Senda de las cascadas de Altuzarra (Santa Cruz del Valle Urbión - Burgos)

Una de esas rutas que sorprende sea invierno, verano, primavera y sobre todo otoño, si hay agua te va a hacer sentir la belleza de un paisaje de cuento. Un secreto  bien guardado en las proximidades del Pico San Millán, uno de los lugares más bonitos de la Sierra de la Demanda en su vertiente burgalesa, la senda de las Cascadas de Altuzarra te va a deslumbrar una y otra vez

SENDA DE LAS CASCADAS DE ALTUZARRA
DESCENSO DESDE EL MIRADOR DE DOMINGO SEVILLA

SIERRA DE LA DEMANDA
MONTES DE OCA
SANTA CRUZ DEL VALLE URBIÓN
BURGOS


La poco definida estructura geográfica de las provincias españolas en comarcas hace que para algunos, Montes de Oca sea una auténtica comarca de Burgos, mientras que para otros este territorio se reparte entre las comarcas de Sierra de la Demanda y la de la Bureba. Siguiendo a los primeros, La Comarca de Montes de Oca ocupa un triángulo no demasiado extenso del este burgalés, junto al límite provincial con La Rioja, cuyas principales poblaciones son Belorado y Villafranca de Montes de Oca. Desde el punto de vista orográfico, se trata de un territorio semimontañoso perteneciente al Sistema Ibérico en su extremo nororiental.
Montes de Oca es uno de los pasos naturales entre los terrenos llanos de los valles riojanos y la meseta burgalesa, atravesando el Sistema Ibérico. Cuando quedó fijado el trazado del Camino Francés a Santiago, los peregrinos atravesaban estos montes tras abandonar las fértiles tierras riojanas de Santo Domingo de la Calzada en dirección a Burgos y debían superar el Puerto de la Pedraja por un territorio que oscila entre los 700 y los 1500 metros de altitud.
Estos kilómetros cruzando los Montes de Oca eran de gran dificultad debido a los empinados y prolongados ascensos que han de realizarse, además de que sus bosques eran merodeados por bandidos que asaltaban a los peregrinos.
Fuente: Arteguias

COMO LLEGAR


Santa Cruz de Valle Urbión sorprende por su cuidada arquitectura popular, típica de la cuenca alta del Tirón con plantas bajas de cantos rodados y sillares en los esquinales y entablado de madera, recubierto con yeso en las superiores. Todo el casco urbano está rodeado por un entorno de exuberante belleza.


DONDE COMER Y DORMIR

"Olla Podrida", plato típico de Burgos. Fuente: La comida típica
Entre la oferta gastronómia destaca la "Olla Podrida" con las famosas alubias rojas de Ibeas de Juarros. Estas alubias además cuentan con marca de garantía. Para quien no conozca la "Olla Podrida" (uno de los platos mas representativos de Burgos), este plato tiene como ingredientes principal las alubias rojas y se encuentra acompañado de morcilla de Burgos, chorizo y productos cárnicos derivados del cerdo como la costilla, morro, panceta, etc. Por lo tanto se trata de un plato muy completo y que saciara sin ninguna duda el apetito de todos los comensales.


En Santa Cruz del Valle Urbión, hay una casa rural, pero actualmente se encuentra fuera de servicio y a la espera de ser puesta en funcionamiento. Dejamos a continuación un enlace a los alojamientos más cercano a esta población.


Nosotros para dormir elegimos el parking que hay a las puertas del área recreativa de Zárcia, que está a unos 3 kilómetros a las afuera del pueblo. Un sitio muy tranquilo, donde hay bancos, mesas, barbacoas, fuente de agua y una gran explanada rodeada de árboles donde los más pequeños disfrutaran de lo lindo.



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Fácil/Moderada
Sendero señalizado: Si/no
Época recomendable: Primavera, verano y otoño. En invierno es otra historia
Fecha de la excursión: 28 de Diciembre del 2019
Puntos de agua potable: Nos podemos encontrar varias fuentes y manantiales, pero sus aguas están sin tratar.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). Extremar la precaución en el arroyo Altuzarra, el trayecto es muy resbaladizo.
Cartografía: IGN Pradoluengo hoja 239-II E: 1:25.000
Enlaces de interés: Ayuntamiento Santa Cruz del Valle Urbión
                                   Santa Cruz del Valle Urbión (Wikipedia)
                                   La Comarca de Montes de Oca y el Camino de Santiago
                                   Otras rutas por Santa Cruz del Valle Urbión
                                   Video ruta de las cascadas de Altuzarra (Youtube)
                                   Mas información de la ruta (Wikiloc)
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                   Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

EL ITINERARIO

Una de esas rutas que sorprende sea invierno, verano, primavera y sobre todo otoño, si hay agua te va a hacer sentir la belleza de un paisaje de cuento. Un secreto  bien guardado en las proximidades del Pico San Millán, uno de los lugares más bonitos de la Sierra de la Demanda en su vertiente burgalesa, la senda de las Cascadas de Altuzarra te va a deslumbrar una y otra vez.

