4ª Etapa (Tondela - Serta)

 4ª ETAPA DE LA ESTRADA NACIONAL 2
TONDELA - SERTA
145 kilómetros



Salimos de Tondela y en el siguiente pueblo que paramos será Santa Comba Dão. Este pueblo se encuentra al lado del río Dão y es conocida por ser la casa natal de António de Oliveira Salazar. Tiene un centro histórico que merece la pena ser visitado, con trazados medievales y plazas/plazoletas cuidadas y muy tranquilas.


Nuestra primera parada en esta etapa es el encantador pueblo de Santa Comba Dão. No es una localidad muy grande, pero tiene un paseo muy interesante: su puente romano, su igreja matriz, sus miradores sobre el río Dão y sus pasadizos de madera entre otros.... Los lugares más destacados para visitar son:

IGREJA MATRIZ

(Coordenadas GPS: 40.39533 -8.130962). Un hermoso templo barroco del siglo XVIII nos sorprende. Es de obligada visita si paramos en este hermoso pueblo.


MIRADOR DE OUTEIRINHO

Se encuentra a escasos metros de la Iglesia. Posee unas vistas majestuosas sobre el río Dão y al puente viejo del río. Antiguo dominio romano.



ESCOLA CANTINA SALAZAR

(Coordenadas GPS: 40.386939 -8.121962) Un edificio histórico con una arquitectura única, que se utilizó como escuela de apoyo social, la primera de este tipo en Portugal. Actualmente se encuentra en rehabilitación (no pudiéndose contemplar ni fotografiar), para convertirse en el "Centro de Interpretación Estado Novo".

Es muy interesante recorrer sus calles y plazas, pero si tienes la suerte de visitarla en miércoles, podrás asistir a su feria semanal, un mercado en el que los productores locales venden su fruta, carne, pescado y sus dulces.

Además, Santa Comba Dão también es conocida porque es aquí donde comienza (o termina, según se mire) la Ecopista del Dão, una ruta súper famosa entre los amantes del cicloturismo. Son 49,2 kilómetros desde Santa Comba Dão hasta Viseu, recorriendo un antiguo ramal ferroviario cerca de la orilla del río y algunos de los pueblos más importantes de esta zona, como Tondela o los propios Santa Comba Dão y Viseu.






El siguiente destino es Penacova. Para llegar, pasamos por el que fue o es uno de los tramos más confusos y donde se requiere mayor atención y orientacion por parte de los visitantes, ya que es muy probable que nos salgamos de la N2. En esta camino cruzamos la presa de Agüiera y nos dejamos envolver por el Mondego que nos acompañará en diferentes momentos del camino. De esta manera nos recibe la localidad de Penacova, llena de encantos naturales dada su privilegiada ubicación a orillas del río y rodeada por los montes Bucaco y Roxo.


2 Kilómetros antes de llegar a Penacova, nos encontramos con la Livraria de Mondego. Una formación rocosa de cuarcita, que se parece a una estantería de libros pegados unos a otros. para poder parar y hacer fotos habrá que hacerlo en un lugar seguro, y llegar caminando por las pasarelas que hay a tal efecto. (coordenadas GPS: 40.284194 -8.263802)



Después de visitar esta curiosa librería, nos dirigimos hacia Penacova. Este pueblo, que está situado en lo alto de una montaña, es perfecto para parar a tomar algo y dar un paseo por el pueblo. Sus puntos de interés más importantes son una preciosa pérgola, un mirador con vistas al valle y la playa fluvial del Roconquinho (coordenadas GPS: 40.266679 -8.278766). Bonita playa fluvial bañada por el río Mondego. Ideal para parar y darse unos bañitos en los días de más calor.




Desde Penacova, si se tiene tiempo, puedes desviarte unos 6 kilómetros de la ruta para visitar el monasterio de Lovardo.

