Ruta circular por el bosque de Boadilla del Monte (Boadilla del Monte - Madrid)

Siempre se ha considerado las áreas verdes como una de las formas más adecuadas de reducir los efectos de isla de calor urbano y proporcionar comodidad física y psicológica a las áreas urbanas cercanas. Este fenómeno que es conocido como efecto de enfriamiento de los espacios verdes urbanos, en municipios como el de Boadilla, se encuentra a escasos metros de las viviendas de los vecinos, y con siglos de historia en sus raíces. Pero según los estudios recientes, el frescor no se vive solo dentro de la

RUTA CIRUCULAR POR EL BOSQUE DE BOADILLA DEL MONTE

BOADILLA DEL MONTE
MADRID


Siempre se ha considerado las áreas verdes como una de las formas más adecuadas de reducir los efectos de isla de calor urbano y proporcionar comodidad física y psicológica a las áreas urbanas cercanas. Este fenómeno que es conocido como efecto de enfriamiento de los espacios verdes urbanos, en municipios como el de Boadilla, se encuentra a escasos metros de las viviendas de los vecinos, y con siglos de historia en sus raíces. Pero según los estudios recientes, el frescor no se vive solo dentro de la zona verde, de este gran bosque mediterráneo, estas extensas áreas verdes producen una reducción de la temperatura de 1 o 2º C que se extiende a lo largo de una distancia de 350 metros desde el límite de la zona verde hacía las viviendas cercanas.
Fuente: Que Madrid

COMO LLEGAR


Para poder llegar a Boadilla del Monte, lo podemos hacer de la siguiente manera: Desde Madrid por la M-511; desde Campamento y desde Villaviciosa de Odón por la M-50; desde Pozuelo de Alarcón y Brunete por la M-513 y desde Majadahonda por la M-516.


DONDE COMER Y DORMIR

Una visita a Boadilla del Monte se corvertirá en una gran experiencia para todos los sentidos, pudiendo no sólo apreciar la belleza de sus montes y sus monumentos históricos del municipio sino también disfrutar de la extraordinaria gastronomía local en cualquiera de su versiones: tapas, comidas a la carta, degustaciones, menus, etc.... Que disfrutéis del viaje.




DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO


CARACTERÍTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Indice IBP:
 35
Informe detallado IBP Index 
Dificultad:  Fácil 
Sendero señalizado: No
Época recomendada: Todo el año. 
Puntos de agua potable: No hay fuentes en el recorrido.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). 
Cartografía: IGN Madrid Sureste hoja: 0559-III  E: 1:25000
                      IGN Villaviciosa de Odón hoja 0559-IV E: 1:25000
Enlaces de interés:  Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Web oficial)
                                   Otras ruta por Boadilla del Monte (Ayuntamiento)
                                   Palacio del Infante Don Luis (Ayuntamiento)
                                   Fuente del texto redactado en el blog (Palacio de Boadilla del Monte)
                                   Mas información de la ruta  y posiblidad de descargar el track (Wikiloc)
                                  

EL ITINERARIO


Comenzamos nuestra excursión en los aparcamientos que hay junto al Palacio del Infante Don Luis. Es un sitio amplio y con muchas plazas de aparcamiento. Pero si llegas tarde igual te encuentras sin sitio. 


Salimos del aparcamiento y subimos por la Avenida de España hasta cruzarnos con la Avenida de Adolfo Suárez. En este punto torcemos a la derecha y pasamos por delante de la puerta del Palacio del Infante Don Luis. Seguimos avanzando por la Avenida de Adolfo Suárez hasta llegar a una rotonda. Justo a mitad de la misma tomamos un sendero a la derecha que se interna en el bosque.


Desde aquí las posibilidades de ruta son infinitas. Nosotros dejamos el track del recorrido que hicimos nosotros, pero perfectamente se pueden hacer muchos otros. Así que describir aquí un posible recorrido sería interminable, ya que hay infinidad de cruces e infinidad de rutas posibles.



En nuestro trayecto, visitamos el Palacio del Infante Don Luis y los Jardines del mismo. Estos últimos son gratuitos y se pueden visitar durante todo el día. Merece mucho la pena pasear por este idílico rincón.

PALACIO DEL INFANTE DON LUIS

El 20 de febrero de 1761 el infante Don Luis compró el Señorío de Boadilla del Monte a Dª Josefa Micaela de Mirabal, marquesa de Mirabal, por 1.192.378 reales y 2 maravedíes. El Infante había decidido formar su propio patrimonio ya que, a pesar de las importantes renta que recibía anualmente del Arzobispado de Toledo y de disintas encomiendas militares, no tenía propiedad alguna que dejar a su posible descendencia.


Enterado de las dificultades económicas que atravesaba los marqueses de Mirabal, se ofreció a adquirir su Mayorazgo en Boadilla del Monte, lugar cercano a la Corte y ya conocido por él. D. Luis compró, por tanto, los palacios y casas que contenía el Señorío y, para ampliar sus propiedades, compró a vecinos y al Concejo otros terrenos.


Antes de la compra, el infante encargó una tasación de los bienes a adquirir y es Venturada Rodríguez quien aparece encabezando la lista de tasadores. El dato es importante porque demuestra que el reconocido arquitecto estuvo junto al infante desde el primer momento de su llegada a Boadilla. El documento de tasación especifica todo lo que el infante adquirió, parte de lo cual quedó reflejado en la Escritura donde se habla de la existencia de dos palacios: el de arriba, conocido como de las Dos Torres, y el de abajo, una construcción anexa a la principal, situada en la zona de huertas.


Ese palacio de las Dos Torres sería la base sobre la que D. Luis encargaría la construcción de uno nuevo para lo cual fima un contrato con el arquitecto y Antonio Machuca, quien mantenía una estrecha relación profesional con Ventura Rodríguez; juntos había trabajado anteriormente en la dirección de la iglesia del Monasterio de Silos.


El contrato firmado con Machuca recoge en 40 puntos las líneas generales sobre las que se debería asentar el nuevo palacio. No se conservan los planos a los que el documento hace referencia pero todo lleva a pensar que en ellos participaron Machuca y el propio Ventura a quien, casi con toda seguridad, en 1764 el infante D. Luis le encargó el proyecto del nuevo edificio. De hecho, D. Luis y su arquitecto copartían los mismos gustos arquitectónicos, de clara influencia italiana, especialmente de los autores del barroco romano del siglo anterior, con nombres como Bernini, Borromini, Rainaldo o Pietro da Cortana.


La muerte de Machuca, solo un año después de iniciarse la construcción del palacio, hizo que Ventura se implicara de manera directa y definitiva en la obra. El hecho de aprovechar el antiguo palacio lo más posible condicionó de forma significativa el diseño del que hoy tenemos, con extrañas formas interiores que se disimulan en el exterior con ventanas, algunas de ellas ciegas. También de las fachadas se intentaron aprovechar elementos ya existentes como carpinterías, rejas, herrajes, vidrieras y otros. El rápido ritmo de construcción hizo que la nueva edificación estuviera prácticamente finalizada en 1765.



0 comentarios:

Publicar un comentario