Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Alcobendas - Madrid)

 MUSEO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
(MUNCYT)

ALCOBENDAS
MADRID

Entrada al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas

PRESENTACIÓN

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de España (MUNCYT) es un museo de titularidad estatal adscrito a la Secretaría General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación y gestionado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). La misión del MUNCYT es la promoción del conocimiento y la cultura científica. Este museo actúa como referente social y punto de encuentro en materia científica y tecnológica desde la consideración de que cada ciudadano tiene un papel importante que desempeñar en ciencia y tecnología.
Los objetivos principales del museo son:
  • Conservar y poner en valor el patrimonio histórico científico y tecnológico.
  • Contribuir a la educación científica y de calidad.
  • Ser escaparate de la ciencia y la tecnología españolas.
Además de las exposiciones que presenta en sus sedes y en centros asociados, se realizan conferencias, actividades lúdico-científicas, talleres didácticos, se colabora en la formación del profesorado de ciencias, se publican catálogos y obras de divulgación, entre otras iniciativas.

Fuente: MUNCYT

ANTECEDENTES

La historia del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología -o al menos del proyecto de su creación- se inicia en 1962 cuando el Ministerio de Educación y Ciencia, Manuel Lora Tamayo, promueve una Comisión para creación de un "Museo de la Ciencia y la Tecnología". No obstante, este proyecto no tuvo continuidad, retomándose a partir de 1970 por parte del Instituto Nacional de Industria, de nuevo de manera fallida. Es en 1972 cuando se reanudan las iniciativas, elaborándose distintos informes basados en la situación de los museos de ciencia y tecnología existentes en Estados Unidos y Europa.
Con todo, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de España nacerá finalmente con los albores de la democracia. En 1975 el Ministerio de Presidencia del Gobierno instituye un Patronato Interministerial para la Ciencia y Tecnología multiplicándose a partir de 1976 los contactos con la UNESCO y estableciéndose una intensa dinámica de viajes a otros centros -canadienses, estadounidenses y europeos-, con el objeto de recabar contactos y modelos para el proyecto español.
A partir de 1979 el Instituto Nacional de Industria se erige en responsable del proyecto de creación del Museo, siendo su misión la búsqueda de una seda para el mismo. Si bien en un primer momento se barajó la posibilidad de la antigua Estación del Norte de Madrid -actual Príncipe Pío- para albergar la institución, finalmente el Consejo de Ministros aprueba como sede provisional algunos espacios de RENFE en la Estación de Delicias de Madrid, Monumento Histórico Artístico.
Por fin, en 1980, el Real Decreto 1691/1980 de 30 de junio crea el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. El Museo, al contrario que otras instituciones de su misma naturaleza, nace sin colección, ingresando las primeras piezas en sus almacenes en 1982. 
Fuente:MUNCYTE

LA SEDE DE MADRID

(2007-2019)


INFORMACIÓN PRÁCTICA

Localización:

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología se encuentra ubicado en la Calle del Pintor Murillo número 15 de Alcobendas., situado en las coordenadas 40º31´15.8´´ N  3º38´28.5´´W.
Metro: Línea 10: Estación Marqués de la Valdavia, salida Paseo de la Chopera.
Cercanías RENFE: Línea C-4. Estación de Valdelasfuentes, ubicada a unos 15 minutos del edificio caminando. También puede optarse por un autobús que une esta estación con el edificio del MUNCYT, la línea 157C.
Autobuses: Hay varias líneas con parada en las cercanías del edificio. Desde la Plaza de Castilla en Madrid, las líneas 151, 153, 157, C52 y C54; desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), líneas 827A y 828; y desde Canillejas, en Madrid, línea 827.

Horarios:

La sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología está abierta al público con los siguientes horarios:
  • De martes a jueves: 10:00 - 17:00 h
  • Viernes, sábados, domingos y festivos: 10:00 - 18:00 h
  • Permanecerá cerrado los días 1, 6 y 24 de Enero, 1 y 15 de Mayo, 24, 25 y 31 de Diciembre; y todos los lunes del año (incluidos los lunes festivos).
Tarifas:

  • Las entradas deben adquirirse con antelación a su visita a través de la página Web.
  • La entrada al Museo y a sus exposiciones permanentes y temporales en gratuita.
  • Para cada una de las actividades, consulte más información sobre las tarifas.
Enlaces de interés:
LA VISITA AL MUSEO

La sede del MUNCYT de Alcobendas, inaugurada en diciembre de 2014. dispone de diferentes espacios que permiten realizar todo tipo de muestras temporales e itinerantes junto con su exposición permanente.

PLANTA BAJA

La planta baja de la nueva sede -casi 1500 metros cuadrados de exposición- compagina elementos museográficos permanentes con otros interactivos remarcando la singularidad de MUNCYT Alcobendas en una propuesta que combina el museo de colecciones con la divulgación de la ciencia y la tecnología. Además de una exposición temporal, las salas que albergarán la colección incluyen apartados relacionados con la microscopía, el cine, la fotografía, la medicina, los transportes, las comunicaciones, la tecnología de la vida cotidiana y la innovación española.












PRIMERA PLANTA

Esta planta del edificio -1500 metros cuadrados más de exposición-, acoge un área experimental. Interactivos relacionados con la Tierra, los sentidos, la luz, las fuerzas, la energía y la materia, se relacionan con la exposición de un gabinete científico del siglo XIX en el que se incluyen los instrumentos científicos utilizados para la investigación y la enseñanza de la ciencias. Asimismo, este ámbito también incorpora una zona destinada a las colecciones topográficas, relojes y astronomía; piezas que, por otra parte, conforman las colecciones más antiguas e históricas del Museo de Ciencia y Tecnología.












EXPOSICIÓN TEMPORAL: TRAS LA LUNA
Expuesta el momento de nuestra visita

La carrera espacial entre los Estados unidos de América y la antigua Unión Soviética por explorar la Luna por primera vez fue el inicio de la exploración espacial tal y como la conocemos en la actualidad. El programa Apolo de la NASA envió nueve misiones tripuladas a la Luna en las décadas de 1960 y 1970. Seis de ellas lograron el aterrizaje de astronautas en su superficie y tres más orbitaron alrededor de la Luna: son los únicos momentos de la historia en que la humanidad ha pisado otro cuerpo celeste.
Ese "primer paso" para el ser humano se convirtió en un "gran paso" para la humanidad, que ha impulsado la exploración planetaria robótica "a gran escala" de prácticamente todo el Sistema Solar. Actualmente, la exploración humana del espacio ya se contempla como un objetivo al alcance de la tecnología, y se vislumbra como la última frontera.
Esta exposición es una invitación a los visitantes a sentirse partícipes de esa epopeya a lo largo de las últimas décadas del siglo XX y a conocer de primera mano el fascinante futuro de la exploración científica del espacio.









Todo el texto ha sido extraído de la página web oficial de MUNCYT, donde se refleja todos los aspectos de este museo.

0 comentarios:

Publicar un comentario