Ruta etnográfica (Villanueva de Oscos - Asturias)

Entre los siglos XVI y XIX se desarrolla la actividad preindustrial con la elaboración de mazos, molinos, ruedas de afilar, batanes y pequeñas centrales hidroeléctricas, resurge y se inicia así una actividad metalurgica, beneficiando minerales de hierro de su entorno, realizando la combustión primero con carbón vegetal y mas tarde con carbón mineral.
El agua constituye una fuente de energía que hace mover a mazos, batanes, etc. las ferrerrías se 
RUTA ETNOGRÁFICA

PEQUEÑO TRAMO DENTRO DE LA PR-AS-119 "FORCÓN DE LOS RÍOS"
VILLANUEVA DE OSCOS
ASTURIAS

RESERVA DE LA BIOSFERA OSCOS-EO Y TERRAS DE BURÓN


La Comarca de Los Oscos, premio Princesa de Asturias 2016, se ubica en el extremo occidental de Asturias y abarca los municipios de San Martín, Santa Eulalia/Santalla y Villanueva de Oscos, es zona agrícola y ganadera.
En 1137 se funda el Monasterio de Villanueva de Oscos, que genera cultura, conocimiento y poderío que llegó hasta mediados del siglo XIX.
Entre los siglos XVI y XIX se desarrolla la actividad preindustrial con la elaboración de mazos, molinos, ruedas de afilar, batanes y pequeñas centrales hidroeléctricas, resurge y se inicia así una actividad metalurgica, beneficiando minerales de hierro de su entorno, realizando la combustión primero con carbón vegetal y mas tarde con carbón mineral.
El agua constituye una fuente de energía que hace mover a mazos, batanes, etc. las ferrerrías se multiplican y queda una gran riqueza etnográfica de ellas. Sus construcciones son típicas, influenciadas por la geología, los materiales paleozoicos de la formación Pizarras de Luarca les proporciona pizarras de techar, hay una cantera activa en Quintela (Santa Eulalia de Oscos) y la Formación Agüeira (cuarcitas, areniscas y arenisca cuacítica), que proporcionan materia prima a pié de obra.
A mediados del siglo XX, Los Oscos constituían la Asturia remota y aislada. Hoy con las ayudas de la Cominidad Economica Europea y la mejora de las comunicaciones, ha incrementado notablemente su actividad turística, que aprovecha los recursos naturales, su arquitectura peculiar y sus valores etnográficos, que el viajero valora muy positivamente.

COMO LLEGAR, DONDE DOMIR O DONDE COMER

Ya hemos descrito en otras entradas la forma de hacer todas estas cosas básicas a la hora de desplazarnos a realizar la ruta. Así que dejamos el enlace a otras excursiones, donde se podrá compaginar con esta y así completar un bonito día de campo por los Oscos.




DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Plano de la ruta a seguir. Fuente: Wikiloc
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Muy baja - Familiar
Sendero señalizado: Si
Época recomendable: Todo el año
Puntos de agua potable: En este recorrido no hay fuentes.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: IGN San Martín de Oscos hoja 49-I E:1:25000
Enlaces de interés: Santa Eulalia de Oscos
                                  Turismo rural en los Oscos
                                   Información general Oscos-Eo
                                   Mucha más información de la ruta en Wikiloc
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)

Comenzaremos nuestra pequeña excursión a unos 4 kilómetros de Santa Eulalia de Oscos tomando la carretera AS-33 que se dirige hacia San Martín y Villanueva de Oscos. En este punto,  y por la izquierda tendremos un pequeño aparcamiento donde dejar los vehículos. Justo enfrente sale una pista, y  un cartel informativo que pone dirección As Casias nos indica el buen camino.



Antes de comenzar a caminar por la pista que sigue tras la carretera, nos acercaremos a ver el Forcón de los Ríos, o "Unión de los ríos", que está a poco menos de 500 metros. Para ello, justo donde tenemos el coche estacionado arranca una senda descendente que va paralela al río Barcia, y donde podremos disfrutar de un camino entre fresnos, alisos, avellanos y sauces. En este punto se une el río Villanueva (trubutario del Barcia) al río Barcia, donde podremos apreciar una bonita estampa. 

El Forcón de los Rios = Unión de los Ríos. Foto Propiedad de: oscoseoturismo
Tras contemplar el espectáculo volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo al vehículo, cruzamos la carretera AS-33 y continuamos por una amplia pista de tierra, con tojos, helechos y poco arbolado que nos lleva a As Casías, una bonita aldea con un conjunto etnográfico digno de ser contemplado, donde destaca el hórreo típico de la zona, con tejado de pizarra y la casa-torre, que hace que esta casona sea especial.




A partir de As Casias, la pista se va estrechando, y de forma descendente nos va acercando de nuevo al río Barcia en cuya margen derecha se encuentra A Valía, un pueblo parcialmente derruido que fue bastante importante que contaba con molino y mazo. Para llegar a la aldea cruzaremos un pequeño puente y así cambiamos de orilla, que ya no dejaremos.



En el año 2008, en A Valia, solo vivían Ton y su hermano, siendo los únicos habitantes. Este núcleo cuenta con una bonita casa en ruidas, "a punto de desaparecer derrumbada", donde se puede apreciar, por poco tiempo, un escudo en donde se lee Vizcaia, posiblemente de los vascos que llegaron entre los siglos XVI a XIX para obtener hierro de los pobres yacimientos, surtiendo a las ferrerías que alcanzaron su esplendor a finales del siglo XVIII y el siglo XIX.


Para continuar con la ruta, nos desviamos a la derecha, para evitar pasar cerca de esta casa en ruinas, paseando entre las calles de la aldea, cuna de los Lombarderos, saga de relojeros e inventores. Ahora cogemos una calle en cuesta arriba que va directos a la ermita de Santa Apolonia, que se encuentra totalmente desmantelada y arrasada..... UNA PENA.


Al fondo se puede apreciar la entrada a la ermita de Santa Apolonia, totalmente abandonada y destrozada
El sendero se hace ahora ascendente, pasando entre las casas abandonadas, para llegar a lo más alto. Ahora el camino va entre castaños y abedules, acompañados de unos bonitos cerramientos de prados con unas lajas de pizarra sorprendentes, que nos conducen en poco tiempo a Xan Xulián. En este tramo podremos ver en la lejanía, y en medio de los prados, sobre un pequeño montecillo la escondida ermita de la Santa Cruz.





Escondida entre árboles podemos apreciar la ermita de la Santa Cruz


En San Julian, podemos contemplar casas típicas como casa Minguxo. En esta pequeña aldea nos indican que habitan entre 2 y 4 vecinos. Al llegar a San Julian, torcemos a la derecha por la carreterilla que nos lleva a la parte alta del pueblo y que nos deja de nuevo en la carretera AS-33.
La ruta puede seguir hasta Caraduxe, pero nosotros estamos cansados y no seguimos más.


Cuando lleguemos a la carretera torcemos a la derecha, y solo tendremos que seguir el asfalto, de forma descendente, hasta llegar a nuestro vehículo.
Aún caminando por la carretera, se nos presentaran bonitos rincones que nos sorprenderán en nuestro caminar.
Y así damos por concluida esta corta pero etnográficamente hablando, constructiva y cultural excursión.




Los excursionistas

0 comentarios:

Publicar un comentario