1ª Etapa (Chaves - Vila Real)

 

1ª ETAPA DE LA ESTRADA NACIONAL 2
CHAVES - VILA REAL
66 KILÓMETROS



Tras haber dedicado un día a recorrer las calles y los monumentos  de Chaves, toca comenzar con la experiencia de recorrer la Estrada Nacional 2. Nos dirigimos a la rotonda donde se encuentra el kilómetro 0 de esta mítica carretera, (coordenadas GPS: 41.736773 -7.464895) y desde ahí, comenzamos nuestra aventura.


VILARINHO DAS PARANHEIRAS

Salimos de Chaves y, nuestra primera parada tras 13 kilómetros de este recorrido, lo hacemos en el pequeño pueblo de Vilarinho das Paranheiras, donde se encuentra la antigua estación de la vía ferroviária que pasaba por este lugar: (Coordenadas GPS: 41.662627 -7.570083). El edificio se encuentra abandonado, pero merece mucho la pena echarle un ojo, extremando la precaución. Este edificio se distribuye en varias estancias: oficinas, casa, baños, salón y cocina.



Continuamos nuestro recorrido y llegamos a Vidago, que fue la siguiente de las paradas. Aquí, entre los siglos XIX y XX, existía el balneario más importante de Portugal, llamándole en esa época el Vichy portugués, en clara comparación con el famoso balneario francés.


A la entrada de Vidago, paramos a ver el abandonado Hotel Parque (coordenadas GPS: 41.639685 -7.3573088).  Incluso ahora, con la fachada en ruinas y ese aire abandonado, cuando miramos el Hotel Parque todavía es fácil imaginar un São Martinho do Porto en la década de 1920, un lugar de veraneo en todo su esplendor, ocupado por una clase medio-alta para recuperar el poder económico a principios de siglo. Alrededor, un torbellino de edificios art nouveaur y hoteles en construccción para dar respuesta a los cientos de turistas que buscaban el clima saludable de la región, actualmente todos en un estado de dejadez y abandono.


Seguimos con nuestro viaje y nos desplazamos hasta la antigua y abandonada estación de tren de Vidago (Coordenadas GPS: 41.633061 -7.570593, actualmente en sus instalaciones existe un balneario pedagógico y un centro de estudios termales).


Justo enfrente de esa antigua estación rehabilitada, está el Hotel Avenida (actualmente abandonado) que merece la pena ojear.
Este hotel tenía ochenta habitaciones de lujo, donde destacaban sus grandes armarios, unas vistas espectaculares de los jardínes, e incluso con cuarto de baño privado con una bañera grande. En aquella época, pasar una noche en una de estas habitaciones costaba 21.000 escudos, más que un sueldo de todo un año.



La siguiente  visita será el Palace de Vidago, (coordenadas GPS: 41.632986 -7.573698) un hotel icónico que data de principios del siglo XX, que alguna vez fue considerado como el mejor hotel de la península Ibérica. Merece la pena visitar sus jardines circundantes de más de 100 hectáreas. Visitar el interior del hotel está prohibido si no estás alojado en él, pero sus jardines se pueden visitar durante 30 minutos, y tras pedir el permiso oportuno a los vigilantes de la entrada. Nosotros no tuvimos problemas en visitar los jardines, pero puede que cuando vayas, el acceso esté restringido, dependiendo de la normativa que suele ser cambiante.



Tomamos de nuevo la N2, y pasamos por el pequeño pueblo llamado Oura. 

OURA

Desde la carretera parece que no tiene mucho que ofrecer, pero si te adentras en él, nos sorprenderá: casas y callejuelas de piedra, con una pequeña y antigua plaza donde destaca su Iglesia Matriz y un pelourinho (monumento típico de los pueblos del norte de portugal).


Tras visitar Oura, continuamos nuestro periplo por la N2, transitando por una carretera que pasa entre montañas, donde los paisajes nos sorprenden a cada momento. Existen varios miradores donde parar y disfrutar del paisaje.


Y llegamos a Pedras Salgadas, conocido también por su zona termal. En este lugar destacan los manantiales de agua con gas, naciendo aquí la famosa Água das Pedras.


El lugar más visitado de Pedras Salgadas es su parque termal, "Parque da Estância de Pedras Salgadas", (coordenadas GPS: 41.544311 -7.605499) dentro del cual, además de un balneario, podremos encontrar un espacio increible donde pasear, un antiguo casino (actualmente rehabilitado) y unas curiosas chozas/cabañas en lo alto de los árboles, donde poder pasar una noche.
Dentro del parque, además de todo lo dicho, podemos degustar gratuitamente, en el momento y directamente del manantial, la famosa agua carbonatada.





Antes de irnos  de Pedras Salgadas, a las afueras del mismo, y en una pequeña pedanía que se encuentra en las montañas colindantes existen tres capillas que merecen la pena ser visitadas: "La Capela Do Tronco" (coordenadas GPS: 41.541238 -7.601758), la "Capela Do Bornes" (coordenadas GPS: 41.544241 -7.590105) y la "Capela de Sao Marhino" (coordenadas GPS: 41.536269 -7.595240).




Tras la visita a las capillas, y si tenemos tiempo, podemos desviarnos hasta el Complejo Minero de Tresminas, que se encuentra a tan solo 14 kilómetros de Pedras Salgadas. (Coordenadas GPS: 41.494050 -7.523053), y su centro de interpretación ubicado en las siguientes coordenadas GPS: 41.481642 -7.518346). 


Nosotros no pudimos acercarnos a verlo, ya que en la zona había activadas varias alertas por incendios forestales, quedando la carretera de acceso cortada. (Agosto del 2022).

Como no hemos podido ir a ver las minas, seguimos nuestra ruta por la N2 llegando en poco tiempo a Vila Pouca de Aguiar.

VILA POUCA DE AGUIAR

Este es un pequeño pueblo, pero perfecto para parar a comer, dar un paseo o abastecerse de lo necesario, ya que cuenta con supermercado y todo tipo de tiendas. 
Nuestra recomendación para visitar Vila Pouca de Aguiar es que aparques y des un paseo por el centro del pueblo. No te pierdas la plaza principal, el ayuntamiento y la igreja Matriz (coordenadas GPS: 41.499156 -7.643469).




Continuamos nuestra N2 y nos desviamos unos 3 kilómetros para ir a ver el Castelo de Pena de Aguiar. Este es un castillo ubicado entre las rocas en lo más alto de una montaña. Queda poco de su estructura original, pudiéndose obsevar varios lienzos de muralla. Para poder visitarlo se ha acondicionado unas pasarelas y algunas escaleras, desde donde se obtienen unas vistas preciosas de toda la zona. (Coordenadas GPS: 41.470108 -7.683021)




Seguimos avanzando por la N2 y unos pocos kilómetros antes de llegar a Vila Real, paramos en el pequeño y bonito pueblo de Vilarinho de Samardã.

VILARINHO DE SAMARDÃ

Fue una freguesia portuguesa del municipio de Vila Real, situada en la margen derecha del río Corgo y en la vertiente este de la sierra do Alvão, en la misma N2. Es un pequeño pueblo que cuenta con un conjunto de espigueiros, habiéndo una mayor concentración en una pequeña explanada que hay al comienzo del pueblo. Es el mayor que nos podemos encontrar a lo largo de la N2. 
En este pueblo pasó parte de su juventud el gran escrito Camilo Castelo Branco (1825-1890), huérfano de madre y padre, al cuidado de su hemana mayor Carolina. El lugar parece haber mantenido ese ambiente, entre rural y poético. (Coordenadas GPS: 41.382389 -7.703515)



Y llegamos a Vila Real, que cuenta con una situación geográfica privilegiada que la convierte en la capital del distrito y la convierte en la cidudad más importante del Alto Douro y de la región portuguesa de Trás-os-Montes.


Esta capital de comarca cuenta con un encantador casco histórico, rodeado por la hermosa serra do Marão y Alvão y donde confluyen los ríos Corgo y Cabril, en un maravilloso cruce. Habiendo generado un pequeño, pero precioso, cañón a su alrededor. De hecho, cuando pasees por el pueblo, sobre todo por la zona sur, vas a poder disfrutar muchísimo de las vistas que nos deja este majestuoso cañón.
Además si eres amante del arte urbano, en Vila Real hay un montón de ejemplos, tanto de pintura como de escultura.



Nosotros recomendamos los siguientes lugares de interés. Hay muchos otros, pero nosotros nos quedamos sin tiempo de disfrutarlos.
  • Igreja Parroquial y cementerio de São Dinis (GPS: 41.292228 -7.746159)
  • Ruinas del castillo de Vila Real (GPS: 41.293507 -7.746417)
  • Casa de Diogo Cão (GPS: 41.295038 -7.746534)
  • Catedral de Santo Domingo (GPS: 41.296339 -7.746235)
  • Museo da Vila Velha (GPS: 41.293091 -7.745850)
  • Museo de Arqueología e Numismática de Vila Real (GPS: 41.297545 -7.743133)
  • Casa Mateus (GPS: 41.297605 -7.713152)
IGLESIA PARROQUIAL Y CEMENTERIO DE SÃO DINIS

La verdad es que no me gusta mucho considerar los cementerios como atracción turística, pero éste está considerado como uno de los cementerios románticos más bonitos y mejor conservados de Portugal. Fue construido a partir de 1841 y en su interior, aparte de los consabidos mausoleos y tumbas, se encuentra la iglesia de San Dinis y la Capilla de San Bras (ésta última es Monumento Nacional). en este cementerio reposa algunas de las personas más conocidas de la vida contemporánea de Vila Real, como Adalino Samarda, Francisco de Sales da Costa Lobo, o Antonio de Azevedo Castelo Branco.



CASA DE DIOGO CÃO

En uno de los laterales de la Praça Camilo Castelo Branco, junto al Ayuntamiento y la Catedral, se encuentra la casa natal de Diogo Cão, navegante, explorador de la costa occidental de África y descubridor del río Zaire, en el siglo XV. Es una casa de tipo medieval de tres plantas de altura y fachada de piedra, en la que lo más llamativo es la escalera exterior cubierta por una amplia arcada. 


CATEDRAL DE SANTO DOMINGO

La catedral de Vila Real se encuentra en la céntrica Avenida Carvalho Araújo, haciendo esquina con la Travessa de São Domingos. También es conocida como Igreja de São Domingos, pues inicialmente fue la iglesia del convento de Santo Domingo, construido en 1421 durante el reinado del Rey Dinis. Se convirtió en Catedral en 1922, cuando se creó la diócesis de Vila Real por el Papa Pío XI.
Es una típica iglesia medieval portuguesa, de estilo gótico tardío. En su fachada se han utilizado, al menos, cuatro granitos de dos micas para su construcción, extraidos de sus alrededores. La torre campanario barrroca fue construida en 1742 y la iglesia en 1753. En 1837 sufrió un devastador incendio que extinguió definitivamente el convento, y la iglesia tuvo que ser reconstruida nuevamente.


MUSEO ARQUEOLÓGICO Y DE LA NUMISMÁTICA

Es un soleado edifico del siglo XVIII que fue restaurado por el Ayuntamiento, cuando amenazaba con derrumbarse, para ser instalado en su interior las colecciones de numismática antigua y Arqueología donadas por parientes del padre John. Aquí  se encuentra una de las mayores colecciones de numismática de todo el pais. En el edificio también se encuentra un servicio educativo, que se complementa con un área de exposiciones temporales.


CASA MATEUS

Nosotros no pudimos ir a visitarla, pero dejamos una referencia por si es de tu interés.
Visitarla no es gratis, cuesta 13 euros por persona, y si solo se visita los jardines, la tasa es de 9 euros.


Aunque no se encuentra en el casco urbano de Vila Real (se localiza en la freguesia de Mateus), este palacio es la imagen más icónica de la ciudad. En sus orígenes no fue más que una pequeña casa con capilla que en el siglo XVIII se fue engrandeciendo gracias a la entrada en escena del Condado de Vila Real y el favor de la monarquía.
El palacio de Mateus fue mandado construir en la primera mitad del siglo XVIII por el tercer Mayorazco de Mateus, Antonio José Botelho Mourão. La casa fue siempre administrada por la familia Sousa Botelho. El proyecto para la construcicón de este palacio, de estilo barroco estuvo a cargo de Nicolau Nasoni, notable arquitecto italiano.
El palacio también es conocido por sus grandes jardines, donde destaca el estanque con una escultura de una ninfa de mármol de José Cutilleiro. Dentro del palacio destacan una importante biblioteca y estancias donde se pueden ver, pinturas al óleo, muebles de época, platos y jarrones orientales, etc.
Elementos como los pináculos y las escaleras le dieron un mayor porte al proyecto. Al mismo tiempo fue creciendo el jardín en especies exóticas como marcaba la moda de la época. Es por ello que podemos ver, entre otras joyas naturales, un inmenso cedro de 150 años de antigüedad y la imponente palmera que se encuentra junto a la capilla. El resto de los jardines datan de mediados del siglo XX.

Fuente de la fotografía: Wikipedia

De esta forma damos por concluida esta primera etapa de la Estrada Nacional 2 que une Chaves con Faro, recorriendo de Norte a Sur todo el territorio portugues.

DONDE DORMIR EN VILA REAL

Nosotros para dormir en esta etapa, elegimos el camping Vila Real, que se encuentra ubicado en el centro de la ciudad y, a 10  minutos andando del centro histórico. El lugar es muy agradable, permitiéndonos visitar el río Corgo y las piscinas municipales bajando unas escaleras desde el mismo camping. Muy recomendable.


(Búsqueda de alojamientos en Booking)


DONDE COMER EN LA PRIMERA ETAPA

Los restaurantes de Vila Real son el mejor escaparate para su rica y variada gastronomía, basada en sabrosas hortalizas, pescados, carnes y, por supuesto, el arroz, preparado de tantas maneras como días tiene el año: al horno, caldos, empedrao, a banda o en paella. El conejo con caracoles o la típica Xulla, que se cocina tradicionalmente en las noches de lunes de fiestas patronales, son otros de los platos de la gastronomía local, regada con los excelentes vinos de la provincia o la exquisita cerveza con piel de naranja nacida en Vila Real.


OBJETIVO CONSEGUIDO
TODOS LOS SELLOS PUESTOS


0 comentarios:

Publicar un comentario