2ª Etapa de la vía verde de Plazaola

2º ETAPA DE LA VÍA VERDE DE PLAZAOLA

LEKUNBERRI - LEITZA
15 Kilómetros


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tipo de recorrido: Trayecto en bicicleta
Distancia: 15  kilómetros
Duración: 6 horas contando paradas y visitas
Desnivel:  340 metros en descenso
Dificultad: Fácil
Época recomendable: Cualquiera
Puntos de agua potable: Se puede comprar o coger agua en Lekunberri o Leitza. En el resto de vía nos podemos encontrar alguna fuente, pero sus aguas están sin tratar.
Sugerencias: Llevar buenos frontales, porque es necesario para alguno de los túneles. Utilizar calzado y ropa adecuada dependiendo de la época elegida. No olvidarse de una cámara de fotos y repuestos para la bici. Nosotros llevamos la alforjas con comida, infiernillo, saco de dormir y esterilla, para pasar la noche.
Cartografía: Puedes descargar el plano en información técnica. No hay perdida alguna, solo hay que seguir la vía verde o las indicaciones en los desvíos.
Enlaces de interés: Mucha más información de ruta en Wikiloc
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Antes de iniciar nuestra 2ª etapa decidimos darnos una vuelta por este bonito pueblo, enclavado en el centro del valle de Larráun, en la falda de la Sierra de Aralar, descubrirás la bella localidad de Lekunberri.
Su caserío se distribuye en llano agrupado en torno a la parroquia progótica del siglo XVI de San Juan Bautista. Núcleo de arquitectura popular con casas de gran tamaño, construidos con piedras de sillería, puertas de medio punto y ventanas dinteladas.





Tras la visita al pueblo, volvemos a la estación de Lekunberri. Restaurada con mucho gusto acoge la Oficina de Turismo y el Consorcio Turístico del Plazaola, un buen lugar sin duda, para aprovisionarse de buena y práctica información sobre la vía verde y toda esta zona. Y otro aliciente más (sobre todo para los más pequeños): en el mismo entorno de la estación se ha recuperado un antiguo vagón de Eusko Tren y se ha readaptado como espacio lúdico.

Existe un "JUEGO PARA EL PÚBLICO INFANTIL" -Pedir en la Oficina de Turismo de Lekunberri- No tiene desperdicio y les encantará a los mas pequeños. No decimos nada, tendréis que descubrirlo vosotros:

ENTRETENDRÁ A PEQUEÑOS Y MAYORES







Desde la estación de Lekunberri se inicia un suave ascenso hacia la esación de Uitzi. En el camino, nos sumegiremos en una infinita masa forestal, que hace que el camino sea de cuento. Atravesaremos los tres primeros túneles de los 39 con los que cuenta la ruta. Atención al salir del primer túnel, porque hay un desvío provocado por la autovía A-15. Hay que bajar y cruzar la A-15 por un paso inferior y remontar una dura rampa,  (pero muy corta), hasta volver al itinerario original.





Desde la estación de Lekunberri hacia Uitzi, se pasa por tres túneles. Después del 1º hay un tramo de 160 metros con desnivel. Se pasa bajo la autovía y de vuelta al trazado original. El 2º túnel (de Bartolo) está iluminado y el tercero no, pero es muy corto.





A 5 kilómetros de Lekunberri, poco antes de llegar a la estación de Uitzi se termina el camino. Para continuar, hay que salir a mano izquierda a la carretera, continuar unos 200 metros y pasada la estación tomar un camino a mano derecha que nos lleva directamente al túnel de Uitzi, que está a la izquierda, dejando la pista que sale a la derecha.
El puerto de Uitzi marca la divisoria entre el Cantábrico y el Mediterráneo. En este lugar, el ferrocarril caló este largo túnel de 2,7 kilómetros, que durante muchos años fue el más largo de la Península. Es transitable en toda su longitud pues está acondicionado e iluminado (sistema de sensores) desde primavera de 2011. En cualquier caso siempre es aconsejable llevar luz. Desde la salida del túnel hasta Leitza nos quedan otros 5 kilómetros.





