Sendero de los Reales Sitios (La Granja de San Ildefonso - Segovia)

En el siglo XVIII el rey Carlos III mandó enlosar las márgenes del río Valsain, entre el nacimiento del río y el Palacio Real de la Granja, para hacer más placentera su irrefrenable afición a la trucha. Es lo que se conoce como las Pesquerías Reales. Recorrerlas es uno de los atractivos del sendero de los Reales Sitios, que discurre entre la Granja, Valsaín y La Pradera de Navalhorno. El rey Carlos III impulsó auténtica senda de pescadores de uso regio, a través de escalinatas, muretes y represas. Las
SENDERO DE LOS REALES SITIOS

LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO
SEGOVIA


En el siglo XVIII el rey Carlos III mandó enlosar las márgenes del río Valsain, entre el nacimiento del río y el Palacio Real de la Granja, para hacer más placentera su irrefrenable afición a la trucha. Es lo que se conoce como las Pesquerías Reales. Recorrerlas es uno de los atractivos del sendero de los Reales Sitios, que discurre entre la Granja, Valsaín y La Pradera de Navalhorno. El rey Carlos III impulsó auténtica senda de pescadores de uso regio, a través de escalinatas, muretes y represas. Las obras se llevaron a cabo entre 1767 y 1769 a lo largo de los nueve primeros kilómetros del río hasta el embalse del Pontón Alto.
COMO LLEGAR


La opción más cómoda para llegar a la Granja de San Ildefonso es el coche. Hay que coger la A-6 pero antes de llegar al túnel de Guadarrama hay que desviarse a la altura de Collado Villalba en la M-601 dirección Puerto de Navacerrada. Por último subir el puerto y continuar por la CL-601 dirección Segovia. Esta carretera te lleva directamente hasta la Granja.



DONDE COMER Y DORMIR

Judiones del Real Sitio. Fuente: Real Sitio
El Real Sitio de San Idelfonso no solo es conocido por su Patrimonio Cultura y Natural, su gastronomía también destaca gracias a su producto estrella, el judión de La Granja. Está ligada a la construcción del Palacio Real de La Granja en el siglo XVIII. Jardineros franceses trajeron al municipio unas judías procedentes de Sudamérica características por su gran tamaño. Junto con los judiones de la Granja, visitantes y turistas y vecinos pueden degustar platos típicos como el cochinillo y el cordero asado, la trucha segoviana y de postre frambuesas de la huerta del municipio.
Fuente: Real Sitio


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Índice IBP: 41
Dificultad: Fácil.
Sendero señalizado:  Si
Época recomendable: Todo el año
Puntos de agua potable: Nos podremos encontrar alguna fuente en el camino.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). 
Cartografía: IGN La Losa hoja 483-III E:1:25000
                      IGN San Ildefonso hoja 483-IV E:1:25000
Enlaces de interés:  Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (Patrimonio Nacional)
                                   Jardines de la Granja (Patrimonio Nacional)
                                   Sendero de los Reales Sitios (Turismo Real Sitio)
                                   Descargar folleto sendero Reales Sitos (PDF)
                                   Vídeo sendero de los Reales Sitios (Youtube)
                                   Más información de la ruta (Wikiloc: trayecto, descarga de track, etc.)
                                   

EL ITINERARIO

Comenzaremos nuestra excursión en los aparcamientos que están al lado del parador Nacional. Si no se llega muy tarde se puede aparcar sin dificultad.



Salimos del aparcamiento y tomamos a la izquierda la travesía Puertas Nuevas, que nos dejará en la carretera CL-601. Ahora torcemos a la derecha y seguimos dirección Segovia, por la parte izquierda de la carretera, que se hace agradable por la cantidad de árboles y sombra que tiene este trayecto.


Según avanzamos, pasamos junto a los huertos de la localidad y alguna que otra casa bonita, hasta que llegamos al embalse del Pontón Alto. Cruzamos un brazo que se abre a la izquierda por un puente y justo en el otro lado nos encontramos con la señalización de la senda de los Reales Sitios.




Justo pasado el puente vemos la señalización de la senda, cruzamos una puerta, descendemos unos escalones y ya estamos prácticamente a orillas del embalse. A partir de aquí esta ruta es coincidente con la de las Pesquerías Reales. Se trata de un paseo construido en la época de Carlos III para el disfrute y ocio de pesca de la corona, ya que se encuentra muy cerca de los Palacios de la Granja y de Riofrío.



