Ruta por el Bosque de Finlandia (Rascafría - Madrid)

Rascafria El Bosque de Finlandia
Cerca del Monasterio de Santa María del Paular se encuentra este bosque de coníferas y árboles de hoja caduca que se asemeja mucho a la flora natural del norte de Europa, por ello recibió su nombre.
Es que en el alto valle, con una altitud de 1000 metros por encima del nivel del mar y con picos que llega a los 2000 metros a su alrededor, se genera un microclima que propicia el crecimiento de estas. Imagen del bosque de Finlandia. Fuente: www.tienesplanehoy.com 
EL BOSQUE DE FINLANDIA POR EL CAMINO DE LOS BATANES

RASCAFRIA (Madrid)


Cerca del Monasterio de Santa María del Paular se encuentra este bosque de coníferas y árboles de hoja caduca que se asemeja mucho a la flora natural del norte de Europa, por ello recibió su nombre.
Es que en el alto valle, con una altitud de 1000 metros por encima del nivel del mar y con picos que llega a los 2000 metros a su alrededor, se genera un microclima que propicia el crecimiento de estas especies. Además, en invierno suele nevar copiosamente, y por ello realmente pareciera que el turista se ha trasladado varios cientos de kilómetros, cuando en realidad apenas si viajó un rato desde Madrid.
Pero además en verano, el clima benévolo y las agradables temperaturas lo hacen un paraje ideal para el senderismo y para simplemente disfrutar de la vida al aire libre.
En el bosque de Finlandia hay un pequeño lago con una especie de embarcadero y una caseta de madera. . Antes, allí funcionaba una sauna y los más valientes se tiraban al lago luego de permanecer un rato al calor. Tal como los auténticos finlandeses lo hacen.


COMO LLEGAR

Saldremos de Getafe por la A-1 dirección Burgos. En esta carretera tomaremos la salida 69 que nos lleva dirección Lozoya/Rascafría por la M-604. Cuando lleguemos a Rascafría, los paneles indicativos nos conducirán hasta el Monasterio de Nuestra Señora del Paular. Aquí en sus aparcamientos dejaremos los vehículos.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Saldremos del aparcamiento, y cruzando la carretera, llegaremos al puente del Perdón. Este puente cruza el río Lozoya. Una vez atravesado, continuaremos por la pista principal, dejando un primer desvío a la izquierda, que nos llevaría por el camino Natural. Continuaremos un poco más para desviarnos de nuevo a la izquierda por el camino que nos lleva hasta el albergue los Batanes.

Aparcamiento en el monasterio del Paular y comienzo de la ruta

El puente del Perdón. Al fondo el Monasterio del Paular
El actual puente del Perdón se construyó por la Cartuja de el Paular en la primera mitad del siglo XVIII (1738) para hacer más cómodo y accesible el paso desde el Monasterio al molino de papel.
Cuenta la historia que el nombre del puente se remonta a tiempos medievales, cuando los señores de la zona tenían el privilegio de administrar justicia sin acudir a la autoridad real. El acusado gozaba del derecho de apelar ante un tribunal compuesto por un miembro de cada señor del Valle del Lozoya. La sentencia era revisada en el Puente del Perdón, situado en el camino hacia la casa de la Horca.
Camino principal

Desvío a la izquierda hacia el albergue los Batanes
Entramos al recinto hasta llegar a la glorieta que hay frente a la entrada principal del Albergue. A la izquierda sale un camino de tierra que baja dirección al río Lozoya. Tomaremos este camino, que transcurre entre robles de distintas edades hasta que lleguemos a una gran pradera. Al entrar en la pradera veremos un poco más abajo y hacia la derecha unos curiosos bancos tallados con árboles secos y la fuente del Botijo.
Glorieta frente al Albergue los Batanes

Sendero que nos lleva a la gran pradera

La gran pradera
Cómodos bancos tallados con troncos secos
La fuente del Botijo. En esta época seca
Después del descanso en los bancos, tomamos la pista del camino Natural hacia la derecha, entrando en un paseo marcado por impresionantes chopos que sombrean el camino. Al poco encontraremos un caminito a nuestra izquierda que lleva al Bosque de Finlandia y un fabuloso lago, precedido por una caseta de color marrón oscuro y un embarcadero. En esta zona podemos ver además muchas especies de interés: abedules, tejos, acebos, etc......
Camino Natural