ALTERNATIVA AL TÚNEL DE UITZI:
para aquellos que no quieran internarse en esta larga galería existe una alternativa: tomar una pista que sale del kilómetro 12 de la carretera y que lleva por una dura rampa hasta la Vía Verde en la boca de salida del túnel. Son cuatro kilómetros señalizados con pintura blanca, que pasan por el pueblo de Uitzi, desviándose al final del pueblo a mano derecha para ascender un camino que nos lleva a la divisoria del cantábrico y mediterráneo. Acumula 200 metros de desnivel y no es recomendable para bicicletas.

Desde la boca norte del túnel de Uitzi hasta el túnel de Leitza de 600 metros (iluminado) siete pequeños túneles, nos permiten proseguir por la traza originaria en torno al casco urbano de Leitza, un precioso pueblo de casonas de piedras y ornamentos de flores. otros dos túneles, también iluminados, nos darán paso al túnel de Tellería, que actualmente se encuentra hundido. Tras varios años descendiendo a una carretera para retomar la traza original, finalmente el verano del 2010 se abre un camino alternativo al túnel sin desniveles ni peligro para los usuarios.








Al otro lado del túnel se encuentra la antigua estación de Leitza, con dos de sus edificios rehabilitados en 2009. Se prevé un uso turístico de los mismos para más adelante. El pétreo viaducto de Leitza despide al viajero del valle de Leitza y le introduce en la espesura del valle de Leitzarán.
Pasamos dos veces bajo los contundentes viaductos de la autovía A-15, la autovía de Leitzarán, hasta llegar a la antigua estación de Plazaola, junto a una antigua fábrica de carburo en estado ruinoso.




Ahora nos salimos de la vía verde y nos dirigimos hacia Leitza, donde disfrutaremos de este bello lienzo.
En el noroeste navarro, en un ensanchamiento del valle de Leitzaran, atravesado por la vía verde del plazaola y rodeada de montañas se extiende esta villa formada por barrios que abrazan diversos caseríos diseminados. En el entorno abundan verdes prados donde pasta ovejas y vacas, huertas cuidadas, caudalosos ríos y bosques tupidos.
Resguardando el coqueto casco antiguo y visible desde numerosos puntos de la localidad, se alza la iglesia de San Miguel. Su llamativa torre, el porche neoclásico y la piedra gris azulado forman parte de la estampa cotidiana de Leitza. A sus calles asoman grandes casas con tejados a dos aguas, balcones de madera y grandes aleros. Tampoco faltan las viviendas con entramado de madera y los edificios de porte señorial. A este tipo pertenece la Casa Consistorial. Un alzado en piedra gris azulada con porche, terraza y escudo rococó.







Tras la visita al pueblo, comer y tomarnos algo en sus tabernas, decidimos subir a la Iglesia de San Miguel, donde pasaremos la noche vivaqueando. La tarde se presenta fea (con lluvia y mucho frío).

¿SABÍAS QUE....?

Leitza ha sido uno de los escenarios de la película "Ocho apellidos Vascos", dirigida por Emilio Martínez-Lázaro y protagonizada por actores de primera fila como Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi. Premiada con 3 Goyas en 2015, fue la película más taquillera de 2014 y hasta esa fecha la más vista en la historia de España.

Construida en el último cuarto del siglo XVII, destaca la torre adyacente del siglo XIX y su gran pórtico, del cual podemos disfrutar de vistas panorámicas del pueblo y sus alrededores. Todo un espectáculo.

Hace honor a San Miguel, patrón de la localidad y data de varios siglos de antigüedad, aunque conserva un muy  buen color y aspecto con ese gris azulado de la piedra de la fachada. De hecho, al estar Leitza encajonada en un valle rodeado de montañas, al atardecer, cuando se pone el sol, gran parte del pueblo queda a la sombra, mientras que la iglesia, al estar en un alto, sigue recibiendo la luminosidad y el calor de los rayos del sol, así que creo que su localización no es pura casualidad, sino que seguro se construyó por este motivo. Como comento, se encuentra muy próxima al casco antigüo, justo encima de las preciosas casas, llenas de historias, que salpican esta pintoresca localidad navarra.......

AQUÍ DORMIMOS NOSOTROS RODEADOS DE MISTERIO, INTRIGA Y AL MISMO TIEMPO SERENIDAD Y PAZ INTERIOR.








A la mañana siguiente, tras el desayuno retomamos la Vía Verde y nos dirigimos rumbo a Andoain, último tramo de este magnífico trazado.

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