Ruta hasta el nacimiento del río Cuervo

File:Nacimiento del río Cuervo.jpg 
El nacimiento del río Cuervo fue declarado Monumento Natural en 1999 y ocupa una superficie de 1709 hectáreas. En este lugar, el agua brota de un manantial travertínico y escurre por enormes estalactitas de roca calcárea (toba) recubierta de musgo, formando unas largas y bellas chorreras que se congelan en invierno, ofreciendo una bella estampa fotografiada miles de veces cada año. En el nacimiento se pueden observar grutas tras las .Nacimiento del río Cuervo. Fotografía de wikipedia
NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO
MONUMENTO NATURAL
VEGA DEL CODORNO (Cuenca)


tramo del río Cuervo

El nacimiento del río Cuervo fue declarado Monumento Natural en 1999 y ocupa una superficie de 1709 hectáreas. En este lugar, el agua brota de un manantial travertínico y escurre por enormes estalactitas de roca calcárea (toba) recubierta de musgo, formando unas largas y bellas chorreras que se congelan en invierno, ofreciendo una bella estampa fotografiada miles de veces cada año. En el nacimiento se pueden observar grutas tras las cascadas y simas en sus alrededores y es relativamente frecuente que se produzcan, de manera natural, derrumbamientos de sus barreras tobáceas.
Su particular localización hace que en este lugar exista un microclima continental húmedo, albergando una flora única, siendo buen ejemplo de ello las diversas especies de orquídeas presentes en la zona. El resto de especies destacables constituyen una variada vegetación ripícola arbustiva y arbórea como lo son los tilos, avellanos, arces negros, tejos y acebos que acompañan a los ejemplares de pino laricio y albar típicos de la serranía conquense.
El nacimiento del río Cuervo forma parte del Parque Natural Serranía de Cuenca, creado mediante la Ley 5/2007 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. A este lugar se accede desde la localidad de Tragacete, de la que dista unos 12 kilómetros por carretera. Existen sendas señalizadas para facilitar la visita, además de servicios hosteleros y un punto de información e interpretación en sus inmediaciones.
Fuente: Wikipedia

COMO LLEGAR

Saldremos de Getafe por la A-3 dirección Valencia. Esta carretera la tomaremos hasta la salida 84 que se dirige hacia Tarancón-A-40-Cuenca. Pasado Tarancón tomaremos en la rotonda la A-40 que toma dirección Cuenca. Una vez a la entrada de Cuenca nos desviaremos por la CM-2110 que coge dirección Tragacete-Serranía de Cuenca. Esta carretera la transitaremos hasta enlazar con la CM-2106 que pasa por Tragacete. Desde aquí "Tragacete", tomaremos la  CUV-9211 que nos lleva directamente hacia Vega del Cordono. Antes de desviarnos hacia el pueblo unos carteles nos indican el nacimiento del río Cuervo y las explanadas donde se pueden dejar los vehículos.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Trayecto del recorrido

Comenzaremos a caminar partiendo desde el aparcamiento habilitado. El sendero en todo momento se encuentra restaurado y canalizado a traves de pasaralas y empalizadas que no permiten salirse del sendero. De esta forma protegemos la rivera del río y todo lo que lo rodea.
Aparcamiento y comienzo de la ruta

Este primer tramo del recorrido es ascendente y en su primera parte habilitado para discapacitados. El sendero nos llevará tras 300 metros a un balcón y mirador justo frente a la cascada tobácea, el tercer monumento natural más fotografiado de Cuenca.
Tramo del sendero empalizado

Tramo del sendero bien señalizado

Mirador sobre la cascada tobácea
Continuaremos el sendero, el cual,  nos conduce a la parte alta de la cascada, donde el recien nacido río Cuervo se rodea de sauces, tilos, acebos, bojes, arces y avellanos. Sin contar con la gran variedad de arbustos y flores.
Escaleras que nos llevan a la parte superior de la cascada tobácea
Tramo del sendero
Tramo del recorrido

Mirador sobre la cascada tobácea

Poco má arriba y siguiendo el sendero señalizado, tendremos que cruzar el río Cuervo por un puente de madera el cual tras un corto tramo nos dejará en una estupenda pradera donde poder jugar un rato, descansar o compaginar con otras rutas y excursiones. 

Continuación del sendero

Tramo del río Cuervo

Otro tramo del sendero

Puente que cruza el río Cuervo

La gran explanada

Punto en la explanada donde se pueden coger otros senderos

Al fondo de la explanada y por su derecha llegaremos en poco tiempo al nacimiento del río Cuervo. El nacimiento, es el resurgir a través de una pequeña grieta las aguas subterráneas que se generan y dan al exterior en esta parte del Cerro San Felipe a 1490 metros de altitud.

Tramo justo antes de llegar al nacimiento

El nacimiento
Todo el trayecto de subida lo hemos realizado por la margen izquierda del río. El descenso lo realizaremos por el lado contrario.
Indicaciones en la gran pradera

Tramo del descenso hacia los vehículos

Un bonito rincon en el descenso

tramo del río Cuervo

Puente que salva el río Cuervo y que nos deja en los coches

Después del paseito y justo enfrente del aparcamiento, hay unos estupendos bares-restaurantes donde poder tomarse algo fresquito y relajarse un poco antes de regresar a casa.

Bar la Tejera. Junto enfrente del aparcamiento que nos conduce al nacimiento del río Cuervo. Alegre y fresquito sitio donde poder tomarse algo después del paseito

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA

Tipo de recorrido: Circular
Distancia: 3 km
Duración: 1 hora y 15 minutos.
Desnivel acumulado: 60 metros
Dificultad: Baja. Ruta recomendada para toda la familia.
Puntos de agua potable: Existe una fuente de agua sin tratar en el aparcamiento. La gente coge y bebe agua del mismo nacimiento, pero tenemos que advertir que este agua no está tratada.
Observaciones:  Utilizar calzado cómodo, ropa adecuada y gorra para el sol en épocas calurosas. 

HASTA LA PROXIMA

0 comentarios:

Publicar un comentario