Museo de Aeronáutica (Madrid)

MUSEO DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA

CUATRO VIENTOS
Madrid

Contemplando y leyendo la historia de uno de los aviones expuestos en el museo
PRESENTACIÓN

El museo es un organismo del Servicio Histórico del Ejército del Aire (SHYCEA) que tiene por finalidad la adquisición, conservación y exposición de los bienes que constituyen el Patrimonio Histórico de la Aeronáutica Española. Es un museo de titularidad estatal y gestionado por el Ministerio de Defensa.
Ocupa una superficie de 66938 metros cuadrados, repartidos en una zona de exposición exterior y siete hangares que albergan más de 140 aeronaves, así como uniformes, condecoraciones, motores, maquetas y otros fondos relacionados con la aviación.
Entre los fondos del Museo destacan piezas únicas como el Villanova-Acebo, el aeroplano más antiguo que se conserva en España; el "Jesús del Gran Poder", con el que los capitanes Iglesias y Jiménez atravesaron el Atlántico Sur en 1929; el bombardero alemán Heinkel He 111  E-1 y un autogiro C-19, diseñado por Juan de la Cierva, que voló por primera vez en 1932.
La zona exterior está dividida en siete plataformas donde se expone desde el gigantesco avión Stratotanker hasta el diminuto Airtruck, pasando por helicópteros, hidroaviones y reactores de combate.
Información de Noviembre del 2016: Los hangares 6 y 7 del Museo se encuentran cerrados debido a obras de remodelación.
ANTECEDENTES

Terminada la Guerra Civil y una vez creado el Ejercito del Aire, se concibe la idea de crear un museo para albergar aviones y todo tipo de material aeronáutico que reflejara la evolución de nuestra aeronáutica y que pudiera además ser visitado por el público en general.
En diciembre de 1948 se elaboró un proyecto que proponía la creación del museo y su ubicación en los bajos del nuevo edificio del Ministerio del Aire, hoy Cuartel General del Aire. el Decreto nº 1437 de 16 de junio de 1966, sitúa las instalaciones del Museo en el Ministerio del Aire. En 1975, se inicia el traslado e instalación del mismo a Cuatro Vientos, cuna de la Aviación Española.
Durante el último trimestre de 1979 comenzaron las obras, preparándose la instalación cubierta y una amplia extensión ajardinada con isletas para los aviones. El Teniente General  Jefe del Estado Mayor del Aire, Emiliano José Alfaro Arregi inaugura oficialmente el Museo en mayo de 1981.
Desde entonces se han sucedido varias ampliaciones que han llevado al citado museo a contar con siete hangares, con una extensa colección de aviones y numerosos materiales, que la convierten en un referente europeo de la aeronáutica.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Localización:
El museo del Aie (Museo de la Aeronáutica y Astronáutica) está situado en el Km 10,700 de la autovía A-5, en sentido Madrid. Ten cuidado porque la indicación apenas se ve y el giro que hay que hacer es muy busco. Puedes dejar el coche en el parking que hay a la entrada.


Horario:
El museo del Aire está abierto de martes a domingo, desde las 10:00 a las 14:00 horas

Duración:
La duración de la visita dependerá de lo que te gusten los aviones. Si eres un aerotrastornado, te tirarás horas y horas visitándolo. 
Si vas a tu aire, tranquilamente, sin detenerte mucho en leer todas las explicaciones, pero visitando todos los hangares y la exposición exterior, puedes tardar unas 2 horas y media.

Precio:
La entrada es "gratuita", pero te solicitarán un donativo de 3 euros. Desde luego, lo merece.

Enlaces de interés
1º.-   Web del museo

LA VISITA AL MUSEO

Los fondos del Museo del Aire están repartidos entre varios hangares, carpas y exposiciones exteriores:

- Siete hangares
- Una carpa
- La exposición exterior de aviones
- La exposición exterior de helicópteros
- Material diverso expuesto en exterior

EXPOSICIÓN EXTERIOR

Plano general del museo de Aeronáutica y Astronáutica. Fuente: Museo del Aire

Nada más entrar al museo lo primero que veremos será una zona dedicada a la memoria de algunos personajes ilustres de la aviación española. En esta zona podremos ver estatuas, lápidas, placas de homenajes, nombre de calles, etc...



EXPOSICIÓN EXTERIOR DE HELICÓPTEROS

En la exposición de helicópteros (no muy extensa), podremos encontrar varios de estos aparatos que han volado en las fuerzas aéreas españolas, o en diversos servicios del gobierno.


Helicóptero MIL MI-2, fabricado por la empresa PZL de Polonia. España nunca operó estos aparatos
MBB Bo-105 CB. Primer helicóptero en realizar un looping y que fue usado tanto en la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército del Aire.
 EXPOSICIÓN EXTERIOR DE AVIONES

Todos estos aviones que podemos ver expuestos han volado en España, bien en el Ejercito del Aire, o en alguna de las fuerzas de seguridad, o salvamento. Lo más interesante de esta exposición son los aviones desarrollados por empresas españolas, principalmente CASA.
Es una pena el estado de conservación en que se encuentran algunos ejemplares. La exposición de aviones está repartida en cinco explanadas divididas en los siguientes grupos:

AVIONES ESPAÑOLES


CASA C-207 "Azor", fabricado a partir de 1955. Su cabina no estaba presurizada, por lo que no tuvo demasiado éxito. Estuvo en servicio entre 1960 y 1982
CASA C-101 Aviojet "Mirlo", utilizado como reactor de entrenamiento y ataque. Se fabricaron casi 150 ejemplares
CAZAS

Entre el material expuesto se encuentran todos los cazas que ha operado el Ejercito del Aire, pero también algunos otros procedentes de distintos museos, fruto de intercambios, o donaciones.

