Ruta circular por el Espacio Natural de Cobijeru (Llanes - Asturias)

El complejo de Cobijeru se encuentra en el municipio de Llanes, en el tramo costero situado al noreoeste de la localidad de Buelna. Este complejo, ubicado en el oriente asturiano, incluye la playa de Las Acacias y la cueva de Cobijeru. La playa de La Acacias es una de las pocas playas interiores de Asturias, y es de una enorme belleza. Está comunicada con el mar mediante dos conductos subterráneos y es alimentada exteriormente por un arroyo que desemboca en la misma.
RUTA CIRCULAR POR EL CONJUNTO NATURAL DE COBIJERU

MONUMENTO NATURAL DE COBIJERU
GR-E-9 - TRAMO DEL CAMINO DE SANTIAGO
LLANES (Asturias) 


El complejo de Cobijeru se encuentra en el municipio de Llanes, en el tramo costero situado al noreoeste de la localidad de Buelna. Este complejo, ubicado en el oriente asturiano, incluye la playa de Las Acacias y la cueva de Cobijeru. La playa de La Acacias es una de las pocas playas interiores de Asturias, y es de una enorme belleza. Está comunicada con el mar mediante dos conductos subterráneos y es alimentada exteriormente por un arroyo que desemboca en la misma.
La cueva de Cobijeru comunica con la zona interior más elevada a través de una galería que incluye una amplia sala con notables formaciones y sometida a los niveles de la marea. Este complejo, de fácil acceso, tiene grandes valores paisajísticos, geológicos y educativos, por lo que es muy importante su conservación.

COMO LLEGAR

Buelna es lugar de la parroquia de Pendueles (Llanes). Dista 14 kilómetros de la capital municipal (Llanes) y se encuentra a una altitud de 50 metros sobre el nivel del mar.



DONDE COMER Y DORMIR


La riqueza y variedad de la gastronomía local hará la delicia de los amantes de la buena mesa. A la tradicional fabada, que aquí se completa con pantruque, se le une una varidad de alubia denominada verdinas y una serie de platos elaborados con harina de maiz como los tortos o la borona; destacan los mariscos del Cantábrico y los pescados de roca como el Xáragu o la Lubina; carnes como el cabritu o jabalí y postres típicos de la Región como el arroz con leche, frixuelos y casadielles completan el recetario.


La oferta en cuanto a alojamiento es inmensa, teniendo lugares para todos los bolsillos, desde casas y apartamentos rurales, hasta hoteles de 4 y 5 estrellas, pasando por albergues y campings.
Nosotros decidimos pasar estos días en el camping La Paz, que se encuentra en la playa de Vidiago. Un lugar muy tranquilo, con buenas vistas sobre el Cantábrico y donde te dan muy buen trato.




DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Fácil
Sendero señalizado: No
Época recomendable: Todo el año
Puntos de agua potable: En todo el recorrido no hay ninguna fuente.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). Si vas a entrar a cueva Cobijeru, lleva un frontal con luz, el primer tramo de galería está muy oscuro. No se recomienda entrar a la cueva con mal tiempo.
Cartografía: IGN Llanes hoja 32-IV E:1:25000
Enlaces de interés: Monumento Natural Complejo Cobijeru
                                   Palacio de Santa Engracia o de Mendoza Cortina
                                   Más información de la ruta en Wikiloc
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)

Esta senda está señalizada como sendero de Gran Recorrido GR-E-9 y comparte parte de su recorrido con el Camino de Santiago del Norte o de la costa. Se puede realizar a pie o en bicicleta sin ningún problema.
Lo primero que hacemos antes de comenzar nuestro camino, es acercarnos a visitar la playa de Vidiago, donde disfrutamos de todo su esplendor y maravillosas olas azotando la costa.



Tras la visita a la playa comenzamos nuestro recorrido desde el mismo camping la Paz. Desde la zona de acampada que está en la parte trasera de la montaña, o sea, la que no da al mar, y desde su fondo y por la derecha tenemos el acceso que nos deja en un camino que tenemos que tomar a la izquierda.


Este camino ascendente, se puede seguir bien por la pista cementada o bien por las escaleras que salvan el desnivel de forma mucho más cómoda.


Ascendemos de forma cómoda unos 300 metros hasta llegar a una explanada. Ahora el camino continúa sin apenas desnivel hasta el pueblo de Pendueles, que se encuentra a tan solo 600 metros.




