7ª Etapa (Castro Verde - Faro)

7ª ETAPA DE LA ESTRADA N2 

CASTRO VERDE - FARO
100 Kilómetros
 


Bienvenidos a la séptima y última etapa de nuestra súper ruta por la N2. En esta jornada de viaje, después de recorrer el tramo entre Évora y Castro Verde el día anterior, partimos camino de Faro, la ciudad en la que acaba la Estrada Nacional 2, metiéndonos de lleno en el Algarve. Por el camino disfrutaremos de algunos de los pueblos con más encanto de la zona sur de Portugal  Sao Bras do Alportel o el propio Faro. 
En este séptimo día de ruta hasta Faro recorrimos 100 kilómetros, disftutando con calma, hasta tal punto, que al llegar al final y alojarnos en el camping nos fuimos a la paya, como verás al final.

La siguiente de nuestras paradas fue la localidad de Almodóvar. Que deriva de la época árabe, es otra parada obligada en el Baixo Alentejo. Los paisajes de la zona son una mezcla entre la llanura y la montaña.


Las tierras de Almodovar estuvieron marcadas por la presencia de múltiples pueblos y episodios inseparables de la historia de Portugal. Ocupado desde la prehistoria, las huellas más relevantes pertenecen al fenómeno megalítico, con registro de varios dólmenes encontrados en las parroquias de Santa Clara a Nova y Gomes Aires.

Algunos lugares de interés para visitar en Almodóvar son:

IGREJA MATRIZ DE SANTO ILDEFONSO
(Coordenadas GPS: 37.512029 -8.060049)

Imponente templo del siglo XVI. Los lugareños nos cuentan que su fachada principal tuvo dos campanarios, de los que hoy en día solo existe uno. El otro al parecer fue destruido al caerle un rayo y nunca se restauró.


MURAL CERCA DE LA IGLESIA MATRIZ
(Coordenadas GPS: 37.512125 -8.060064)

Está pintado sobre una fachada de una casa antigua, con personajes e historias de la vida cotidiana local. Merece la pena pararse a echarle un ojo y hacernos unas fotos.


Además de todo esto, el pueblo cuenta con unas cuantas esculturas súper curiosas de Aurelio Aguilar. La que más nos gustó fue la del camión y los bomberos.

ECULTURA BOMBEROS
(Coordenadas GPS: 37.511596 -8.056763)


Otras esculturas:



Seguimos con rumbo a Faro por una N2 completamente diferente. Y es que antes de entrar en el Algarve atravesaremos una preciosa zona de sierra y curvas. Sin duda, la serra do Caldeirao es uno de los paisajes más bonitos de los que podemos desfrutar por la N2.

Justo antes de llegar al pueblo de Ameixial, nos encontramos con la Fonte da Seiceira. Un lugar de descanso, con piscinas naturales y una cafetería, donde se puede parar a refrescarse y descansar un rato, tal y como hicimos nosotros.(Coordenadas GPS: 37.368426 -7.969371)


Seguimos nuestro camino parando en el pueblo de Ameixial. En el punto kilométrico 687,701 donde hay una pequeña gasolinera antigua donde te sellarán el pasaporte muy amablemente. Además en este lugar podras comprar algo relacionado con la N2 y tomarte un café o un refesco antes de continuar. 




Salimos de Ameixial y nos encontramos con el Miradouro do Caldeirão, (que se encuentra a 600 metros sobre el nivel del mar) desde donde tendremos mágníficas vistas de la sierra, incluso con un poco de suerte podremos ver el mar a lo lejos. ( Coordenadas GPS: 37.302040 -7.950637). En este mismo sitio está el columpio de Ameixial, a parte de disfrutar de las vistas, nos relajará un montón. 


Ahora toca pararse en el punto kilométrico 700, no es otra cosa que un mojón que marcan los kilómetros que llevamos de ruta. Pero es curioso y nos hacemos una foto. (Coordenadas GPS: 37.284357 -7.941524)


Es muy interesante saber que desde Almodóvar y un poco más abajo del kilómetro 700 (Km 663 al 718), la N2 tiene consideración de carretera Patrimonial, donde se han mantenido en muy buen estado de conservación, (y los que no se han restaurado) sus características originales: cartelería, trazado de la vía, muros, quitamiedos, etc...


Justo antes de entrar a São Bras de Alportel, nos desviamos para subir al Miradouro do Alto da Arroteia (Coordenadas GPS: 37.159196 -7.908051). Desde este punto podremos ver a lo lejos la costa del Algarve, la recompensa que merecemos después de este viaje. El parque Fonte Férrea tambén puede ser un lugar interesante para hacer una parada (cosa que no hicimos nosotros). Tras esto entramos en São Bras de Alportel.



Este es un pueblo tranquilo y sosegado, habitado por gentes acogedoras. Las calles de casas blancas, la silueta de la torre del campanario de la iglesia, y el círculo de colinas que rodean al pueblo son atractivos sencillos de São Bras de Alportel, pueblo típico del Algarve.

