE EL CORAZON Y LA FUERZA DE UN PEREGRINO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias hay que dártela a ti, por ayudar en todo lo que puedes a los peregrinos, y por seguir manteniendo vivo este camino. Personas como los amigos del camino de Uclés, y en especial Manuel Rossi, son los que nos animaron a empezar a peregrinar. Un abrazo y mil gracias

      Eliminar
  2. Lo haré con mi padre, gracias por la información. Empezaremos este sábado si Dios quiere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena elección. No te defraudará y además disfrutaras un montón. Tal y como lo hicimos nosotros. Un saludo y buen camino

      Eliminar