Ruta circular por los lagos de Saliencia (Somiedo - Asturias)

El famoso eslogan "Asturias paraíso natural" adquiere su máximo significado cuando llegamos a Somiedo: altas cimas, profundos valles, ríos, pastos, bosques, lagos, osos..... Tal es la riqueza natural que lo caracteriza que le término municipal de Somiedo fue declarado Parque Natural en 1988. Un enclave espectacular para el senderismo.
la ruta de los Lagos de Saliencia, de marcado carácter alpino, nos va a permitir conoce el pasado minero 
RUTA CICULAR POR LOS LAGOS DE SALIENCIA

PARQUE NATURAL DE SOMIEDO
RESERVA DE LAS BIOSFERA
MONUMENTO NATURAL
SENDERO PR-AS-15

SOMIEDO
ASTURIAS


El famoso eslogan "Asturias paraíso natural" adquiere su máximo significado cuando llegamos a Somiedo: altas cimas, profundos valles, ríos, pastos, bosques, lagos, osos..... Tal es la riqueza natural que lo caracteriza que el término municipal de Somiedo fue declarado Parque Natural en 1988. Un enclave espectacular para el senderismo.
La ruta de los Lagos de Saliencia, de marcado carácter alpino, nos va a permitir conocer el pasado minero de la zona, disfrutar de lagos cuyas aguas se antojan insondables, de los verdes prados de alta montaña (llamados aquí brañas) y de unas vistas inmejorables a los profundos valles de Saliencia y del Lago.
No es muy probable que nos encontremos con el habitante más famoso del parque, el oso pardo, pero si tenemos suerte podremos disfrutar de otros representantes de la fauna local como el águila real, el urogallo, el corzo, el rebeco o la lagartija serrana. Lo que seguro seguro que nos encontraremos será con las reinas de las brañas: las vacas.

COMO LLEGAR


Desde Pola de Somiedo hay que tomar la carretera AS-227 en dirección a Belmonte, hasta llegar a las proximidades de la central hidroeléctrica, donde sale a mano una carreterilla, la SD-1 dirección a Saliencia. Esta carretera pasa por Veigas, Endriga y llega a Saliencia. Desde este último pueblo 7,5 kilómetros nos separa del Alto de la Farrapona, por una carretera de alta montaña, estrecha y con cantidad de curvas.
También se puede acceder desde  la vertiente leonesa, desde el pueblo de Torrestío de Babia, pero desde aquí hasta el alto (4 kilómetros) transcurre por una pista de tierra, que en algunos puntos presenta surcos y gran cantidad de piedras.


DONDE COMER Y DORMIR

Fabada asturiana en el pueblo de Saliencia. Fuente: Hotel Catillo del Alba
La gastronomía de Somiedo está enmarcada en la larga tradición de una cocina variada y sabrosa que recoge los sabores y saberes del mejor hacer entre los fogones. La carne, y especialmente la caza y el cerdo, así como pescado de río, junto con los productos de la tierra son los protagonistas de la cocina somedana.



La oferta hotelera es muy extensa, encontrándonos desde pequeños hoteles hasta estupendísimas casas rurales con todo lujos de detalles. Nosotros nos quedamos a dormir con nuestra furgoneta en el mismo alto de Farrapona, donde en época estival se llena de autocaravanas y coches que se dedican a realizar la ruta de los lagos.



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO



CARACTERÍTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Indice IBP: 58
Informe detallado IBP Index
Dificultad: Fácil
Sendero señalizado:  No
Época recomendada: Cualquiera
Fecha de la excursión: 05 de Agosto del 2020
Puntos de agua potable: En el recorrido nos podemos encontrar alguna fuente, pero sus aguas están sin tratar.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Muy importante: Esta ruta discurre por una zona de alta montaña en la que el clima puede variar bruscamente. Siempre se debe ir bien preparado, sobre todo en los meses de invierno en los que la nieve es muy abundante en esta zona.
Cartografía: IGN Torrestío hoja 77-III E: 1:25000
Enlaces de interés:  Parque Natural de Somiedo (Web oficial)
                                   Los Lagos de Saliencia (Wikipedia)
                                   Los lagos de Saliencia a vista de dron (Youtube)
                                   Video los lagos de Saliencia (Los senderos más bonitos de España)
                                   Mina Santa Rita (Saliencia)
                                   La extracción de hierro en Saliencia (MTI blog)
                                   Mas información de la ruta (Wikiloc)
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                   Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

EL ITINERARIO

Comenzamos la ruta junto al aparcamiento del Alto de la Farrapona. Descendemos unos metros dirección a Somiedo, y enseguida una pista bien señalizada sale a mano izquierda, la que nos conducirá en una suave bajada hasta el primero de los lagos.


Nos encaminamos por la pista que daba acceso a las antiguas minas de Santa Rita, donde se extraía abundante hierro. Este tramo es amplio y excavado artificialmente en la montaña que lo rodea, teniendo su firme un color característico que nos da una idea de la gran cantidad de mineral que de aquellas minas se extraían.




En muy poco tiempo cruzamos una pequeña valla de madera y ya se nos presenta ante nosotros el majestuoso lago de La Cueva, el primero de los lagos de nuestra ruta. A la derecha tenemos un magnífico mirador que da al valle de Saliencia, pero lo dejaremos para la vuelta.


Seguimos bajando en suave descenso y veremos una cabaña y un teito atravesado por un sendero. Este será nuestro camino a tomar, bordeando el lago de La Cueva por su izquierda.


Esta clara y ascendente senda nos permite, a cada paso, sorprendernos y maravillarnos con lo mágico de este enclave, donde las vistas sobre el lago de La Cueva son impresionantes, donde es imposible continuar sin hacer abundantes paradas para contemplar la estampa que nos presenta este lago.





Según avanzamos vamos ganando altura y pronto el camino pierde inclinación y gira bruscamente hacia la derecha, dándonos un respiro y donde relajamos un poco las piernas. Cruzamos un pequeño arroyo y seguimos por el sendero dirección W, con pequeñas subidas y bajadas, teniendo siempre como telón de fondo el espectacular color verdoso-azulado del lago.




A los 2,5 kilómetros nos encontramos con un cruce de caminos. Nosotros abandonamos este sendero por la izquierda tomando dirección hacia el  Lago Calabazosa o Negro. Comenzamos un vertiginoso descenso por la horcada de Calabozosa y de pronto, alucinamos con la estampa tan asombrosa que nos regala el lago.


Seguimos descendiendo por pequeñas trochas originadas por el ganado vacuno, buscando su orilla izquierda. Según bajamos, tenemos que dejar paso a las dueñas y señoras de esas tierras, para que tranquilamente pasen por estas trochas hacia su nuevo puesto donde ponerse a pastar. En mitad del descenso nos encontramos un abundante arroyo con aguas fresquitas. Aprovechamos el momento y nos refrescamos un poco antes de continuar con el descenso.
En un lateral del lago nos sorprende el muro de abastecimiento de agua que abastecían a las minas del lugar. En este lugar los mas osados bañistas saltan desde la parte superior hasta las cristalinas aguas del lago.






Sin más complicaciones llegamos hasta la orilla del lago. Ahora solo nos queda bordearlo buscando el mejor de los caminos, ya que en ocasiones perderemos el trazado y tendremos que ir piedras a través, pero no tiene pérdida. En el lado opuesto, el sendero aparece y nos sube a un pequeño collado, desde donde tendremos unas magníficas y últimas vistas de este lago. 





Tras disfrutar de las últimas vistas del lago Calabazosa, bajamos por un cómodo sendero al encuentro del siguiente lago, el Cerveiriz. Este es el más pequeño de los tres que hemos visto hasta el momento. El sendero pasa rozando este lago y enseguida se desvía hacia la derecha, dejando el lago a nuestra espalda y desde donde tenemos magníficas vistas del mismo.





