|
Orbaizetea es la antesala de una de las zonas naturales más conocidas de Navarra: La Selva de Irati. Naturaleza, historia y cultura se conjugan para ofrecer al viajero una tierra especial, semiolvidada de la urbe, donde lo rural sigue siendo rural.
Aezkoa es un paisaje de transición del atlántico al pirenaico, teniendo una buena diversidad de paisajes: Un paisaje humanizado, donde la incidencia del hombre es escasa, conservando grandes
|
ASCENSO AL PICO AZALEGI (1165 metros)
POR EL SENDERO DE ARRAZOLA
SL-NA 50C
SL-NA 51C
VALLE DE AEZKOA
ORBAIZETA (Navarra)
Orbaizetea es la antesala de una de las zonas naturales más conocidas de Navarra: La Selva de Irati. Naturaleza, historia y cultura se conjugan para ofrecer al viajero una tierra especial, semiolvidada de la urbe, donde lo rural sigue siendo rural.
Aezkoa es un paisaje de transición del atlántico al pirenaico, teniendo una buena diversidad de paisajes: Un paisaje humanizado, donde la incidencia del hombre es escasa, conservando grandes áreas de bosque y pastos. Aunque perdido en parte, la división de los campos con setos naturales o lajas es perceptible en áreas como el entorno de los barrios de Larraun y la Fábrica. Más de dos tercios de la selva aezkoana son bosques, principalmente de hayas, contabilizándose más de 650000 árboles sólo en Irati aezkoano, es decir 4500 millones de libros de oxígeno diario.
La Selva de Irati es una de las más importantes masas forestales de hayedo-abetal que hay en Europa.
La tradición ganadera se ha mantenido hasta hoy día, en especial con ganado ovino, y la elaboración del queso de Aezkoa, de gran calidad.
Orbaitzeta es el pueblo más septentrional del valle, mugante con el valle bajo navarro de Garazi-Cisa. Puerta natural de entrada al bosque de Irati. Su proximidad a la muga y a la fábrica que lleva su nombre motivó que esta (la fábrica de armas), sufriera grandes daños, incendios y saqueos, aunque las casas que quedan actualmente, mantiene a pesar de las reconstrucciones, señales de su arqutectura gótica original en ventanas, arcos y claves.
En cuanto a la ermita de San Esteban, se encuentra en el monte Azalegi a donde se va en romería el 3 de agosto. Estaba en ruinas desde la invasión francesa en 1794, cuando la incendiaron por ser cuartel de los aezcoanos, y se reconstruyó a mediados del siglo XX.
|
Hórreo en Orbaitzeta. Foto propiedad de Jorab |
Orbaizeta es la antesala de una de las zonas naturales más conocidas de Navarra: La Selva de Irati. Naturaleza, historia y cultura se conjugan para ofrecer al viajero una tierra especial, semiolvidada de la urbe, donde lo rural sigue siendo rutal.
Las zona de Orbaitzeta cuenta con una muy buena infraestructura en cuanto a alojamientos. Dejamos un enlace con los distintos establecimientos, donde se puede acceder a actividades, cultura, visitas, etc.
Nosotros para dormir hemos optado por el área de acampada de Arrazola.
Este área tiene una zona habilitada donde poder montar las tiendas de campaña o dejar la furgo sin coste económico de ningún tipo. (Hemos de señalar, que en la valla de la zona habilitada para montar las tiendas, existe una hoja con unas tarifas..... nosotros preguntamos en información turística y nos dijeron que se puede pernoctar de forma gratuita). El área cuenta con bancos y barbacoas, WC a 50 metros, agua potable, 2 fregaderos para lavar los cacharros, una zona donde poder poner las tiendas (delimitada con una cerca de madera) y un carril allanado donde poder aparcar nuestra furgo...... Todo un lujo al servicio del visitante.....
|
Área de acampada de Arrazola. A la izquierda el prado donde se pueden poner las tiendas de campaña y a la derecha la zona habilitada para furgos y carabanas. |
|
Con la tienda montada en la campa de Arrazola |
Para llegar hasta aquí, tendremos que atravesar Orbaitzeta, y tomar dirección a la antigua y abandonada fabrica de armas de Orbaitzeta. A los 3 kilómetros, nos desviaremos por la pista pavimentada que se dirige hacia el interior de la Selva de Irati. Esta pista está señalizada con unos carteles que nos indica la Selva de Irati, embalse de Irabia. A los pocos metros de tomarla, continuaremos por el desvío de la izquierda "camino de Orion", que tras recorrerlo 1500 metros, nos dejará en el área de acampada.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
|
Plano detalla del recorrido. Fuente: Plano existente al inicio de la ruta |
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
OTROS DATOS DE INTERÉS
Dificultad: Fácil - Moderada
Época recomendable: Todo el año
Puntos de agua potable: Hay una fuente de agua potable en la zona de Arrazola. En el recorrido nos podemos encontrar algun aporte de agua, pero sus aguas están sin tratar.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. No es recomendable recorrer los itinerarios en días de niebla densa.