Para llegar al punto de partida de nuestra ruta, debemos llegar al pueblo de Santa Cruz del Valle Urbión. Atravesamos el pueblo, muy alargado y continuamos por una pista en buen estado que remonta el valle hacia su curso alto. En el primer cruce que nos encontramos, dejamos el de la derecha y continuamos rectos. En unos 4 kilómetros desde el pueblo, y tras pasar por el refugio Zarcia, que dejamos a nuestra izquierda, llegaremos a la explanada donde se halla el área recreativa del mismo nombre donde dejaremos el coche.



Desde el área, y siguiendo las indicaciones de los carteles, cruzamos el puente sobre el río Urbión y continuamos caminando por la pista que se adentra en el valle. Seguimos en todo momento la margen del río Urbión, que queda en este primer tramo siempre a nuestra izquierda.



Según avanzamos, el valle se va estrechando y no hay pérdida posible. En días claros, divisaremos perfectamente la cumbre del Pico San Millán, que con sus 2131 metros de altitud sobresale de la línea montañosa. En apenas doscientos metros, dejamos a la derecha el desvío que sube a la Majada Gárrula por el barranco de Abanza (también llamado Esquizago) y continuamos por el sendero de la izquierda, muy claro y evidente, tomando dirección a San Millán.


Seguimos caminando por la pista forestal y al poco tiempo llegamos al lugar denominado "Tres Aguas", ya que en este punto se unen el río Urbión, el arroyo Ranguna y el arroyo Abanza.. En época de lluvias o deshielo no se podrá sortear el torrente, pero hay un pequeño puente por la derecha, metido un poco en el bosque que nos salvará la situación.



A los escasos metros de cruzar el puente, nos encontramos con una cabaña a la izquierda y un poco más adelante, llegamos al primer cambio de dirección importante. Tendremos que desviarnos a la derecha por un sendero que se mete dirección Oeste, donde existe un nuevo cartel informativo, que nos indica el buen camino, "Senda de las cascadas".


Abandonamos la pista forestal y nos introducimos en una senda, que nos llevará a la Majada de las Cabras. La senda comienza a ascender a media ladera, el terreno ya es más agreste y estamos rodeados de árboles, en especial hayas. Superada la primera cuesta aparecerán unos resaltes a modo de escalones, ( en ocasiones tendremos que usar las manos) que tendremos que superar, sin mucha dificultad pero siendo algo incómodo para gente poco habituada.





Tras estos escalones salimos a una zona de bosque bajo y caminamos por entre escobas y helechos, por una senda menos marcada, para terminar llegando a un pinar tomando dirección hacia el Sur.



Ahora avanzamos entre pinos y algún que otro acebo, y de pronto llegamos a la Majada de las Cabras, lugar indicado con otro cartel.



Seguimos avanzando dejando la majada a la derecha, y al poco tiempo el pinar comienza a desaparecer dando paso a un torrente pedregoso que hay que atravesar por una senda bien marcada.


Tras pasar la pedrera, el pinar se convierte en hayedo, siendo esta la frontera natural entre las dos masas arbóreas. Ahora  la pendiente se agudiza en fuerte bajada, y con el terreno húmedo tendremos que esforzarnos por no resbalar, hasta llegar al arroyo Altuzarra.


Justo enfrente encontramos un nuevo cartel que nos indica la dirección hacia las cascadas, informándonos de la distancia y tiempo hasta cada una de ellas.


Torcemos a la derecha y nos introducimos prácticamente en el cauce del arroyo. En este tramo tendremos que seguir los hitos o las marcas naranjas puestas en los árboles (precaución las marcas naranjas prácticamente han desaparecido, siendo muy difícil su localización).
De esta manera estaremos en el tramo más interesante y bonito de toda la excursión. La senda se desdibuja y nos hace esforzarnos por conseguir localizar el trazado, teniendo que cruzar en muchas ocasiones el curso de agua, buscando el mejor lugar para poder avanzar.


Desde el cartel que vimos al llegar al río, hay unos 100 metros hasta la primera de las cascadas, "La Cascada Chica". Para superarla, hay que tomar un sendero en fuerte pendiente que arranca a la izquierda, llegando así hasta su cabecera.




Desde la cabecera continuamos río arriba sorteando los obstáculos que se nos presentan, teniendo que cruzar otras tantas veces el arroyo. Para llegar  a la siguiente cascada tendremos que recorrer unos 600 metros. En esta ocasión el sendero, si lo encontramos, nos permite llegar hasta su base, teniendo unas magníficas vistas de la cascada, donde perderemos bastante tiempo fotografiando el lugar.





Nosotros para obtener unas buenas instantáneas nos fuimos a la derecha, subiendo por una pedrera.




Cuando nos hayamos cansado de fotografiar y de admirar esta maravilla, tendremos que continuar nuestra ruta. Ahora subiremos por la parte izquierda de la cascada unos metros para enseguida torcer a la derecha y, salir por un paso algo expuesto a la cabecera de la cascada.