Trozo del bosque de Finlandia 

Puentecillo que nos lleva hasta el lago

Lago y embarcadero en el bosque de Finlandia

Caseta y embarcadero.
Esta curiosa caseta de color marrón oscuro, es una sauna finlandesa, hoy en deshuso. Antiguamente,  los más valientes, se metían a la sauna y cuando acababan salían corriendo y se tiraban al agua del estanque.
Después de disfrutar del lugar, volvemos al camino Natural. Continuando por este camino, dirección a Rascafría, llegamos al molino de papel, que posteriormente fue destinado a la construcción del campamento de San Benito,  que actualmente se encuentra abandonado y en ruinas.
Un poco más abajo del molino de papel, tenemos la oportunidad de coger el camino que sale a la izquierda para regresar a nuestro punto de partida. Nosotros seguimos por el camino principal dirección al pueblo.
Conforme dejamos la finca de los Batanes (En el molino de Papel), empiezan a aparecer prados limitados por árboles y arbustos. Fresnos y robles sobre todo.

Entrada cerrada a El Molino de Papel o Campamento de San Benito. Actualmente abandonado y en ruinas.
El molino de papel que existió en este lugar sirvió para que los monjes fabricaran papel, uno de sus más importantes fuentes de ingreso. De aquí salió el papel con el que se imprimió en 1605 la primera parte de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes

Justo pasado el molino y al fondo de esta imagen se puede coger el desvío si queremos  hacer más corta la ruta
Una de las fincas que nos encontramos después del molino
A los 700 metros de dejar atrás San Benito, encontramos un puente por el que cruzamos el lozoya. Pasamos junto a unas naves ganaderas y mangas para el manejo del ganado. Seguimos las indicaciones y enseguida entramos en el pueblo por la parte de abajo, por el conocido barrio de los Cascajales. Remontamos la calle, que es paralela al río Artiñuelo y así llegamos al centro de salud.
Indicaciones hacia el pueblo de Rascafría

Puente que salva el río Lozoya

La calle de Los Cascajales

Puente que salva el río Artiñuelo y que nos deja justo en el centro de salud.
Desde el centro de salud, giraremos a la izquierda por la carretera M-604, y enseguida veremos el centro de Información Turística de Rascafría. Desde aquí cogeremos paralelos a la carretera M-604 en dirección a Los Cotos. Este paseo discurre entre chopos centenarios que dan sombra al trayecto y que adquieren formas increíbles que poco a poco va remontando el curso del Lozoya.
Al poco de empezar pasamos junto a unas instalaciones destinadas a los más mayores, donde pueden hacer sus ejercicios. Se pasa frente a la fábrica de la Sociedad Belga de Pinares del Paular, una sererería con algunos de sus edificios catalogados. Un poco más adelante sale a la izquierda el camino que nos conduciría al antiguo molino o campamento de San Benito, anteriormente descrito, que constituye una de las variantes. Al poco de este cruce nos encontramos con el resguardo de la Cañada, muy útil para descansar o resguardarse. Un poco más adelante  y tras pasar por unos bonitos miradores sobre el Lozoya, llegamos a nuestro punto de partida.
El camino de vuelta se hace muy ameno. Al fondo dejamos el pueblo de Rascafría

Una paradita para comer algo

Algunos chopos con formas extrañas

El camino a seguir
Resguardo de la Cañada

Excelentes miradores que se abren al Lozoya

Una bonita fuente en el trayecto

La geología de la zona. Papel informativo, donde nos explican los distintos tipos de rocas que nos podemos encontrar
Después de descansar y relajarnos un poco, nos cambiamos de calzado, nos ponemos los bañadores, cogemos nuestras toallas y nos dirigimos hacia el lugar de las Presillas, unas piscinas naturales donde nos podemos dar unos chapuzones, eso sí, el agua está fresquita, fresquita.
Para llegar a las Presillas tomaremos de nuevo el puente del Perdón, seguiremos todo recto hasta que pasemos un paso canadiense, justo después y por la derecha arranca un sendero que sin perdida nos traslada hasta las mismas praderas de las piscinas. En este lugar hay parking (cobran 5 euros por vehículo), chiringuito y aseos.
Camino a seguir para las Presillas

Las praderas de las Presillas

Una de las piscinas y donde nos damos unos bañitos estupendos

Preparando las toallas
Ya por la tarde regresamos hacia el aparcamiento donde tenemos nuestro vehículo, y nos dedicamos a visitar el arboreto Gines de los Ríos y el monasterio del Paular, para de esta forma acabar con un completo y estupendo día de excursiones, bañitos, visitas culturales y botánicas.

Entrada al arboreto Giner de los Ríos.


