Ruta a mina de As Talladas (Santa Eulalia de Oscos - Asturias)

La historia de Santa Eulalia presenta, en sus comienzos, las mismas características que las de los concejos del territorio de los Oscos, San Martín y Villanueva, hasta 1154, y en común con el de San Martin, hasta 1584, en el que ambos logran la independencia de la iglesia ovetense.
Los primevos restos primitivos encontrados pertenecen a la etapa neolítica, destacándose los hallazgos en varias zonas. También aparecen en el concejo diversos asentamientos de naturaleza 
RUTA A MINA DE AS TALLADAS
MINA CARMINA
SENDERO PR-AS 203

RESERVA DE LA BIOSFERA OSCOS-EO Y TERRAS DE BURÓN
SANTA EULALIA DE OSCOS - SAN MARTÍN DE OSCOS
ASTURIAS


La historia de Santa Eulalia presenta, en sus comienzos, las mismas características que las de los concejos del territorio de los Oscos, San Martín y Villanueva, hasta 1154, y en común con el de San Martin, hasta 1584, en el que ambos logran la independencia de la iglesia ovetense.
Los primeros restos primitivos encontrados pertenecen a la etapa neolítica, destacándose los hallazgos en varias zonas. También aparecen en el concejo diversos asentamientos de naturaleza castreña en Lineras, en el cortín de Mouros en Brañavella y en Ferreira. Estos castros nos muestran un marcado carácter defensivo.
La presencia de diversos materiales como el hierro y el oro atrajeron a estos lares al pueblo romano, tan dado a estas aventuras, y que nos han dejado en el suelo del concejo útiles de los antiguos trabajos romanos de extracción y fundición: herramientas mineras y monedas en las proximidades del río Agüeira. La zona de Santa Eulalia quedó encuadrada durante esta etapa histórica en lo que denominaban conventus lucensis.
En la época medieval el concejo de Santa Eulalia conjuntamente con San Martín perteneció, al concejo episcopal de Castropol, por causa de una cesión realizada por el monarca Alfonso VII en 1154 a la iglesia de Oviedo. Los alcaldes espiscopales de ambos concejos se presentaban a las juntas castropolenses en el campo de Tablado.
En 1583, el entonces apoderado del monarca Felipe II, Don Juan de Grijalva, se traslada hasta Castropol y comenta a los alcaldes obispales la situación que va a suceder y que consistiría en la venta de los territorios de la obispalía para obtener ingresos que palien los gastos originados por las sucesivas contiendas en las que participaba el reino de España. Es en 1584 cuando se negocia la compra de los terrenos por parte de la gente del pueblo, ejerciendo de representantes de Santa Eulalia, Bartolomé de Bayona Serna y Pedro López. Por fin el concejo pasa a ser independiente administrativamente consiguiendo jurisdicción propia y libre organización concejil. Felipe V intenta sin éxito el pago a las gentes de Santa Eulalia, revisando la orden de venta, que se negaron, ya que se aparaban en el acuerdo realizado con el monarca Felipe II.
Ya  en el silgo XIX, la guerra de la independencia tuvo su repercusión en la zona, al proporcionar el concejo varios de sus jóvenes a las tropas de Castropol para luchar contra la invasión francesa. Del silgo XX hay que mencionar que Santa Eulalia cosecha su cota histórica de población en la década de los 50 con 1903 habitantes, cifra que ira cayendo últimamente, por causa de la migración.

COMO LLEGAR


Santa Eulalia de Oscos es uno de los concejos asturianos más occidentales y se encuentra enmarcado dentro de la comarca de los Oscos. Integra junto con los municipios de San Martin de Oscos, Villanueva de Oscos, Taramundi, Vegadeo, Castropol y San Tirso de Abres la COMARCA OSCOS - EO.


DONDE COMER Y DORMIR

El caminar por los fogones del concejo nos lleva a una cocina que al igual que el paisaje, se halla entre un inmovilismo de tradición rural y un breve despertar a la modernidad. La influencia gallega es muy apreciable en la mayoría de sus platos más significativos, como pueden ser el caldo, el pote de berzas o de nabizas, los garbanzos con callos, el botelo con cachelos y grelos, el lacón con grelos y las filloas. La cachola (cabeza de cerdo), con cachelos es también plato muy frecuente, no sólo en este municipio sino en toda la comarca suroccidental.
No nos podemos olvidar del repollo relleno, cebollas rellenas, rollos de ternera, las chuletas de ternera, el churrasco, la carne de buey y los suculentos postres, tales como: brazo de gitano, requesón con miel, frixuelos, tortilla al ron, arroz con leche, tarta de queso y un sin fin de carameladas.

