Ascenso al pico Azalegi por el sendero de Arrazola (Orbaizeta-Navarra)

Orbaizetea es la antesala de una de las zonas naturales más conocidas de Navarra: La Selva de Irati. Naturaleza, historia y cultura se conjugan para ofrecer al viajero una tierra especial, semiolvidada de la urbe, donde lo rural sigue siendo rural.
Aezkoa es un paisaje de transición del atlántico al pirenaico, teniendo una buena diversidad de paisajes: Un paisaje humanizado, donde la incidencia del hombre es escasa, conservando grandes
ASCENSO AL PICO AZALEGI (1165 metros)

POR EL SENDERO DE ARRAZOLA
SL-NA 50C
SL-NA 51C
VALLE DE AEZKOA
ORBAIZETA (Navarra)


Orbaizetea es la antesala de una de las zonas naturales más conocidas de Navarra: La Selva de Irati. Naturaleza, historia y cultura se conjugan para ofrecer al viajero una tierra especial, semiolvidada de la urbe, donde lo rural sigue siendo rural.
Aezkoa es un paisaje de transición del atlántico al pirenaico, teniendo una buena diversidad de paisajes: Un paisaje humanizado, donde la incidencia del hombre es escasa, conservando grandes áreas de bosque y pastos. Aunque perdido en parte, la división de los campos con setos naturales o lajas es perceptible en áreas como el entorno de los barrios de Larraun y la Fábrica. Más de dos tercios de la selva aezkoana son bosques, principalmente de hayas, contabilizándose más de 650000 árboles sólo en Irati aezkoano, es decir 4500 millones de libros de oxígeno diario.
La Selva de Irati es una de las más importantes masas forestales de hayedo-abetal que hay en Europa.
La tradición ganadera se ha mantenido hasta hoy día, en especial con ganado ovino, y la elaboración del queso de Aezkoa, de gran calidad.
Orbaitzeta es el pueblo más septentrional del valle, mugante con el valle bajo navarro de Garazi-Cisa. Puerta natural de entrada al bosque de Irati. Su proximidad a la muga y a la fábrica que lleva su nombre motivó que esta (la fábrica de armas), sufriera grandes daños, incendios y saqueos, aunque las casas que quedan actualmente, mantiene a pesar de las reconstrucciones, señales de su arqutectura gótica original en ventanas, arcos y claves.
En cuanto a la ermita de San Esteban, se encuentra en el monte Azalegi a donde se va en romería el 3 de agosto. Estaba en ruinas desde la invasión francesa en 1794, cuando la incendiaron por ser cuartel de los aezcoanos, y se reconstruyó a mediados del siglo XX.

COMO LLEGAR

Hórreo en Orbaitzeta. Foto propiedad de Jorab

Orbaizeta es la antesala de una de las zonas naturales más conocidas de Navarra: La Selva de Irati. Naturaleza, historia y cultura se conjugan para ofrecer al viajero una tierra especial, semiolvidada de la urbe, donde lo rural sigue siendo rutal.

DONDE DORMIR Y COMER

Las zona de Orbaitzeta cuenta con una muy buena infraestructura en cuanto a alojamientos. Dejamos un enlace con los distintos establecimientos, donde se puede acceder a actividades, cultura, visitas, etc.

Nosotros para dormir hemos optado por el área de acampada de Arrazola. 


Este área tiene una zona habilitada donde poder montar las tiendas de campaña o dejar la furgo sin coste económico de ningún tipo. (Hemos de señalar, que en la valla de la zona habilitada para montar las tiendas, existe una hoja con unas tarifas..... nosotros preguntamos en información turística y nos dijeron que se puede pernoctar de forma gratuita). El área cuenta con bancos y barbacoas, WC a 50 metros, agua potable, 2 fregaderos para lavar los cacharros, una zona donde poder poner las tiendas (delimitada con una cerca de madera) y un carril allanado donde poder aparcar nuestra furgo...... Todo un lujo al servicio del visitante.....
Área de acampada de Arrazola. A la izquierda el prado donde se pueden poner las tiendas de campaña y a la derecha la zona habilitada para furgos y carabanas.
Con la tienda montada en la campa de Arrazola
Para llegar hasta aquí, tendremos que atravesar Orbaitzeta, y tomar dirección a la antigua y abandonada fabrica de armas de Orbaitzeta. A los 3 kilómetros, nos desviaremos por la pista pavimentada que se dirige hacia el interior de la Selva de Irati. Esta pista está señalizada con unos carteles que nos indica la Selva de Irati, embalse de Irabia. A los pocos metros de tomarla, continuaremos por el desvío de la izquierda "camino de Orion", que tras recorrerlo 1500 metros, nos dejará en el área de acampada.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Plano detalla del recorrido. Fuente: Plano existente al inicio de la ruta
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Fácil - Moderada
Época recomendable: Todo el año
Puntos de agua potable: Hay una fuente de agua potable en la zona de Arrazola. En el recorrido nos podemos encontrar algun aporte de agua, pero sus aguas están sin tratar.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. No es recomendable recorrer los itinerarios en días de niebla densa.
Cartografía: IGN Garralda hoja 116 E: 1:50.000
Enlaces de interés: La Selva de Irati
                                   La Real fábrica de armas de Orbaitzeta
                                   El valle de Aezkoa
                                   Mucha más información en wikiloc
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)

Un poco más arriba de la zona de acampada está el aparcamiento de la Fuente de Arrazola, es el área de acogida de la Selva de Irati, donde existe una caseta de información turística. A la derecha de esta, y bajando hasta el final de aparcamiento habilitado, nos encontramos por la derecha el cartel indicador de los senderos, SL-NA 50C (Anbulotalz) y el SL-NA 51C (Azalegi y la ermita de San Esteban). Donde damos comienzo de nuestra excursión.