Interior del arboreto

Uno de los claustros del Monasterio
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA 

Tipo de recorrido: Circular
Distancia: 4900 metros la ruta. 6 km toda la actividad.
Duración: 2 horas la ruta. Todo el día la actividad descrita. Recomiendo hacer paradas y disfrutar de paisaje, la fauna y la flora que podamos observar en los distintos puntos.
Desnivel acumulado: 30 metros
Dificultad: Muy fácil. Ruta recomendada para toda la familia.
Puntos de agua potable: Existen varias fuentes en el recorrido, pero en épocas calurosas se encuentran secas y además son aguas sin tratar.
Precauciones: Llevar calzado cómodo y protección solar en los meses de más calor. Llevar agua. Apropiarse de toallas y bañadores si se hace este recorrido en verano.
Cartografía: IGN Segovia hoja 483 (18-19) 1:50000



13 comentarios:

  1. Hola.
    En primer lugar filicitarte por el blog. lo he descubierto buscando cosas del bosque de finlandia y me ha encantado. Tengo un par de niños, y me has dado muchas ideas de rutas para hacer con ellos.
    Por cierto, soy de alcorcon y mi mujer trabaja en getafe, parece que estamos cerca..

    ¿Es posible ir por esta ruta con carro de bebe?
    La idea sería ir al aparcamiento del Paular. Desde ahi visitar el bosque de finlandia, y lo mas seguro que desde el bosque ir a las presillas, y allí comer y que los niños jueguen. Y no creo que hagamos mucho mas ya que vamos con un niño de 3,5. ¿Ves factible que se unan unos amigos con un carrito de bebe para esto?

    Si al final vienen otros amigos, con niños mas mayores, 7 y 9, se me ocurria ir con los niños mayores y alguno de los padres a las cascadas del purgatorio. ¿como lo ves, es un camino facil?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, gracias por los alagos.

    El camino hasta el bosque de finlandia se puede hacer perfectamente con carritos de bebé, ya que todo el rato se transita por pista bien asentada, y un cachín de sendero, el que describo en el blog, pero se puede evitar si se quiere. Desde el bosque hasta las presillas iden de lo mismo, así que adelante y que disfruten los peques.

    En cuanto a la cascada del purgatorio, ir con niños de 7 o 9 años no debe ser problemático. Hay un par de sitios que el sendero es un poco angosto, pero con chicos de esta edad, sin problemas.

    Un saludo y de nuevo gracias.

    Notas: Si necesitas más información de alguna de las rutas descritas, no dudes en preguntarme. Siempre un placer acercar la naturaleza a los más peques.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda página y guía para conocer lugares muy detallada para ir con niños. Felicidades y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. hola javier
    un post genial.
    me gustaría preguntarte algo, quería visitar el jardín finlandés, pero en google maps sale la indicación:"cerrado".
    ¿Te pareció ver durante tu visita alguna puerta que pueda estar abierta o cerrada dependiendo del dia o de algún horario?
    estoy tratando de asegurarme antes de acudir allí.
    un abrazo y mil gracias por compartir tus experiencias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes,

      La verdad es que no no vi nada referente al jardín finlandés, igual nos lo perdimos. Lo que si te puedo decir, es que un poco antes del Puente del Perdón, está el arboreto Giner de Los Ríos, muy recomendable y digno de ser visitado.

      Siento no poder ayudarte con este jardín. Si te acercas algún día y lo visitas, por favor comentamelo.

      Mil gracias por tus palabras y espero que puedas disfrutar del rincón, el sitio lo merece.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola buenas tardes,

    La verdad es que no no vi nada referente al jardín finlandés, igual nos lo perdimos. Lo que si te puedo decir, es que un poco antes del Puente del Perdón, está el arboreto Giner de Los Ríos, muy recomendable y digno de ser visitado.

    Siento no poder ayudarte con este jardín. Si te acercas algún día y lo visitas, por favor comentamelo.

    Mil gracias por tus palabras y espero que puedas disfrutar del rincón, el sitio lo merece.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola! Buenos días! lo primero felicitar al autor del Blog porque es muy entretenido y está muy bien todo descrito la verdad y me gustaría responderte a la duda del Bosque de Finlandia, no tiene horario ni se cierran las puertas ni nada por el estilo .Lo que sí tiene horario es el Arboreto de Giner de los Rios .

    un Saludo

    Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia¡ Muchas gracias por tus palabras, y muchísimas gracias más por sacarnos de la duda.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Julia¡ Muchas gracias por tus palabras, y muchísimas gracias más por sacarnos de la duda.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Consulta, al pasar el Molino, comentan que hay opción de tomar alternaiva para realizar más corta la ruta. Es dirección a Las PResillas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myrian, efectivamente. Si se quiere acortar la ruta, podremos tras visitar el bosque finlandés, retroceder un poco e ir hacia las presillas. Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar