3ª Etapa (Espiunca - Tondela)

 3ª ETAPA DE LA ESTRADA NACIONAL 2
ESPIUNCA - TONDELA
114 kilómetros


Tras la ruta, que describiremos en otra entrada a parte, nos volvemos sobre nuestros pasos hasta el pueblo de Castro Daire, donde aprovechamos para comprar algunas cosillas que nos hacen falta.



Tras dejar atrás Castro Daire, la siguiente parada fue Termas do Carvalhal, un pequeño pueblo famoso por sus aguas termales. Más allá de sus hoteles y sus balnearios, el pueblo no tiene mucho que enseñar.
Desde Termas do Carvalhal se encuentra el desvío hacia Sao Pedro do Sul, que está fuera de la N2, (a 20 kilóemetros) pero aparece en el pasaporte para sellar. Nosotros, como teníamos tiempo, ya que terminamos la ruta antes de lo previsto, fuimos directos en busca del sello. A decir verdad Pedro do sul tampoco tiene mucho que ver más allá de ir a poner el sello en el pasaporte.

Y llegamos a Viseu, siendo una ciudad bastante grande y la más importante de la Beira Alta. Tiene algunos puntos de interés que merecen mucho la pena ser visitados. 


Los orígenes de Viseu se remontan a la época Castreña y con la invasión por parte del imperio romano de la península ibérica tomó gran importancia. Viseu se ubica en el cruce de importantes calzadas romanas, una de la cuales procedente de Mérida, la Emerita Augusta, se dirigía a Bracara, la actual Braga. El importante cruce de calzadas puede justificar la construcción de la estructura octogonal defensiva, de 2 kilómetros de perímetro, conocida como Cava (zanja o foso) de Viriato.


Viseu está asociada a la figura de Viriato, ya que este héroe lusitano pudiera haber nacido en estas tierras. Después de la invasión romana la ciudad siguió creciendo, se convirtió en la seda de diócesis de Viseu ya en el dominio visigótico en el siglo VI.

Los puntos de mayor interés para ser visitados en Viseu:

Lo primero, y antes de dirigirnos al casco viejo de Viseu, nos detendremos a contemplar la Cava y estatua de Viriato.(Coordenadas GPS: 40.665183 -7.912075)

CAVA Y ESTATUA DE VIRIATO

La Cava de Viriato es una fortaleza construida sobre tierra apisonada, rodeada por un foso, situada al norte de la ciudad de Viseu. Ha sido un monumento nacional desde 1910. El campamento tiene forma octogonal, delimitado por fuertes taludes, con un perímetro de 2000 metros y una superficie de ocho hectáreas; en las caras este, norte y oeste hay restos de un foso. De las ocho pistas que quedan, seis se pueden visitar. Según Jorge de Alarçao, el muro de tierra tiene un perfil trapezoidal, de unos 27,5 metros de ancho en la base y seis metros en la plataforma de coronación, con una superficie interna de treinta hectáreas.

Cava de Viriato. Fuente de la fotografía: Historum
La Cava se consideraba tradicionalmente un campamento de época romana, construido por Décimo Júno Bruto Galaico o, según Jorge de Alarcao, por los jefes militares Petreio y Cássio Longinus a mediados del siglo I a.c. Según el mismo autor, el octágono está defendido por un foso que se inundaba aprovechando las aguas del río Pavia y el arroyo de Santiago. Más recientemente, Vasco Mantas, a pesar de considerar que dentro de la zona de la Cava hubo un campamento romano, atribuye su construcción a los árabes. A principios del siglo XVI se vincula el nombre de Viriato a la Cava, existiendo una estátua en su honor, que está en el mismo lugar.




Otra curiosidad, antes de irnos a visitar el casco antiguo de Viseu, es ver la obra de Artur Bordalo, más conocido como Bordalo II (Coordenadas GPS: 40.664960 -7.908231), que se encuentra un poco más abajo de la estatua de Viriato.

BARBARY BABY AND MON MONKEY (arte callejero, obra de Bordalo II)

Esta obra titulada Barbary baby and mon monkey (de su serie de obras Big Trash Animals), que embellece el muro de una casa junto  a los límites de la Cava de Viriato, merece la pena su contemplación y distinguir en el sitio los materiales que se han utilizado para su creación, todo un lujo para nuestros sentidos. Además de esta obra en Viseu podemos contemplar obras de artistas como AKA Corleone, BASIK, Bordalo II, Draw, Mário Belém, Mesk y Tamara Alves, entre muchos otros.


Ahora si, ya nos podemos ir al centro de la ciudad y disfrutar de todos sus rincones, algunos de especial belleza. Nosotros estacionamos nuestro vehículo a escasos 10 minutos del centro, en una zona donde es fácil encontrar estacionamiento y, el lugar no es zona de pago. (Coordenadas GPS: 40.654187 -7.915073). Si no quieres mover el coche para ir al centro, cerca de la Cava de Viriato hay un curioso funicular que nos sube a la parte alta de Viseu, que nos deja justo detrás de la iglesia de la Misericordia. Además es gratuito. (Coordenadas GPS: 40.664004 -7.912879)

(Guía - itinerario - mapa)

CENTRO HISTÓRICO

Uno de los mayores placeres de Viseu es pasear por su casco viejo, recorrer sus calles empedradas, llenas de edificios históricos y monumentos, destacando a cada paso un arte urbano digno de ser admirado, encontrándonos bastantes murales de gran formato en fachadas de antiguos y modernos edificios.



