Conociendo Chaves

 CHAVES, LA CIUDAD TERMAL
LLAVE DE PORTUGAL


El nombre de Chaves (literalmente llave), proviene de su ubicación, una entrada histórica a Portugal situada a 10 kilómetros de la forntera española. Debido a su posición estratégica y a sus fértiles alrededores, la historia de Chaves está marcada por sus batallas contra los romanos, los visigodos, los moros, los franceses y los españoles. Por consiguiente, los principales atractivos de la ciudad son sus imponentes fortificaciones y monumentos históricos.
En la actualidad, el encanto de Chaves reside en sus famosos balnearios termales. Las caldas (manantiales calientes) ya eran conocidas en la época de los romanos por sus propiedades curativas. El agua termal (73 ºC) es un raro fenómeno geológico ya que no existen pruebas de actividad volcánica en la zona. Tras sus recientes rehabilitaciones, los manantiales han evolucionado hasta convertirse en un moderno complejo termal con un exuberante parque verde en sus proximidades y numerosos bares populares en verano

COMO LLEGAR 

Chaves pertenece al distrito de Vila Real y para que te hagas una idea está a 10 kilómetros de España, a unos 50 kilómetros de Vila Real y a unos 100 kilómetros de Oporto. En relación a los accesos por carretera, desde Galicia se accede por una autovía y con el resto de Portugal está perfectamente conectado por autovías, autopistas y por la mítica Estrada N2.



DONDE COMER Y DORMIR

Calidad, sabor y textura hacen de sus platos un manjar para recordar después. El famoso jamón de Chaves, famoso aquí y en otros lugares, el Pastel de Chaves, que cumple 154 años, es un producto con indicación geográfica reconocida, elaborado a base de hojaldre tierno y crujiente, relleno de una sublime carne de ternera estofada, maiz acompañado de los mejores embutidos de la comarca, en definitiva, lo mejor es pasar por sus restaurantes y pastelerías y degustar todo lo que la comarca tiene que ofrecer.

Pastel de Chaves: Fuente: Chaves

En cuanto a dormir, en Chaves hay buenos hoteles, de diferentes estitos, clásicos o modernos, algunos céntricos y otros a las afueras. Del mismo modo, existen casas rurales, apartamentos y pensiones, que hacen que descansar en Chaves sea todo una oportunidad para relajarse.


LOS PRINCIPALES ATRACTIVOS DE CHAVES

Chaves, una ciudad del norte de Portugal en el que sus aguas adquieren protagonismo. Pero Chaves no sólo es famosa por sus aguas, también posee un patrimonio romano y medieval que es digno de una visita. Por eso te vamos a mostrar que es lo más interesante que tienes que ver en esta bonita ciudad.

Para que te sea más fácil comenzar esta visita por la ciudad, te dejo el track del recorrido que hicimos nosotros, para que tengas una base. Pero como en todo viaje, queda a tu elección el itinerario y los lugares que se pueden visitar. Además instamos a que te pierdas por la ciudad y descubras esos rincones mágicos y misteriosos que hay por todas partes. Lo disfrutarás.



PUENTE ROMANO DE AQUAE  FLAVIAE

De la época romana se conerva el puente de Trajano, con 140 metros de largo, sobre el río Támega. Es un puente de granito con 18 arcos, de los cualaes solo quedan visibles 12, el resto están sepultados.


Fue construido de finales del siglo I a principios del siglo II. Todavía se conservan en mitad del puente dos columnas conmemorativas con sus inscripciones, que testifican que el puente fue edificado durante el reinado del emperador Trajano. Una de esas columnas es el llamado Padrao dos Povos (Padrón de los pueblos). El texto de la columna contine una lista de los diez pueblos indígenas de la Gallaecia (la provincia romana en la que estaba situada Aguae Flaviae), que colaboraron en la construcción del mismo.


Actualmente el puente romano es peatonal. Esta zona del puente es una de las más fotogénicas de Chaves, por su reflejo en las aguas del Támega. Y su belleza se acrecienta al atardecer, momento en el que el sol le dota de sus tonos dorados. Es una de las cosas imperdibles que ver en Chaves, así que ¡¡¡¡NO TE LO PIERDAS!!!