A los pocos metros del comienzo de la senda, llegamos a un bonito rincón desde donde tenemos unas magníficas vistas del embalse. En este lugar existen unos bancos para descansar disfrutando del entorno.


Remontamos el embalse poco a poco, hasta que empezamos a dejar atrás la balsa de agua y vemos por primera vez el curso del río Eresma, que se encajona y nos deja bonitos paisajes. Con esta tónica llegamos a la Fuente del Cura, que se encuentra a unos metros fuera del sendero, pero que se ve perfectamente su ubicación.







Dejamos la fuente del Cura atrás y enseguida llegamos al Puente de las Pasaderas, que no tenemos que cruzar. Nosotros seguimos rectos por la misma margen del río que traíamos. En este tramo vamos viendo cada vez más la calzada o camino que está realizado con losas para el disfrute de la corona. Losas y un camino ancho hacen que el caminar sea fácil y donde las cuestas están ataviadas con escaleras que las supera muy cómodamente. Así llegamos a un canal de agua, que antiguamente llevaba el agua a la Fábrica de la Luz. Todas estas instalaciones están en deshuso y muy deterioradas. Junto a la Fábrica de la Luz unas escaleras nos dejan en la parte alta, desde donde podemos apreciar la fuerza del agua, imaginando la producción eléctrica de la época.






Avanzamos río arriba y llegamos al Puente del Anzolero, que pasaremos por un pequeño arco a la derecha. Seguimos aguas arriba disfrutando del paisaje que nos deja el río y la vegetación de ribera hasta que llegamos a un curioso aliviadero de las aguas sobrantes de la Presa del Olvido.







Dejamos la presa del Olvido atrás y en poco tiempo llegamos al puente y pueblo de Valsaín. Nosotros nos desviamos un momento para descubrir algunos de sus rincones, tales como la iglesia y los restos del Palacio. Este fue construido en 1552, aguantó hasta 1686 donde sufrió un importante incendio que lo dejó en ruinas. Fue abandonado y se construyó otro mucho más grande, el de la Granja de San Ildefonso.

Desde Valsaín podemos enlazar con "La Senda de las Pesquerías Reales", realizando el total del recorrido de los Reales Sitios.

                                                LA SENDA DE LAS PESQUERÍAS REALES





Tras esto, regresamos al Puente de Valsaín, para cruzar sus aguas que ya no veremos en el resto de ruta. Vamos ganando distancia y llegamos a la carretera CL-601 que tomaremos a la izquierda, llegando así al pueblo Pradera de Navalhorno, que atravesaremos por su centro. A mitad del pueblo se encuentra una fuente que nos viene de lujo para saciar nuestra sed y resfrescarnos del calor que pueda hacer en los meses más calurosos.



Pasada la fuente, tomamos la primera calle que sale a la derecha y que seguiremos hasta su final, donde torcemos a la izquierda. Pasamos junto al aserradero, y llegamos a una zona delimitada por puerta giratoria y paso canadiense, dando paso la calle a una zona ciclable y donde hay unos paneles informativos que nos dicen los kilómetros que nos quedan para llegar a nuestro destino.





Al poco de comenzar esta senda y evitar el asfalto, nos podemos desviar a la izquierda. Se trata de un bonito paseo entre robles y un sendero estrecho. Este sendero desemboca de nuevo en la pista asfaltada. A los pocos metros llegamos al Puente Negro, que salva el Arroyo de la Chorranca.



Cruzamos otro puente, el Puente Blanco sobre el arroyo del Rastrillo y llegamos sin ninguna dificultad a la Puerta de los Cosios, una antigua entrada a los jardines de la Granja, hoy en día permanece cerrada, pero se puede ver desde aquí, parte de las fuentes y jardines.


Torcemos a la izquierda y a 50 metros nos introducimos por una senda a la derecha. Este camino transcurre paralelo a los jardines, evitando  la carretera. Salimos a la carretera, torcemos a la derecha, y un sendero con mucha sombra nos deja en la rotonda que se dirige hacia el Palacio de la Granja o descender a nuestro vehículo.



Antes de irnos, nosotros optamos por visitar los jardines del Palacio, que son gratuitos y merece la pena recorrerlos. Además tuvimos suerte, y el día que hicimos la ruta, había una feria medieval en el pueblo y pudimos hacer un fin de ruta por todo lo alto.






0 comentarios:

Publicar un comentario