Nosotros para comer, de una forma fantástica y dentro de un marco incomparable, recomendamos hacerlo en el:

donde la comida y el trato será de sueño.......  ya nos contarás..... y te lo agradeceremos. No dudes en comentar sobre este Restaurante.




Para dormir, nosotros optamos por el área de caravanas que hay habilitado en la zona de los colegios de Santalla. 




DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Plano detallado de la ruta. Fuente: Wikiloc
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Medio - alta
Sendero señalizado: Si
Época recomendable: Todo el año
Puntos de agua potable: En el recorrido nos podemos encontrar alguna fuente, pero sus aguas están sin tratar.
Sugerencias: No recomendado ir con niños o adultos no acostumbrados a caminar. Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Si se va a entrar en las galerías de la mina, recuerda llevar frontales y alguna linterna de repuesto. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: IGN San Martín de Oscos hoja 49-II y 49-IV E:1:25000
Enlaces de interés: Comarca Oscos-Eo Turismo
                                   Santa Eulalia de Oscos (Ayuntamiento - Turismo)
                                   La casa natal del Marqués de Sargadelos
                                   Mineralogía topográfica ibérica (Mina Carmina)
                                   Youtube (vídeo con fotos de la mina)
                                   Mucha más información de la ruta en wikiloc
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)

Comenzaremos nuestra excursión desde el mismo área de caravanas que hay habilitado. Salimos en dirección a Santalla y al llegar a la altura del Hotel-restaurante Casa Pedro, subimos por su derecha hasta enlazar con la carretera AS-33 que se dirige a San Martín y Villanueva de Oscos. En este punto giramos a la derecha y caminamos por la misma  unos metros hasta pasar por delante del cementerio del municipio. Desde aquí y unos 200 metros más adelante nos desviamos a la derecha por la pequeña carreterilla que nos sale.

Esta carreterilla la seguiremos hasta Ferreirela de Abajo, que se encuentra a 1500 metros. Desde aquí tendremos magníficas vistas sobre Santa Eulalia de Oscos.


Una vez en Ferreirela de Arriba torcemos a la derecha y ya empezamos a seguir las indicaciones de la ruta de la mina. Ahora bajaremos, siguiendo siempre las indicaciones de la ruta,  hasta llegar a Ferreirela de Abajo, donde se encuentra el museo de la casa natal del Marqués de Sargadelos, que merece la pena visitar.




La casa donde nació Antonio Raimundo Ibáñez, Marqués de Sargadelos (1749-1809) es actualmente un espacio expositivo dedicado a la vida y la obra de este comerciante, industrial e ilustrado, que a finales del siglo XVIII construyó en Sargadelos (Cervo, Lugo) una de las primeras fábricas de fundición de hierro colado y loza de España.


Tras la visita a la casa natal del marqués, seguimos descendiendo, ahora entre muros que delimitan pastizales, avellanos, robles y castaños, hasta llegar a la altura del río Agüeira. Seguimos avanzando y tras cruzar un bonito puente de piedra llegamos a Barreiras.







Barreiras es una pequeña aldea típica del occidente asturiano, donde disfrutaremos de su arquitectura y de su ubicación. Ahora nos toca ir tomando altura, suavemente y poco a poco. Según vamos ganando altura, por nuestra izquierda y pegada al río Agüeira, se encuentra la pequeña aldea de Parada, que cuenta con una sola familia. De esta forma llegamos a una carreterilla asfaltada.







Torcemos a la izquierda, y a los 650 metros llegamos a Ferreira, preciosa aldea restaurada con mucho gusto, de calles empedradas y túneles de parras, en la que se respira tranquilidad y se disfruta de unas vistas impresionantes sobre el río Agüeira, su área recreativa y el puente de A Coba, que hace de este un paisaje espectacular.







