Circular por el macizo de Itxina (Areatza - Bizkaia)

El macizo de Itxina es una meseta arreficial con una altitud media de 1100 metros y un perímetro de 12 kilómetros situada al noreste del Parque Natural del Gorbeia. En el gran afloramiento de calizas del complejo Urgoniano se han producido diferentes fenómenos kársticos dando lugar al complejo conocido como Kars de Itxina. Este complejo kárstico es Biotopo Protegido desde el 11 de julio de 1995 según el decreto del gobierno vasco 368/1995.
CIRCULAR POR EL KARTS DE ITXINA

OJO DE ATXULAR
CUEVA DE SUPERLEGOR
KARGALEKU
CAMPAS DE ARRABA

PARQUE NATURAL DEL GORBEIA
BIOTOPO PROTEGIDO
MACIZO DE OROZCO
AREATZA (Bizkaia)


El macizo de Itxina es una meseta arreficial con una altitud media de 1100 metros y un perímetro de 12 kilómetros situada al noreste del Parque Natural del Gorbeia. En el gran afloramiento de calizas del complejo Urgoniano se han producido diferentes fenómenos kársticos dando lugar al complejo conocido como Kars de Itxina. Este complejo kárstico es Biotopo Protegido desde el 11 de julio de 1995 según el decreto del gobierno vasco 368/1995.
La roca caliza erosionada por el agua con una población arbólea de principalmente hayas da lugar a un paisaje singular, laberíntico de especial belleza cambiante con las estaciones. Las formaciones geomorfológicas son muy relevantes, tanto las superficiales como subterráneas. Destacan el Ojo de Atxular, la gran grieta central, la dolina de Axlaor y la cueva de Supelegor.
Fuente: Wikipedia

COMO LLEGAR


Para llegar hasta Pagomakurre tenemos que hacerlo desde la localidad de Areatza, la cual encontraremos en la antigua nacional 240 que une Bilbao con Vitoria, o desde la localidad de Orozko. Siendo esta es la carretera que une estas dos poblaciones, y desde donde encontraremos el comienzo de la pista asfaltada que asciende hasta Pagomakurre.


DONDE COMER Y DORMIR

Disfrutemos de los ricos platos de la gastronomía típica de esta tierra, encuentra el menú perfecto para cada ocasión. Restaurantes ideales para comer o cenar, los platos tradicionales elaborados con los productos de la tierra. Para comer hay que bajar hasta el pueblo de Areatza o buscar por sus alrededores.



Encontrar un buen lugar donde alojarse en tu escapada de fin de semana o en tus vacaciones es casi tan importante como elegir el destino, hoteles con encanto, casas rurales, hospederías, albergues, camping y un montón de opciones te están esperando en esta maravillosa tierra. Nosotros para dormir elegimos la explanada que hay como aparcamiento en el área de Pagomakurre. Un lugar tranquilo y a pie de donde arranca nuestra excursión.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Fácil
Sendero señalizado: Si
Época recomendable: Todo el año
Fecha de la excursión: 1 de Noviembre del 2019
Puntos de agua potable: Nos podemos encontrar algunas fuentes, pero sus aguas están sin tratar.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). Si se tiene pensado entrar a la cueva de Superlegor, llevar frontal eléctrico y pilas de repuesto
Cartografía: IGN San Juan hoja 87-III E: 1:25.000
Enlaces de interés: Gorbeia Euskadi (Web oficial)
                                   Parque Natural del Gorbeia (Wikipedia)
                                   Blog de turismo de Álava (sendas del Gorbeia)
                                   Descargate la red de sendas del Gorbeia (PDF)
                                   Vídeo: Circular por el Macizo de Itxina (Facebook)
                                   Mas información de la ruta (Wikiloc)
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                   Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

LEYENDA....
BASAJUAN, EL SEÑOR DE LOS BOSQUES

Basajuan, el señor de los Bosques. Foto extraída del Blog "Los dibujos de Patxi"
"..... Son incontables las leyendas que envuelven a Itxina, La Mari y el Basajuan aglutinan la mayoría de ellas junto a la de aguerridos bandoleros que usaban las hendiduras y cuevas del macizo como inmejorable lugar para esconder sus tesoros conseguidos. Cuenta la leyenda que cuando el Ojo de Atxular tan solo era una pequeña cueva en el vertical farallón de la montaña, en su interior se encontraba una bestia aterradora de brillantes ojos rojos como el fuego. Esta bestia custodiaba un grandioso tesoro acumulado por un famoso bandolero durante sus muchos años de fechorías. Dicen que este bandolero fue muerto en uno de sus asaltos allí por Urkiola y que al enterarse los lugareños sabedores de que el bandolero escondía aquí sus tesoros se lanzaron a la montaña para hacerse con ellos. Pero no contaban con la bestia que los custodiaba y que viéndose presa por el tumulto que venía a por el tesoro reventó con sus zarpas el interior de la montaña escapando junto con el tesoro por el lado de lo que hasta el momento era la cueva de Atxular...."
Fuente: Senditur

EL ITINERARIO

Una vez estacionado nuestro vehículo en el parking de Pagomakurre, es hora de caminar. La ruta circular comienza junto al propio aparcamiento atravesando las mesas de piedra que encontramos en su parte derecha según llegamos de Areatza, junto al panel de información. Nosotros dejamos el vehículo en el primer aparcamiento que hay a la derecha, según se llega a Pagomakurre.




Desde este punto, accedemos a un sendero señalizado por el que ponemos rumbo hacia el macizo de Itxina, a Atxular. El camino cruza el merendero y se adentra en un bonito bosque que, tras cruzar varios puentes de madera que salva algún que otro arroyo, empieza a ganar altura, salvando pequeños resaltes rocosos a modo de escalones gigantes.




