La Laguna de San Juan y la sima de Peñaquemadilla (Chinchón - Madrid)

Originalmente este territorio ha sido el fondo de un gran mar interior, que tras secarse dejó una gruesa capa de materiales salinos y yesíferos. Luego, durante millones de años, los ríos se han ido encajonando y han creado valles con un rico sustrato., Los ríos discurrían formando meandros que al abandonarse deban lugar a lagunas.
En este tramo de la vega del Tajuña había varias de estas lagunas, que poco a poco se han ido
LA LAGUNA DE SAN JUAN
Y
SIMA DE PEÑAQUEMADILLA


REFUGIO DE FAUNA LAGUNA DE SAN JUAN
CHINCHÓN
MADRID


Originalmente este territorio ha sido el fondo de un gran mar interior, que tras secarse dejó una gruesa capa de materiales salinos y yesíferos. Luego, durante millones de años, los ríos se han ido encajonando y han creado valles con un rico sustrato., Los ríos discurrían formando meandros que al abandonarse daban lugar a lagunas.
En este tramo de la vega del Tajuña había varias de estas lagunas, que poco a poco se han ido colmatando, drenando y destruyendo. la laguna de San Juan es una de las lagunas que fue restaurada en la década de los 80 del pasado siglo. Está en el borde del valle, junto a los cantiles sobe los que se extiende el páramo yesífero, por lo que es una zona de marcado contraste geológico y paisajístico. Tiene 900 metros de lontigud por 375 metros de anchura con una profundidad variable en función de los aportes hídricos, pues se alimenta fundamentalmente de aguas subterráneas pero también de agua de lluvia.
En la paramera que está sobre la laguna hay una gran dolina, que es el hundimiento del terreno originado por la disolución de las rocas por el agua de lluvia. Lamentablemente es utilizada como vertedero.
La laguna está rodeada por un denso cinturón de vegetación palustre, en donde predomina carrizo, espadaña y junco, pero también hay algunas, ranúnculos, lirios y otras muchas especies.
Fuente: Qnatur

COMO LLEGAR
Titulcia
La laguna se encuentra en la Vega baja del río Tajuña, y es uno de los humedales (seminaturales) más importantes de la Comunidad de Madrid. Pertenece al término municipal de Chinchón, aunque el núcleo urbano más próximo es el de Titulcia.


DONDE COMER Y DORMIR

Pierna de cabrito asado. Foto: Xemenendura y extraida de Wikipedia
A la hora de comer en Titulcia, encontraremos que esta localidad combina productos tradicionales con las últimas tendencias vanguardistas de la cocina. De esta manera, no le será difícil al excursionista encontrar productos característicos de la zona como ajos, anís o morcilla, marinados de manera totalmente innovadora y original. El cordero, el cochinillo y el cabrito asados son algunos de los platos elegidos por los visitantes, así como los guisos y pepitorias con carnes de caza y de corral.




DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Fácil
Sendero señalizado: No
Época recomendable: Todo el año
Fecha de la excursión: 31 de Diciembre del 2019
Puntos de agua potable: En todo el recorrido no veremos ninguna fuente.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: IGN Ciempozuelos hoja 605-II E: 1:25.000
                       IGN Chinchón hoja 606-I E:1:25.000
Enlaces de interés: Espacios naturales. La laguna de San Juan
                                    Vídeo La Laguna de San Juan (Youtube)
                                    Otras rutas por la zona (Rutas e inventario de recursos)
                                    Mas información de la ruta (Wikiloc)
                                    Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                    Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

EL ITINERARIO

Desde Titulcia, tomamos la carretera M-320 dirección a Villaconejos. Pasamos sobre el río Tajuña y continuamos por esta hasta el punto kilométrico 2,300, donde una pista a la izquierda se nos abre. Tomamos este camino, que no es otro que el "Camino de la casa de la Cubilla", y a los pocos metros de entrar, por la derecha se nos abre otra pista. Justo enfrente de esta dejaremos nuestro vehículo estacionado sin molestar.



Una vez estacionado el vehículo, nos toca caminar. Comenzamos por la pista que tenemos a nuestra derecha, donde se encuentra en antiguo cartel indicándonos la dirección y distancia hacia la Laguna de San Juan. Este camino se adentra en la Finca el Mortero, pero no hay ningún inconveniente en poder seguir caminando por esta pista.



Avanzamos por esta pista que bordea en todo momento los sembrados y campos de labor de esta zona. Si venimos temprano, (en invierno y con las heladas), o cuando ha llovido, estas tierras ser convierten en un auténtico barrizal, que nos hacen resbalar y caminar con grandes cargas de barro en nuestras botas... pero merece mucho la pena.
A los escasos 300 metros del inicio, por la izquierda se abren varias oquedades en forma de antiguas casas o alojamientos, posiblemente de la época de la guerra civil.




Nuestro camino discurre en una leve subida, casi inapreciable, hasta que a un kilómetro mas o menos de las casas cueva, se nos abre una pista, de menor tamaño, por la izquierda, pero nosotros continuamos rectos.  Seguimos avanzando y al siguiente kilómetro otra pista por la izquierda que dejaremos pasar. En este tramo ya veremos majestuosa las casas del Montero, impresionante casa agraria en lo alto de un cerro, desde donde se domina toda el valle del Tajuña, teniendo además magnificas vistas del pueblo de Titulcia asentado tranquilo en su vega. En el trayecto, si estamos atentos, podremos ver a la vera del camino vestigios de la Guerra Civil.








