Embalse de los Peñascales - Circular (Torrelodones - Madrid)

El embalse de Gabriel Enríquez de la Orden o de Los Peñascales está situado en las primras estribaciones de la Sierra del Hoyo, dentro del municipio de Torrelodones. Está formado por el arroyo de Trofa, afluente por la derecha del Manzanares. El humedal al que ha dado lugar el embalse está integrado, desde el año 1985, dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, así como su zona de influencia, poblada por sotos y encinares carpetanos. Fue construido en 1962 para
EMBALSE DE LOS PEÑASCALES - CASCADA DEL ARROYO DE TROFA -DEHESAS Y PALACIO DE EL PENDOLERO

PARQUE REGIONAL DE LA CUENCA ALTA DEL MANZANARES
TORRELODONES
MADRID


El embalse de Gabriel Enríquez de la Orden o de Los Peñascales está situado en las primeras estribaciones de la Sierra del Hoyo, dentro del municipio de Torrelodones. Está formado por el arroyo de Trofa, afluente por la derecha del Manzanares. El humedal al que ha dado lugar el embalse está integrado, desde el año 1985, dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, así como su zona de influencia, poblada por sotos y encinares carpetanos. Fue construido en 1962 para abastecimiento de agua de las urbanizaciones de su entorno, si bien ha perdido este uso con el desarrollo de otras infraectructuras hidráulicas por parte del Canal de Isabel II, que suministran agua a los Peñascales.
Fuente: Iagua

COMO LLEGAR


Para llegar a Torrelodones desde Madrid en coche, hay que tomar la A-6, carretera de La Coruña, y nos desviamos por la vía de servicio en la salida 27. Desde la rotonda del Dedo Gordo, vamos a la Plaza del Caño, que es el centro y zona neurálgica del pueblo. Desde Madrid a penas se tarda media hora en llegar.



DONDE COMER Y DORMIR

Estofado de ciervo, boniato y espinacas. Fuente:Cuina
Sin duda, la cocina tradicional castellana (con entrecot, chuletón, solomillo, merluza...) es la más trabajada, de la que se puede disfrutar en sus restaurantes. También son abundantes los restaurantes que incluyen en sus cartas los productos de caza. Además no falta la alta cocina, donde su reputación se debe principalmente a la excelente calidad del pescado y marisco que ofrecen, con productos no habituales en otros restaurantes de la zona. Sin embargo lo más demandado en este municipio son el tapeo y los menús diarios.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Índice IBP: 42
Dificultad: Fácil.
Sendero señalizado: Si -No
Época recomendable: Todo el año
Puntos de agua potable: No hay fuentes en todo el recorrido. 
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). 
Cartografía: IGN Collado Villalba hoja 533-II E:1:25000
                      IGN Galapagar hoja 533-IV E: 1:25000
Enlaces de interés:  Turismo Torrelodones (Web oficial)
                                   Ayuntamiento Torrelodones (Concejalía de Turismo)
                                   Embalse los Peñascales y su entorno (Wikipedia)
                                   Red de sendas Torrelodones (Ayuntamiento de Torrelodones)
                                   Vídeo ruta embalse los Peñascales (Youtube)
                                   Más información de la ruta (Wikiloc: acceso, descargar el track, recorrido)
                                   

EL ITINERARIO

Comenzamos nuestra excursión en el pequeño aparcamiento situado frente a la casa de abastecimiento de agua ( y estación depuradora) del embalse de Los Peñascales, situada en la intersección entre las avenidas del Lago y del Monte. si el aparcamiento estuviese lleno de coches podemos estacionarlo sin problemas en la Avenida del Lago.




Junto al aparcamiento, hay un cartel informativo que nos describe un par de excursiones en torno al embalse. Nosotros, en este punto tomamos un sendero a la izquierda, que enseguida nos sitúa en unas escaleras que conducen a un extremo de la presa.



Una vez a la altura de presa, ignoramos la señal que señala una  ruta hacia la derecha, y que sigue subiendo. Nosotros tomamos el sendero de la izquierda, el que transita junto a la orilla del embalse. Avanzamos junto a la orilla unos 500 metros, hasta que el embalse concluye. A partir de aquí el sendero se hace muy ameno, ya que el camino se hace mucho más boscoso. Veremos a nuestra izquierda un pequeño puente de madera. Nosotros no seguiremos por este puente, sino que avanzaremos rectos.


A unos 100 metros del puente, y tras una pequeña subida, el sendero se divide en dos. En este punto tomamos el ramal de la izquierda, que se precipita hasta llegar a una escondida cascada del arroyo de Trofa, un salto de unos cuatro metros, entre exuberante vegetación.


Tras disfrutar del chorro de gua, seguimos la senda, ahora de forma ascendente, hasta llegar al camino principal. En algun punto de este nuevo trayecto nos encontramos con las viejas cadenas que facilitaban el paso. Actualmente no es necesario su uso, ya que el sendero se ha ampliado con pasarelas de hormigón que hacen muy fácil su tránsito.



