Un oasis en el desierto: El sendero de los Molinos del río Aguas

Dentro del Parque Natural Karst en Yesos de Sorbas, renace una eco aldea que se sustenta sosteniblemente, Los Molinos del Río Aguas, un marco incomparable de biodiversidad natural y humana. Este pueblo vive libre de conexiones de agua y luz; del río viene el agua, de la tierra los alimentos y del sol la energía.
El paraje natural que nos rodea es de gran belleza, al estar surcado por el río Aguas y ramblas que


UN OASIS EN EL DESIERTO: EL SENDERO DE LOS MOLINOS DEL RÍO AGUAS
NACIMIENTO DEL RÍO AGUAS 
TRAMO DE LA PR-A97
LOS MOLINOS DEL RÍO AGUAS
SORBAS (Almería)
El río Aguas y el pueblo de los Molinos del Río Aguas
Dentro del Parque Natural Karst en Yesos de Sorbas, renace una eco aldea que se sustenta sosteniblemente, Los Molinos del Río Aguas, un marco incomparable de biodiversidad natural y humana. Este pueblo vive libre de conexiones de agua y luz; del río viene el agua, de la tierra los alimentos y del sol la energía.
El paraje natural que nos rodea es de gran belleza, al estar surcado por el río Aguas y ramblas que desembocan casi todas en el mismo río Aguas. El río atraviesa una extensa capa de yesos, encajándose en profundos cañones, en los que, debido a las surgencias, aparecen pequeñas pozas y charcas, que se mantienen a lo largo de todo el año. Ello posibilita la aparición de pequeños oasis de vegetación hidrófila, que destacan en el contexto árido de los yesos.
Desde las zonas mas altas se divisan las Sierras de Cabrera y Alhamilla al Sur, y el impresionante macizo de los Filabres, al Norte. El clima, uno de los más áridos de la provincia, se caracteriza por unas 3000 horas de sol al año y precipitaciones anuales de sólo 250 mm, distribuidas de forma irregular y de carácter torrencial.
Desde el punto de vista geológico, señalar, la presencia de limos junto con areniscas y conglomerados, a los que se superponen niveles de calcarenitas que debido a su mayor competencia, originan relieves más abruptos. Lo más espectacular de este área, es la presencia de gruesas capas de yesos, sobre las que se excava un singular complejo kárstico, que sería motivo de otras muchas excursiones.

COMO LLEGAR

Saldremos de Getafe por la A-4 dirección Cordoba. Esta la transitaremos hasta Ocaña donde enlazaremos con la AP-36 (carretera de peaje). Esta, la AP-36 la cogeremos hasta la Roda donde engancharemos con la A-31 que se dirige hacia Albacete. Desde este punto tomaremos la A-30 dirección Murcia. En Murcia tomaremos la A-7 dirección Granada-Malaga. Durante este tramo pasaremos por Lorca y los Gallardos para posteriormente tomar la salida 514, para incorporarnos por la N-340a dirección Tabernas/Sorbas. Ya solo nos queda recorrer este pequeño tramo y estaremos en Sorbas.
Desde Sorbas tomaremos la A-1102 dirección a la autovía A-7 y Carboneras. Esta carretera la transitaremos desde Sorbas hasta el Km 5,200 donde se encuentra e pequeño pueblo de Los Molinos del río Aguas. El vehículo se puede aparcar a la derecha en una pequeña explanada que existe a la entrada del pueblo.

DONDE DORMIR Y COMER

Sorbas cuenta con un sinfín de alojamientos donde poder alojarse y donde poder degustar sus deliciosos platos. Nosotros decidimos pasar unas noches en la explanada que existe en el aparcamiento de las cuevas de Sorbas. Un buen sitio, tranquilo, con bar-restaurante y baños muy cerca. El único inconveniente es que hay poca sombra, pero el sitio es inmejorable. Coordenadas GPS del lugar de pernocta, Datum European 1950: X: 579448, Y: 4105790

MÁS DATOS DE DONDE PODER COMER Y DORMIR

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Mapa del recorrido
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS



OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Fácil 
Época recomendable: Cualquiera
Puntos de agua potable: No hay ninguna fuente en todo el recorrido, aunque podemos comprar o coger agua en el pueblo.
Sugerencias: Utilizar calzado y ropa adecuados dependiendo de la época elegida. Llevar agua y algo de comida energética en una pequeña mochila. No olvidarse de protección solar para los meses más calurosos.
Cartografía: IGN Sorbas hoja 1031-1 E: 1:25000
Enlaces de interés:  Mas información y track en Wikiloc
                                     Los Molinos del Río Aguas (blog del pueblo)
                                     La Escuela y museo de la Pita
                                     Para saber mucho más sobre el río Aguas
                                     SALVEMOS EL RÍO AGUAS (Vídeo explicativo)

Aparcamiento a la entrada del pueblo. Justo enfrente comienza el sendero.
Una vez en el pequeño poblado, se sigue la senda que arranca enfrente de donde se dejan los vehículos y la que se dirige hacia las huertas aledañas al río. El camino está muy bien señalizado y no existe ningún tipo de problemática en cuanto a desniveles ni obstáculos a salvar. En este primer tramo nos encontraremos semioculta por la vegetación unas casas excavadas en la roca de yeso que actualmente están abandonadas.
Tramo del recorrido con vistas a las casas del pueblo
Casa excavada en la roca
Una vez que hayamos llegado a la altura de la huertas, unos carteles nos indican el camino correcto a seguir. Desde aquí el sendero es casi llano, salvando alguna que otra pequeña subida. En este tramo el camino serpentea junto al río con abundante vegetación de ribera, frutales, álamos, eucaliptus, cipreses y bastantes cañaverales.
Carteles indicativos
Pasando entre huertas
Un pasito entre cañaverales
Conforme nos acercamos al nacimiento el cauce se va estrechando entre paredes verticales con numerosas formaciones de cristales de yesos típicos de la zona. En un pequeño mirador hay unos paneles que nos informa de las características del lugar. El camino sigue angostandose, salvando varios arroyos a traves de rusticos puentes de troncos de madera.

Mirador en el trayecto
Puente con troncos de madera que salva un pequeño arroyo
Vistas del río Aguas
El sendero continúa por multitud de cañaverales los cuales forman auténticos túneles que le aportan personalidad a la ruta. No debemos perder de vista las rocas desprendidas del cantil, aportando formaciones muy curiosas y variadas.

Formaciones curiosas originadas por los grandes bloques
Otra peculariedad de la ruta
Tunel originado por la gran cantidad de cañas y zarzas
Casi llegando al final del recorrido hay un pequeño remanso de aguas por el que se accede a través de un gran pórtico ocasionado por dos grandes bloques desprendidos del cantil. Desde aqui el sendero continua un poco más, y casi desapercibido, a la izquierda del mismo, hay un rinconcito especial por el que circula el agua encajonadas en unas galerías excavadas artificialmente. En este punto retomamos el camino de vuelta hasta que pasamos de nuevo las huertas.

Dos grandes bloques que hacen de portico y puerta del nacimiento del río Aguas
Galería excavada en la roca para canalizar el agua del recien nacido río Aguas
Tramo del sendero
El sendero justo antes de llegar al pueblo de Los Molinos del río Aguas
Una vez a la altura de los carteles informativos de las distintas rutas, tendremos que seguir de frente tomando dirección al pueblo. Cuando lleguemos al mismo, callejearemos un poco y enseguida nos encontraremos con el mundo  de la pita.

Museo muy recomendado y digno de ser visto
Esta casa museo es una asociación medio ambiental y artística, especializada en el aprovechamiento integral de la Pita "Planta que crece en lugares desérticos". Esta asociación siempre invita a conocer una forma de vida respetuosa con el medio ambiente, un ejemplo vivo con el cual se puede llegar a construir un nuevo paradicma educativo.

Mascaras echas con pitas
Disfrutando de la artesanía
Iván interesandose por la acustica
Desde aquí y en tan solo 5 minutos nos ponemos en los coches.



5 comentarios:

  1. Hola amigos, soy un madrileño que se ha venido a vivir a esta tierra de luz, sol y viento, estoy en Carboneras y pienso hacer esta ruta, gracias por compartir vuestras viviencias, os dejo la dirección de mi blog de artesanía y flipes para que le echéis un vistacillo. Salud.
    megustamucho1.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Creo que deberíais ponerle fecha a las entradas del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Tomas, muchas gracias por tus palabras. Bonito sitio has elegido para vivir, a nosotros nos encanta.

    Hemos ojeado tu blog y nos parece genial, unas piezas muy bonitas. A nuestro hijo le ha gustado mucho las brujitas.

    En cuanto a las fechas, tienes razón. Otro lector del blog lo comentó hace algún tiempo, y desde entonces ponemos la fecha de la realización de la excursión en el apartado de datos técnicos. Estas que no tienen fecha, son mucho más antiguas y claro, llega un momento que no nos acordamos de cuando la hicimos. Además, nos es imposible averiguarlos, por que la cámara estaba mal configurada y como puedes ver en las imágenes, sale la fecha 31-12-2050...

    Si vas a realizar la ruta, no dejes de visitar también el pueblo abandonado de Marchalico Viñicas, te gustará. Además tienes que visitar alguna de las cuevas más impresionantes excavadas en yesos. Ya que estarás en el karst de yesos de Sorbas. Hay un centro de interpretación del karts y además creo que organizan visitas a cavidades.

    De nuevo, muchas gracias por tu aportación, y espero que disfrutes de Sorbas, te gustará.

    ResponderEliminar
  4. Eran sitios preciosos y para todos, hoy se han convertido tristemente en patrimonio de perroflautas que se piensan que aquello es suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, perroflautas que han llevado hasta la ONU el problema de desertificación (causada por el hombre) que sufre esta zona, como tú dices, preciosa. Esos perroflautas son los que más se están moviendo para que tú sigas paseándote por allí los fines de semana con tu familia y sigas encontrando agua en las pozas para remojarte en un día caluroso.

      Eliminar