Seguimos avanzando y llegamos a un entramado de caminos. Nosotros primero torcemos a la derecha para subir a visitar la Casa de Los Monteros, que lamentablemente se encuentra en un estado de abandono y ruina, teniendo varias de sus paredes desplomadas, al igual que las casas adyacentes y las antiguas tinajas enterradas, quedando solamente una intacta, pero que seguro en poco tiempo dejará de estarlo si no somos conscientes de respetar lo poco que nos queda.








Tras la visita, regresamos a la unión de senderos y tomamos  el que tenemos frente a nosotros. Lo seguimos 70 metros y torcemos a la derecha, para a los 150 metros, volver a torcer a la izquierda y seguir el camino que bordea el campo de olivos.




Comenzamos a descender por esta pista, que ya no tiene pérdida, hasta llegar a unas casas derruidas que nos quedarán a nuestra izquierda. Seguimos descendiendo, ahora de forma más acusada, hasta llegar a unas parcelas con casas, indicándonos que nos encontramos en la vega.







Avanzamos un poco más y enseguida nos encontramos con un cruce de cuatro pistas. Nosotros torcemos a la derecha, tomando dirección hacia la Laguna de San Juan, que se encuentra pegada al camino del Sotillo. En el cruce hay unas señalizaciones con flechas, pero están tan deterioradas que es imposible leer sus indicaciones, pero no hay duda alguna, (siempre que podamos verlas), si seguimos las marcas azules y amarillas.
Se nota y se siente la umbría a los pies de los cantiles, dejándonos todo el camino congelado, pero nosotros continuamos rápidos en busca de esos rayos de sol que aunque poco, calientan lo suficiente.





A los 850 metros llegamos a un estupendo mirador/observatorio que tiene privilegio sobre la laguna, donde se pueden observar las distintas especies de aves acuáticas que campean a sus anchas por estos lares.



Este es uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de la Comunidad de Madrid, región en la que los medios acuáticos naturales resultan escasos, y más aún en la zona sur, debido a sus características climáticas e hidrológicas. Es de destacar su riqueza en cuanto a avifauna, motivo por el cual fue declarada en 1991 Refugio de Fauna y se encuentra en la Zona Especial de Conservación (ZEC) Vegas, cuestas y páramo del Sureste de Madrid, y por lo tanto de la Red Natura 2000, La Red Europea de espacios protegidos para la conservación de la naturaleza. Según los estudios realizados sobe la avifauna, en el humedal se encuentran hasta 77 especies de aves.


Avanzamos un poco más y llegamos a la estación ornitológica de las Lagunas de San Juan, desde donde nos damos la vuelta. A los 600 metros de la estación ornitológica, caminando en sentido contrario, se nos abre un pequeño sendero a la izquierda de la pista, que nos sube hasta un pequeño promontorio a 563 metros de altitud, desde donde tendremos las mejores vistas de las lagunas, siendo un desperdicio no subir hasta este punto y dejar escapar las magníficas panorámicas que nos depara este punto estratégico.




Tras el espectáculo y después de haber disfrutado de las lagunas desde un punto mágico, tomamos la pequeña senda que arranca hacia el suroeste y que nos acerca en menos de  200 metros hasta las espectacular dolina de Peñaquemadilla. Se trata de una sima originada por el colapso de una sala excavada en los materiales yesíferos de la zona. Esta sima es de grandes dimensiones, pudiendo ser de más de 20  metros de diámetro y con una profundidad considerable.
Tenemos que manifestarnos y declarar que está siendo utilizada como vertedero, donde arrojan todo tipo de residuos y chatarras a su interior.......

ES LAMENTABLE




Tras bordear su perímetro, volvemos a la pista principal, tornando hacia la izquierda. Ahora solo tendremos que seguir la pista hasta llegar en poco más de 3 kilómetros de nuevo hasta nuestro vehículo.
Como aliciente y alternativa a nuestra excursión, os proponemos un juego: Tendremos que localizar y disfrutar de sus encantos de los siguientes elementos arquitectónicos y naturales, tales como: Casas cuevas de la Guerra Civil, uno de los pocos captus que se pueden ver por la zona, casas excavadas en los cantiles yesíferos, refugios, trincheras, bunkers, etc....









De esta manera podemos dar por concluida nuestra excursión siendo poco habitual en nosotros, pero que os harán disfrutar mucho más del paisaje, del entorno y de los vestigios de la Guerra Civil.

Los excursionistas ante el observatorio de aves en las Lagunas de San Juan

4 comentarios:

  1. Hoy hemos realizado en familia esta ruta siguiendo vuestras indicaciones. Hemos pasado una mañana estupenda. Gracias por haber detallado con tal precisión todos los hitos de la caminata.
    Un saludo. FR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es un poco tarde, pero es cuando la he visto. Una lástima no haberte contestado en su debido momento. Muchas gracias por tus palabras y nos agrada mucho que lo hayáis pasado bien haciendo esta bonita ruta. Un saludo y mil disculpas por el retraso.

      Eliminar
  2. Muy bonita laguna para visitarla y recorrer todo el trayecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras de halagos, nos ayudan a continuar publicando excursiones. Un saludo y de nuevo muchas gracias.

      Eliminar