IGREJA DE SÃO JOÃO DE DEUS

Iglesia de planta central, centrada en la devoción real a S. João de Deus. En 1647 existía  el Hospital Real para soldados y oficiales de los regimientos de infantería y caballería de la guarnición de la Praça de Chaves, fundandose así la primera facultad de medicina del pais, estando dirigida por frailes de la orden de San Juan de Malta.


Entre 1720 y 1721, D. João V mandó construir la iglesia anexa, y las obras continuaron durante varios años hasta 1834. Tras la extinción de las ordenes religiosas y la salida de los frailes del culto, esta iglesia sufrió varias profanaciones, perdiéndose gran parte de los valores religiosos que en ella existían.


A mediados del siglo XX sufrió varias obras de restauración, muy alentadas por Dª. María Magalhães y bajo la responsabilidad del Arquitecto Ignacio Magallanes. 

JARDÍN PÚBLICO DE CHAVES

También a este lado del puente, en el barrio de la Magdalena, encontramos el Jardín Público de Chaves. Este es, además, el jardín más antiguo de la ciudad. Aunque inicialmente era de propiedad privada, en la actualidad es posible disfrutar de su alameda, sus conjuntos florales y el fantástico ambiente del lugar.


Aqui es posible observar también el busto dedicado a Cãndido Sotto Mayor, el donante del jardín al pueblo. Si te apetece seguir disfrutando de zonas ajardinadas, a lo largo de  la orilla del río Tármega puedes pasear por el parque urbano de la Magdalena, una zona estupenda para tomarse un respiro antes de seguir visitando la ciudad.

KILÓMETRO 0 DE LA RUTA N2

Uno de los lugares más populares que ver en Chaves no es un monumento, una plaza o una iglesia: es una rotonda. Y es que aquí se sitúa el kilómetro cero de la ruta N2, que atraviesa Portugal por el interior.


La ruta es el road trip más famoso de Portugal y cuenta con muchos adeptos que buscan sellar su pasaporte en todos los pueblos. Puedes consultar más información aquí. La carretera parte de Chaves y finaliza en Faro, en el Algarve recorriendo 738,5 kilómetros que te permiten conocer el país, literalmente, de punta a punta.

TEMPLO NACIONAL 2

A escasos metros del mojón kilométrico  0 se encuentra el Templo N2. Un espacio ineludible para quien quiera iniciar o concluir el viaje.


Aquí, además del merchandisig relacionado con la N2, encontraremos libros, guías, un pequeño bar, un museo relacionado con la carretera, etc. Además nos toparemos con los dueños que nos ayudarán en todo lo relacionado con esta ruta.

POLDRAS DE CHAVES

A no mucha distancia del puente, en una zona de parques y jardines junto a la orilla del Támega, encontramos unas poldas o pasos que permiten cruzar el río a la atigua usanza, como se hacía siglos atrás, cuando todavía no había puentes para salvar el obstáculo que representaba el río.


Estos pasos de piedra atraviesan el flujo de agua de orilla a orilla, por lo que es posible cruzar a base de saltitos. Es una experiencia muy divertida, aunque conlleve algo de riesgo, ya que dar un mal paso nos podría acarrear caernos al agua.

LAS CALDAS Y TERMAS DE CHAVES

Las termas de Chaves se encuentran a orillas del río Támega y son el principal reclamo turístico de la ciudad, y en torno a ellas se aglutina todo un conjunto de ocio y bienestar: jardines, un área recreativa, zonas de paseos, el club de tenis, hoteles, restaurantes, pubs, las piscinas municipales cubiertas, etc.
El complejo termal cosnta de 5 edificios de una sola planta dispuestos en torno a un atrio de planta hexagonal, en el que se encuentra una pequeña cafetería, y varios mostradores donde contratar el servicio requerido, que puede ser, tanto de tratamiento médico (con consulta) como simplemente de balneoterapia (antiestress, masajes, etc.) Entre sus instalaciones tienen varias piscinas y duchas, cabinas de hidromasaje, sauna y baño turco, aerosoles, etc. Curiosamente, estos tratamientos están parcialmente subvencionados por la seguridad social portuguesa, pero solo para residentes.


