La Estrada Nacional 2 (Información técnica)

LA MÍTICA ESTRADA NACIONAL 2 DE PORTUGAL
CHAVES - FARO
(738,5 kilómetros)

LA RUTA 66 DE PORTUGAL

PLANO DE COMIVIAJEROS


¿QUE ES LA EN2?

Es una ruta que recorre Portugal desde el Norte hasta el Sur, es decir, de extremo a extermo, atravesando un poco más de 738,5 kilómetros, comenzando en Chaves y terminando en Faro; de alguna manera divide el país entre Oeste y Este. Es un recorrido que se puede realizar de la manera que más nos guste (Coche, moto, bici o caminando), con la idea de fomentar el turismo del interior de Portugal; conociendo municipios, pueblos, aldeas, ríos, etc.

UN POCO DE HISTORIA SOBRE LA N2

El tramo EN2 está entrelazado con su propia historia, y muchos tramos ya eran las principales vías romanas que atravesaban Lusitania. Con el tiempo, las vías principales fueron mejorando y conectadas entre sí hsta finales del siglo XX. En el siglo XIX, gran parte de lo que hoy es la N2 ya era Estrada Real.
En 1884, el camino de Faro a Castro Verde pasó a llamarse Estrada Distrital nº 128. Con la instauración de la república, la carretera llega a Beja y adquiere el título de Estrada Nacional nº 17, pasando a llamarse posteriormente Estrada Nacional nº 19.
Uno de los grandes proyectos del Estado Novo fue la creación de una carretera que uniera el país de norte a sur por el centro, y a partir de 1930 se empezaron a asfaltar los tramos de piedra y tierra, y se construyeron las conexiones necesarias, hasta que el 1945 se le clasificó como Carretera Nacional nº 2.
El tramo que une Almodóvar con Sao Brás de Alporte fue, en 2003, clasificada como Camino Patrimonial por el riquísimo patrimonio que lo rodea, formando parte de la primera edición del libro Caminos Patrimoniales de Portugal, lanzado por infraestructuras de Portugal.
En Foz do Dao, Santa Comba Dao, la vía atravesaba el imponente puente Salazar, que también establece los límites de los municipios de Coimbra y Viseu, separando la Beira Litoral de la Beira Alta, que ahora está sumergida por la represa de Aguiera. Actualmente el recorrido se realiza sobre el puente resultante del muro de la presa.

DESCUBRE LA ANTIGUA ESTRADA REAL DE PORTUGAL

La carretera Nacional 2 (N2) es la carretera portuguesa más extensa, con un total de 739,26 kilómetros. y la única de Europa que atraviesa un país en toda su extensión (solo hay dos más en el mundo: La Ruta 66, en Estados Unidos, y la Ruta 40, en Argentina). Se extiende de norte a sur, conectando la ciudad de Chaves, en Trás-os-Montes, con la ciudad de Faro, en el Algarve.
Establecida el 11 de mayo de 1945 en el Plan vial por decreto-ley No. 34593, Estrada Nacional 2 cuenta con la presencia de consrucciones de arquitectura filipina, recordando el inicio de su historia a siglos pasados, donde fue creada para servir al reino de manera centralizada. Llamándose Estrada Real.
A lo largo de su recorrido, pasa por 35 municipios, conocidos como comarcas de interior. A pesar del descenso demográfico de los últimos años en el "interior", esta Ruta recorre un barrio de población de 689.079 habitantes, tiene puentes sobre 11 ríos y discurre por 11 montañas. Llena de misticismo, patrimonio material e inmaterial y características únicas, la Ruta de la Estrada Nacional 2 es la forma más pura de conocer Portugal, su diversidad, cultura, paisaje, demografía, gastronomía y patrimonio, reconocido mundialmente.
LA NACIONAL 2, ES PORTUGAL

DATOS DE INTERÉS PARA REALIZAR LA RUTA N2

Como punto de interés relevante, esta carretera no tiene apenas tráfico, lo que hace que sea ideal para disfrutarla en todo su recorrido. Otra ventaja que la convierte en una ruta perfecta es que al ir por el interior, está muy alejada de la zona de costa y, por lo tanto, del bullicio de los turistas. Esto también se traduce en precios más baratos y pequeños pueblos típicos que conservan una cultura portuguesa más auténtica.


