3ª Etapa del Camino

Tielmes - Carabaña 9,5 kilómetros
Carabaña - Estremera 16 kilómetros

A las puertas del albergue de peregrinos de Estremera. Final de la 3ª etapa

Tipo de recorrido: Trayecto en bicicleta
Distancia: 34 kilómetros
Duración:  5 horas contando paradas y visitas
Desnivel:
Dificultad: Moderada
Época recomendable: Todas, menos Julio y Agosto
Puntos de agua potable: Podemos obtener agua en cualquier punto del camino, siempre nos encontraremos con una fuente, una tienda, o un bar donde se puede adquirir
Sugerencias: En verano extremar la precaución, el calor puede ser sofocante. Llevar protección solar (gafas, pañuelo para debajo del casco, crema labial, et...). Utilizar calzado y ropa adecuada dependiendo de la época elegida. Llevar saco de dormir y esterilla si se quiere dormir en albergues.
Cartografía: Todo el camino se encuentra balizado con la cruz de Santiago y una flecha, todo en color rojo, que nos guía en el camino
Enlaces de interés:  Para obtener toda la información del camino
                                    Todos los teléfonos de interés para este camino

DESCRIPCIÓN DEL CAMINO

Son las 8:00 de la mañana, suena el despertador. Estamos algo cansados, pero con muchas ganas de continuar nuestra peregrinación. Desayunamos muy tranquilos, café con leche, para nosotros y un batido de chocolate para Iván, todo acompañado de magdalenas y sobaos.... Después de desayunar avisamos a Ana, que muy amablemente, nos acompaña a preparar nuestras bicis. No hay palabras de halagos para esta increíble mujer......

Son las 9:00 de la mañana y volvemos al camino......

Salimos de la Casita del Peregrino, con mucha pena, y retrocedemos hasta la entrada del pueblo, donde las marcas del camino de Uclés nos guiarán de nuevo por estos lares.
Entre huertas, pastizales y algún que otro chalets nos acercamos a la antigua nacional III. Ahora nos toca cruzar la carretera, girar a la derecha y avanzar unos metros por la propia vía hasta que nos volvemos a desviar a la izquierda por la vía verde del  Tajuña.

Comenzamos con la 3ª etapa del camino
Siguiendo las marcas no tendremos problemas de pérdida. Todo gracias a Manuel Rossi.
Ahora nos toca cruzar la carretera. MUCHA PRECAUCIÓN
Nosotros en este tramito decidimos hacerlo bajados de la bici. Por precaución
Seguimos por la vía verde del Tajuña, pasando por lugares muy bonitos, hasta que llegamos a las inmediaciones de Tielmes. Para poder sellar la credencial tenemos que desviarnos a la izquierda, cruzando sobre un espectacular puente de piedras que nos deja en un pequeño polígono, donde está el bar la Piscina. Aquí desayunamos café con leche de verdad y unas porras exquisitas....... Lastima, no visitamos el pequeño pueblo de Tielmes, tiene que ser muy bonito.
A la vuelta y tras cruzar de nuevo el puente, a la derecha, hay una fuente de agua fresquita, pero un cartel nos alerta "Agua no potable".... Un buen señor y conocedor de estos parajes, nos dijo que ni caso, que él,  desde niño bebe agua de esta fuente y de otras cercanas y mira la edad que tiene. Efectivamente, le hacemos caso, rellenamos nuestras cantimploras y continuamos nuestro camino.

Cuando llegamos a Tielmes, un cartel nos indica donde poder sellar la credencial
Tras cruzar el puente y rebasar un pequeño polígono llegamos al bar la Piscina, donde nos sellan la credencial y donde se pude desayunar de escándalo
A las puertas del bar la Piscina
A la vuelta cogemos agua de una fuente que hay a la derecha del puente. Mientras Belén habla con los más viejos del lugar

Así, poco a poco y sin salirnos de la vía verde, vamos pasando por la ermita de Los Santos Niños Justo y Pastor, un área de descanso para los peregrinos, hasta que llegamos a Carabaña, un pequeño y bonito pueblo de la Vega. Cruzamos la carretera, giramos a la izquierda, atravesamos un pequeño puente que salva el río Tajuña y subimos a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Aquí nos tomamos un descanso merecido y buscamos donde poder sellar nuestra credencial. (Normalmente se hace en la casa de cultura, pero desafortunadamente el señor que la regenta, está enfermo).