Lo más interesante que hacer aquí, es darse un paseo por el Largo de São Sebastião (Coordenadas GPS: 37.152582 -7.888653). Un agradable espacio en el centro de pueblo, donde entre otras cosas, podemos encontrar un antiguo puesto de la Brigada de Tránsito (actualmente una pizzería). Sólo quedan 4 a lo largo de toda la N2. Merece mucho la pena alargar este paseo hsta la iglesia de S Bras de Alportel.







Tras visitar São Bras de Alportel, podemos desviarnos hasta Loulé, para poner el sello en el pasaporte. Y si tenemos tiempo dar un paseo por su pueblo.
Y sin más contemplaciones llegamos al final de la N2, Faro. Este pueblo marca la última etapa del viaje. Mucho más que playa, esta ciudad es una gran mezcla de historia y cultura que vale la pena explorar y conocer, para terminar esta aventura de una manera aún más memorable.


Al entrar a Faro, es imprescindible pasar y fotografiarse en la rotonda del Km 738, para registrar nustra llegada. Hay que tener en cuenta que no existen pasos de peatones para acceder al centro de la rotonda, por lo que deberemos hacerlo con mucha precaución, ya que hay mucho tráfico en la vía. (Coordenadas GPS: 37.026195 -7.931960)

Confesamos que nos esperábamos un final más grandioso, no sé, ¿un monumento?. En realidad sólo está la rotonda, demasiado transitada, y un pequeño hito.


Un buen lugar donde terminar de la mejor manera posible la mítica N2, es TEMPLO N2 FARO, (coordenadas GPS: 37.025487 -7.931972) donde podremos encontrar todo tipo de artículos relacionados con ella, además de poder tomar algo y disfrutar del trato y la conversación con el propietario que es una persona muy atenta y agradable.



¿Creías que había acabado la N2?, pues no, aún te quedan otros 500 metros más, donde está la última de la señalización de esta mítica carretera. Para verlo, tendrás que ir desde Templo N2 Faro, por la calle R do Alportel hasta llegar a la confluencia con la calle R. D. Rodgigo Davim. En este punto nosotros seguimos por la calle Alportel hasta llegar a una encrucijada de caminos. En este punto está el cartel y la indiciación de los 500 metros del kilómetro 738. (Coordenadas GPS: 37.021131 -7.933217)




Ahora si que hemos recorrido por completo la Estrada Nacional 2 de Portugal. Tras esto, nos despedimos de la ruta y nos dedicamos a:

VISITA EL CASCO HISTÓRICO DE FARO

Faro es una ciudad rica en cultura e historia que ofrece una diversidad de atracciones turísticas fascinantes . Por desgracia, Faro se suele pasar por alto y solo se tiene en cuenta por su aeropuerto, pero si pasas tiempo en Faro descubrirás una ciudad portuguesa encantadora.
Algunos lugares de interés para visitar Faro: Para visitar Faro, lo mejor es dejar el vehículo (si vienes en él), en los aparcamientos gratuitos que hay en el centro. Un buen lugar para comenzar a conocer el pueblo: coordenadas GPS: 37.012439 -7.932076

Sé Catedral de Faro: edificio considerado de interés Público y uno de los más importantes de Faro. Se cree que su construcción data del siglo XIII.


Cruz Arco da Vila: Un arco ornamentado que era uno de los puntos que daba acceso al recinto amurallado de la ciudad.


Zona de Murallas y Castillo: donde las murallas nos transportan a una parte antigua de la ciudad llena de lugares por descubrir.


Letras de Faro: otro punto con un maravilloso entorno que podemos fotografiar o simplemente pasear por el muelle de Faro al final de este viaje.


Acabamos de la mejor forma posible, unos bañitos en el mar para quitarnos todo  el calor de estos días en la Estrada Nacional 2 de Portugal.


DONDE DORMIR EN FARO

Faro ofrece diversas y asequibles alternativas de alojamiento, permitiendo a los visitantes disfrutar de su encantadora ciudad y la belleza del Algarve.


Nosotros nos quedamos a dormir en el Parque Campismo Praia de Faro. Es el camping municipal situado en plena playa de Faro, con vistas a la Ria Formosa. Tiene amplios aseos y duchas. Las tarifas varía según temporada y tamaño de la furgo, autocaravana o tienda de campaña.



DONDE COMER EN FARO

Cataplana de bacalao, langostinos y almejas. Fuente: Las recetas de Marichu
El plato típico del Algarve es la cataplana, que es una especie de guiso al vapor a base de pescado y verduras , realizada en una pequeña olla metálica y cerrada.  En realidad, la cataplana es el nombe de esta especie de olla, pero lo ha transmitido al plato que se cocina en ella.



OBJETIVO CONSEGUIDO
TODOS LOS SELLOS PUESTOS


Esto llegó a su fin, y como en todo viaje, tendrás que tomar muchas decisiones y elecciones a la hora de parar y qué visitar en cada uno de los puntos que hemos elegido, o los puntos donde tu elijas. Las sugerencias que presentamos se refieren precisamente a eso, a la estructura que logramos y que elegimos construir nosotros. Seguramente tendríamos mucho más que ver y descubrir en el camino, pero será una repetición de esta experiencia. 

LA N2 ES INFINITA
DESCÚBRELA A TU AIRE
SUERTE Y BUENA RUTA

0 comentarios:

Publicar un comentario