Si lo que queremos es una guía en papel, existe una guía muy completa de la ruta, aunque solo está disponible en portugués. Con todo tipo de información técnica y de interés. Es una guía para todo tipo de usuarios de la ruta, echa al detalle.

También existe un libro/guía (en portugués) que narra un viaje en bici a través de esta ruta. Aunque sea realizada para cicloturistas, tiene mucha información importante para disfrutar de esta ruta.


Para los que os guste guardar un bonito recuerdo de los sitios por donde se pasa, existe una especie de pasaporte donde se puede ir sellando por todos los municipios por donde se pasa, al igual que la credencial del Camino de Santiago. 
Para conseguirlo tienes que ir a la oficina de turismo de Chaves, (o cualquier otra oficina de turismo de la ruta) donde te lo darán gratuitamente. En algunos establecimientos los venden hasta por 5 euros. Para evitar sorpresas y tenerlo anticipadamente, podrás hacerlo a través del correo electrónico geral@rotan2.pt  Para obtener más información, consulte el sitio web oficial de la ruta N2 en AMREM2.




Para sellar el pasaporte, solo tendrás que escanear el código QR que hay en cada una de las páginas del libreto, y te conducirá a los lugares donde se puede sellar el pasaporte en cada uno de los distritos. Pero a continuación te dejo un enlace para que sepas de antemano donde podrás sellar en cada punto por donde pasas.

Igualmente existe un pasaporte  electrónico, basado en la lectura de códigos QR, creado por estudiantes de ingeniería informática de la Universidad de Coimbra, creando un registro digital que actualmente está restringido al sistema Android, funcionando como una alternativa al pasaporte físico.


ELEMENTOS HISTÓRICOS A LO LARGO DE LA N2


Desde aquí aconsejamos que prestes atención, durante todo el viaje, a elementos que el tiempo no haya borrado, como paneles publicitarios, casas de esquina, casetas de vigilancia, mojones kilométricos, etc. que añaden aún más encanto al camino. Algunos de ellos ya están prácticamente recuperados en su totalidad, especialmente en la ruta patrimonial entre Almodóvar y São Brás de Alportel.

ESPÍRITU DE LA N2

Habíamos oido hablar mucho del espíritu que se vive y se transmite al recorrer este camino, pero en realidad, solo después de recorrerlo nos dimos cuenta de lo que quería decir. Nos encontramos a varias personas recorriendo la N2, en cualqier dirección y de las más diversas formas (autocaravana, coche, moto y en bicicleta), siendo normal e incluso en cierto modo un "código de conducta" para saludar a los aventureros que nos encntramos por el camino. Así, ya sea con un pitido o con un saludo, mantén vivo ese espíritu de camaradería de los que recorren la N2.

Como nota final, te recomendamos que reserves el día anterior a tu viaje por la N2 para visitar la ciudad de salida (ya sea Chaves o Faro). De esta forma tendremos más tiempo para verlo todo con más calma, para luego emprender los kilómetros de una inolvidable aventura por la N2.

ENLACES PARA ORGANIZAR UN VIAJE A PORTUGAL


NUESTRA RUTA POR LA ESTRADA NACIONAL 2

Cuando empezamos a planear el recorrido de nuestra ruta por la N2, que duró un total de 8 días, teníamos claro lo que queríamos ver en la ruta y a qué zonas queríamos dedicarles más tiempo.
Porque aunque es verdad que la carretera es la que es y pasa por los pueblos que pasa, hay un montón de lugares por los que desviarse que quedan a pocos kilómetros de la ruta y que merece mucho la pena visitar. A tu elección queda, y disfruta de esta mítica carretera.

VISITA A CHAVES

PRIMERA ETAPA 

SEGUNDA ETAPA 

TERCERA ETAPA

CUARTA ETAPA
Tondela - Serta

QUINTA ETAPA
Serta - Evora (desvío en la N2)

SEXTA ETAPA
 Evora - Castro Verde

SÉPTIMA ETAPA
 Castro Verde - Faro 


0 comentarios:

Publicar un comentario