El hayedo y la cascada de Belaustegui (Orozko - Bizkaia)

En las laderas del Parque Natural de Gorbeia nos adentramos en el bosque de Belaustegui, perteneciente al municipio de Orozko, a unos 600 metros de altitud. Desde un primer momento, respiramos una especie de energía apaciguadora entre el hayedo. El bosque se comunica a través de sus seres, nos acoge como visitantes respetuosos, colmados de curiosidad y deseosos de percibir la esencia de su magia. La presencia de las antiguas hayas nos abruma, impacta por la imponencia de 
HAYEDO Y CASCADA DE BELAUSTEGUI

PARQUE NATURAL DEL GORBEIA
OROZKO
BARRIO DE IBARRA
BIZKAIA


En las laderas del Parque Natural de Gorbeia nos adentramos en el bosque de Belaustegui, perteneciente al municipio de Orozko, a unos 600 metros de altitud. Desde un primer momento, respiramos una especie de energía apaciguadora entre el hayedo. El bosque se comunica a través de sus seres, nos acoge como visitantes respetuosos, colmados de curiosidad y deseosos de percibir la esencia de su magia. La presencia de las antiguas hayas nos abruma, impacta por la imponencia de los troncos y las ramas extendidas hacia el cielo, en forma de candelabro, anhelando encender sus llamas con la fuerza del mismo sol.
La peculiar forma de estos árboles se debe a la intervención del ser humano, que antaño realizaba una ya inusual técnica de poda, el trasmoche. A partir de un punto del tronco, llamado "Cruz", se realizan unos cortes para que las ramas crecieran con más anchura. De este modo, a la hora de cortar una o dos ramas, se podía obtener carbón vegetal sin tener que talar el árbol entero y asegurarse más combustible para el año siguiente. El carbón se obtenía al cocer las ramas colocadas en pila y cubiertas con helechos.
Fuente: BaoBilbao

COMO LLEGAR

Orozko. Foto extraida de wikipedia autor Jose Asensio Larrinaga
Tomaremos como punto de partida el barrio de Ibarra, en Orozko, situado en la carretera BI-3513, que une los valles de Orozko y Arratia por el puerto de Bikotx. Desde Ibarra nos dirigiremos por la carretera local que va hacia Urigoiti, hasta llegar a Usabel un kilómetro después. Allí cruzaremos el puente sobre el río Atxuri, entre un grupo de caseríos, y tomaremos la pista de hormigón paralela al río que allí comienza. Después de 3,5 kilómetros, llegaremos a Belaustegui, encontrándonos cien metros más adelante el aparcamiento del Parque Natural del Gobeia.


DONDE COMER Y DORMIR

Orozko cuenta con una variada oferta de establecimientos hosteleros en cuya oferta destacan los platos de cocina tradicional, especialmente los cocidos de alubias.

Ponchas con costilla y chorizo de Orozko. Foto propiedad de Eneko Sukaldari (Blog gastronómico)

La oferta hotelera en Orozko es variada y a unos precios bastante asequibles. Nosotros para dormir elegimos el área recreativa de Belaustegui, que está en el mismo inicio de la ruta.


Lugar donde dormimos. Área de Belaustegui

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Muy fácil, ideal para toda la familia
Sendero señalizado: No
Época recomendable: Todo el año
Fecha de la excursión: 2 de Noviembre del 2019
Puntos de agua potable: Nos podemos encontrar algunas fuentes, pero sus aguas están sin tratar.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Las rampas de subida hasta el área de Belaustegi son muy pronunciadas, cuidado con coches de tracción trasera, cuando ha llovido y está lleno de hojas.
Cartografía: IGN San Juan hoja 87-III E: 1:25.000
Enlaces de interés: Gorbeia Euskadi (Web oficial)
                                   Parque Natural del Gorbeia (Wikipedia)
                                   Blog de turismo de Álava (sendas del Gorbeia)
                                   Descargate la red de sendas del Gorbeia (PDF)
                                   Vídeo: Cascada de Belaustegui (Youtube)
                                   Oficina de turismo de Orozko (web oficial)
                                   Mas información de la ruta (Wikiloc)
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                   Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

EL ITINERARIO

Una vez estacionado nuestro vehículo, comenzamos a caminar por la pista de hormigón que se torna ascendente, dirección a las Majadas de Austigarmin. Caminaremos con un bosque de pinos a nuestra izquierda según subimos. Este tramo del recorrido es bastante empinado, por lo que aconsejamos caminar despacio y tomárselo con calma.


Seguimos subiendo con fuerte pendiente, hasta que llegamos a lo más alto y donde el camino se suaviza bastante. En este punto se nos presenta la oportunidad de seguir la ruta hacia Ukulogorta, que se desvía hacia la derecha. Nosotros seguimos rectos, tomamos una curva a la derecha, pasamos sobre un arroyo y un poco más adelante nos encontramos con una zona de rediles, donde acaban los pinos y comienza las hayas.



Nos encontramos en la zona del barranco de Sintxita, justo en este punto, a la altura de los cercados para el ganado, giraremos a la izquierda para introducirnos en el hayedo de Belaustegui.


Todo el hayedo de hayas trasmochas, muy parecido al de Otzarreta, es un auténtico espectáculo especialmente en días de niebla y en épocas especiales como el otoño. Nosotros al entrar al hayedo, nos desviamos a la derecha y, recorrimos una parte de este magnífico hayedo. Las posibilidades son infinitas. No hay un camino definido, solamente es recorrer sus rincones a nuestro ritmo y disfrutando de sus majestuosos árboles, donde nos dan unas estampas dignas de ser contempladas en un marco mágico e inolvidable. Tenemos que comentar también, que todo el bosque de hayas, está bajo un curso de aguas superficiales, donde en gran parte de su arbolado hay gran cantidad de barro y agua, que seguramente nos mojarán nuestras botas. Sugerimos que vayamos con botas de agua para disfrutar mucho más del espectáculo.... Nosotros no lo sabíamos y acabamos de agua hasta la cintura.



Ya dentro de este mágico hayedo nos podemos encontrar con estas estampas, que no nos dejará indiferentes.






Tras dar varios paseos por el bosque, retrocedemos y nos dirigimos hacia el curso del arroyo Erreka, que hace de zona divisoria entre la zona de pinos y hayas. Nos volvemos a deleitar con esta otra zona del bosque. En apenas 10 minutos siguiendo su curso llegaremos a una hermosa cascada de más de 30 metros de altura. Nosotros no pudimos llegar hasta ella, ya que nos llovía sin parar y además mucho, y decidimos darnos la vuelta un poco antes de llegar a verla..... Una lástima, pero volveremos en otra ocasión y la veremos.





Toda esta zona del hayedo de Belaustegui no es muy conocido, por lo que podremos disfrutar contemplando estos hermosos ejemplares de haya trasmochas con toda tranquilidad. Ni que decir tiene que este es un sitio espectacular para disfrutar de la fotografía de paisaje.


Sin más, y con mucha pena dejamos atrás este mágico lugar y retrocedemos hasta la pista principal, que tomándola de nuevo a la derecha, nos bajará en muy poco tiempo hasta nuestro vehículo, dando por concluida esta corta, pero espectacular ruta por uno de los hayedos menos conocidos de España.


Los excursionistas

0 comentarios:

Publicar un comentario