Ruta hasta los bramadorius de Arenilla (Vidiago - Asturias)

Los bufones son grietas y chimeneas abiertas en la costa y conectadas con simas marinas por las que el agua del mar penetra a presión, formando surtidores de agua pulverizada visibles desde el exterior y que pueden alcanzar más de veinte metros de altura.
RUTA HASTA LOS BRAMADORIUS DE ARENILLAS
DESDE PUERTAS DE VIDIAGO
(BRAMADORIUS O BUFONES)

UN TRAMO DEL GR-E9

La formación de los bufones se basa en la disgregación de la roca caliza por efecto de la acción de su disolución en contacto con el agua de lluvia. El agua de lluvia penetra por pequeñas fracturas o zonas de mayor debilidad hasta el nivel del mar. La acción erosiva del mar favorece el agrandamiento de las pequeñas cavidades originales, provocando con el paso del tiempo que se forme una cueva en comunicación con el conducto vertical. Con la llegada de las olas, el aire o el agua que existe en la cueva se comprime y sale a gran presión al exterior.
Si la mar está en calma, los respiraderos de las cavidades subterráneas se limitan a expulsar aire, comprimido en las galerías por los golpes del oleaje. Sin embargo, en los días de fuerte marejada, los bufones se transforman en un espectáculo que produce admiración y temor. Entonces, el agua y el aire, apretados en aquellas angosturas subterráneas, escapan juntos por los resquicios de la adelgazada bóveda. La tierra se abre escupiendo al cielo trozos de mar con ensordecedor ruido y un ligero orbayu de sal riega los campos. Los quejidos del Bramadoriu, como se denominan localmente, se dejan oír a muchos kilómetros y el suelo, desgastado ya por milenios de oleaje, amenaza con romperse definitivamente.

Vidiago es un pequeño pueblo y una parroquia del oriente de Asturias, perteneciente al concejo de Llanes.

La riqueza y variedad de la gastronomía local hará la delicia de los amantes de la buena mesa. A la tradicional fabada, que aquí se completa con pantruque, se le une una varidad de alubia denominada verdinas y una serie de platos elaborados con harina de maiz como los tortos o la borona; destacan los mariscos del Cantábrico y los pescados de roca como el Xáragu o la Lubina; carnes como el cabritu o jabalí y postres típicos de la Región como el arroz con leche, frixuelos y casadielles completan el recetario.

La oferta en cuanto a alojamiento es inmensa, teniendo lugares para todos los bolsillos, desde casas y apartamentos rurales, hasta hoteles de 4 y 5 estrellas, pasando por albergues y campings.
Nosotros decidimos pasar estos días en el camping La Paz, que se encuentra en la playa de Vidiago. Un lugar muy tranquilo, con buenas vistas sobre el Cantábrico y donde te dan muy buen trato.

Plano detallado de la ruta. Fuente: Wikilox

Dificultad: Muy facil
Sendero señalizado: No
Puntos de agua potable: En todo el recorrido no hay ninguna fuente.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). En días de marejada fuerte extremar la precaución y no arrimarse a los bufones, puede ser muy peligroso.
Cartografía: IGN Llanes hoja 32-IV E:1:25000
Enlaces de interés: Que es un bufón (geología - Wikipedia)
                                  Los bufones de Llanes
                                  Los bufones de Prias, cuándo ir y fotos espectaculares
                                  Vídeo: El tremendo espectáculo de los bufones
                                  Mucha más información de la ruta en Wikiloc

Comenzaremos nuestra ruta desde la puerta de la Sidrería del Hoyu L´Agua en Puertas de Vidiago, donde hay un  buen sitio para dejar los coches.

Esta ruta es ideal para hacerla en días de mar revuelta, nosotros no tuvimos suerte, que será cuando más impresionante se vean los bufones.
Comenzaremos a caminar pasando por delante de la sidrería. Ahora subimos una pequeña cuesta que  enseguida gira a la derecha, para a los pocos metros pasar sobre las vías del tren.

Desde aquí avanzaremos 250 metros hasta que llegamos a un cruce de pistas. Nosotros tomaremos la que nos sale a la derecha. Esta pista la seguiremos hasta que desemboquemos en otra muchos más ancha. Ahora torcemos a la izquierda y pasamos sobre la A-8.

Tras sobrepasar la A-8, tomamos el ramal de la izquierda, que caminaremos unos 300 metros para tomar en el siguiente cruce hacia la derecha. Desde aquí no tenemos perdida de ningún tipo, seguiremos por la pista principal hasta que a los 900 metros llegamos a la zona donde se encuentran los bufones.

Al fondo ya se puede ver la zona donde se encuentran los bufones

Ahora nos desviamos para acercarnos a ver esta impresionante obra geológica. Nosotros cuando estuvimos la mar estaba en calma, así que no pudimos ver en todo su esplendor estas maravillas, pero nos hicimos una idea de la magnitud de sus bufidos en días revueltos...... Seguro que asusta.

Tras el espectáculo visual y auditivo, porque menudo ruido montan estos bufones al soplar, volvemos a la pista principal, y seguimos a la izquierda tomando dirección a Vidiago. En este tramo veremos muchos grupos de caballos semi-salvajes que pastan a sus anchas por todos los lados.

Seguimos avanzando por la pista principal hasta que de nuevo llegamos a un cruce de caminos. Ahora nosotros torcemos a la derecha siguiendo las indicaciones de los carteles que nos indican hacia Puertas.

En el siguiente de los cruces que nos volvamos a encontrar, de nuevo, torcemos a la derecha, para salvar otra vez la A-8 a través de un puente. Justo en el otro lado, de las dos pistas que nos quedan a la derecha, cogemos la que se encuentra a la izquierda, y que nos marca en los carteles Puertas de Vidiago y N-634 que se encuentran a  400 metros.

Sin ninguna perdida llegamos a Puertas de Vidiago. Atravesaremos el pueblo y si queremos y tenemos hambre o sed, podemos parar en cualquiera de sus bares/restaurantes a calmar nuestra carencia.

Seguiremos atravesando Puertas, para llegar a la iglesia de Santa María, que nos dejará en poco más de 50 metros en la carretera N-634, actualmente con muy poco tráfico gracias a la autovía del Cantábrico.

Ya en la carretera N-634, torcemos a la derecha, y sin ninguna perdida, siempre caminando por el arcén llegamos de nuevo a nuestro vehículo, donde podemos deleitarnos con unas sidras, o lo que queramos en la Sidrería el Hoyu L´Agua.

Para completar un fabuloso día visitando bufones por la zona, nos podemos trasladar a Llames, (Parroquia de Pría), donde se encuentra uno de los conjuntos de bufones más espectaculares de Asturias.

Lo que hemos dejado en el enlace es un parking a la entrada de Llames, porque querer ir más allá con el coche es un poco locura (hablo de época veraniega), ya que se pone hasta los topes. Así que lo mejor es dejar el coche en este aparcamiento y andar los 1500 metros que nos separa de los bufones. Y además de esta forma pasaremos por parajes dignos de entretenerse en ser admirados, que os dejo para que lo descubráis por vosotros mismos.