Seguiremos avanzando como buenamente podamos, subiendo río arriba hasta que lleguemos al salto doble y punto culminante de la ruta.



Para sortear este salto de agua, tendremos que salir por la derecha tomando dirección hacia la Majada Garrula. Un cartel a la derecha de la cascada nos lo indica perfectamente.



Nos introducimos en una canal que nos aleja un poco del arroyo. Hacemos varias zetas y una vez torcido hacia la izquierda llegamos a lo más alto de la cascada. En este punto seguimos río arriba por la senda que se va separando poco a poco del agua hasta llegar a unos carteles que indican la dirección hacia la Majada Garrula y el Mirador de Domingo Sevilla.






Nosotros tomamos dirección hacia el mirador de Domingo Sevilla. Para ello, volvemos a bajar un poco y cruzamos de nuevo el arroyo para introducirnos en un sendero bien marcado que en poco menos de 500 metros nos deja en un balcón natural donde las vistas del valle y de los picos más altos son impresionantes.




Aquí en el mirador es obligatorio una parada para disfrutar de la panorámica y degustar nuestros bocadillos, ya que es el punto medio de nuestra excursión. Si seguimos el cordal, desde la izquierda podremos divisar: Cruz de Guirlando, Collado Hondo, Zelecua, Haya Alta, La Basardía, Las Lagunillas, Remendía, Valligurría, Mojón Alto, Arduvia, Cabeza Aguilez, Lapandía, El Portillo del Torruco y San Millán. Igualmente podemos disfrutar de las vistas que nos dejan los barrancos de Zarcia, De Ranguana, de Rolaiza, de Itubero y de la Tejera.

Este mirador es un homenaje y recordatorio a Domingo Sevilla Santamaría, por la innumerables veces que subió por estas cascadas.



Después de las vistas panorámicas y con el estómago lleno, comenzamos una bajada vertiginosa que transcurre por un sendero zigzagueante que a veces no se adivina, ya que las escobas tapan todo el camino, pero que con un poco de pericia se consigue descifrar.


Según descendemos, dejamos atrás las escobas y nos metemos en el hayedo, que igualmente tendremos que buscar el camino oportuno, ya que es muy poco transitado y el sendero parece desaparecer por momentos. Este sendero, al final de la bajada, nos deja en el camino que se dirige hacia Pico San Millán  y en el final del sendero de Enrique del Ribero.


En la pista torcemos a la izquierda y 5 metros más adelante un sendero a la derecha nos acerca al haya más famosa de Burgos.


EL HAYA MÁS FAMOSA DE BURGOS

"..... Si has llegado hasta este lugar, donde termina  la senda "Enrique del Rivero", estás contemplando "el haya más famosa de Burgos". Como puedes comprobar personalmente te encuentras en un entorno mágico e inolvidable: en medio de un bello, maduro y bien conservado hayedo atravesado por las henchidas y transparentes aguas del río Urbión. Estás a 1225 metros de altitud y en plena vertiente septentrional del Pico San Millán que, con sus 2131 metros de altura, es la montaña más elevada de la provincia de Burgos. Junto a estas líneas puedes observar la reproducción del póster que con la imagen del haya de Santa Cruz del Valle Urbión fue editada por el Patronato de Turismo del la Provincia de Burgos en el año 2000. Desde entonces este cartel turístico de gran formato, del que se han impreso miles de ejemplares en sucesivas ediciones, ha sido distribuido gratuitamente en las oficinas de turismo burgalesas y en las más importantes ferias de turismo, tanto nacionales como internacionales. La fotografía fue realizada por Enrique del Rivero....."

Fuente: Cartel informativo que hay a pie del árbol

El haya más famosa de Burgos
Retrocedemos hasta el punto donde el senderillo se une con la pista y torcemos a la derecha donde empezamos a descender por una pista que va pegada al río Urbión.


Según avanzamos llegamos a la choza de la Guarra, un pequeño refugio actualmente restaurado, que en épocas pasadas era usado por los pastores del lugar para resguardarse de las condiciones climatológicas.



Seguimos descendiendo y el sendero se convierte en un camino de agua y barro ocasionado por el deshielo y las tormentas caídas en días pasados. Es muy difícil no mojarse nada de nada.



Según avanzamos tendremos que cruzar algún que otro puentecito que salvan las agitadas aguas del río Urbión en esta época del año. De esta forma llegamos a la confluencia con el desvío que tomamos al iniciar la ruta.




Ya solo nos queda desandar el primero de los tramos de esta excursión, y llegamos de nuevo al área recreativa de Zarcia donde tenemos nuestro vehículo.


Y así damos por concluida esta maravilla de excursión, corta pero intensa, con pendientes importantes en muchos tramos, pero que por lo espectacular del recorrido se hacen más llevadera y digna de ser contemplada.

Los excursionistas. En esta ocasión nos faltó un miembro importante de este grupo. Para la proxima.

0 comentarios:

Publicar un comentario