Tras la visita a la aldea, volvemos al comienzo del pueblo, pasamos bajo el hórreo, y unos metros más adelante tomamos la pista que sale a la derecha de forma descendente, y que se dirige al área recreativa de Ferreira. Seguimos avanzando y tras cruzar el puente de A Coba, empezamos a ascender por la pista de cemento que nos acercará al pequeño núcleo de casas que componen la aldea de Talladas, una aldea que actualmente está deshabitada pero con mucho encanto, porque conserva la arquitectura propia de las casas de los Oscos y por el entorno que la rodea.





En Talladas, debemos cruzar la cancela de la casa que nos queda de frente, y continuar el camino que asciende rodeando dicha casa por la derecha.
A partir de aquí debemos seguir el camino que aparece marcado, de vez en cuando, con las típicas rayas blancas y amarillas de los PR. Es el tramo más duro de la ruta, ya que el ascenso es continuado y no da tregua al caminante.
A lo largo de este ascenso continuado, el paisaje nos irá cambiando, pasando de un bosque frondoso en el que se alternan robles, castaños, abedules, pinos.... a una vegetación de monte compuesta principalmente por distintos tipos de Brezo (arbóreo, brezo rojo, brezo de las turberas, aparasolado), tojo, xesta o pinorno, carrasquilla azul, etc.
Un poco más allá de la mitad del recorrido de ascenso a la mina, nos encontraremos que el camino se bifurca, debiendo tomar el ramal de la izquierda que indica Mina Carmina, el otro va dirección a San Martín de Oscos y Villarín de Trasmonte.








Desde el punto más elevado de la ruta os sorprenderán las vistas que descubriréis, que nos compensarán con creces el esfuerzo que hemos realizado durante la subida. El paisaje de valles y montañas confluyendo, con el pueblo de Ferreira al fondo, no es posible describirlo con palabras, HAY QUE VIVIRLO.
Desde este punto el camino se prolonga en un ligero descenso hasta la mina Carmina, donde merece la pena explorar sus galerías, siempre y cuando se tenga mucho cuidado y se lleve frontal y alguna linterna de repuesto.




Historia de la mina Carmina

La minería de plomo y cinc en la región se inició a mediados del siglo XIX, de modo artesanal y con grandes altibajos, siendo el período comprendido entre 1918 y 1925 el de mayor actividad.
Los primeros kilogramos de mineral salieron a lomos de un único mulo capaz de dar cuatro viajes diarios desde la mina hasta la zona de carga que estaba próximo a Villarín de Transmonte. En los primeros tiempos de la explotación, se arrancaba el mineral con piquetas o barras y se desmenuzaba con mazas, de una forma totalmente arcaica y rudimentaria.
En 1950, un grupo de cinco empresarios encabezados por Julio Alonso Rato, retomaron el laboreo ampliando las viejas galerías y construyendo un pequeño lavadero con molino, decantadores y bandejas de flotación a pie de mina. A finales del año 1951 la llegada de la electricidad  por cable desde Ferreira, permitió la utilización de equipos de barrenar neumáticos, gracias a un compresor que aún permanece en la mina. Además, las nuevas instalaciones mejoraron la tecnología para el tratamiento del mineral y el transporte se comenzó a realizar por medio de un cable en los que los calderos subían el material hasta el punto de carga.
Los minerales que se extraían eran principalmente de Blenda (sulfato de zinc) y Galena (sulfato de plomo). Tras un tratamiento a base de: machaqueo, molienda y decantación en bandeja flotante, el mineral con bastante pureza era evacuado por medio de un cable hasta una zona accesible, y de ahí se transportaba a la planta de fundición o al puerto de Ribadeo con camiones. Los trabajos mineros los desempeñaron 26 obreros, hasta que en 1962 cesó la explotación.
Las causas de su cierre fueron: la enorme toxicidad de la explotación, los problemas en la fundición del mineral para la obtención del plomo y la baja productividad de la mina (unas 80 toneladas/semana).
Tras la caducidad y abandono de la concesión, fue nuevamente registrada por la sociedad Minero-Química Española, S.A. en 1971, recibiendo el nº 25236, aunque los trabajos no volvieron a retomarse jamás.
Texto extraido de: cantigadelagueira


UN POCO LA DESCRIPCIÓN DE LO QUE PODEMOS VER EN LA EXPLOTACIÓN

La mina cuenta con 5 niveles distintos tomando dirección a una serie de filones de esfalerita-galena.