Espectacular estampa de montaña donde las vacas y nosotros disfrutamos de sus verdes orillas y el sosiego del paraje, donde hacemos una buena parada para disfrutar del entorno.
Toca retomar el camino, y seguimos, ahora en ascenso para ir a buscar el PR-AS-15, por una pradera herbosa hasta que nos encontramos con la pista de servicio de las minas de la zona.
En este punto, puedes subir por la larga pista o coger un atajo (no menos fácil y cansado), que parte a la derecha y que trata de remontar la antigua escombrera, unos 400 metros a cholón, hasta alcanzar la parte más alta de la pista de servicio..... Pero las vistas sobre este lago son inmejorables.


Ya en la pista, torcemos a la derecha y solamente nos queda seguir su trazado, que en un principio es llano pero enseguida empieza a descender hasta que llegamos a la altura del último de los lagos de este recorrido, el Lago de Almagrera o de La Mina, que en esta ocasión estaba completamente seco.


Desde aquí comienza el descenso por la verdadera arteria de la exploración minera, según descendemos la pista hace varias Z para ahorrar pendiente. En una de las curvas pronunciadas, nos desviamos para ver de primera mano las bocaminas y los pozos inclinados de la mina Santa Rita.


"...... Las primeras noticias que se tienen de la extracción de mineral en la mina Santa Rita data de 1805, fecha en la que se construyeron ocho cañones de excelente calidad con hierro de Saliencia. En la segunda década del siglo XX, se sabe que la explotación se realizaba a cielo abierto con barrenos, picos y palas, utilizándose caballerías para el transporte del mineral. Tras un periodo de inactividad, la mina se reabrió en el año 1956, coincidiendo con la apertura de la pista de La Farrapona al lago de La Cueva. Desde entonces hasta el cierre de la mina en 1978, la explotación se iría equipando y mejorando técnicamente de forma constante, con introducción de nuevos métodos de explotación, maquinaria para la carga y la extracción, la molienda de mineral o los equipamientos para el alojamiento de los trabajadores.
En general, las labores se prolongaban en función de la dureza del invierno, por un periodo de 8 a 9 meses, desde febrero o marzo hasta noviembre o diciembre. En las épocas de mayor producción, a principios de los años sesenta del siglo XX, esta mina daba trabajo a 300 obreros, cifra que se fue reduciendo hasta un centenar a finales de los setenta. Los trabajadores de pueblos cercanos como Saliencia, Éndriga, Arbeyales, Villarín y Veigas, compaginaban la actividad minera con las labores del campo y la ganadería, mientras que los procedentes de otros lugares de Asturias, León, Galicia o Portugal residían en las instalaciones con que contaba la mina para tal fin......."

Fuente: Panel informativo a pide de bocamina Santa Rita



Tras la visita, continuamos bajando hasta llegar de nuevo al Lago de La Cueva, donde se encuentran la cabaña y el teito, y justo enfrente está el mirador que da al valle de Saliencia, que comentamos al principio. Nos deleitamos con sus vistas, subimos hasta los cantiles donde se supone que está la cueva que da nombre a la zona, pero que nosotros no vimos y dimos un último adiós al primer-último lago de nuestra excursión antes de emprender de nuevo el regreso hasta nuestro vehículo.



Foto de los excursionistas.

2 comentarios:

  1. Impresionante. Muchas gracias por compartir. Cuando podamos iremos a visitar este sitio, ya que nos ha encantado. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, lo sentimos mucho. Ahora ha sid cuando hemos vistos tu comentario. Igual ya habéis ido y disfrutado de este magnífico lugar, y si aún no, ya nos contaréis que tal la experiencia.
      Un saludo y mil gracias por comentar

      Eliminar