Visita a los bunkers de La Marañosa (San Martín de la Vega - Madrid)

Los cerros de La Marañosa son unos cerros testigos situados a 17 kilómetros al sureste de Madrid y a 12 kilómetros al este de Getafe, en la zona sur de la Comunidad de Madrid. Están también encajados entre el río Manzanares, que pasa por su ladera norte, y el Jarama, que trascurre por su vertiente este. La cara norte de estos cerros están en los términos municipales de Getafe y Rivas-Vaciamadrid, y la cara sur, en el de San Martín de la Vega.
LOS BUNKERS Y REFUGIOS DE LA MARAÑOSA

PARQUE REGIONAL DEL SURESTE
SAN MARTÍN DE LA VEGA
MADRID


Los cerros de La Marañosa son unos cerros testigos situados a 17 kilómetros al sureste de Madrid y a 12 kilómetros al este de Getafe, en la zona sur de la Comunidad de Madrid. Están también encajados entre el río Manzanares, que pasa por su ladera norte, y el Jarama, que trascurre por su vertiente este. La cara norte de estos cerros están en los términos municipales de Getafe y Rivas-Vaciamadrid, y la cara sur, en el de San Martín de la Vega.
El lugar es conocido por ser la sede de la "Fábrica Nacional de Productos Químicos" que suministró al Ejército Español de África con agentes químicos durante la Guerra del Rif entre 1923 y 1927 y donde actualmente se encuentra el "Instituto Tecnológico "La Marañosa", que cuenta con 11 edificios temáticos repartidos en 44000 metros cuadrados; 138 laboratorios organizados en siete áreas especializadas, y una plantilla de alrededor de 800 trabajadores e investigadores civiles y militares.

COMO LLEGAR

La Boyeriza
Saldremos de San Martín de la Vega tomando la carretera M-301 dirección a Perales del Río/Madrid, hasta la rotonda que hay a las afueras de la población, a unos 3 kilómetros. En esta rotonda se nos presenta varias opciones, de frente, iríamos hacia  Madrid, a la izquierda nos dirigiríamos hacia Gózquez de Arriba y a la derecha, por donde iremos nosotros, hacia Gózquez de Abajo. A los 400 metros nos encontramos con un cruce de caminos. Hacia la derecha se iría hacia Gózquez de Abajo, nosotros tomamos la pista de la izquierda que nos lleva hasta La Boyeriza, donde dejaremos nuestro vehículo.


DONDE COMER Y DORMIR

Restaurante El Tratado (San Martín de la Vega)
Esta excursión la tenemos a 10 minutos de casa, y por consiguiente no nos hace falta dormir o comer en las inmediaciones, pero de todas formas os dejamos unos enlaces a los mejores locales donde poder disfrutar de unos buenos platos de la zona y los mejores rincones donde poder dormir.



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 


Dificultad: Fácil
Sendero señalizado: No
Época recomendada: Todas
Fecha de la excursión: 26 de Octubre del 2019
Puntos de agua potable: No hay, ni existe ninguna fuente.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). Si entras al interior de los bunkers, lleva un frontal (otro de repuesto) y pilas para ambos. Nosotros aconsejamos no entrar al interior. MUCHO CUIDADO.
Cartografía:  IGN Perales del Río hoja 582-II E: 1:25000
Enlaces de interés: Los cerros de La Marañosa (Wikipedia)
                                    La historia del Real Sitio de Gózquez
                                    Bunkerr y refugios en La Marañosa
                                    Vídeo: Arqueología de la Guerra Civil Española (Youtube)             
                                    Más información de la ruta (Wikiloc)
                                    Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                    Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

EL ITINERARIO

Dejaremos nuestro vehículo en el cruce de caminos que hay antes de la barrera que impide el paso de vehículos no autorizados. La pista  de la izquierda es el camino viejo de Madrid a Chinchón y el camino de Vade Cepos, adentrándose en el barranco que lo atraviesa

Delante y a la izquierda se puede apreciar la barrera y la continuidad de la pista por donde tenemos que comenzar a caminar
Tras la barrera, empezamos a caminar descendiendo esta pista de guerra que bordea las casas de La Boyeriza. El terreno es árido y con poca sombra, por lo que aconsejamos que vayamos provistos de protección para el sol.