Es en el centro donde se pasará más tiemnpo: en Largo da Sé, con la Iglesia de La Misericordia  a un lado y la Catedral de Viseu al otro, (la catedral tiene un museo de arte sacro en su interior, con entradas a 2,5 euros/persona). Los principales museos también se encuentran allí: el Museo Grão Vasco y el Museo de Arte Sacro.


Junto al Largo da Sé tienes otra plaza imponente, la Praça de Dom Duarte, con su estatuta y muy cerca, la Porta do Soar. Os aconsejamos que bajéis desde allí hasta la Praça da República o Rossio, con la iglesia de los Terceiros de São Rancisco en un extremo. Detrás está el parque Aguilino Ribeiro.

Porta do Soar.

De regreso al centro de la ciudad, recomendamos caminar por la Rua Formosa (cruzando la Praça 2 de Maio), La Rua Direita y otras calles más antiguas, para finalizar en Porta dos Cavaleiros.
Antes de irnos de Viseu, no podemos perdernos probar un "Viriato", un dulce típico de la ciudad. Para ello iremos a la confitería Amaral donde tienen los mejores, o eso creemos. Lo que si es cierto, es que en la fachada principal hay un cartel que recomienda este establecimiento. Por algo será.


Un poco mas abajo de la confitería, nos encontramos con la Igreja de Nossa Senhora do Carmo, que podemos aprovechar para visitar, dando así por concluida una buena visita a Viseu.



Tras la visita a Viseu, llegamos a Tondela. Rodeada por la Serra do Caramulo. Esta localidad permacene ligada a sus tradiciones y con una actividad agrícola todavía importante, mayoritariamente atada a la zona vinícola, ya que también se encuentra en la Región Demarcada del Vino de Dão.


En la región de Beira Alta, en el centro de Portugal, Tondela es una tranquila ciudad entre montañas cubiertas de pinos junto al río Dão. La ciudad surgió rápidamente en la década de 1700 y tiene un puñado de casas barrocas de esta época, una de las cuales es ahora un museo ordenado sobre la zona.
Los lugares más interesantes para visitar en Tondela son: La igreja Matriz de Tondela, la Fonte da Sereia y el museo sobre Terras de Besteiros.

IGREJA MATRIZ DE TONDELA

Hablar de la Igreja Matriz es hablar de la innegable conexión entre el pasado y el presente de Tondela, lo que nos invita, a partir de ahora, a un breve análisis de los momentos históricos más importantes y significativos vividos por la comunidad de Tondela, desde el siglo VII hata nuestros días.



FONTE DA SEREIA (Coordenadas GPS: 40.518192 -8.079019)

Esta fuente "Fuente de la Sirena", del siglo XVII, incluye un hermoso frontón con el escudo coronado por una figura de una mujer empuñando un cuerno, alusión a la leyenda que está en el origen del topónimo y según la cual, durante la ocupación árabe una mujer se encargaba de vigilar el horizonte, y en caso de peligro inminente hacía tocar el cuerno, donde todos los habitantes del lugar acudían a defender la aldea.



MUSEO MUNICIPAL (Terras de Besteiros)

Este museo situado en el magnífico Solar de Santa Ana, en pleno centro de la ciudad de Tondela, es un punto de visita obligada para todos aquellos que quieran conocer un poco más el pasado, presente y futuro del territorio de la comarca y sus habitantes. 
Está dividido en  dos pisos, siendo el primero dedicado a la evolución del hombre en este municipio; y el segundo, nos traslada a través de la historia, abordando el desarrollo industrial..... MUY INTERESANTE Y RECOMENDABLE.



Tras haber descansado, se nos presentan dos opciones para pasar la tarde: (nosotros optamos por la opción B, ya que estábamos cansados y necesitábamos relajarnos un poco.)

A) Desplazarnos tres kilómetros hasta el pueblo de Molelos, donde se puede disfrutar de la alfarería de barro negro. Estas piezas brillanes de barro negro son muy apreciadas en los restaurantes portugueses, pero también en los hogares, puesto que es considerado un recipiente que revaloriza todo lo que en él es cocinado o servido.
Alfarería negra de Molelos. Fuente de la fotografía: All about Portugal
B) Pasar la tarde en la piscina municipal, donde nos podemos relajar y pasar el resto del día disfrutando de la tranquilidad y del reducido precio de esta piscina. Tenemos que señalar, que para poder entrar a la misma es obligatorio gorro de baño. (Coordenadas GPS: 40.520672 -8.081984)


DONDE DORMIR EN TONDELA

Tenemos que tener en cuenta que encontrar alojamientos baratos en algunos puntos de la ruta no es tan fácil como podríamos suponer, sobre todo en temporada alta. y es que al final, los pueblos por los que pasa la ruta, en general, no son muy grandes, así que las opciones de alojamiento están algo limitadas. 


Nosotros elegimos para dormir, la gran avenida Eng. Adelino Amaro da Costa. Un lugar muy poco frecuentado por los coches, ya que está un poco a las afueras del centro urbano. Es un lugar muy tranquilo y alejados del nucleo urbano, donde se disfruta del silencio.



DONDE COMER EN TONDELA

Esta comarca tiene una cocina típica muy rica, existe comida muy buena y variada: cabrito al horno, con patatas asadas y arroz de menudencias, chanfana a la pádela, tenerna asada al horno, platos todos elaborados en los famosos asadores de barro negro de Molelos, que le dan un sabor particular. Embutidos, ahumados y pescados de rí con salsa marinada complemenan la famosa mesa de esta región.


Chanfana de cordero. Fuente de la fotografía: OMarquesbuffet

OBJETIVO CONSEGUIDO
TODOS LOS SELLOS PUESTOS


0 comentarios:

Publicar un comentario