3ª Etapa de la Vía Verde de Plazaola

3ª ETAPA DE LA VÍA VERDE DE PLAZAOLA

LEITZA - ANDOAIN
30 KILÓMETROS


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tipo de recorrido: Trayecto en bicicleta
Distancia: 30  kilómetros
Duración: 5 horas contando paradas y visitas
Desnivel:  490 metros en descenso
Dificultad: Fácil
Época recomendable: Cualquiera
Puntos de agua potable: Se puede comprar o coger agua en Leitza o Andoain. En el resto de vía nos podemos encontrar alguna fuente, pero sus aguas están sin tratar.
Sugerencias: Llevar buenos frontales, porque es necesario para alguno de los túneles. Utilizar calzado y ropa adecuada dependiendo de la época elegida. No olvidarse de una cámara de fotos y repuestos para la bici.
ATENCIÓN: En un buen tramo de la Vía Verde, nos podemos encontrar camiones madereros. Extremar la precaución.
Cartografía: Puedes descargar el plano en información técnica. No hay perdida alguna, solo hay que seguir la vía verde o las indicaciones en los desvíos.
Enlaces de interés: Para saber mucho más de la ruta en Wikiloc
                                  Desrcargate el track para GPS (archivo GPX)

La estación de Plazaola, el primer término del ferrocaril minero, coincide con la muga, la linde entre Navarra y Guipúzcoa, que supone también el fin de la Vía Verde acondicionada. El resto de la ruta prosigue por un trazado transitable sin dificultad (aunque sin acondicionar) hasta la localidad de Andoain. No obstante, en breve, esta parte del recorrido por tierras vascas, regalará las mismas bondades que el tramo navarro, gracias a las labores de recuperación que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Andoain. Prueba de ello es la reciente iluminación del los túneles del tramo guipuzcoano.
Cambia también el paisaje, que se va cerrando progresivamente en paralelo a las aguas del río Letzarán. A un kilómetro de la muga, y a 50 metros de la Vía Verde, se encuentran las Minas de Plazaola o Bizkotx, minas que dieron origen al ferrocarril del Plazaola. Muy recomendable la visita para los amantes de la arqueología industrial.




El valle de Leitzarán tiene una intensa explotación forestal, por lo que en algún momento y en determinadas épocas del año nos podemos encontrar con tráfico pesado (caminos de saca de madera) a lo largo del camino. También se explotan las aguas del río Leitzarán, como señalan los diques y los canales que vemos en este tramo del recorrido. Una de las sorpresas de la ruta es precisamente uno de estos canales, un espectacular acueducto de sillería que cruza perpendicularmente el valle. El agua llega hasta la central de Ameraun, donde se conserva aún un modesto apeadero del ferrocarril.







Acueducto de 8 ojos que sorprende al viajero
Nos queda por recorrer aproximadamente la mitad del camino hasta Andoain. En entorno que se cierra en paralelo a las aguas del río Leitzaran justifica el esfuerzo. En el paisaje de Intruria, nos sorprende la bonita presa construida a base de gradas, que nos invita al descanso antes de afrontar el último tramo desde el que a la altura del estrecho paso de "La Visea de Bertxin".

Este curioso rebaje que tiene la roca en este paso estrecho del curso del río por el que discurría el tren del Plazaola. Además de la evidente forma de visera, el paso es conocido también como Sorginbide. Unos 30 metros más abajo de este paso hacia Inturia se puede apreciar el Leitzaran encajonado, por lo que el agua tiene que sortear numerosos saltos dando lugar a pequeñas cascadas y pozas que añaden lirismo a este pasaje.



ATENCIÓN: En este tramo nos podemos encontrar con camiones madereros. Extremar la precaución
La vía prosigue su camino. Un túnel cerrado obliga a descender por pista ancha al nivel del río, junto a uno de los varios puentes medievales que cruzan estas aguas.






Algo más adelante, en el túnel de Oteita, un leve desvío es casi obligatorio para conocer el puente de Unanibi, uno de los más retratados de Guipúzcoa. Desde allí, poco queda ya para internarse en el casco urbano de Andoain.


La presencia cada vez más abundante de ciclistas y caminantes nos informa de la cercanía de Andoaín. Un túnel con una barrera "antiautomóviles" señala el inicio del tramo peatonalizado del ferrocarril, con un firme de hormigón con bancos y circuito de entrenamiento de jogging.






Ya hemos llegado, solamente nos queda bajar hasta llegar a las calles de Andoaín y disfrutar de sus recovecos y disfrutar del tramo del Camino de Santiago que pasa por su casco histórico. Nosotros lo disfrutamos mucho. Y como no, igualmente disfrutamos de su gastronomía y de sus gentes.





Después de disfrutar del pueblo, de sus gentes y de su gastronomía, nos dirigimos hasta el punto donde tenemos que tomar el autobús que nos llevará de vuelta a Lekunberri.
Desde el centro de Andoain, o desde donde estemos, buscaremos la calle Txistoki Pasealakua Ibibidea. Este paseo lo recorreremos entero, y va pararelo al río Oria Ibaia, hasta que desemboca en la autovía de Irún a Vitoria-Gazteiz.
Seguiremos hasta que ya no podamos avanzar más pegados a la A-1, para hacer un giro bruzco a la derecha y llegar así a la calle de Rikardo Arregi Kalea, la seguimos y pasamos sobre una pasarela que nos deja al otro lado de la autovía. Ya solo nos queda acercarnos hasta la parada de autobús, que está a escasos 50 metros y esperar el nuestro.

Antes de nada, tenemos que reservar, y con la fecha/hora del mismo esperar nuestro autobús. Muy importante es, que se le advierta de nuestras bicicletas. No admiten más de 4 o 5 bicicletas por trayecto, así que hacer vuestras cábalas.

IMPORTANTE

La empresa no deja montar en sus autobuses las bicicletas tal y como están, hay que empaquetarlas. Nosotros llevamos varias bolsas de plástico muy grandes y cinta de embalar. Desmontamos las ruedas delanteras y el resto dentro de las bolsas de basura. De esta forma no tuvimos ningún inconveniente.


Plano donde tenemos que coger nuestro autobús
Todas la bicis empaquetadas..... Con bolsas de basura grandes y cinta de precinto. 
Añorando los buenos momentos vividos subidos en su bici..........

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