Pendueles es una localidad pequeña que nos guarda algunas sorpresas. Una de ellas es un gran palacio hoy casi derruido por completo: Palacio de Santa Engracia o de Mendoza Cortina. Este antiguo palacio, perteneciente a una adinerada familia de Indianos, fue ampliado en 1885 quedando con la forma actual. En la Guerra Civil fue utilizado como hospital y hoy en día esta en una ruina total.

Palacio de Santa Engracia. Foto propiedad de Casonas de indianos
Continuamos nuestro caminar atravesando la población hasta que llegamos a las murallas que delimitan el palacio de Santa Engracia. Ahora torcemos a la derecha y enseguida salimos a la carretera local LLN-3 que tendremos que tomar a la izquierda.


Seguimos la carretra LLN-3 durante 100 metros para desviarnos enseguida a la izquierda por la calle del Dr. Hergueta Vidal, pero antes pasaremos por la puerta del Albergue de Peregrinos Castiellu. Justo detrás de este albergue está ubicado otro de los albergues del camino, el Albergue Aves de Paso.


A los 150 metros de andar por la calle del Dr. Hergueta Vital nos encontramos con un curioso cartel que nos indica nuestro camino. En este punto seguiremos de frente tomando dirección a la población de Buelna.


Desde este cruce caminamos 130 metros y torcemos a la derecha. Ahora seguimos otros 100 metros hasta que llegamos a una puerta que impide el paso a una finca particular. En este punto torcemos a la derecha y atravesamos unos prados de propiedad privada hasta que salimos a una calle comunal.



Ahora giramos a la izquierda y recorremos toda esta calle hasta salir de nuevo a la LLN-3 y donde tendremos el cartel de final del pueblo de Pendueles, ahora seguimos hasta a la N-634. En todo este tramo nos encontraremos inmersos en el Camino de Santiago, pero que llevaremos en sentido contrario.




Este tramo de la  N-634 la seguiremos unos 500 metros hasta que llegamos a la pequeña población de Buelna. Justo frente al albergue de peregrinos de Santa María hay una pequeña plaza por donde nos tendremos que introducir en la  población.



Callejeamos por la población tomando como referencia la iglesia de Santa Marina. Un poco antes de llegar a ella giramos a la izquierda por una calle que se dirige hacia la playa Cebías. Esta calle la recorremos 150 metros y torcemos a la derecha tomando la ancha pista que se dirige hacia las vías del tren.




Esta pista nos deja en una senda mucho menos ancha que está indicada con carteles amarillos que nos indican la dirección hacia Cobijeru. Ya solo nos queda seguir la senda para llegar a este mágico lugar, lleno de cuevas, riachuelos, playas de interior y mucho más que nos sorprenderá a cada paso que damos.









No damos muchos más detalles de este lugar mágico, así de esta forma, empujamos a todos a que se vengan a este lugar y lo descubran por si mismo, no os defraudará y no os iréis con las manos vacías, os lo aseguro.
Tras disfrutar del monumento natural de Cobijeru y su entorno, pasamos sobre el puente natural llamado "Puente del Caballo" y seguimos dirección  Oeste hasta que nos topamos con una pista.




Seguimos por la pista unos 500 metros y torcemos a la derecha. Seguimos otros 600 metros y llegamos a la playa de Buelna, que se encuentra en la desembocadura del río Cabra. Es una playa de arena fina y formaciones rocosas muy curiosas, como una roca llamada "El Picón", debido a que se encuentra encajada entre acantilados. Otra opción es ir pegados a los cantiles, cosa que hicimos nosotros, pero para ello hay que tirar de GPS, ya que no hay un sendero marcado y es fácil perder el norte.








Pasamos la playa y continuamos por la pista hasta que llegamos de nuevo al pueblo de Pendueles, pero esta vez por su parte más alta. Lo atravesamos y disfrutamos de una parte mucho menos habitada y más dejada, pero que tiene su encanto. Seguimos avanzando entre altos muros de piedra y mucho verde hasta llegar a lo más alto del pueblo.






Ya solo nos queda continuar por esta pista hasta que salimos a la parte alta del Camping La Paz. El sendero nos deja en un paso habilitado en el muro que delimita el camping. Lo saltamos y nos dirigimos hasta el bar restaurante, y desde aquí por un paso que se encuentra a la derecha del mismo, bajamos hacia nuestro punto de inicio del recorrido.








Lo que queda de los excursionistas

0 comentarios:

Publicar un comentario