Cartografía: IGN Garralda hoja 116 E: 1:50.000
Enlaces de interés: La Selva de Irati
La Real fábrica de armas de Orbaitzeta
El valle de Aezkoa
Mucha más información en wikiloc
Descargate el track para GPS (archivo GPX)
Un poco más arriba de la zona de acampada está el aparcamiento de la Fuente de Arrazola, es el área de acogida de la Selva de Irati, donde existe una caseta de información turística. A la derecha de esta, y bajando hasta el final de aparcamiento habilitado, nos encontramos por la derecha el cartel indicador de los senderos, SL-NA 50C (Anbulotalz) y el SL-NA 51C (Azalegi y la ermita de San Esteban). Donde damos comienzo de nuestra excursión.
Desde el cartel, seguimos bajando hasta encontrarnos con el arroyo de Arrazola, ahora giramos a la izquierda, pasando sobre un puentecito de madera que lo salva, para así adentrarnos en un bonito bosque de hayas.
|
Pasando el puentecito que salva el arroyo de Arrazola |
Desde el collado, tomamos una pista a la derecha poco visible, que se dirige hacia el pico. Continuando de frente ganaremos altura por el cordal-loma que nos llevará a la cima atacando las lomas herbosas finales de monte Azalegi, con doble cima de 1156 y 1165 metros. En su cumbre, por la izquierda, podemos ver un pequeño túnel de cemento que fue bunker en la Guerra Civil, muy comunes en el Pirineo navarro, para vigilar las huidas de refugiados a Francia en aquellos años de penuria. Desde el pico tendremos impecables vistas hacia el Ory, valle de Belagoa, monte Mendizar (también en Irati), los Ezkanda, Mendilatz, Abodi y la Selva de Irati.
|
Pequeña pista que nos acerca al Azalegi |
|
Ya se aprecia la cumbre |
|
Que poco queda para coronar. |
|
En la cumbre del Azalegi (1165 metros) |
|
Vistas desde el Pico |
Tras disfrutar del espectáculo que nos ofrece este monte, comenzamos a descender por el cordal opuesto, siguiendo los postes de la SL. Así nos introducimos de nuevo en el bosque de hayas, nuestro caminar alterna entre tramos de bosque y alambradas que delimitan tramos de bosque, hasta que llegamos a la ermita de San Esteban.
|
Cresteamos siguiendo las marcas del SL |
|
Al fondo ya podemos ver el bosque de hayas |
|
Alambradas que delimitan trozos de bosque |
|
Tramo del recorrido entre el bosque |
|
Llegando a la ermita de San Esteban |
Esta ermita fue restaurada en 1960, después de que estuviera muchos años derruida gracias a la invasión francesa en 1794, cuando la incendiaron por ser cuartel de los aezcoanos. Se encuentra siempre abierta para que pueda ser visitada, encontrándose en perfecto estado de conservación.
DESDE AQUÍ INSTAMOS A QUE POR FAVOR SIGA ESTANDO IGUAL DE LIMPIA Y CUIDADA COMO LO ESTÁ AHORA.
NO DEJES NADA, Y SI TE TIENES QUE LLEVARTE ALGO, QUE SEA UNA FOTOGRAFÍA
GRACIAS
Tras el descanso y la visita a la ermita, seguiremos por el sendero que nos marca "Senda local HERRI BIDEA", caminando junto a una alambrada que nos quedará a nuestra derecha hasta que lleguemos a una zona despejada, donde nos encontraremos con un abrevadero para ganado. Seguiremos de frente y cruzaremos una nueva langa por un paso habilitado, hasta un camino mucho más abierto, delimitado por una alambrada a la izquierda. En este tramo de sendero nos encontraremos varios árboles abatidos que nos cortan el paso, pero que no implican ninguna dificultad en la continuación.
Una nueva señalización, en mitad del recorrido, nos invita a desviarnos por la senda de la derecha. Este camino nos precipita en fuerte descenso por medio del bosque buscando el arroyo de Arrazola. Seguiremos descendiendo hasta llegar a un pequeño sendero mucho más ancho, que tomaremos a la izquierda. Atravesaremos un pequeño barranco-regeto y seguimos hasta cruzar otra langa por un paso habilitado, llegando de esta forma a la regata de Arrazola que la cruzaremos por un pequeño puente de madera, acabando en el aparcamiento donde comenzamos nuestra ruta.
|
Tras este árbol el sendero gira a la derecha, prestar atención. |
Muy buen lugar.
ResponderEliminar