Museo Nacional de Antropología (Madrid)

 MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

CALLE DE ALFONSO XII
MADRID


PRESENTACIÓN

Hoy en día, el Museo Nacional de Antropología, sin abandonar su identidad, ha evolucionado hasta convertirse en una institución cuya principal finalidad es la difusión  de los  valores de la diversidad cultural y el respeto que merece. Sin ir más lejos, la exposición permanente del museo está orientada a ofrecer una visión global de las culturas de diferentes pueblos del mundo para que puedas apreciar cómo esa diversidad cultural nos enriquece.
Veras que los grupos culturales están organizados por continentes y, dentro de cada uno de ellos, las diferentes manifestaciones se ordenan según un mismo esquema o patrón funcionales que se repite en cada sala.

ANTECEDENTES

El Museo Nacional de Antropología fue el primer museo dedicado a esta ciencia que se creó en España. Su fundación se debió a la iniciativa personal del médico segoviano Pedro González Velasco. Lo inauguró en 1875 el rey Alfonso XII como Museo Anatómico o Antropológico. Si vienes al museo, no dejes de visitar la sala que rinde homenaje permanente a esa fascinante época.
Después el museo pasó, ya como institución pública, a depender del antiguo Gabinete de Historia, convertido en Museo Nacional de Ciencias Naturales; y luego, como éste, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, bajo el nombre, primero de Museo de Antropología, Etnografía y Prehistoria, después, de Museo Nacional de Etnología, convirtiéndose en un museo dedicado exclusivamente a la antropología cultural.
La colección original del doctor se fue acrecentando con los objetos traídos por diferentes expediciones organizadas por las instituciones científicas españolas en los últimos años del siglo XIX y con los fondos museográficos que de este tipo tenía el Museo de Ciencias Naturales, incluida la colección etnográfica que formó parte de la Exposición sobre Filipinas organizada en 1887 en el Parque del Retiro, la última gran muestra colonial del imperio español. Posteriormente ha seguido creciendo gracias a donaciones y adquisiciones ya realizadas por la Dirección General de Bellas Artes, de la que depende desde los años sesenta.






INFORMACION PRÁCTICA

Localización:
El Museo Nacional de Antropología está situado en un lugar estratégico a la entrada del casco histórico de Madrid, en la esquina del Paseo de la Infanta Isabel y la Calle Alfonso XII, muy cerca de la Glorieta de Carlos V (conocida por todos como Atocha) y del Paseo del Arte (o Paseo del Prado); y a dos pasos de los lugares más maravillosos de la ciudad: el Parque del Retiro y la Cuesta de Moyano; y junto al Real Jardín Botánico y el Real Observatorio Astronómico, las históricas instituciones de la Colina de las Ciencias, el proyecto ilustrado de Carlos III.

Horario:
  • De martes a sábado: de 9:30 a 20:00
  • Domingos: de 10:00 a 15:00
  • Cerrado todos los lunes del año, 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.
  • La taquilla cierra 15 minutos antes del cierre.
Tarifas:
  • Entrada general: 3€
  • Entrada gratuita: Sábados a partir de las 14:00 y todos los domingos del año.
Enlaces de interés:
VISITA AL MUSEO

Plano del Museo Nacional de Antropología. Fuente: Museo Nacional de Antropología

PLANTA CERO
ASIA

En esta primera planta nos encontramos con varias salas donde se exponen diversos utensilios y avatares de distinta índole, perteneciente a la cultura filipina, y algunas religiones Orientales. Además de estas salas nos encontramos por la izquierda, la sala del origen del museo (muy recomendable) y la sala de actividades. Mientras que por la derecha se abren varias salas destinadas a las exposiciones temporales.
En la sala orígenes, nos encontramos el esqueleto Gigante extremeño. Un esqueleto de un hombre que midió 2 metros y 25 centímetros. El gigante extremeño es una de las piezas que más llaman la atencion.
En la sala destinada a Filipinas, destaca los anitos filipinos. Estos anitos son esculturas de las islas filipinas. Representan los espíritus de familiares muertos que pueden traer el bien o el mal a los vivos.
Y en el espacio destinado a las religiones orientales, lo que más destaca son el altar de Durga (Durga es una diosa que luchó contra el demonio. Ella luchó para que los dioses de la India volvieran a su reino), y el altar con Bodhisattva (un Bodhisattva es una persona que sigue la religión budista y se dedica a ayudar a todas las personas. Son como los santos).

El gigante extremeño
Anitos filipinos






PLANTA UNO
ÁFRICA

Toda esta planta está dedicada al continente africano. Su visita se hace de forma circular, comenzando por la derecha acabando y haciendo el circuito acabamos de nuevo en la puerta por donde entramos a la planta. 
Las piezas más características o importantes de esta planta son la máscara Gelede (los hombres del pueblo yoruba de África se ponen esta máscara con cara de mujer. Ellos bailan una ceremonia que reconoce la importancia de las mujeres. Y el Byeri (esta escultura protege los restos de una persona muerta. El pueblo fang de Guinea Ecuatorial, utiliza los byeris para hacer celebración en honor a las personas muertas.




Máscara Gelede
La figura central es el Byeri


PLANTA DOS
AMÉRICA

La visita y distribución de esta planta dedicada al continente americano es idéntica a la planta que alberga los utensilios utilizados en África. Nosotros al igual que la anterior comenzaremos la visita por la derecha, haciendo el recorrido hasta salir de la planta por donde mismo hemos entrado.
Todas la piezas expuestas tiene su importancia, pero destacan varias por su singularidad. Vestido sioux lakota (este vestido lo utilizaban las mujeres de los indios sioux lakota en ocasiones importantes. Está hecho de piel y con adornos hechos de vidrio). Y la máscara de carnaval (En las montañas de los Andes de Perú y Bolivia utilizaban estas máscaras en la danza de la Diablada. Algunas personas se visten de diablos y representan la lucha del bien contra el mal en las fiestas del carnaval.




En esta vitrina podemos apreciar el vestido sioux lakota


La gran mayoría del texto expuesto en este artículo ha sido extraido de la propia web del Museo Nacional de Antropología de Madrid

0 comentarios:

Publicar un comentario