1ª Etapa de la vía verde de Plazaola

1ª ETAPA DE LA VÍA VERDE DE PLAZAOLA

LATASA - LEKUNBERRI
22 Kilómetros


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tipo de recorrido: Trayecto en bicicleta de ida y vuelta
Distancia: 22 kilómetros (11 + 11 kilómetros)
Duración: 5 horas contando paradas y visitas
Desnivel: 130 metros
Dificultad: Fácil - moderada
Época recomendable: Cualquiera
Puntos de agua potable: Se puede comprar o coger agua en Lekunberri, Mugiro o Latasa. En el resto de vía no hay fuentes.
Sugerencias: Utilizar calzado y ropa adecuada dependiendo de la época elegida. No olvidarse de una cámara de fotos y repuestos para la bici. Cerca de Murgi, hay que subir una gran pendiente, ya que el túnel de esta zona está derrumbado, tomar la subida con mucha calma.
Cartografía: Puedes descargar el plano en información técnica. No hay perdida alguna, solo hay que seguir la vía verde o las indicaciones en los desvíos.
Enlaces de interés: Camping Aralar
                                   Más información de la ruta en Wikiloc
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)

Esta etapa del Camino Natural del Plazaola recupera parte del trazado del antiguo ferrocarril del Plazaola, tren a vapor de vías estrecha que unía Pamplona con San Sebastián. Desde Lekunberri por las orillas del río Larraun, ascendiendo hasta Mugiro, para retomar el trazado ferroviario el camino por un denso hayedo de gran belleza dentro del Valle de Larraun.

Nosotros esta primera etapa, tal vez la más pesada por la subida a Mugiro. la hicimos de ida y vuelta. Llegamos a Lekunberri y nos alojamos en el camping Aralar. Todo un lujo en plena naturaleza.

Entrada al camping Aralar, donde nos quedamos alojados
La etapa comienza en la estación de Lekunberri, donde se encuentra el Consorcio Turístico del Plazaola y su Punto de información Turística.



El cicloturista deja a la izquierda el camping Aralar, para poco después cruzar la carretera NA-1300, tomando una pista que tenemos enfrente, para acercarnos al cauce del río Larraun. Una vez superado el hito kilométrico 20 empezaremos a transitar junto al río Larraun, disfrutando de los bellos paisajes existentes, entre los que destacan las fresneds (Fraxinus sp) trasmochadas, que en el pasado eran aprovechadas sus finas ramas y hojas como alimento y cama para el ganado.




Después de superar el hito kilométrico 21 llegaremos a la presa abandobada de Mugiro sobre el río Larraun, punto en el cual el Camino Natural abandona el antiguo trazado ferroviario (debido al derrumbe de un túnel). 


Ahora giramos a la izquierda por un tramo de escaleras de fuerte pendiente que obligará al ciclista a subir la bicicleta, a rastras, por una rampa construida en el lado izquierdo de los escalones. Finalizadas las escaleras, solo los más experimentados, podrán realizar el siguiente tramo de fuerte pendiente subidos en su bicicleta, hasta que torcemos a la derecha por un trozo de prao, para llegar a la Calle San Francisco del pueblo de Mugiro.





Ya en Mugiro transitamos muy cerca de la casa Txantonea (en cuya plaza se sortean los lotes de leña, desbrozados por el ayuntamiento) y pasaremos tambíen por la fuente del pueblo, la  iglesia, el frontón y la posada como construcciones más notables. Para coger a la salida del pueblo la carretera NA-7505, para enseguida torcer a la derecha siguiendo una pista de tierra.





Seguimos esta pista de tierra para en el siguiente desvío tomar el ramal de la derecha que inicia un descenso hasta que el camino pasa a tener un firme cementado, momento en el cual la pendiente se acentúa considerablemente, realizando el descenso con varios zigzag donde hay que extremar las precauciones.



Al final de este fuerte descenso, cubierto de castaños, nos lo marca un panel informativo y un nuevo cambio de firme en nuestro camino, volviendo de nuevo a ser de tierra. En este punto torcemos a la izquierda y de nuevo estamos en la vía ferroviaria de Plazaola.



Ahora el camino se adentra en un espeso y bello hayedo en cuyos escasos claros se abren espectaculares panorámicas a modo de ventanas naturales. Este bosque húmedo y sombrío posee varios tramos de muro de mampostería pertenecientes al trazado ferroviario, que han sido colonizados por diferentes especies de musgos y líquenes dotándolos de interés desde el punto de vista botánico. En este hayedo conviven otras especies arbóreas como robles y castaños.


A mitad de camino entre los hitos kilométricos 25 y 26, el recorrido abandona el interior de la masa forestal, llegando al Área de Descanso de San Migeltxo, junto a la carretera NA-1300 que marca el final de esta etapa, permitiendo al cicloturista recuperar fuerzas antes de continuar con el camino de vuelta.
En este punto, además del panel informativo del Camino Natural del Plazaola que pone fin a esta jornada, existe otro con los senderos que se pueden tomar desde este punto, como la Senda de los Pescadores (SL-NA 140) o el sendero de Aitxila (SL-NA 131), y que conectan este camino natural con Irurtzun, pasando por una antigua ferrería y por el impresionante paso calizo de Dos Hermanas.


0 comentarios:

Publicar un comentario