Lo primero que veremos al llegar es una enorme escombrera divida en dos por el arroyo Cobo. Continuamos sobre la escombrera y pasamos el arroyo por un pequeño puente de madera que lo salva. Ahora nos encontramos por la derecha, el molino, la planta de machaqueo y la tolva donde se basculaban los vagones con la producción. A mano izquierda están los decantadores, la balsa de acopio del mineral y las bandejas de flotación.




Ahora seguimos escombrera arriba hasta que llegamos a la explanada de la mina. A mano derecha encontramos un edificio  de piedra, que eran la forja y la cuadra. A mano izquierda podemos ver el compresor que se usaba para los trabajos de barrenado con martillos neumáticos. De frente la entrada a la mina y a un nivel más bajo y a la izquierda del compresor la caseta que albergaba el antiguo transformador de luz proveniente de Ferreira.






La entrada a la mina esta cerrada con puerta, pero está abierta y el paso no está prohibido. Tras su entrada una galería que se dirige recta hacia el interior de la montaña es la de mayor recorrido. Su trazado está instalado con iluminación que se enciende a nuestro paso, pero aconsejamos llevar frontales y alguna linterna de repuesto, ya que la mayoría de veces este sistema de iluminación no funciona. A la izquierda otra galería, acondicionada con escaleras y barandilla nos deposita en un bonito mirador. Según avanzamos,  por la derecha se puede acceder a otro de los niveles de esta bonita mina.




Después de explorar la mina y sus alrededores, volvemos sobre nuestros pasos atravesando de nuevo la escombrera y pasando de nuevo el puente sobre el arroyo Cobo, para tomar ahora el sendero que sale a la derecha, siguiendo el curso del arroyo.


Este sendero, de gran belleza atraviesa un bosque espectacular de grandes castaños, donde tendremos que sortear el arroyo en varias ocasiones. En este tramo tendremos ocasión de ver otras explotaciones mineras, pero están anegadas de agua, y su acceso es complicado.







Seguimos descendiendo, ahora entre castaños y muros de piedra, hasta llegar de nuevo a la aldea de As Talladas, donde el sendero nos lleva en este punto hacia la derecha, dejando el núcleo de casas a nuestra izquierda.




Continuamos en pequeño ascenso por la Costa de Pena, para llegar al bonito bosque de pinos que siembra la ladera oeste del Monte El Moural. Este tramo trasnscurre paralelos al río Agüeira pero a unos cuantos metros por encima de su cauce, pasando por Parada y teniendo magníficas vistas de Ferreira. Y así de este modo llegamos a la otra vertiente de El Moural, donde se juntan pinos y cedros, dando la sensación de estar en Canadá.







Vamos descendiendo suavemente entre castaños, sorteando algún que otro regato de agua hasta que llegamos a un bonito y viejo puente de madera de salva el río Barcia. Del otro lado el sendero nos conduce hasta la aldea de Caraduxe, donde actualmente viven una familia. Hace unos años estaba totalmente abandonada.








Desde Caraduxe ya solo nos queda seguir la carreterilla asfaltada que nos conduce en poco más de 3 kilómetros a Santa Eulalia de Oscos, donde tenemos nuestro vehículo, dando así por concluida esta fascinante excursión por uno de los lugares más bonitos del occidente asturiano.

MUY ACONSEJABLE
NO TE LA PIERDAS

5 comentarios:

  1. Muy buena pinta. Como casi todas, anotada. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josef. Cuando puedas ves a conocer los Oscos, te sorprenderá. Un saludo y de nuevo muchas gracias

      Eliminar
  2. Hicimos esta ruta en septiembre y nos encantó. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena, nos alegra mucho. Este es un paraje impresionante y aún poco conocido. Saludos

      Eliminar
  3. Que pena no haber encontrado tu blog antes, hicimos esta ruta ayer pero después de la mina cogimos otro camino, ya que en ningún lado de los sitios oficiales encontramos que había que ir de vuelta por la escombrera y bueno por desgracia vimos un poco dejado todo, pero en general nos gustó

    ResponderEliminar