Posando a las puertas de la ermita de los Santos Niños Justo y Pastor
Tramo del camino
Un pequeño área de descanso para peregrinos. Muy bien colocado y donde se agradece de corazón la sombra que genera
Ahora nos desviamos hacia Carabaña pasando sobre el puente que salva el río Tajuña
Un refrigerio y un merecido descanso
A la altura de la iglesia de Nuestra Señora de  la Asunción
Posando antes de continuar nuestro camino
Tras el descanso, volvemos al punto de partida que nos sacó del camino. Ahora seguimos nuestro camino dejando atrás estos preciosos pueblos. Al poco tiempo y siempre siguiendo las cruces de Santiago y las flechas rojas, nos encontramos un desvío importante que nos saca de la vía verde del Tajuña y nos mete en la vía verde del tren de los 40 días.
En todos estos desvíos importantes, Manuel Rossi, se ha esforzado mucho, poniendo marcas pintadas y cruces de Santiago, impidiendo que el peregrino se pueda despistar en estos cruces.
Ahora nos toca una subidita de 10 km. Si nos pareció dura la llegada a la cementera, esta no será moco de pavo, jejejejeje.
Después de la dura subida del la vía verde del tren de los 40 días, llegamos a un alto, donde empezamos a llanear muy tranquilamente. Esta parte del  camino transcurre entre campos de cereales, hasta que llegamos a un cruce. En este punto giramos a la derecha pasando sobre la carretera y enseguida nos encontramos con otro área de descanso para peregrinos. Así, poco a poco, vamos avanzamos por una vía algo descendente. Que alivio para nuestras piernas.

Una trinchera donde se encajaba el tren de los 40 días
Algunos de los repechos hacen que pongamos pie en tierra
Tramo del camino
Un descanso. Un poco de sombra. Unos tragos de agua y unas barritas energéticas antes de continuar
Otro trozo de camino
Más camino
Seguimos fielmente las indicaciones del camino de Uclés
Área de descanso para peregrínos tras cruzar la carretera
Tras la dura subida del tren de los 40 días, la vía se hace mucho más liviana y descendente, quedándonos solo el descenso hasta Estremera, el último pueblo de la Comunidad de Madrid. Al llegar, y siempre siguiendo las señales, nos introducimos por un bonito paseo haciendo turismo sobre el propio pueblo, hasta que llegamos a las puertas del albergue. Este albergue de peregrinos lo dirige Rafael, una magnífica persona amante del camino e integrante de la Asociación de Amigos del Camino de Uclés.

Tramo del  camino
Otro bonito lugar del camino

A la llegada a Estremera el camino nos conduce por zonas peatonales que  nos introducen en el casco viejo de Estremera
A las puertas del Albergue de Peregrinos de Estremera
Rafa nos facilita el acceso al albergue, explicándonos todo lo que tenemos que hacer, nos dice como funciona el calentador, donde están las habitaciones, el baño, nos da las llaves del albergue, nos dice donde podemos cenar, donde hay una tienda de comestibles, etc, etc.........

Con Rafa, un gran amante del camino, y mejor persona
Iván con Rafael a las puertas del albergue de peregrinos de Estremera
Tras las explicaciones de Rafa y después de habernos acomodado, empezamos a disfrutar de nuestra propia soledad. Cada uno se integra en su propio ser, intentando averiguar lo vivido en estas etapas del camino....... No hay palabras que describan este momento......

Yo quiero ser camino........
Tras el largo silencio vivido en un espacio corto de tiempo, nos duchamos, cenamos...... pero casi todo con muy pocas palabras, estamos tan inmersos en nosotros mismos que no hace falta decir nada........ Todo surge......

Transcurre la tarde entre juegos de mesa y paradas contemplativas, hasta que conocemos al Sr. Don Ángel. Un maestro cantero que tiene su taller a las espaldas del albergue. Un señor encantador, nos enseña su taller, nos hace una demostración de sus habilidades y nos distrae con su sabiduría y sus conocimientos del pueblo......... Nunca le olvidaremos...... Un abrazo Ángel.

Al tiempo de irnos al saco nos encontramos con dos peregrinas que venían haciendo el camino a pie...... Pobres, menudo tute se han dado, en un solo día 64 kilómetros......

Coincidimos con unas peregrinas que venían andado..... 64 kilómetros en una sola etapa..... Madre mía.

En poco rato más ya estamos enroscados dentro del saco, con algún que otro espasmo en las piernas propios del tute que nos hemos metido, pero al final, después de unas vueltecitas caímos rendidos..........