Atapuerca (Burgos)

UN RECORRIDO POR LA EVOLUCIÓN HUMANA

ATAPUERCA
BURGOS

Sima del Elefante en la Trinchera del Ferrocarril. Atapuerca
PRESENTACIÓN

Los yacimientos de Atapuerca: Estamos hablando de uno de los yacimientos más importantes del mundo, el lugar que ha llevado a replantearse la evolución de nuestra especie, aportando una nueva visión a nuestro "árbol familiar". Aspectos estos que han merecido a Atapuerca su declaración como Patrimonio Mundial desde 1997.
La visita a los yacimientos se realiza a través de la denominada "Trinchera del Ferrocarril", en la que se han encontrado los distintos sedimentos de fósiles, siendo visitables la "Sima del Elefante", "El Complejo Galería" y la "Gran Dolina". Fósiles de hasta cinco especies distintas y que se sucedieron en el tiempo destacando, por su importancia, los del "Homo Antecessor" y "Homo Heidelbesgensis", que han permitido documentar un largo e importante periodo de la secuencia de la evolución humana en Europa.
El Parque Arqueológico de Atapuerca, y el Museo de la Evolución Humana permiten complementar la visita a un lugar único, la "piedra  roseta" de la evolución humana en Europa.
Vive una experiencia inolvidable en la Sierra de Atapuerca.

ANTECEDENTES

Todo empezó hace un siglo y medio casi por casualidad: en 1856, las obras de construcción de una línea de ferrocarril dejaron al descubierto los primeros vestigios del que más tarde se convertiría en el yacimiento arqueológico más importante del mundo: Atapuerca.
Aparecieron miles de fósiles de animales de la época del Pleistoceno Medio, algunos con más de 700.000 años de antigüedad. Sin embargo, tuvo que pasar más de un siglo para que los investigadores se dieran cuenta de la verdadera magnitud de aquel descubrimiento.
No fue hasta la década de los sesenta, y sobre todo, hasta la de los setenta, cuando comenzaron las primeras excavaciones. Un equipo capitaneado por el profesor Emiliano Aguirre, considerado el padre de Atapuerca, encontró los primeros restos humanos: eran anteriores al hombre de Neandertal. Fue el comienzo de una serie inagotable de descubrimientos que han marcado un antes y un después de la arqueología mundial.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

LOCALIZACIÓN:

Museo de la Evolución Humana
Se encuentra en el Paseo Sierra de Atapuerca s/n, 09002 de Burgos capital.
Al parking del Museo, de pago, se entra por la calle Burgense, 10. El parking está debajo del MEH y es una instalación municipal que cuenta con más de 1400 plazas. Ofrece la posibilidad de aparcamiento gratuito de bicicletas para los usuarios.


Centro de arqueología experimental de Atapuerca (CAREX)
Se encuentra a 1 kilómetro del pueblo de Atapuerca.
Para llegar a Atapuerca en coche lo mejor es tomar la N-I, dirección Vitoria, hasta el desvío a Olmos de Atapuerca y de allí ir directamente a Atapuerca.


Centro de acceso a los yacimientos (CAYAC) de Ibeas de Juarros
Se encuentra a la salida de Ibeas de Juarros en dirección Logroño (junto a la Nacional 120). Para ir a Ibeas de Juarros hay que tomar la N-120, dirección Burgos-Logroño


ENLACES DE INTERÉS:

UN RECORRIDO POR LA EVOLUCIÓN HUMANA

Museo de la Evolución Humana. Fuente de la foto: Culturiplan
MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

Lo primero que visitaremos será el museo de la Evolución Humana que está situado en el centro de Burgos, muy próximo a la Catedral, y a tan solo 15 kilómetros de los yacimientos de la Sierra de Atapuerta. En su interior se puede hacer un extenso recorrido por la evolución humana, tanto biológica como cultural, y se puede disfrutar con la exposición de más de 200 originales hallados en la Sierra de Atapuerca.



Interior del Museo de la Evolución Humana. Fuente de las fotografías: Turismo Castilla y León
Tras visitar el Museo de la Evolución Humana de Burgos capital, nos trasladamos al

CENTRO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL (CAREX)

El centro de Arqueología Experimental es un espacio que cuenta con diferentes recursos didácticos y preceptos científicos sólidamente asentados que se muestran con un lenguaje cercano. El objetivo es que aprendas en primera persona cómo era la vida en el Paleolítico, Neolítico y en la Edad de los Metales.
Este centro consta de dos espacios:

En el CAREX interior el visitante se va a convertir en un experimentador casual y comprenderá de primera mano cuáles son las claves y el procedimiento de trabajo en la Arqueología Experiemental. Es una visita muy práctica y participativa donde aprenderá cuáles han sido las claves de la evolución humana a través de la arqueología experimental: Veremos como se tallaba la piedra y se fabricaban herramientas, cómo y por qué se pintaban la cuevas, cazarás con lanzas, propulsores y flechas y te será revelado el secreto del fuego.





En el exterior del centro, en apenas una hectárea, se han reconstruido diferentes momentos de la misma en base a los yacimientos más importantes del mundo. La visita se puede realizar individualmente o en grupos, donde se recreará toda la vida cotidiana de nuestros ancestros: realización de utensilios y herramientas, caza, enterramientos, vida cotidiana, fuego, etc...








Después un autobús lanzadera nos acerca a los yacimientos:

YACIMIENTOS DE LA SIERRA DE ATAPUERCA

La visita a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca se puede realizar tanto a nivel individual como en grupo. La visita es guiada y transcurre por la llamada "Trinchera del Ferrocarril" (excepto durante la campaña de excavaciones), un paso artificial de roca caliza abierto a principios del siglo XX que sacó a la luz tres de los yacimientos más significativos de la Sierra: La Sima del Elefante, La Galería y la Gran Dolina y que hoy se pueden visitar en este enclave arqueo-paleontológico.
Los guías profesionales te recogerán y acompañarán desde el propio Museo de la Evolución Humana, desde el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca (CADEX) o desde el Centro de Acceso a los Yacimientos de Ibeas de Juarros (CAYAC).
Luego, reconstruirán la historia de los yacimientos logrando que comprendas la forma de vida de los seres humanos que lo poblaron.








0 comentarios:

Publicar un comentario