Lo que más llama la atención es que el agua, aparte de ser utilizada para tratamientos corporales externos, también está indicada para beberse. 


En el exterior del edificio hay una plazoleta ajardinada con bancos para sentarse, restos de un puente romano, la llamada "Buvette" (un edificio con jardines atendido por personal de las termas que ofrecen el agua del manantial para beber), y la "fuente del pueblo" (donde puedes ir con tu vaso y servirte tú mismo, ya que está abierta siempre).


Las termas de Chaves han sido galardonadas con el premio al la Melhor Unidade Termal del año 2022, premio que sigue ostentando en seis años consecutivos. Frente al balneario hay un monumento dedicado a Mario Gonçalves Carneiro, médico y director de las termas, que dedicó su vida a ellas.
Justo detrás del balneario se encuentra el Posto de Turismo, donde se pueden adquirir los pasaportes de la Estrada Nacional 2.

EL CASTILLO DE CHAVES  Y SUS JARDINES

En pleno centro histórico y peatonal de Chaves, nos encontramos este fuerte. Desde aquí hay unas magníficas vistas de toda la ciudad. Está rodeado de muros y hermosos jardines, donde se exhiben los restos del antiguo emplazamiento, como escudos, fragmentos de columnas, restos de murallas y bonitos y espectaculares cañones.


El rey portugués ordenó su construcción en el siglo XVI y fue clasificado como Monumento Nacional. Actualmente sólo se conserva la torre del homenaje, de plano cuadrangular y coronada por almenas que miden unos 28 metros de altura dividida en 4 plantas.
En su interior, encontramos el Museo Militar, donde se exhiben combinaciones militares, uniformes, armazones, banderas, armas, etc. desde la edad Media.


PRAÇA DE CAMÕES

La Praça de Camões en Chaves, conserva buena parte de su estructura de origen medieval, a pesar de que todos los edificios fueron reformados con el paso del tiempo. Aquí se encuentra la Iglesia Matriz de origen románico, de esta época se conserva una de las portadas, al lado de la entrada principal. En el otro extremo se encuentra los Paços do Concelho, sede del gobierno municipal, frente a la cual se levanta una estatua del Conde de Barcelos.
El conde de Barcelos, tenía una de sus residencias en el edificio que alberga el Museu de la Regiao Flavianse.
Frente al museo se levantan algunas casas con la estructura típica, larga y delgada, de las viviendas bajo medievales. Entre estas se encuentra la bonita capilla manierista del siglo XVII "Capela de Nossa Senhora do Loreto". También del siglo XVI es la Igreja da Misericordia que cierra la plaza entre la iglesia matríz y el museo.

AYUNTAMIENTO DE CHAVES

El ayuntamiento de Chaves se encuentra en el corazón del casco histórico, en la misma plaça de Camões. Es un edifico de tres plantas en el que hay múltiples ventanas, construido en el siglo XV.


La portada principal está enmarcada por un arco de granito, sobre el que se alza el balcón presidencial. La parte superior está rematada en frontón, en el que se encuentra el escudo de la ciudad y sobre él, el reloj de la villa. Justo delante del edificio se encuentra el Monumento a D. Alfonso I, duque de los Bragança.

IGREJA DA MISERICÓRDIA

Ubicada en una pequeña plazoleta que se encuentra prácticamente unida a la Plaça de Camões. Está considerado uno de los edificios religiosos más bonitos de la ciudad.


Fue construido en estilo puramente barroco en el siglo XVII, con fachada de granito, a la que se accede mediante una escalinata. La portada está precedida de un pórtico formado por arcos de medio punto sustentados por ocho columnas salomónicas.
El templo tiene una sola nave, pero lo más llamativo es que todas sus paredes interiores están decoradas con típicos azulejos portugueses en tonos azulados y blancos, que repesentan escenas bíblicas. El retablo del altar Mayor es barroco, bastante recargado, revestido de talla dorada.

