Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid)

 MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES

CALLE DE JOSÉ GUTIÉRREZ ABASCAL
MADRID


PRESENTACIÓN

El Museo Nacional de Ciencias Naturales es uno de los institutos de investigación científica más importantes del país en el ámbito de las ciencias naturales.
Con una plantilla de mas de 70 investigadores en áreas que van desde la paleobiología y la geología hasta la ecología y el cambio climático pasando por la biología ambiental y la biodiversidad, el Museo es uno de los centros emblemáticos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Nuestro reto en la actualidad es transmitir los conocimientos que generan nuestros investigadores a la sociedad y para ello contamos con profesionales altamente cualificados dedicados tanto a las colecciones científicas que alberga el museo como a las exposiciones que nos permiten explicar los descubrimientos científicos al público que nos visita. Nuestra máxima ilusión es que nuestros visitantes pasen un rato entretenido aprendiendo cómo es y cómo ha cambiado nuestro planeta y la enorme diversidad que ha albergado desde el origen de la vida hasta la actualidad.

ANTECEDENTES

El actual Museo Nacional de Ciencias Naturales fue creado por el Rey Calor II, en 1771, como Real Gabinete de Historia Natural. El Real Museo de Ciencias Naturales mantendrá este nombre hasta 1847, en el que pasó a llamarse Museo de Historia Natural. En 1815 se redactó un reglamento para el museo y a éste se incorporaron el Real Jardín Botánico, el estudio de Mineralogía y la colección del Laboratorio de Química, así como el Observatorio Astronómico. En el año 1900 llega al gobierno de la nación la idea clara de lo que la institución del Museo de Ciencias Naturales es y representa, qué gobierno y qué medios necesita. En 1901 Ignacio Bolívar es nombrado director. La Guerra Civil en 1936 ocasionó un nuevo retroceso al MNCN, parte de su dirección (los Bolívar, padre e hijo, José Royo Gómez, etc.) se fue a la Delegación en Valencia. A últimos de 1984, la Junta de Gobierno del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) adoptó la resolución de reestructurar el Museo Nacional de Ciencias Naturales, refundiendo en él tanto el Instituto Español de Entomología como el Instituto de Geología de Madrid (antiguo "Lucas Mallada"). El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid tiene su sede actual en el Palacio de las Artes y la Industria. El edificio se comenzó a construir en 1882, en los Altos del Hipódromo bajo la dirección del arquitecto Fernando de la Torriente, auxiliado por Emilio Boix y Merino,  quien a la muerte del primero continuó las obras en 1886.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Localización:
El Museo Nacional de Ciencias Naturales se encuentra en la Calle Gutierrez Abascal, 2 de Madrid. Localizado en las coordenadas para GPS en 40º26´28.3´´N  /  3º41´25.1´´W.

Enlaces de interés:
LA VISITA AL MUSEO

Plano del museo. Fuente: PDF página del museo
Este museo de Ciencias Naturales está dividido en varias plantas donde se podrá disfrutar de toda la historia natural, encontrándonos: minerales, meteoritos, fósiles, jardines, biodiversidad, talleres y actividades educativas, sala de proyecciones, etc...

PLANTA -1 
ZONA NORTE





PLANTA 0
ZONA NORTE




Talleres y actividades educativas: "Aula Circular"




PLANTA 0
ZONA SUR



PLANTA 1
ZONA SUR



Talleres y actividades educativas: "Aula de cristal".

Talleres y actividades educativas: "Aula de los cinco sentidos"



PLANTA 1
ZONA NORTE

Biblioteca

Exposición temporal

PLANTA 2
GEOLOGÍA Y PALEONTOLOGÍA



Sala de proyecciones









0 comentarios:

Publicar un comentario