El siguiente pueblo de esta etapa es Vila Nova de Poiares. Bendecido también por la belleza de la naturaleza que lo rodea, es un pueblo conocido por sus romerías y fiestas, así como por su maravillosa gastronomia.


Esta no es una localidad especialmente interesante en lo que a puntos de interés se refiere, pero es un pueblo bastante grande (perfecto para una parada técnica), tiene una iglesia barroca y un montón de bares con carteles y referencias a la N2.

Algunos lugares de interés:

IGLESIA DE SAO MIGUEL

Edificio del siglo XVIII, del que destacan sus dos campanarios. (Coordenadas GPS: 40.212648 -8.226710)

JARDÍN LARGO DA REPÚBLICA (junto a la iglesia)

Un jardín cuidado y acogedor, rodeado de casas históricas, entre las que destaca el edificio Paco de Concelho. (Coordenadas GPS: 40.210375 -8.259655)


Antes de continuar el viaje, es imprescindible visitar el Bar Central.

BAR CENTRAL

En el centro del pueblo y próximo a los lugares de interés mencionados anteriormente, se encuentra este idílico bar-restaurante. Un bar con gente amable, donde vivir el espíritu de la N2 en todo su apogeo. Muy recomendable sus hamburguesas, lo decimos por experiencia. (Coordenadas GPS: 40.210930 -8.258984)




Después de Vila Nova de Poiares comienza uno de los desvíos más interesantes de todo el viaje, y es que aunque la N2 pasa muy cerca de la sierra Lousa y de las aldeas Do Xisto, hay que desviarse un poco para visitarlas. Y adelantamos que merece mucho la pena su visita.

Las aldeas Do Xisto son 27 antiguas aldeas famosas en todo Portugal por su belleza y por cómo han sabido conservar la tradición de construir sus casas con esquistos. El esquisto, o xisto, como se llama en portugués, es un material muy similar a la pizarra  y el que se utiliza en estas aldeas.
Y no sabemos si es el esquisto, el entorno en el que se encuentran las aldeas (escondidas en medio del bosque) o la forma en la que están construidas, pero esta sierra y sus pequeños pueblos de xisto son un lugar completamente de cuento. Se respira una magia que hemos sentido en muy pocos lugares de Portugal.
Nosotros visitamos solo 3 de las 27 aldeas. Fueron Casal Novo (coordenadas GPS: 40.091601 -8.238999), Chiqueiro (coordenadas GPS: 40.086440 -8.232892) y Talasnal (coordenadas GPS: 40.091382 -8.225306). De las tres, la que más nos gustó fue sin duda Talasnal.

ALDEA DE CHIQUEIRO

Se cree que fue en su día una importante aldea serrana, pero hoy Chiqueiro es de las aldeas de Xisto más pequeñas. Sin embargo, cautiva al visitante a primera vista. Pasear entre la capilla, el tanque y la fuente, obervando las viviendas en esquisto donde todavía se vive como en otros tiempos y los pequeños rebaños de animales que corren por la aldea, o apreciando el magnífico paisaje, son placeres simples pero realmente gratificantes. Con una historia y cultura compartidas con Casal Novo y Talasnal, Chiqueiro mantiene con ambas poblaciones una estrecha relación. Un triángulo de aldeas para explorar en la Sierra da Lousã.



ALDEA  DE CASAL NOVO

Rodeado de verde hasta donde llegan los ojos, Casal Novo encarna el sueño de vivir en el campo. la adea, que llegó a estar abandonada, ha ido recuperando poco a poco habitanes para sus casas de esquisto relativamente grandes, con miradores y balcones que rompen la monotonía. Una empinada escalera, que es también la calle principal, conduce a dos eras a partir de la cuales se puede contemplar la hermosa Sierra da Lousã. Por allí pasan los caminos del circuito que conecta la aldea con Chiqueira y Talasnal, las poblaciones más cercanas y con las que Casal Novo mantiene una relación privilegiada.