IGREJA MATRIZ DE SANTA MARÍA LA MAYOR

De la construcción medieval se conserva la imponente torre, dividida por dos campanarios a cada lado, con entramados y frisos decorados con redondos, motivos vegetales y motivos zigzagueantes, con portada románica en el frente, precedida de nártex, con decoración de arquivoltas y molduras, a base de columnas con capiteles labrados, y en los muros hendiduras. ménsulas antropomorfas y algunos fragmentos de friso ajedrezano integrados en el muro sobre la puerta de popa.
Las transformaciones que se produjeron en el siglo XIX son especialmente visibles en los portales, el de la fachada lateral izquierda más rico que el principal, y en la bóbeda estrellada de la cabecera. La estructura del presbiterio y la colocación de la imagen de la patrona en su fachada posterior sigue una tipología que toma como modelo el presbiterio de la Catedral de Braga y que se extiende a Galicia, con un notable ejemplo en la iglesia de Santa María de Pontevedra. El presbiterio está cubierto interiormente por un friso con inscripción y exteriormente en la fachada posterior.


En el interior destaca la capilla del Santísimo Sacramento, adosada al presbiterio por el lado del Evangelio, cubierta por un cúpula colgande con linterna, y con una telaraña de granadillo con una inscripción metálica. Los paneles de azulejos que flanquean el vano de esta capilla, con alegoría a las Virtudes, y el del arco triunfal, con la Asunción de la Virgen, son ya rococó. El retablo mayor es reciente y reutiliza elementos de talla. También destaca la pila bautismal, con un cuenco monolítico decorado con motivos vegetales.

PELOURINO DE CHAVES

Picota del siglo XX que consta de cinco escaleras, un pedestal y, encima, un capitel que muestra la esfera armilar y el escudo del municipio.


RUA DA DIREITA

La Rua Direita es una calle animada y comecial, ubicada en el centro medieval de Cahves y, a pesar de su nombre, es la calle más retorcida de todas. Esta calle, una de las más pintorescas del pueblo, tiene algunas casas tradicionales con balcones medievales. En la Edad Media, la villa de Chaves estaba rodeada de murallas y la población que vivía en el interior amurallado aprovechaba cualquier espacio para hacerlo habitable.


De ahí los balcones que avanzaban sobre la calle para hacer más grandes las viviendas. Antigua calzada romana, la rua Direita formaba parte de la Vía XVII del itinerario romano de Antonino que unía Bracara Augusta (Braga) con Astúrica Augusta (Astorga), pasando por Aquae Flaviae (Chaves).

CAPELA DE NOSSA SENHORA DE LAPA

Esta capilla se encuentra en una colina en la zona medieval de la ciudad, justo enfrente del acceso principal al Forte São Francisco. Es una pequeña iglesia barroca de una sola nave y planta rectangular, mandada construir en el siglo XVIII por un abad, cuyo escudo aparece reseñado sobre la portada principal.


la fachada es de color blanco con detalles en granito, ya que su aspecto exterior es fruto de las rehabilitaciones realizadas en 1987. En su interior se haya un retablo reoclásico de talla blanca y dorada.

FORTE DE SÃO FRANCISCO

Esta gigantesta fortaleza se encuentra en la zona alta de la ciudad, pero muy próxima al casco histórico. Junto  con el castillo y el Forte de São Neutel constituye uno de los fuertes construidos para defender el territorio, entre otros enemigos, de las tropas españolas y francesas.
Fue edificado en el siglo XVII por orden del rey portugués João IV, al estilo Vaubán, con grandes muros de sillería de granito de gran altura (entre 4 y 20 metros) y espesor, tiene planta cuadrada, con esquinas en formna de estrella en las que se sitúan los cuatro baluartes, y rodeado en su perímetro de dos sistemas amurallados. El acceso se realiza a través de un puente levadizo construido sobre un foso, y justo a la entrada hay un monumento dedicado al General Francisco de Silveira.