Seguimos avanzando por este camino, que va siempre paralelo al canal del Jarama y pegados a varios campos de labor separados por pequeños núcleos de árboles, hasta que a los 2200 metros llegamos a las Casas del Pozo, que se nos presentan por nuestra izquierda.



Cien metros más adelante de las Casas del Pozo, a mano derecha arranca otra pista que en pocos metros pasa por encima del canal del Jarama y 50 metros más adelante nos conduce a las antiguas y muy deterioradas casas de Compuertas El Castillo Viejo.




Tras la visita a la casa de Compuertas, volvemos a la pista principal y cogemos hacia la derecha. Caminamos 750 metros y nos desviamos a la izquierda a la altura del barranco del Toro, en dirección a los paredones yesíferos que forma la parte baja de La Sopeña.


A escasos 100 metros del camino, ya veremos algunas de las construcciones militares, puestos de ametralladoras, bunkers, refugios, fortines, etc...

El primero que nos encontramos es el Fortín 1, construido con hormigón armado recubierto con piedras de yeso provenientes de la zona para su mejor camuflaje. Presenta una puerta de acceso de hierro, accediendo a su interior por un pequeño agujero hecha en la misma. Todo el fortín presenta cantidad de impactos de balas y obuses. Está orientado al Sur controlando parte de la Vega del Jarama. Tras la primera pequeña sala, unas escaleras nos conducen a un pasillo subterráneo inferior que nos conduce hasta el fortín 2, y a otra salida oculta que tiene acceso al barranco Segundo. Entre ambas entradas hay varias dependencias: almacén para munición, puesto de control y cocina.



Tras disfrutar de esta maravilla, salimos por el mismo sitio por el que hemos entrado y nos dirigimos al siguiente fortín que tenemos enfrente. el Fortín 3.
Estos se encuentran situados en la margen derecha del río Jarama, en la zona llamada La Sopeña, entre los barrancos Segundo y del Toro. Junto con los tres fortines cercanos forman un conjunto ofensivo/defensivo importante, ya que se controla la entrada por el Sur de la Vega del Jarama y los accesos a las instalaciones militares de la fabrica de amas químicas de  La Marañosa.

Este fortin está construido con hormigón armado y recubierto de rocas de yeso de la zona para un perfecto camuflaje. Mirando al sur presenta una aspillera para ametralladoras y fusiles. También presenta hornacinas donde se guardaba la munición. El acceso al fortín está orientado al Este, a través de un arco de medio punto accedemos a un pasillo que nos conduce, tras subir unas escaleras al final de él, estando la zona principal de disparo. Se observa también junto al acceso principal, dos aberturas orientadas al Sur y al Norte, tal vez serían salidas de emergencia ante un ataque mortal.



Salimos de este y nos dirigimos hacia el fortín 4, que al igual que los demás está construido con hormigón armado y recubierto de rocas de la zona para su camuflaje. A través de un arco de medio punto accedemos a un pasillo excavado en las arenas yesíferas y reforzado con hormigón. Este pasillo nos conduce a una torre semicircular con un lado plano en el cual aparece incrustada una escalera de hierro (hoy desaparecida), para acceder a la parte superior. Esta torre termina en una campana blindada de medio metro de altura, con cuatro aperturas en forma de ranuras, para la observación, vigilancia y corrección de tiro. A los pies de la torre existe un marco de metal donde seguramente iría una trampilla por la que se accedería a una galería que comunicaría con otro fortín o bien como otra forma de salida. Esta galería se encuentra colmatada por acumulación de derrumbes.





Después de pasar un buen rato observando y disfrutando de estos fortines, toca regresar a nuestro vehículo, que lo hacemos por el mismo itinerario que traíamos al comienzo.



Los excursionistas

7 comentarios:

  1. Hola tengo dos opciones de la Ruta,la primera es in desde Rivas,aunque voy con niños no se si se le hará pesado,aunque andan,la otra es esta que teneis en el blog pero me da un poco de miedo dejar el coche ahí,un poco tirado..o tengo pcion de aparcar en la cantina?Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, donde indicamos en la ruta de dejar el vehículo, nunca ha habido ningún tipo de incidente. En este estacionamiento lo hemos dejado más de 30 veces y jamás hemos tenido el más mínimo contratiempo.
    Pero para quedarse uno más agusto, se puede dejar en el aparcamiento del restaurante.
    Desde Rivas-Vaciamadrid, el recorrido es mucho más largo, pero al mismo tiempo, igual más bonito.
    Un saludo y muchas gracias por preguntar.