A 800 metros de la cascada, el sendero es cortado por la carretera de El Pardo, (en este punto acaba el sendero señalizado como "Senda del Arroyo de Trofa") que tendremos que cruzar tomando a la izquierda, hasta que pasemos el puente que salva el arroyo de Trofa, donde torceremos hacia la derecha.


Ahora el arroyo fluye a nuestra derecha, pero a mayor distancia y perdiendo la referencia de la orilla. El paisaje en este tramo cambia, se despeja y empezamos a presenciar muchas más encinas. Según avanzamos nos encontraremos con tres intersecciones, tomando en todas ellas el sendero de la derecha, hasta dar, unos 800 metros después de la carretera de El Pardo, con el arroyo de Los Carboneros. Vadeamos el cauce y pasamos del término municipal de Torrelodones al de Hoyo de Manzanares.



Enseguida nos encontramos con otro cruce, que tambien tomamos a la derecha. En este punto pasamos junto a una antigua cantera, que se encuentra algo oculta a la izquierda del camino. En esta parte del camino podemos disfrutar de las panorámicas que nos ofrece el bosque de encinas y donde se distingue en lo alto de un cerro el palacete de El Pendolero, por cuyas inmediaciones pasaremos más tarde.



Vamos avanzando hasta llegar a otro cruce de caminos. Ahora seguimos rectos hasta que por nuestra derecha divisamos las instalaciones de la depuradora de aguas de Hoyo de Manzanares. A la altura de la señalización de la ruta 14a, torcemos a la derecha, para vadear el estrecho cauce del arroyo de Los Loberillos y enfilar por el sendero que se abre a la derecha en subida. Ensegida nos topamos con una carreterilla que va a morir en la estación depuradora. Cruzamos el asfalto y seguimos por la pista dejando las instalaciones de la depuradora a nuestra derecha, y enseguida alcanzamos un sendero a la derecha que se precipita de nuevo hacia el arroyo de Trofa , que tendremos que salvar por un pequeño puente de madera.




Seguimos avanzando por la pista, ahora de forma ascendente. La pista hace primero dos curvas a la izquierda, luego otra a la derecha y en el siguiente cruce, como a unos 400 metros del puente, tomamos el desvio a la izquierda. Unos diez minutos después , y tras haber dejado pasar cuatro desvíos a la izquierda, se abre a la derecha una pista más estrecha, que tendremos que tomar junto a una señal que advierte de actividad de caza, (de octubre a febrero).



Esta nueva pista, descendente, la recorremos unos 200 metros hasta que vemos a nuestra izquierda un promontorio de rocas que hacen las veces de mirador natural. En este punto paramos a tomarnos un tentempie y hacer un descanso contemplativo.


Tras el descanso y habiendo disfrutado de las vistas, continuamos la marcha  hasta dar, 500 metros más adelante, con la puerta norte del acceso a la finca de El Pendolero. A pesar del cartel de propiedad privada, hay servidumbre de paso, estando la puerta abierta a todos los senderistas, ciclistas y caminantes que hay por la zona. Andamos un kilómetro más y llegamos a la puerta Sur de la finca. Esta puerta se sitúa en el triángulo municipal donde convergen los términos de Hoyo de Manzanares (por donde venimos), Torrelodones (hacia donde nos dirigimos) y Madrid (monte de El Pardo, a nuestra izquierda).



Salimos de la finca y seguimos rectos por la pista principal, dejando pasar un ramal secundario que se abre a la derecha nada más abandonar la puerta Sur. A unos 600 metros nos encontramos con el casco urbano, en la zona de chaléts , en la avenida del Pardo. Tomamos a la izquierda hasta que llegamos a la tapia y puerta de la Casa del Hito, uno de los esquinazos del monte de El Pardo.


Tomamos este sendero descendente, paralelos al muro de El Pardo hasta que alcanzamos la calle del Monte Alto, donde hay una fuente de agua. En lugar de seguir por la carretera y hacer la curva a la derecha, dejamos el asfalto y nos adentramos por la zona de juego infantil que esta frente a nosotros y descendemos por la vereda, quedando las casas a nuestar derecha. Caminamos un kilómetro aproximadamente en ligero descenso hasta dar con unos nidos de ametralladoras de la guerra civil.


Seguimos descendiendo y cogemos el ramal que parte a la derecha, con el cauce del río a nuestra izquierda, hasta dar con otra calle asfaltada, la Avenida de Trofa , que nos devuelve al punto de partida de nuestra excursión.


1 comentario:

  1. La ruta circular del Embalse de los Peñascales en Torrelodones es una excelente opción para una caminata tranquila y agradable cerca de Madrid. Con sus vistas pintorescas y su entorno natural, es ideal para una escapada de un día. Asegúrate de prepararte adecuadamente y disfruta de la belleza del embalse y sus alrededores. ¡Que tengas una maravillosa caminata!

    ResponderEliminar