Desde el cartel, seguimos bajando hasta encontrarnos con el arroyo de Arrazola, ahora giramos a la izquierda, pasando sobre un puentecito de madera que lo salva, para así adentrarnos en un bonito bosque de hayas.

Pasando el puentecito que salva el arroyo de Arrazola

Ahora la senda transcurre paralela al regato de Arrazola y la pista asfaltada (GR-11), que se dirige hacia el pantano de Irabia. Remontaremos primero la orilla izquierda del arroyo y pronto cambiaremos de orilla ascendiendo por la derecha, tomando dirección este (camino al collado de Orión). Hasta que lleguemos al abrevadero o fuente de Orionzillo. Lugar donde nos encontraremos una bifurcación importante de caminos.

El sendero transcurre paralelo al arroyo de Arrazola. A la derecha podemos apreciar la pista y camino GR-11 que se dirige hacia el pantano de Irabia y el interior de Irati.
Seguimos las marcas del PR
Tramo del sendero

 
 



Fuente de Orienzillo y donde se nos presenta dos posibilidades de continuación
A la izquierda el sendero (SL-NA 50C) se dirige hacia las simas de Anbulolatz y el haya de tres brazos, pero nosotros no lo tomamos por falta de tiempo, una lástima. A la derecha el sendero (SL-NA 51C) sigue su camino para ascender al pico Azalegi y hacia la ermita de San Esteban. El que tomamos nosotros.


Tras el abrevadero de Orienzillo empezamos a dejar atrás el bosque, para ascender por unos pastizales tomando la senda que va girando poco a poco al sur, bordeando el Azalegi. De esta forma acometemos el mayor desnivel del día, atacando las lomas herbosas finales del monte Azalegi, para enlazar con la pista de Txabolas de Azalegi. En este punto giramos a la derecha hasta llegar al Collado de Azalegi.

En el cruce de camino, nosotros giramos a la derecha
Dejando atrás el bosque para afrontar las rampas herbosas del Azalegi
A la derecha el Pico Azalegi
  



Pista de Txabolas, que tomamos a la derecha
En el Collado Azalegi
Desde el collado, tomamos una pista a la derecha poco visible, que se dirige hacia el pico. Continuando de frente ganaremos altura por el cordal-loma que nos llevará a la cima atacando las lomas herbosas finales de monte Azalegi, con doble cima de 1156 y 1165 metros. En su cumbre, por la izquierda, podemos ver un pequeño túnel de cemento que fue bunker en la Guerra Civil, muy comunes en el Pirineo navarro, para vigilar las huidas de refugiados a Francia en aquellos años de penuria. Desde el pico tendremos impecables vistas hacia el Ory, valle de Belagoa, monte Mendizar (también en Irati), los Ezkanda, Mendilatz, Abodi y la Selva de Irati.

Pequeña pista que nos acerca al Azalegi

Ya se aprecia la cumbre
Que poco queda para coronar. 
En la cumbre del Azalegi (1165 metros)
Vistas desde el Pico
Tras disfrutar del espectáculo que nos ofrece este monte, comenzamos a descender por el cordal opuesto, siguiendo los postes de la SL. Así nos introducimos de nuevo en el bosque de hayas, nuestro caminar alterna entre tramos de bosque y alambradas que delimitan tramos de bosque, hasta que llegamos a la ermita de San Esteban.

Cresteamos siguiendo las marcas del SL
Al fondo ya podemos ver el bosque de hayas 
Alambradas que delimitan trozos de bosque
Tramo del recorrido entre el bosque 
Llegando a la ermita de San Esteban
Esta ermita fue restaurada en 1960, después de que estuviera muchos años derruida gracias a la invasión francesa en 1794, cuando la incendiaron por ser cuartel de los aezcoanos. Se encuentra siempre abierta para que pueda ser visitada, encontrándose en perfecto estado de conservación.

DESDE AQUÍ INSTAMOS A QUE POR FAVOR SIGA ESTANDO IGUAL DE LIMPIA Y CUIDADA COMO LO ESTÁ AHORA.

NO DEJES NADA, Y SI TE TIENES QUE LLEVARTE ALGO, QUE SEA UNA FOTOGRAFÍA
GRACIAS



Tras el descanso y la visita a la ermita, seguiremos por el sendero que nos marca "Senda local HERRI BIDEA", caminando junto a una alambrada que nos quedará a nuestra derecha hasta que lleguemos a una zona despejada, donde nos encontraremos con un abrevadero para ganado. Seguiremos de frente y cruzaremos una nueva langa por un paso habilitado, hasta un camino mucho más abierto, delimitado por una alambrada a la izquierda. En este tramo de sendero nos encontraremos varios árboles abatidos que nos cortan el paso, pero que no implican ninguna dificultad en la continuación.





Una nueva señalización, en mitad del recorrido, nos invita a desviarnos por la senda de la derecha. Este camino nos precipita en fuerte descenso por medio del bosque buscando el arroyo de Arrazola. Seguiremos descendiendo hasta llegar a un pequeño sendero mucho más ancho, que tomaremos a la izquierda. Atravesaremos un pequeño barranco-regeto y seguimos hasta cruzar otra langa por un paso habilitado, llegando de esta forma a la regata de Arrazola que la cruzaremos por un pequeño puente de madera, acabando en el aparcamiento donde comenzamos nuestra ruta.

Tras este árbol el sendero gira a la derecha, prestar atención.




1 comentario: