Ruta hasta las pinturas rupestres de la Mela



El arrecife de la Mela cuenta con diversos abrigos de caliza. En alguno de ellos aparecen pinturas prehistóricas pertenecientes a las tradición esquemática. En el más destacado, ilustrado en las fotografías, aparece un friso principal compuesto por numerosos dibujos, entre los que destacan figuras humanas, ramiformes, zoomorfos, así como trazos geométricos y en ziz-zag. Todas ellas son de color ocre.

LAS PINTURAS RUPESTRES DE LA MELA
Y
CUEVA DEL YESO
LA MELA Y SORBAS (Almería)

Símbolos representativos del arte esquemático. Información facilitada por el aula-museo de la cuenca de Sorbas. Cariatiz
El arrecife de la Mela cuenta con diversos abrigos de caliza. En alguno de ellos aparecen pinturas prehistóricas pertenecientes a las tradición esquemática. En el más destacado, ilustrado en las fotografías, aparece un friso principal compuesto por numerosos dibujos, entre los que destacan figuras humanas, ramiformes, zoomorfos, así como trazos geométricos y en ziz-zag. Todas ellas son de color ocre.
Las pinturas rupestres del Abrigo de la Mela pertenecen al grupo del denominado "Arte Esquemático", manifestación posterior al fenómeno del Arte Levantino. Su principal característica es la simplicidad de lo representado, consistiendo las figuras, en su mayor parte, en unas simples líneas entrecruzadas que parecen representar un complejo modo de entender el arte, y por tanto, la cultura. Su origen y cronología siguen siendo objeto de opiniones dispares, aunque de manera genérica se acepta su pertenencia al Neolítico y a la Edad del Cobre (VI al III milenio antes de Cristo).
A través de estas manifestaciones se puede acceder a algunos de los aspectos de la organización social y económica de las sociedades que las realizaron. Un elemento importante a considerar es su emplazamiento, pues los lugares de ubicación juegan un papel destacado en la organización del territorio.

Información facilitada por el Aula-museo de la Cuenca de Sorbas. Cariatiz


COMO LLEGAR

Saldremos de Getafe por la A-4 dirección Córdoba. Esta la transitaremos hasta Ocaña donde enlazaremos con la AP-36 (carretera de peaje). Esta, la AP-36 la cogeremos hasta la Roda donde engancharemos con la A-31 que se dirige hacia Albacete. Desde este punto tomaremos la A-30 dirección Murcia. En Murcia tomaremos la A-7 dirección Granada-Malaga. Durante este tramo pasaremos por Lorca y los Gallardos para posteriormente tomar la salida 514, para incorporarnos por la N-340a dirección Tabernas/Sorbas. Ya solo nos queda recorrer este pequeño tramo y estaremos en Sorbas.
Desde Sorbas saldremos por la A-1101 que toma dirección a La Mela-Cariatiz. Esta carretera la transitaremos hasta el punto kilométrico 7,500. En este punto y justo frente al desvío hacia Cariatiz sale una pista que tenemos que coger. Esta pista la recorreremos 90 metros y nos desviaremos a la izquierda recorriendo otros 80 metros hasta el cruce de caminos. En este punto y tomando la dirección de la pista que nos sale de frente, dejaremos los vehículos estacionados sin que moleste al transito por dicha pista. Desde aquí continuaremos a pie.

DONDE DORMIR Y COMER

Sorbas cuenta con un sinfín de alojamientos donde poder alojarse y donde poder degustar sus deliciosos platos. Nosotros decidimos pasar unas noches en la explanada que existe en el aparcamiento del polideportivo. Un buen sitio, tranquilo y baños muy cerca. El único inconveniente es que hay poca sombra, pero el sitio es inmejorable. Coordenadas GPS del lugar de pernocta, Datum European 1950: X: 577625 , Y: 4106889 
Zona de pernocta en la parte trasera de los polideportivos de Sorbas

MÁS DATOS DE DONDE PODER COMER Y DORMIR
http://www.minube.com/donde_dormir/espana/almeria/sorbas


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

PRIMER DÍA
Nos levantamos temprano, a las 9:30 horas, desayunamos y nos disponemos a realizar la visita al abrigo de las pinturas y visitaremos el aula museo de geología que se localiza en Cariatiz,

Desde el aparcamiento o zona donde se deja el vehiculo, andaremos en línea recta hasta que nos encontremos con la parte superior del barranco de la Mora. Este tramo es de unos 500 metros y tendremos unas visas fabulosas sobre el barranco.
Zona de aparcamiento y comienzo de la ruta

Sendero monte a través. Continuamos todo recto

Tramo del sendero

Un pequeño descanso antes de continuar
Parte superior del barranco de la Mora
 Una vez en la parte superior, tendremos que buscar un paso cómodo que nos deje en la base del barranco. Cuando estemos en el propio cauce, tendremos que continuar la marcha rambla abajo hasta que por nuestra izquierda y colgada a mitad de pared del barranco se nos presenta la entrada al abrigo de las pinturas rupestres de la Mela. Este covacho se encuentra cerrado por patrimonio para conservar y proteger sus pinturas. Existen excursiones guiadas que permiten el acceso al covacho y disfrutar de todo el esplendor de estas magníficas representaciones esquemáticas.


Tramo cómodo para bajar al cauce de la Rambla de la Mora

Seguimos las indicaciones

El cauce

Otro tramo de la rambla

Bonita vistas sobre el encajonamiento de la rambla
El abrigo de la Mela
Otra imagen del abrigo
Vistas de las pinturas y majestuosa explicación de las mismas

Iván y Belén disfrutando del abrigo
La vuelta la realizamos por el mismo camino que traíamos.
Una vez en los vehículos, saldremos a la carretera principal y justo enfrente arranca la carreterilla que se dirige hacia Cariatiz, la cuál tendremos que coger. En Cariatiz visitamos el aula museo de la geología de Sorbas. Un lugar encantador y lleno de leyendas e historias.
Una vez visitado el lugar nos volvemos a Sorbas, comemos y nos relajamos un rato.


Entrada al aula museo

Paneles didácticos sobre la geología del Karst de Sorbas
Después de la siesta y de estar otra vez con fuerzas, nos vamos a Carboneras, y nos pegamos el resto de la tarde en la playa, disfrutando de la tranquilidad de la olas y saboreando el olor a sal.  Como estamos tan cansados, cenamos rápido y nos vamos a dormir, que mañana hay más.
Paseito de relax por las playas de Carboneras
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA

Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Distancia: 1 km. ida
Duración: 1 hora solo la ida. Recomiendo hacer paradas y disfrutar de paisaje, la fauna y la flora que podamos observar en los distintos puntos.
Desnivel acumulado:
Dificultad: Muy fácil. Ruta recomendada para toda la familia.
Puntos de agua potable: No hay. Intentar llevar algo de agua
Precauciones: Llevar calzado cómodo y protección solar en los meses de más calor


SEGUNDO DÍA
Rinngggg.....Rinngggg.... ohhhh el despertador, son las 9:30. Nos levantamos, nos aseamos, desayunamos y con las mismas nos vamos de espeleología.

Hoy nos toca una excursión por las entrañas de la tierra. Como nosotros somos espeleólogos no tenemos problemas, pero para las personas ajenas a esta práctica, se tiene que contratar a guias expertos, y más si se meten niños pequeños en cuevas.
Dejo un enlace a la página oficial de las cueva de Sorbas, donde se puede uno informar de todo lo relacionado con este mundo.
CUEVAS DE SORBAS

No describo la ruta a seguir, ya que desde el complejo de cuevas de Sorbas está todo super bien indicado y sin perdida de ningún tipo.... salvo en el interior de la tierra, claro.

VISTA A LA CUEVA DEL YESO

Se trata de una ruta de dificultad muy baja. Esta ruta recorre las galerías de una cueva excavadas en yesos, donde se puede admirar el reflejo de los cristales de yeso al recibir la luz de nuestros cascos.
La ruta del interior es muy simple, casi todo el camino es horizontal, pero en algunos casos hay que trepar un poco y en otras ocasiones hay que gatear........ VIVA LA AVENTURA

Camino hacia la cueva

Justo antes de entrar a la cueva

Iván por la galería principal

La galería principal

Una trepada para continuar visitando la cueva

Uno de los lagos de la cueva

Un pequeño descanso para beber un poco de agua

Unas gateritas

Ya de regreso

Después de toda la mañana en el interior de la tierra, ya solo nos queda comer algo, coger el coche, e irnos de vuelta para Madrid.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA

Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Distancia:
Duración: 2 hora. Recomiendo hacer paradas y disfrutar del medio subterráneo
Desnivel acumulado:
Dificultad: Muy fácil. Ruta recomendada para toda la familia.
Puntos de agua potable: No hay. Intentar llevar algo de agua
Precauciones: Llevar botas de agua, casco y luz eléctrica. Aconsejamos que no se introduzcan en cavidades sin los conocimientos necesarios, ya que es una práctica destinada a personas con un alto nivel de experiencia.



HASTA OTRA COMPAÑEROS


0 comentarios:

Publicar un comentario