1ª Etapa del Camino

1ª ETAPA DEL CAMINO DE UCLÉS

PARROQUIA DE SANTIAGO (Madrid) - RIVAS VACIMADRID
29 kilómetros

En el Km O de la Puerta del Sol (Madrid)

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tipo de recorrido: Trayecto en bicicletea
Distancia: 29 kilómetros
Duración: 4 horas contando paradas y visitas
Desnivel: 113 metros
Dificultad: Fácil
Época recomendable: Cualquiera
Puntos de agua potable: Se puede comprar agua en Madrid o en Rivas. En el trayecto podremos coger agua en el Parque Lineal del Manzanares.
Sugerencias: Utilizar calzado y ropa adecuada dependiendo de la época elegida. No olvidarse de una cámara de fotos y repuestos para la bici. Si ha llovido mucho o llueve el día de la etapa, lo mejor es suspenderla por la gran cantidad de barro que se acumula en la zona de las huertas.
Cartografía: Todo el camino se encuentra balizado con la cruz de Santiago y una flecha, todo en color rojo, que nos guía en el camino
Enlaces de interés: Track de la primera etapa
                                   Para obtener toda la información del camino
                                   Todos los teléfonos de interés para este camino

DESCRIPCIÓN DEL CAMINO

La primera odisea, llegar hasta Sol en tren y cargados con las bicis...... Que torpe que somos, madre mía, que lío nos montamos...... Si es que somos de campo, jejejejejeje......

Después de llegar a Sol, nos bajamos y salimos al exterior, nos dirigimos al Km O y nos hacemos la foto de rigor. Después nos trasladamos hasta la Plaza Mayor, pasando por la calle Postas y calle de la Sal, y desde aquí hasta la Parroquia de Santiago que es verdaderamente donde comienza el camino de Uclés.

Una de las calles que nos llevan a la Plaza Mayor
Plaza Mayor de Madrid
Salimos de la Plaza Mayor por la puerta opuesta a la que entramos, y ya vemos las primeras frases en letras de oro incrustadas en el suelo. Si estamos atento y mirando a lo alto podremos ver al Ángel Caido. Enseguida nos metemos en la calle Santiago, esta calle nos lleva directamente a la plazuela del mismo nombre, donde se encuentra la Parroquia de Santiago. En este punto "La Iglesia de Santiago" da comienzo el camino de Uclés.
El Ángel Caido
Cogiendo la Calle de Santiago
Plazuela de Santiago y parroquia de Santiago al fondo. En primer plano se aprecia una de las frases incrustadas en el suelo. En este caso tiene algo que ver con el Quijote de Miguel de Cervantes.
Lugar de inicio del Camino de Uclés. Derecha = Santiago de Compostela. Izquierda = Uclés
Poniendo el primer sello en nuestra credencial
Desde aquí nos precipitamos hacia la plaza de Ramales. Continuamos nuestro camino buscando la Catedral de la Almudena. Enseguida vemos la puerta de Santiago. Tras la foto de rigor, continuamos por la fachada de la Catedral. Giramos a la derecha, pegados a la cripta, y ya estamos en la cuesta de la Vega, que nos dejará en el Parque de Atenas. Tras superarlo, torcemos a la izquierda y cruzamos el puente de Segovia. Al otro lado del puente torcemos a la izquierda. Esperamos que se ponga verde el semáforo y ya estamos en Madrid Río.

Posando en la puerta de Santiago
Acabando de bajar la Cuesta de la Vega
Cruzando el Puente de Segovia
Seguiremos el carril denominado Madrid Río, que circula paralelo al río Manzanares, así pedalada a pedalada, llegaremos al parque Lineal del Manzanares, que tendremos que cruzar de lado a lado. Una vez superado el Parque, ya empezaremos a ver las cruces de Santiago con una flecha, todo en color rojo, indicándonos el buen  camino.

El comienzo de carril bici/peatonal de Madrid Río
El puente de Toledo
La cuestecita que nos deja en el Parque Lineal del Manzanares
Tras el Parque Lineal del Manzanares continuamos por la senda Saludable, hasta que la señalización nos saca de la senda y nos lleva por caminos menos transitados y que circula paralelo a las vía del ave.
Tramo de la senda Saludable
Seguimos fielmente la señalización
Tramo del camino
Ahora pedaleamos paralelos a las vías del Ave.
NOSOTROS ACONSEJAMOS: Si en días anteriores a nuestra partida, ha llovido o hay pronostico de lluvia el día de la 1º etapa. Lo mejor es aplazarla, ya que el camino está tan embarrado que nos costará muy mucho continuar....... Claro, después hay que limpiar las bicis......

Poco a poco, pedalada a pedalada nos vamos acercando al final de la primera etapa....... Pero antes pasaremos por parajes dignos de admiración.... Lugares muy bonitos y fotogénicos..... Hasta que lleguemos a la escuela Nacional de Protección Civil....

Tramo ascendente en el camino de Uclés
Si llueve o ha llovido mejor aplazarlo.... El barro puede ser criminal
Tramo del camino
Otro tramo del camino
Pasando los manantiales.... Otro Tramo del Camino
Bonito trozo del camino
Ya casi estamos en la escuela nacional de Protección Civil
Desde la escuela de Protección Civil continuamos dirección a Rivas....... Hasta llegar a la Parroquia de San Marcos, donde daremos por concluida nuestra primera etapa del camino de Uclés.......

Casi llegando a Rivas
En el parque que hay frente a la iglesia de San Marcos (Rivas Vaciamadrid)

AÚN NOS QUEDA MUCHO, MUCHO CAMINO

VELA Y PROTEGENOS EN NUESTRO CAMINAR

GRACIAS MANUEL ROSSI POR TU AYUDA

5 comentarios:

  1. Aunque yo lo haré andando , creo que la ruta está descrita estupendamente.Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Paz. Nosotros algún día de estos volveremos al camino, pero como bien dices, lo haremos andando. Este es un camino especial, lleno de ilusión y sacrificio. No te defraudará en ninguna de sus etapas. Un saludo y buen camino.

      Eliminar
  2. Deseo, si se puede, recibir otras informaciones par hacer el Camino andando
    Gracias
    Ultreya

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria mucho hacerlo con mia nijetos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes,
      Nosotros lo hicimos en bicicleta y la verdad que fue de maravilla. Para recabar información del camino, lo mejor es que te pongas en contacto con la asociación de amigos del camino de Uclés, y más en concreto con Manuel Rossi, que es su fundador.
      Y estos son todos los datos necesarios para ponerte en contacto con él:
      ASOCIACIÓN AMIGOS DEL CAMINO DE UCLÉS
      C/ Sierra del Cadi, 17
      Rivas Vaciamadrid

      Tlf.: 661 53 12 95 (Preguntar por Manuel Rossi)

      Correo electrónico: asociacionamigoscaminodeucles@gmail.com

      Un saludo y de seguro que el camino de Uclés te hará vivir sensaciones que nunca antes habías experimentado.
      Un abrazo y buen camino

      Eliminar