Inicio de la Vía Verde (Información técnica)

CICLOTURISMO POR LA VÍA VERDE DE PLAZAOLA

¿QUE ES LA VÍA VERDE DE PLAZAOLA?

(HISTORIA, PREPARATIVOS Y COMIENZO DE LA VÍA VERDE)


VÍA VERDE DE PLAZAOLA

La vía verde del Plazaola es un recorrido que aprovecha el trazado de un antiguo ferrocarril de vía estrecha, el Ferrocarril de Plazaola, que unía las localidades de San Sebastián (Guipúzcoa) y Pamplona (Navarra). El camino natural de la vía verde del Plazaola está incluido en la Red Nacional de Caminos Naturales dentro del programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

LOCALIZACIÓN

La vía verde del Plazaola se desarrolla a caballo entre las provincias de Guipúzcoa y Navarra. De la totalidad de su antiguo trazado (que llegaba hasta Pamplona partiendo de la capital guipuzcoana) se ha transformado en vía verde el tramo que se extiende entre Andoáin (Guipúzcoa) e Irurzun (Navarra), pasando por Leiza y Lekumberri. En total están recuperados 50 kilómetros del trazado original de la vía.

HISTORIA

El denominado Ferrocarril del Plazaola (también "El Plazala" y "Tren.Txiki") tiene su origen en el transporte de mineral de hierro desde las minas de Bizkotx (cerca de Plazaola, paraje guipuzcoano muy próximo a Navarra) hasta Andoaín, para lo que en 1904 se puso en marcha un ferrocarril de vía métrica. Posteriormente la línea fue ampliada por ambos extremos, llegando por un lado hasta Pamplona y por el otro hasta Lasarte, donde empalmaba con la línea de los Ferrocarriles Vascongados para llegar hasta San Sebastián. Esta línea ampliada, con licencia para el transporte de pasajeros, fue inaugurada en 1914. Funcionó hasta 1953, año en el que las riadas de octubre destruyeron parte de la infraestructura.
Posteriormente soportó algún tráfico local de mercancías (en el valle del Leizarán), hasta que en 1957 las vías fueron definitivamente desmanteladas.


DESCRIPCIÓN

Se han habilitado casi 44 kilómetros del trazado, entre las localidades de Andoaín y Lekunberri. El tramo guipuzcoano transcurre en su totalidad por el valle del Leizarán, de gran valor naturalístico (está declarado Biotopo Protegido), y el navarro por el mismo valle y por el del río Larraun. Partiendo de Andoaín, el camino se adentra hacia el valle del Leizarán y atraviesa los lugares de Bertxin, Inturia, Olloki y Ameraum, hasta llegar a la zona de las minas de Bizkotx y a Plazaola, lugar en el que se alcanza el límite provincial. A Plazaola puede accederse con vehículos desde Berástegui y desde Leiza. Desde Plazaola la vía se dirige hacia Leiza, y desde aquí hasta el túnel de Uiltxi. Termina en Lekunberri, donde se han instalado un centro de interpretación en la antigua estación.
El recorrido atraviesa numerosos túneles, de los que la gran mayoría son transitables. Los túneles no practicables disponen de algún camino alternativo para sortearlo. El más notable es el de Uitzi, de 2630 metros de longitud. Comunica los valles del Leizarán (que pertenece a la vertiente cantábrica) y del Larraun (a la mediterránea). Durante años fue el más largo de la red de ferrocarriles de vía estrecha de la península.
Todo el recorrido de la vía verde se halla con el firme acondicionado, y es apto para todo tipo de usuarios (salvo tramos puntuales). No obstante, la mayor parte del recorrido guipuzcoano está abierto al tráfico. Por ello es posible encontrarse con algún vehículo, en especial camiones madereros. Esto hace también que el firme de esta zona no esté en condiciones ideales, aunque es practicable.
Pueden planificarse itinerarios de diversas longitudes y duraciones. Por ejemplo: Subir desde Andoaín y darse la vuelta donde parezca oportuno. Andoaín-Plazaola en bici (ida, vuelta o ambas). Andoaín-Leiza en bici (lo mismo), Leiza-túnel de Uilzi y vuelta, (andando o en bici), Lekunberri-Uiatzi y vuelta (andando o en bici), Lekunberri-Mugiro y vuelta (es un paseo corto)..... En el Leizarán hay muchos lugares en los que es posible reposar.


REFERENCIAS Y ENLACES

(67 kilómetros desde Latasa hasta Andoaín)


DATOS TÉCNICOS DE LA VÍA VERDE
(Toda la información necesaria para realizar la vía verde con éxito)

4 comentarios:

  1. Estupendo, la haremos. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Zona muy bonita. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Leitzaran, un placer poder compartir información de lugares tan bonitos y espectaculares, con todos vosotos. Un abrazo y mil gracias por tus palabras.

      Eliminar