Ruta por los puentes colgantes de Chulilla (Chulilla - Valencia)

Chulilla pertenece a la Comarca de La Serranía, y dista 62 kilómetros de Valencia. Esta comarca se localiza en la cuenca alta del río Turia y tiene un carácter claramente montañoso. La riqueza de su patrimonio natural, convierte a Chulilla en un marco ideal para la práctica del senderismo, itinerarios que discurren por las zonas más bellas de la Comarca, y durante su recorrido se suceden una gran diversidad de paisajes fluviales, así como abruptas zonas montañosas y frondosas campiñas.
CIRCULAR POR CHULILLA
PANTANEROS
PR-CV-77
LOS PUENTES COLGANTES
CHARCA AZUL
PINTURAS RUPESTRES


Chulilla pertenece a la Comarca de La Serranía, y dista 62 kilómetros de Valencia. Esta comarca se localiza en la cuenca alta del río Turia y tiene un carácter claramente montañoso. La riqueza de su patrimonio natural, convierte a Chulilla en un marco ideal para la práctica del senderismo, itinerarios que discurren por las zonas más bellas de la Comarca, y durante su recorrido se suceden una gran diversidad de paisajes fluviales, así como abruptas zonas montañosas y frondosas campiñas.
Esta localidad, se ubica en la falda de un alto promontorio llamado el Monte del Castillo, que se mantiene como "Castro". La población está dominada por el castillo árabe, que conserva torreones y murallas del lado de la población, ya que por la parte que da al río existe un impresionante cañón conocido como "Las Hoces del Turia" que lo hace inexpugnable por lo que, en ese lado, carece de construcciones defensivas.
La mayor parte del término se extiende sobre terreno cretácico. En esta meseta caliza, la erosión del río Turia ha creado una hoz y el Salto de Chulilla, de 160 metros de profundidad y 10 metros de anchura.
Fuente: cuentatuviaje

COMO LLEGAR


El pueblo se ubica a los pies del Parque Natural Chera-Sot de Chera, en la falda de un alto promontorio, dominado por el castillo islámico, que conserva torreones y murallas. El orgullo del pueblo es "La Enramá", la fiesta más antigua que se recuerda y que ha ido pasando generación tras generación.


DONDE COMER Y DORMIR

Olla de berzas. Foto: Termomix-valencia
Los platos típicos de la localidad son: la olla de berzas (alubias, acelgas y patata con el toque especial de la hierbabuena), la olla de carne, Rin-ran (plato que deriva de la olla de berzas), ajo arriero y por último las populares cocotes (empanadilla de chorizo). De la repostería sobresalen los "reguiños" (con la apariencia de un panquemado), mantecados, tortas de almendra y concretes.

La oferta de alojamiento de la Comunidad Valenciana es una de las más extensas de Europa, que destaca tanto por la calidad como por la diversidad de sus establecimientos.


Nosotros para dormir, elegimos el parking que hay a las afuera de Chulilla. Es un estacionamiento divido en dos partes, una zona blanca, donde cobran 4 euros diarios y una zona naranja que es gratuita.



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Fácil/Moderada
Sendero señalizado: Si
Época recomendable: Todo el año
Fecha de la excursión: 7 de Diciembre del 2019
Puntos de agua potable: Nos podemos encontrar algunas fuentes, pero sus aguas están sin tratar.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).Si se va con niños, extremar la precaución en la zona de los acantilados. Siempre tienen que ir acompañados por un adulto.
Cartografía: IGN Chelva hoja 666-IV E: 1:25.000
                       IGN Chulilla hoja 694-II E:1:25.000
Enlaces de interés: Ayuntamiento de Chulilla (Web oficial)
                                   Chulilla (Wikipedia)
                                   Turismo en Chulilla
                                   El castillo de Chulilla (Wikipedia)
                                   Las pinturas rupestres de Chulilla
                                   Guía de escalada en Chulilla (Book)
                                   Vídeo: Los puentes colgantes de Chulilla (Youtube)
                                   Otros senderos en Chulilla
                                   Mas información de la ruta (Wikiloc)
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                   Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

EL ITINERARIO

Nosotros empezamos la excursión desde el aparcamiento que hay a la salida de Chulilla, si vienes desde Sot de Chera, si entras por el otro lado del pueblo el aparcamiento estaría al inicio del pueblo.


Salimos del aparcamiento y cogemos la carretera CV 394 a la izquierda y, transitamos por ella 300 metros hasta el comienzo "oficial" de la ruta. Un poco más adelante existe un pequeño aparcamiento donde da comienzo la ruta de Pantaneros. Esta senda se llama así porque era la ruta que usaban los trabajadores que iban a construir la presa. Atraviesa el paraje natural de Los Calderones, incluye los puentes colgantes para bajar al Turia y termina en la presa del embalse de Loriguilla.