Tras los resaltes rocosos, seguimos subiendo y llegamos a un sendero muy bien definido, delimitado por una barandilla de madera que nos saca de la zona boscosa y nos conduce a un claro en el que queda a la vista el macizo de Itxina, punto al que debemos poner rumbo, hacia arriba y a la izquierda, campo a través. Desde este punto tendremos unas magníficas vistas de todo lo que rodea a esta parte del Gorbeia.




No existe señal alguna que nos ayude, siendo posible que nos extraviemos en la subida, pero tranquilos, el Ojo de Atxular, una ventana dibujada en la piedra, es fácilmente reconocible desde la parte baja de este gran farallón rocoso. Aunque es posible atacar el macizo en línea recta, (cosa que hicimos nosotros), existe un camino a la izquierda del paso que, bordeando el macizo llega hasta el punto de entrada, sencilla, con vistas y sin dificultad. Una vez en el Ojo de Atxular, la foto de rigor es prácticamente obligatoria, los días claros las vistas son extraordinarias.






Tras dejar atrás el primero de los atractivos de la ruta, el Ojo de Atxular, bajamos hasta el primer cruce de caminos, allí una señal nos indica nuestras dos posibilidades, las cuevas de Supelegor y las Campas de Arraba.


Nosotros seguimos rectos, dirección a Supelegor. Esta senda no está muy bien señalizada, lo mejor es tirar de track, o seguir fielmente los hitos que nos encontramos por el camino. Descendemos por un sendero empinado, que nos deja en una zona más llana, introducíéndonos a la derecha en un bonito bosque, salpicado de piedras llenas de musgo, dando un aspecto mágico al lugar. Tras esto nos encontramos un pequeño cartel clavado en un árbol que nos indica, la casi escondida cueva de Itxulegor, donde podremos adentrarnos unos cuantos metros.






Tras salir de Itxulegor seguimos la senda, siguiendo las pisadas y los hitos existentes en el sendero, para encontrarnos la cueva de Superlegor con su gran entrada. Merece la pena explorar un poco sus inicios, siempre que seamos cautos y llevemos algún frontal o linterna que nos ayuden a recorrer sus primeros metros.



Dentro de la cueva nos podemos adentrar unos metros hasta la confluencia de varias galerías. Nosotros desaconsejamos seguir avanzando ya que la cueva presenta algunas simas, (agujeros excavados en el suelo de varios, o muchos metros de profundidad), zonas laberínticas, etc....

!!!ADVERTENCIA¡¡¡

PARA SU EXPLORACIÓN HAY QUE TENER EL EQUIPO Y LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS EN ESPELEOLOGÍA




De nuevo en la entrada de la cueva regresamos por el mismo itinerario hasta el cruce de caminos que hay junto al Ojo de Atxular. Los árboles caduciformes habían arrojado todo su follaje al suelo, creando un bonito manto de hojas y piedras que rodeaban todos los árboles. Por desgracia, este paraje, hace que sea muy difícil reconocer un camino, dando lugar a continuas y habituales pérdidas.



En el cruce, seguimos la señal que indica Kargaleku y Arraba, un estrecho sendero que nos conduce por un bosque hasta llegar a un claro. Las únicas campas que existen en el interior de Itxina hacen acto de presencia y los hitos del horizonte nos ayudan a encontrar y seguir el camino.





Llegamos hasta una borda (pequeña chabola en la que se resguarda el ganado), junto a ella, encontramos otro cartel que nos indica la existencia de un manantial a 100 metros, o la continuidad hacia Arraba. Decidimos seguir hacia las campa de Arraba pasando por bellos prados donde obtendremos magníficas vistas de Aldamin y el Gorbeia.





Volvemos al bosque, las hayas nos protegen del sol y del viento mientras subimos un pequeño repecho para llegar finalmente hasta Kargaleku, otro de los accesos naturales al macizo de Itxina. Un lugar, en el que una brecha natural entre dos grandes formaciones rocosas marca la bifurcación en el camino.






En este punto podemos acercarnos a visitar un pozo donde se almacenaba la nieve para su posterior carga y traslado a los distintos pueblos de la zona.

Su nombre, Kargaleku, nos indica claramente la función que cumplía antaño y es que este nombre es la fusión de dos palabras en euskera, Karga (carga) y lekua (sitio) dando a entender que aquí era donde se cargaba la nieve almacenada en las neveras de Itxina o el carbón producido en esta misma zona.
Es hora de tomar el sendero que nos conduce hasta las campas de Arraba, es el momento de capturar la increíble panorámica que se avista desde este punto, un regalo para los sentidos.


Ahora descendemos por zonas de matorral hasta llegar al refugio Ganguren. Atravesaremos las campas y llegamos en muy poco tiempo a la pista de la ruta clásica que nos lleva al pico del Gorbeia. Si estamos fuerte y tenemos mas ganas de andar, este es el momento y lugar idóneo de afrontar la subida al Gorbeia, aunque desde aquí la subida es más larga y costosa, pero al mismo tiempo mucho más majestuosa.





Ya en la pista, torcemos a la izquierda y comenzamos un descenso cómodo y fácil hasta el parking de Pagomakurre donde tenemos estacionado nuestro vehículo y, donde daremos por finalizada esta mas que interesante ruta.




La ruta circular del macizo de Itxina formada por Pagomakurre, el Ojo de Atxular, Kargaleku, las campas de Arraba y de nuevo Pagomakurre es sin duda una de las más bonitas y sencillas del entorno, os recomendamos experimentarla en primera persona y dejarnos vuestros comentarios. ¿Os animáis?


0 comentarios:

Publicar un comentario