Ruta hasta la cascada y nacimiento de río Asón (Asón - Cantabria)

RUTA HASTA LA CASCADA Y NACIMIENTO DEL RÍO ASÓN

PARQUE NATURAL DE LOS COLLADOS DE ASÓN
ASÓN
CANTABRIA

La parte más oriental de Cantabria está pasando de ser una desconocida a estar de moda. Y es que no hay pocos alicientes para visitar la zona. En el interior y en torno a los Valles de Asón, Ruesga  y Soba, se disparan las opciones para senderistas y turismo rural en general.  En esta ruta de senderismo nos adentramos en el Parque Natural de los Collados de Asón y seguimos el curso del río desde el mismo Barrio de Asón (que pertenece al municipio de Arredondo) hasta la cascada. Si bien es cierto que existe un mirador desde la carretera que permite contemplar directamente el final de la senda, si tenéis tiempo, os recomiendo realizar el bonito camino a pie desde el pueblo de Asón y que os paso a describir en este artículo.

Para llegar a Arredondo hay tres opciones. Desde Solars por el puerto de Alisas, desde Ramales de la Victoria por la CA-261 o desde Espinosa de los Monteros por el puerto de la Sía. Desde Arredondo tendremos que tomar la carretera CA-265 dirección a Asón, que se encuentra a 5,6 kilómetros.

Plato patatas fritas, huevos y jamon en el Restaurante Coventosa. Asón
Esta zona de Cantabria está salpicada de lugares de gran riqueza espeleológica y tesoros arquitectónicos y culturales. Los restaurantes de la zona apuestan por alimentos de kilómetro 0 como verduras, legumbres y carnes de reses alimentadas en libertad, caza y mucho salmón y setas.. Las especialidades de la zona son las alubias rojas y cocido montañes, croquetas caseras, cabrito al horno, ternera de la zona, chuleta, solomillo, matanza; chorizo con huevos camperos del Asón, torreznos, setas de temporada (perrechicos) y postres caseros.

En esta ocasión nosotros optamos por quedarnos a pernoctar en un área recreativa que se encuentra entre Arredondo y Asón. Es una zona que no tiene servicios. Es muy tranquilo y se disfruta ya que está en la misma orilla del río Asón. Tiene varios bancos con mesas y alguna barbacoa.

CARACTERÍTICAS TÉCNICAS

Indice IBP:
Informe detallado IBP Index
Dificultad:  Fácil
Sendero señalizado: Si.
Época recomendada: Todo el año.
Puntos de agua potable: No hay fuentes en el recorrido, pero podremos comprarla en los restaurantes de Asón.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: IGN Veguilla 0059-IV  E: 1:25000
Enlaces de interés:  Parque Natural de los Collados del Asón (Turismo Cantabria)
                                   Centro interpretación Parque Natural Collados del Asón (Red Cantabria Rural)
                                   Turismo Arredondo (Ayuntamiento)
                                   Asón - Agüera (Wikipedia)
                                   Otras rutas por el Alto Asón (Alto Asón)
                                   Vídeo cascada del Asón (Youtube)
                                   Mas información de la ruta  y posiblidad de descargar el track (Wikiloc)

Desde el restaurante Coventosa en Asón, tomamos la carretera que se dirige hacia el puerto. Es la carretera CA-265. La recorremos 550 metros y nos desviamos a la derecha, tomando como referencia el cartel que indica hacia las casucas del Asón. Ahora circulamos con nuestro vehículo 750 metros llegando a las Casucas. La sobrepasamos y a los 150 metros podremos dejar nuestro vehículo estacionado en la parte derecha, procurando no cortar la pista, para dejar paso a los tractores.

Dejamos el coche, andamos unos metros y torcemos a la derecha cruzando el río Asón sobre un puente rústico. Nada más cruzarlo, nos desviamos a la izquierda, y dejamos la pista que tenemos de frente. Continuamos por un pequeño sendero pedregoso que en unos pocos metros nos deja en un camino mucho más ancho.

Este camino que se nos abre, lo tomaremos a la izquierda siguiendo las marcas, ya que se encuentra perfectamente señalizado. Unas veces con postes indicativos y otras con puntos rojos pintados en piedras.
Si bién es una ruta recomendada para cualquier época del año, el otoño es la estación que mayor belleza ofrece con un festival cromático. La principal vegetación que nos encontraremos en este trayecto que nos alegra y da vida a esta zona son los helechos, hayas, castaños, encinas y prados super verdes de fina hierva.
Seguimos avanzando disfrutando de un bonito avellanar hasta que salimos a zona abierta, lugar en el que nos encontraremos una pequeña cabaña y unos prados super verdes.

El camino no ofrece ninguna complicación, siempre en suave ascenso, con vistas a los cortados calizos que se nos abre a nuesra derecha, tapizados de encinas cantábricas. Poco después alcanzamos otra cabaña junto a un prado, y próximo a ellos un cercado rectangular con muros de piedra caliza. Se trata del "Huerto del  Rey", un vivero forestal del siglo XVIII destinado a la reforestacion de los montes de la comarca.

Se continúa avanzando por el bucólico camino, siempre paralelo a cauce del río Asón. Enseguida llegamos a una bifurcación en la orilla del río. Aquí tenemos dos opicones: continuar por la margen por la que hemos venido o vadear el río con ayuda de las piedras situadas a tal fin.
Ambas alternativas llegan a la base de la cascada. Nosotros optamos por continuar rectos, y llegamos a una zona con grandes moles rocosas, aquí nos costó un poco seguir el camino, pero enseguida se intuye.

Avanzamos poco a poco, entre piedras y grandes piedras, que a veces  nos hace dudar. Llegamos a un punto donde el sendero gira bruscamente a la derecha y comenzamos a subir una ladera, por un terreno con bastantes piedras y mucha humedad, desde donde tendremos magníficas vistas de la caida de agua, por lo que en este tramo hay que extremar la precaución y evitar los casi seguros resbalones.

Llegados arriba, tendremos las mejores vistas de la cascada, una maravilla natural que nos cae encima si hace aire. Descansamos, disfrutamos del paisaje y nos tomamos un montón de fotos. Tras esto, seguimos un pequeño sendero que va paralelo al cantil. Seguimos rectos y entramos en otra zona boscosa, pero antes miramos atras y disfrutamos de nuevo de la cascada, pero desde otro ángulo.

Dejamos atrás la cascada y seguimos el estrecho sendero, hasta que llegamos a una surgencia, muchos dicen que esta aportación de agua es el verdadero nacimiento del río Asón y no la cascada, que parece un afluente del mismo. Al final este sendero nos deja en una pista asfaltada, que nos llevaría a la carretera. Nosotros en el cruce tomamos a la izquierda y pasamos junto a la Cabaña de la Cascada, una casa rural con mucho encanto.

Bordeamos la casa rural por la derecha y continuamos el sendero, que a veces se convierte en pista forestal, pero que sin ninguna pérdida nos va descendiendo poco a poco a nuestro vehículo.
Desde este otro lado del río, las vistas de la cascada son impresionantes, y el bosque por el que vamos inmersos espectacular.

Todo el trayecto es mágico y muy difícil de expresar en cuatro líneas.  Lo que aconsejamos es que vengas y lo descubras por ti mismo, no te va a defraudar y disfrutaras mucho del encanto de esta cascada catalogada como la más bonita de España, o una de las más bonitas.