¡¡ PRECAUCIÓN !!

A PARTIR DE AQUÍ EL ITINERARIO TRANSCURRE JUNTO A
ACANTILADOS, CON RIESGO DE CAÍDAS.
LOS NIÑOS DEBERÁN IR ACOMPAÑADOS
DE UN ADULTO EN TODO MOMENTO

Nos introducimos por un pequeño senderillo que nos deja en un panel informativo. Tras su consulta, comenzamos a caminar pegados a la parte alta y derecha del  Cañón del río Turia. En este tramo existen varios miradores que nos permiten disfrutar y admirar las impresionantes paredes del cañón.



Seguimos caminando por la parte más alta y al poco tiempo del comienzo tenemos que desviarnos a la derecha dando un pequeño rodeo para salvar la Rambla de Losa, saltando de piedra a piedra.
Nos encontramos en el lugar que da el nombre al Paraje Natural Municipal, esto es en "Los Calderones". Aquí desemboca la rambla de Losa en el río Turia, justo donde se produce la hoz más pronunciada: la de "La Punta". En este lugar el agua ha creado unas formaciones geológicas interesantes sobre la roca caliza. Hace años era tradición por parte de los lugareños de Chulilla realizar visita a esta zona para merendar "la mona de Pascua", sirviendo de lugar de esparcimiento.
En la desembocadura existía un molino harinero, existen citas en las que se menciona el establecimiento en el año 1819 de un molino harinero de dos muelas: "en la partida del Desaguador de la Rambla que baja de Losa, abriendo una pequeña acequia que desvié el agua un poco del cauce del río e inmediatamente y vuelva a él. Sobre la obra del molino algo separado construirá casa y corral para acoger a los que fueran a moler.
Se piensa que por su localización este molino era de grandes dimensiones. y no solo aprovechaba las aguas del río sino además las de la rambla. Las sucesivas riadas han borrado prácticamente los vestigios de este molino.




Rambla de Losa
Tras esto tendremos que seguir las indicaciones hacia el embalse de Loriguilla y los puentes colgantes por el sendero SL-77. Comenzamos con un pequeño ascenso, disfrutando de las vistas que nos depara la zona denominada el Estrecho, hasta que a los 400 metros unas escalinatas nos precipitan hacia el primero de los puentes colgantes.




Este es el puente más espectacular. Hace años una crecida del río se llevó por delante el puente antiguo y el que hoy cruzamos ya no está pensado para el acceso de los trabajadores, sino que es una atracción y reclamo lúdico de la zona. Bajamos, y como estamos solos, cruzamos varias veces para disfrutar de las vistas al mismo tiempo de la sensación que produce el balanceo del mismo.





Tras cruzarlo, una senda encajada en la pared nos lleva poco a poco al fondo del barranco, por la que caminaremos pegados a su pared izquierda hasta llegar al segundo de los puentes.




Tras cruzarlo seguimos ya por la vereda derecha del Turia hasta que el cañón se ensancha y da paso al embalse de Loriguilla.
Dentro del cañón hay varias zonas con un montón de vías destinadas a la escalada. Es bastante estrecho, y la imagen de las altísimas paredes que vamos observando según caminamos es impresionante. En el transcurso del recorrido, nos encontramos, en uno de los abrigos del cañón, un panel homenajeando a un burro que ayudó con el transporte de materiales para la construcción de los puentes.






Ahora salimos del impresionante cañón, donde las paredes poco a poco se van separando, y así llegamos a una pista asfaltada, que es la unión con el sendero PR-CV-77. Nosotros torcemos a la derecha y comenzamos un suave ascenso hasta llegar al puente que atraviesa la presa. En este punto torcemos a la izquierda y nos introducimos en el puente por un paso habilitado para caminantes.




Tras el acceso, cruzamos la presa y seguimos las indicaciones del PR-CV-77, sin mayor complicación. Ahora nos toca un ascenso cómodo pero continuado por varios kilómetros. Lo más destacado de este tramo es sin duda la panorámica del pantano que vamos dejando atrás.





Al llegar a lo más alto del recorrido, descendemos un poco más por la pista pero pronto una señal pintada en el suelo nos indica que tomemos la pista de la izquierda. De esta forma seguimos descendiendo, contemplando el paisaje y degustando los ricos madroños que nos ofrece la naturaleza. Al poco tiempo otras pintadas en el suelo nos señalan el camino correcto para ir a ver las pinturas rupestres. Estamos entrando en el barranco de Falfiguera.





Ahora nos toca caminar por dentro del barranco, sorteando bloques y pequeños resaltes que nos van acercando poco a poco hasta el abrigo donde se encuentran las pinturas rupestres. Para llegar al abrigo con las pinturas, lo mejor es tirar de GPS, ya que se encuentra fuera del sendero que debemos recorrer.
Cuando se llega a la altura del abrigo, un hito nos señala el camino correcto. Torcemos a la derecha y subimos unos escalones que nos deja en un sendero empedrado y por una empinada escalinata de madera se llega al abrigo. Las pinturas están muy bien conservadas y se distinguen perfectamente las figuras explicadas en el panel informativo que hay colocado ante la verja que protege el yacimiento.





Después de disfrutar el espectáculo volvemos al camino original y, vamos saliendo del barranco y descendiendo hacia Chulilla. Cuando la frondosa vegetación se abre, nos regala varios miradores naturales, donde nos proporciona espléndidas vistas de la población de Chulilla.



Seguimos descendiendo, y llegamos a la zona de los huertos, donde torcemos a la izquierda, tornando dirección hacia Chulilla.
Nos encontramos en la zona conocida como "Los Huertos". Esta es la huerta más próxima a la población y aquí encontramos como construcción más importante el puente que cruza el río y que tiene el mismo nombre que la zona. Este puente es reciente, pero Cavanilles hablaba de uno construido en 1833 fabricado en madera y que varias veces fue derribado y vuelto a levantar. Este puente era un antiguo paso hacia localidades como Sot de Chera y también de la importante vía pecuaria "Vereda de Catilla" que se encuentra en las inmediaciones del barranco Falfiguera, así como un paso importante para la vega del pueblo.




Cruzamos el puente de  las Huertas, y torcemos a la izquierda enlazando con la senda que nos acerca a la Charca Azul. Como curiosidad, justo al otro lado del puente, a la derecha, nos encontramos unos antiguos lavaderos, que actualmente están bastante deteriorados y en estado de abandono total.


Lavaderos que se encuentran a la derecha del puente de Las Huertas
Nos volvemos a meter en el Cañón del río Turia, esta vez bordeando a Chulilla por su parte trasera. El camino a partir de ahora está mucho más concurrido y muchas familias aprovechan este sencillo paseo para pasar el día o la tarde contemplando tan espléndido espectáculo.



Nosotros para ir a la Charca Azul elegimos el camino que queda más a la izquierda, pasando por varios puentes y varias huertas donde hay plantados naranjos, que hacen las delicias de esta parte del terreno.


La Charca Azul es una bonita laguna de color turquesa provocada por la plantación de una antigua presa actualmente abandonada que abastecía de agua a Chulilla. Desde este punto podemos ver en lo alto el camino por el que empezamos la ruta esta mañana. Por la parte derecha de la charca, una pasarela colgante con tablones de madera, bordea todo su perímetro, pero están en mal estado y llegar hasta la presa es imposible sin nadar.




Para la vuelta, decidimos hacerlo por el sendero que va bajo los cantiles. Para tomarlo, tendremos que pasar al otro lado por un improvisado puente realizado con rocas, y donde tendremos que saltar de una a otra hasta la orilla contraria.


Ahora torcemos a la derecha y vamos acercándonos a Chulilla por un camino que pasa por encima de la canal de agua que nos sorprende por su perspectiva diferente sobre el cañón.






Llegamos así a la explanada donde empezamos este bonito recorrido. Aprovechamos este lugar y la condiciones climáticas para parar a comernos nuestros bocatas, que ya iba siendo hora. Que hambre....


Tras el bocata, salimos y torcemos a la izquierda por un bonito, ascendente y serpenteante camino hasta llegar a las calles de Chulilla, donde sin ningún tipo de problemas llegamos a la plaza del Ayuntamiento.






Como no, estaba súper animado, así que para descansar un poco de todo el ajetreo senderista, nos paramos en la plaza y nos deleitamos con unos botellines que nos vinieron de lujo para el cuerpo y el espiritu.

Salud
Tras el refrigerio, continuamos hacia nuestro coche que ya está muy cerca. Nos descalzamos de las botas, dejamos la mochila y tras un breve y merecido descanso nos vamos a recorrer la preciosidad de pueblo que es Chulilla y su castillo islámico.








Y así, damos por concluida esta magnífica excursión. Nos ha cautivado tanto esta zona que volveremos aquí a realizar otras rutas que nos han recomendado.

Los Ivana Excursiones

2 comentarios:

  1. Bonita ruta, como siempre. Esta la anoto, ya que pronto vamos por la zona. Un saludo y gracias¡¡

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Joset, te va a gustar ya que se disfruta de muchos paisajes diferentes en poco recorrido. Un abrazo

    ResponderEliminar