Ruta circular por el Acebal de Robregordo (Robregordo - Madrid)

En la Dehesa de Robregordo se encuentra la acebeda mejor conservada de la Comunidad de Madrid y del centro peninsular, una de las principales riquezas vegetales del municipio.
Debido a su singularidad y escasez, los acebos (Llex acquifolium), están sujetos a un règimen especial de protección. Resulta muy fácil distinguirlos, pues sus hojas son inconfundibles. Perennes y de un verde oscuro brillante. Las de las ramas bajas son espinosas, mientras que las de las ramas altas son lisas
CIRCULAR POR EL ACEBAL DE ROBREGORDO

RUTA DEL ACEBO
DEHESA DE ROBREGORDO
SENDAS 1 Y 2
ROBREGORDO
MADRID


En la Dehesa de Robregordo se encuentra la acebeda mejor conservada de la Comunidad de Madrid y del centro peninsular, una de las principales riquezas vegetales del municipio.
Debido a su singularidad y escasez, los acebos (Llex acquifolium), están sujetos a un régimen especial de protección. Resulta muy fácil distinguirlos, pues sus hojas son inconfundibles. Perennes y de un verde oscuro brillate. Las de las ramas bajas son espinosas, mientras que las de las ramas altas son lisas. Su madera es blanca, dura, compacta y flexible. Produce unos frutos en forma de bayas redondas y rojas que maduran muy tarde, (hacia octubre y noviembre), y que permanecen mucho tiempo en el árbol. Aunque el porte de los acebos es pequeño; es muy posible ver algunos de tallas espectaculares y muy grandes.
Fuente: Cartel al inicio del recorrido

COMO LLEGAR

Vista general de Robregordo. Fuente: Carlos Delgado (trabajo propio Wikipedia)
Robregordo es una tranquila localidad madrileña de apenas 65 habitantes que pertenece a la Comarca de la Sierra Norte de Madrid. Un pueblo al que se llega en menos de una hora desde el centro de Madrid por la A1 y que tiene la enorme suerte de albergar este tesoro natural con el acebo como protagonista.



DONDE COMER Y DORMIR

Setas de cardo con ajo y peregil. Fuente: Ok diario
En Robregordo abundan las setas y los frutos silvestres. La comida: legumbre, patatas, carnes, huevos, productos del cerdo y algunas verduras como repollo y judías verdes hacen las delicias de este municipio. El bacalao, los garbanzos y el cocido, son otro de los ejemplos de menú completo, que empieza con su plato de sopa, seguido de los propios garbanzos, la carne, chorizo, tocino, patatas y repollo, todo acompañado en ocasiones con la "bola", hecha con huevo, ajo, hierbabuena y miga de pan.



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Índice IBP: 50
Dificultad: Fácil.
Sendero señalizado:  Si - No
Época recomendable: Todo el año
Puntos de agua potable: No hay fuentes en todo el recorrido, pero podemos comprarla en algún bar o tienda en Robregordo
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). 
Cartografía: IGN Robregordo hoja 458-II E:1:25000
Enlaces de interés:  Ayuntamiento Robregordo (Web oficial)
                                   Turismo Robregordo (Web Oficial)
                                   Otras rutas de senderismo por Robregordo (Turismo Robregordo)
                                   Lugares de interés en Robregordo (Turismo)
                                   Vídeo El Acebal y la dehesa de Robregordo (Youtube)
                                   Más información de la ruta (Wikiloc: trayecto, descarga de track, etc.)
                                   

EL ITINERARIO

Dejamos nuestro vehículo en un pequeño aparcamiento, que se encuentra pegado a la  carretera N-1 y justo enfrente de la pista polideportiva del municipio.



Aquí nos encontramos con el panel informativo sobre la ruta de la Dehesa de Robregordo, que nos explica el recorrido y los datos de interés de la misma. Desde este panel tomamos la pista descendente que en poco tiempo nos deja en el área recreativa de El Plantío. Donde también se pueden dejar los vehículos. Este área, cuenta con mesas, bancos, barbacoas, columpios, juegos para niños, un abrevadero  y un magnífico río que hace muy mágico el lugar.




Desde el área recreativa, torcemos a la izquierda y cruzamos el río Madaquillos o de la Puebla por un pequeño puente de cemento. Enseguida vemos las señales de las distintas sendas que hay en el lugar, tomando dirección hacia las sendas 1 y 2. Este primer tramo del recorrido es ascendente, pero de una forma muy suave, abriéndose ante nuestros ojos los primeros acebos, alguno de ellos de gran porte. Esta será la tónica de este bonito tramo.





Seguimos ascendiendo y llegamos a un paso canadiense que nos da acceso al pinar. Llegamos a un cruce de pistas y seguimos de frente para rodear el pinar y tener unas vistas más amplias de por dónde estamos avanzando.


Avanzamos agradeciendo la sombra que nos poroporcionan los pinos, hasta que un poco antes de llegar al arroyo de Santo Domingo, tomamos una pista a la izquierda dando un giro importante. En este largo tramo disfrutaremos de los acebos, de los pinos y del mágico paisaje por el que transitamos. En algunos puntos nos indicará con señalización vertical la continuidad del camino y en otros casos veremos paneles informativos donde nos explican cosas curiosas sobre los acebos.





Seguimos disfrutando del verdor de los pinos, de las setas del camino y llegamos sin dificultad al arroyo del Corral del Pie, donde paramos a tomarnos los bocatas y descansar un poco. 






Tras cruzar el arroyo, la pista gira de nuevo a la izquirda, siguiendola hasta que llegamos a un gran cortafuegos. Lo cruzamos y tomamos la pista que sale de frente y, que va paralelo al muro que delimita la Dehesa Boyal.



Avanzamos por la pista paralelos al muro de la Dehesa Boyal, hasta que nos encontremos con un panel informativo de la dirección  a seguir. Nosotros en este punto torcemos a la izquierda, tomando la pista descendente que nos lleva dirección a la Dehesa de Acebos y Robregordo.


Este descenso lo realizamos hasta que llegamos a una nueva puerta de acceso a la Dehesa. Como referencia, tendremos que ir siempre paralelos al muro de la Dehesa, bordeándolo. Justo en la puerta, torcemos a la derecha y comenzamos un descenso pedregoso que en unos doscientos metros nos dejará en la pista principal.




Giramos a la derecha y enseguida vemos los coches aparcados en el área recreativa El Plantío. Ya solo nos queda descender, cruzar de nuevo el puente sobre el río Madarquillos y subir la rampa de hormigón para llegar de nuevo a nuestro coche, dando así por concluida esta bonita y fácil excursión.



1 comentario:

  1. La ruta circular por el Acebal de Robregordo es una experiencia tranquila y enriquecedora que te permite conectar con la naturaleza y disfrutar de la belleza de uno de los acebales más impresionantes de Madrid.

    ResponderEliminar