TALASNAL

Vista de lejos, con Trevem al fondo, Talasnal es como una postal ilustrada. En esta aldea, la mayor de las Aldeas de Xisto de la Sierra de Lousã, la naturaleza convive con múltiples opciones de entretenimiento y de deporte. Enmarcadas en verde, las casas oscuras apoyadas unas en las otras, los dos lagares de aceite tradicionales movidos por la fuerza del agua y la fuente, roedeados de árboles, configuran el escenario perfecto para sentir el espíritu del centro de Portugal. El mismo espíritu que da lugar a charlas animadas en el bar O Curral o en el restaurantes de la aldea. A la hora del postre, no te resistas a los Talasnicos, pequeños pasteles conventuales creados por una familia de Talasnal.


Tras la visita a estas maravillas naturales, seguimos avanzando y llegamos al pueblo de Góis. Atravesada por el río Ceira y flanqueada por las imponentes Serras da Lousã y Açor es un lugar ineludible para cualquer amante de la naturaleza, con pueblos de esquisto a su alrededor: Aigra Nova, Aigra Velha, Comareira y Pena, que merecen una visita, si se tiene tiempo, claro.


El municipio de Góis, por su carácter rural, tiene mucho que ofrecer a los visitantes que llegan al municipio. El río, principal vínculo entre todo el municipio , regala a visitantes y veraneantes un paisaje impresionante, desde las tierras altas de la parroquia de Colmeal hasta el Cerro da Candosa, lugar donde se dice adiós a estas tierras. Las playas fluviales, servidas por el hermoso paisaje circundante y las aguas cristalinas del Ceira, son frecuentes en la temporada de verano, por miles de turistas y residentes.

Algunos lugares de interés:

IGREJA MATRIZ DE GÓIS O IGLESIA DE SANTA MARÍA MAYOR

(coordenadas GPS: 40.153391 -8.110660) La iglesia Matriz de Góis es un edificio de arquitectura religiosa, ubicada en el extremo sur de la localidad, clasificada como Monumento Nacional desde 1910. Templo dedicado a Santa María Mayor, patrona de la parroquia de Góis, con celebración litúrgica en agosto. El templo se construyó en un punto elevado del extremo sur de la villa de Góis y fundada en 1415. Tiene planta longitudinal compuesta por nave, cabecera, dos capillas laterales, sacristía y antigua sacristía. La capilla mayor debe datar del siglo XVI, las dos capillas laterales de los siglos XVI y XVII y la nave del siglo XIX.
La tumba de D, Lui da Siveira está integrada en la capilla mayor de la iglesia y fue construida en 1531 (según la fecha grabada en la parte superior del monumento).


PONTE REAL

(coordendas GPS: 40.154971 -8.112591). Imponente monumento nacional, construido en el siglo XVI por D. João III.


PLAYA FLUVIAL DA PENEDA

Se encuentra ubicada junto al Ponte Real. Una idílica playita fluvial, abrazada por la Villa de Góis, muy a menudo galardonada con bandera azul. Una estupenda oportunidad para quitarle el calor abrasador de este lugar.


Los siguientes kilómetros de camino a Serta discurren por una preciosa sierra rodeada de bosques verdes. Vamos a querer parar a hacer fotos en cada rincón. Una vez cruzada la sierra llegamos a la playa fluvial de Mega Fundeira. Sin duda una de las mejoes que se pueden visitar. No es muy grande, pero está en un entorno preciosos y es perfecta para darse un chapuzón si estás haciendo la ruta en verano. Además, tiene un chiringuito, así que puedes aprovechar para tomar algo después del baño y relajarte de lo lindo. (Coordenadas GPS: 39.986016 -8.121196)


Y llegamos a Pedrogao Grande, un pueblo cuyos alrededores merece mucho la pena descubrir. En el propio pueblo, no puedes dejar de visitar la Igreja Matriz. Además en el pueblo puedes visitar la iglesia de la Misericordia y la ermita de Sao Sebastiao.
Con el atardecer pisándonos los talones llegamos a la presa o Barragem do Cabril, muy cerca de Pedrogao Grande. Impresionantes vistas desde muchos ángulos distintos.



Para completar la visita a los alrededoes de Pedrogao Grande, podemos visitar el puente Filipino o Ponte Filipina, un puente de piedra de principios del siglo XVII que cruza el río Zézere unos metros después de que la presa corte su cauce.
Aunque Google Maps te diga que se puede llegar en coche, no es así, lo mejor es dejar el coche aquí: coordenadas GPS: 39.906126 -8.144262, e iniciar la ruta a pie. Esta pequeña ruta es de unos 3 kilómetros ida y vuelta.



Y llegamos a Serta. Además de ser un sitio genial para pasar la noche, Serta también tiene unos cuantos puntos de interés para visitar, como su castillo, sus iglesias, sus puentes de piedra y los caminos que hay alrededor del río. 


Con una vasta historia, que incluye incluso un dominio de la Orden Templaria en esta región. Un pueblo acogedor atravesado por dos ríos: Sertã (o Ribeira Grande ) y Amioso (o Ribeira Pequena), por lo que está muy vinculada a este elemento.

Algunos lugares de interés para visitar Sertã:

CASTELO DA SERTÃ

(Coordenadas GPS: 39.805774 -8.098257). Existe una leyenda que afirma que el castillo de Sertã habría sido edificado por el centurión romano Quinto Sertorius en el año 74 ac. Como se sabe, se trata de un militar romano exiliado por motivos políticos, llegó a Hispania en el año 80 ac y se alió con los lusitanos en su lucha contra Roma. Sertorio fue traicionado y asesinado durante un banquete por Perpena, un lugarteniente a sueldo de Roma. Pero verdaderamente, como se ha comprobado por los testimonios arqueológicos, el "Castelo de Sertã" es de origen árabe, construido probablemente en el siglo X.




PONTE VELHA

(Coordenadas GPS: 39.800020 -8.100104). Puente sobre el río Sertã, que tiene muchas otras denominaciones (Ponte da Várzea - Ponte Romana da Sertã o  Ponte da Carvalha) testimoniando una larga historia. Aunque se construyera sobre uno anterior de origen romano. el actual se remonta al siglo XVII en la época de la dinastía filipina.



También se puede dar un paseo agradable por el pueblo, disfrutando de sus calles, sus museos y su gentes. Su jardín también es digno de ser contemplado e invita a darse un buen paseo. Un par de kilómetros río arriba, tras el puente, está la playa fluvial Da Ribeira Grande, donde nos podemos dar unos bañitos y sofocar el calor.Al final de la jornada acabas celebrando por todo lo alto haber completado la etapa.




DONDE DORMIR EN SERTÃ

Tenemos que tener en cuenta que encontrar alojamientos baratos en algunos puntos de la ruta no es tan fácil como podríamos suponer, sobre todo en temporada alta. y es que al final, los pueblos por los que pasa la ruta, en general, no son muy grandes, así que las opciones de alojamiento están algo limitadas. 


Nosotros elegimos para dormir, los aparcamientos del jardín da Carvalha, un lugar muy céntrico y perfecto para pasar la noche. Muy tranquilo y con vistas inmejorables sobre el Ponte Filipina da Sertã.



DONDE COMER EN SERTÃ

Esta comarca tiene una cocina típica muy rica, existe comida muy buena y variada: entre los platos típicos se distinguen, los famosos maranhos (guiso de tripas) y también el buche relleno, embutidos y, en la repostería, los cartuchos de almendras y las merendas dulces.


Patatas con mini pizzas. Fuente: Restaurante Ponte RomanoRestaurante Ponte Romano
OBJETIVO CONSEGUIDO
TODOS LOS SELLOS PUESTOS





0 comentarios:

Publicar un comentario