    ResponderEliminar
  3. Al final he realizado la ruta tal y como me comentaste,y el tema de aparcar sin problemas.Muchas gracias y ha sido una suerte encontrar este blog.Sólo queria comentarte que a la vuelta me sale al paso un señor que vive en la casa que hsy al lado y me pregunta que qué opino,le comento que me encanta la Historia,y me dice que todo lo construido en ese lugar es posterior,me empieza a dar datos y me quedo un poco en duda,aunque es la primera noticia que tengo y ya que si que anteriormente he visitado con guia la zona de trincheras de la parte de Rivas.
    Tú tienes algú dato sobre esto que comento??.Gracias y ha sido una suerte encontrar tú blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Juan Luis,
      me agrada que te haya gustado. Efectivamente, este señor para a toda persona que visita estos bunkers, y a todos les dice los mismo, que estos se construyeron para pruebas balísticas, etc, etc. y que él lo sabe de buena tinta, ya que incluso sus padres y abuelos vivián en esta finca...... Pero para unas simples pruebas balísticas se tomaron en cuenta tanto detalle en su interior..... canaletas de conducción de cables eléctrico, troneras de emergencia en caso de asalto por la puerta trasera, habitaciones con suelo de madera, para evitar la humedad donde posiblemente estaría el polvorín, o habitaciones con chimenea y tiro de aire para calentar a la tropa.......
      Como no hemos podido verificar estas aclaraciones de este señor, no hemos puesto nada al respecto, así que queda en el aire estos datos sobre estos bunkers..........
      Pensemos ¿se tomarían tantas molestias y con tantos detalles para unas simples pruebas balísticas....?
      Un saludo y estamos muy agradecidos por tus comentarios.

      Eliminar
  4. Buenas tardes.
    El pasado domingo hicimos la ruta que describís. Lo primero gracias por las indicaciones y fotos tan claras y explicativas. Me gustaría añadir algunas cosas, una que no hay que confiarse, el terreno de grandes masas de yesos puede ser en ocasiones inestable.
    Lo segundo es lo del señor en cuestión, efectivamente está esperando que pase alguien para contar el cuento de que no son restos de la Guerra Civil. A nosotros nos salió al paso con su vehículo. Parece que le debe molestar que el lugar se masifique o hay gente que pisa el sembrado para acceder a los fortines y se ha inventado esa historia. Más adelante, pasado los fortines, hay una garita que según él ya sí es de la Guerra. Es poco verosímil lo que cuenta.
    Otra cosa, el camino está asfaltado hasta Rivas lo cual significa que hay muchísimos ciclistas. Con respeto cabemos todos, pero hay que tenerlo en cuenta.
    Lo dicho muy recomendable y suscribo lo que dices , pasar a los bunkers bajo responsabilidad de cada uno y si se pasa, con cuidado y respeto al entorno.
    Tampoco está de más que al hacer estas visitas, retomemos viejas costumbres montañeras y dejemos dicho en casa dónde vamos a ir.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Javier. Respecto del individuo que comenta, ¿se limita a contar su particular versión de la historia de los búnkeres o impide activamente el paso a los visitantes? Porque en otros espacios he escuchado opiniones de todo tipo, dado que además también hay disparidad de criterios sobre el estatus actual de esas construcciones. Ya que parece que, en efecto, son instalaciones abandonadas, pero hay quien opina que tanto éstas como el camino mismo están dentro de la zona militar restringida, aunque esté mal señalizado o no lo esté en absoluto, mientras otros no describen ningún tipo de impedimento, ya sea en forma de barreras o cartelería, ya sea porque alguien se persone en el lugar para advertir de ello. Igual que en zonas vecinas, como la finca del Porcal, sí hay carteles disuasorios y vigilancia activa y constante, en este lugar todo parece mucho menos claro.

      Eliminar
  5. Hola Javier, nos alegra que te haya servido nuestras indicaciones para conocer estos puestos de la Guerra Civil, aunque este señor se esfuerce en contradecirlo, sus motivos tendrá.
    Estoy muy de acuerdo contigo, que si alguien entra en estos túneles, es bajo su propia responsabilidad y además protegiendo y conservando este pequeño tesoro que tenemos aquí al lado.
    Mil gracias por tu comentario, y otras tantas por ampliar la información que tenemos.
    Un fuerte abrazo y se bienvenido

    ResponderEliminar