Puede visitarse por dentro, ya que tras una época de abandono, el fuerte fue rehabilitado y acondicionado para albergar un hotel de 4 estrellas, manteniéndose también la capilla de Nossa Senhora do Rossario (donde se celebran bodas), que pertenecía al antiguo convento franciscano que antiguamente hubo en ese lugar. Es curioso porque hubo una época en que convivieron aquí el personal militar con los monjes franciscanos.
Está declarado Monumento Nacional desde 1938.

LARGO GENERAL SILVEIRA

Esta plaza se encuentra bajando desde el Forte São Francisco hacia el centro comercial de la ciudad. Es una plaza bastante grande y parece recientemente remodelada, con una enorme fuente ornamental de hormigón en el centro, en la que hay una gran escultura con las letras de la ciudad "Chaves".


En todo el perímetro de la plaza hay zonas de terraza donde poder degustar los mejores platos tradicionales o tomarte algo fresquito en el verano. Está rodeada de edificios emblemáticos de gran envergadura, como el de Correos, la Biblioteca Pública y un Centro de Exposiciones. Es uno de los puntos de encuentro culturales de la ciudad.

TERMAS ROMANAS

El municipio portugués de Chaves en el 2021 acababa de estrenar un museo para mostrar el que califican como el "mayor balneario termal romano de la Península Ibérica". 


Las termas funcionaron a pleno rendimiento hasta el siglo IV, quedando después "congeladas en el tiempo". El balneario romano fue descubierto en el año 2008 por casualidad, cuando se estaban realizando excavaciones en la zona para la construcción de un párking subterráneo.
Situadas en el margen derecho del río Támega, las Termas Medicinales Romanas son el conjunto termal portugués más importante, pero también uno de los más monumentales de Europa. Su protagonismo viene dado por la grandiosidad de las estructuras, ya sea por su tamaño, como por la calidad arquitectónica y su estado de conservación, explican desde la Cámara Municipal de Chaves, que puso en marcha un proyecto para la musealización y la reactivación del sistema hidráulico de abastecimiento.



En este sentido uno de los retos fue solucionar los problemas que ocasionaba la condensación por tratarse de aguas a 73 grados.



Además de las ruinas, el espacio alberga una exposición de artefactos, así como paneles explicativos, pantallas y una mesa táctil interactiva que también revelan los restos de la muralla del siglo XVI, e imágenes de la prospección y la posterior excavación que descubrió el hallazgo arqueológico.
Las fuentes medicinales romanas fueron clasificadas como munumento Nacional en 2012 por ser el más importante complejo termal portugués, de dimensiones sólo comparables, en términos provinviales, a Bath (inglaterra). Fuente del texto: Mi nube

OTROS LUGARES DE INTERÉS

PASTELERÍA MARÍA

Esta pastelería cuenta con mas de 50 años de existencia, es una de los ex-libris de Chaves. Conocida como "A Mariazinha", se encuentra justo enfrente del Castillo, en una casa típica con balcones floridos. No dejes de probar el folar de Chaves y sus famosos pasteles.
No te puedes ir de Chaves sin probar uno de sus pasteles, alucinarás.

Pasteleria María. Fuente: All about Portugal
PEDRA BOLIDEIRA

Se encuentra a unos 18 kilómetros de Chaves, junto a la carretera N 103 (Chaves - Bragança) en el macizo granítico de la Serra do Brunheiro que se eleva al este del valle de Chaves y alcanza una altura de 919 metros. (Coordenadas GPS: 41.777333  -7.316276)


Llegando desde Chaves se pueden ver grandes peñascos de granito, más o menos redondeados, que se encuentra exparcidos por las laderas de la montaña. La famosa "Bolideira" es uno de los bloques más grandes e interesantes. Tiene una forma plana e irregular con más de 3 metros de alto y unos 10 metros de ancho, con la particularidad de pesar varias toneladas y poder moverse, en un movimiento oscilatorio, con un pequeño empujón de cualquier tipo. Fuente: Chaves.pt

0 comentarios:

Publicar un comentario