Dassault Mirage F1. Caza interceptor francés, del que España llegó a comprar 73 unidades. Ha estado operativo en nuestro ejército hasta que fueron sustituidos por el más moderno Eurofighter.
Sukhoi SU-2. Cazabombardero soviético, versión exportación del SU-17, del que se fabricaron unos 4000 ejemplares. Este avión procede del ejército de Alemania, que lo heredó de la antigua RDA. 
Mikoyan Gurevich MIG-21. Caza interceptador del que se fabricaron más de 11000 unidades. Participó en innumerables conflictos bélicos. El avión expuesto perteneció al ejército de la República Democrática de Alemania.
North American F-86 "Sabre". Caza interceptor y bombardero. Reactor monoplaza cuya novedad sobre otros reactores americanos fue el presentar un diseño de alas y empenaje de cola en flecha. Se construyeron un total de 6000 unidades que sirvieron en 30 paises.
HIDROAVIONES
Canadair CL-215. Avión de lucha contraincendios. Hizo su primer vuelo en 1967. Los depósitos ventrales pueden cargar más de 5000 litros de agua y 600 litros de retardante.
Consoliated PBY-5 "Catalina". El hidroavión más famoso de todos los tiempos. Participó extensamene en al II GM. España operó uno americano, que aterrizó por error en el Sahara en 1942
Grumman SA-16 "Albatross". Avión de rescate marítimo con un gran alcance y flotabilidad. España llegó a tener 7 naves
TRANSPORTE
Boeing KC-97L "Stratotanker". Se llegaron a fabricar más de 700 aviones, de los que España compró 3. Estuvo en servicio hasta 1976. Este Statotanker prestó servicio en el Ala 12 de Torrejón, cuyo logo es un gato con el lema "No le busques tres pies"
Douglas DC-3 "Dakota". Se fabricaron desde 1935 más de 16000 unidades. Todavía se puede encontrar alguno volando en Sudamérica y África
CASA 352. Se trata de un Junkers JU-52 fabricado con licencia por CASA a partir de 1942
OTROS AVIONES

Hay otros aviones interesantes, como avionetas de entrenamiento, transporte, reconocimiento, etc. Entre ellos, merece la pena destacar una aeronave realmente curiosa. Nada menos que un sesquiplano australiano, para realizar tareas de fumigación.

Transavia PL-12 "Airtruck". Un avión de fumigación realmente curioso. Tiene forma de óvalo, con dos colas que salen de las alas. Estas a su vez se apoyan en otras alas inferiores
HANGAR 1
LOS INICIOS DE LA AVIACIÓN
Hangar 1 Fuente Museo de la Aviación
Recientemente ha sido remodelado con criterios museísticos modernos, colocando vitrinas bien documentadas y empleando adecuadamente recursos multimedia, para facilitar la visita.

En este hangar podemos encontrar las aeronaves más notables por su protagonismo histórico, incluyendo los tiempos de la Aerostación, la guerra de Marruecos y los grandes vuelos hasta la guerra Civil Española. Además alberga una sala de Laureados, máximos héroes de la Aviación militar y una serie de expositores donde se muestran Banderas y Estandartes de unidades aéreas.





HANGAR 2
UNIFORMES DE LA AERONÁUTICA MILITAR

Plano del hangar 2. Fuente: Museo de la aviación.
El contenido de este hangar es más variado, se alternan en exposición una colección de uniformes de la Aeronáutica Militar, motores y otro material diverso.

También podeis ver una colección bastante curiosa de simuladores aéreos. Los simuladores aéreos cumplen dos funciones. Por un lado, permiten que los estudiantes puedan aprender, sin el coste económico que supondría volar una aeronave. Por otro, se pueden programar misiones y familiarizar al estudiante (o al profesional que se está "reciclando") enfrentarse a situaciones críticas.




HANGAR 3

Plano hangar 3. Fuente: Museo de la Aviación
El hangar 3 agrupa una completa colección de aeronaves de menor tamaño, tanto de entrenamiento, escuela, como enlace y combate, además de veleros y una amplia colección de hélices.




HANGAR 4

Plano hangar 4. Fuente: Museo de la Aviación
En el hangar 4 encontramos una exposición de Ala giratoria que contiene diferentes helicópteros y autogiros entre los que destaca el C-19 diseñado por el ingeniero español Juan de la Cierva. También se puede observar una magnífica colección de instrumentos de vuelo.




HANGAR 5

Plano hangar 5. Fuente: Museo del Aire
El contenido del hangar 5 al igual que el hangar 2 es variado. Se pueden contemplar, entre otros, los aviones de acrobacia tripulados por el Capitán Castaño, aviones de caza y ataque, el mítico Dragón Rapide y un rincón dedicado al paracaidismo.




HANGAR 6 Y 7
Plano hangar 6. Fuente: Museo de la Aviación
 Desgraciadamente, estos hangares están cerrados por obras de restauración. El primero contiene algunos aviones y motores, mientras que el segundo maquetas y dioramas de aviación.

Todo el texto ha sido extraído de la página GUÍA DEL TURISTA FRIKI y del propio MUSEO DE LA AVIACIÓN


5 comentarios:

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  2. Respuestas
    1. La verdad es que es una pasada, si te gustan los aviones, claro. Pero de todas formas merece mucho la pena visitarlo. Un saludo y muchas gracias.

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  3. Gracias por la aportación Nuno. Un saludo.

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