Camiño Dos Encomendeiros (Pontedeume - Galicia)

¿Qué es una fraga?
Una fraga es una extensión cerrada de monte por lo general aislada y de difícil acceso, poblada por diversas especies caducifolias.
El Parque Natural Fragas do Eume es uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa. Dentro de sus 9000 hectáreas de extensión viven menos de 500 personas, lo que da una idea 
CAMIÑO DOS ENCOMENDEIROS 

PARQUE NATURAL DAS FRAGAS DO EUME
PONTEDEUME
GALICIA


¿Qué es una fraga?
Una fraga es una extensión cerrada de monte por lo general aislada y de difícil acceso, poblada por diversas especies caducifolias.
El Parque Natural Fragas do Eume es uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa. Dentro de sus 9000 hectáreas de extensión viven menos de 500 personas, lo que da una idea del estado virgen de estos exuberantes bosques que siguen el curso del río Eume. El Parque tiene forma de triángulo cuyos vértices y fronteras serían As Pontes, Pontedeume y Monfero.
La mejor forma de conocer el parque es a pie. Así, si uno sabe ver, quizá descubra a los juguetones duendes que habitan en él. Robles Chopos, fresnos, alisos, más de 20 especies de helechos y 200 de líquenes se dan aquí. A veces la vegetación es tan tupida que apenas deja pasar la luz. Pero este bosque umbrío y secreto es generoso como sus aguas, fuentes y cascadas. Aquí no hay verde, aquí hay paisajes de mil verdes. Y escondido en el corazón del bosque, el monasterio de Caaveiro, un antiguo cenobio con más de 10 siglos de historia y unas vistas espectaculares de esta "Fraga" mágica.


COMO LLEGAR

Vista de Pontedeune. Autor de la Fotografía:  Basilio y extraido de Wikipedia
El Parque Natural tiene establecidos cuatro portales de acceso, sin comunicación entre ellos. El más visitado es el que fija como destino el monasterio de Caaveiro. La laderas inclinadas sólo permiten esta entrada siguiendo el curso del río a través del coto pesquero de Ombre, a diez kilómetros de Pontedeume.


DONDE COMER Y DORMIR

La gastronomía de Pontedeume. Foto propiedad de Pontedeume Turismo
Pontedeume posee una tradición gastronómica propia, en la que influye su situación geográfica, entre el mar y el río. Así, al igual que el resto de la cocina gallega se concede un importante protagonismo al marisco de la ría (sobre todo la almeja) y al pescado de mar, especialmente a las sardinas.
Con ellas se elaboran los "bistés da marola" -sardina abierta, curtida al sol y pasada por la plancha- y los "parrochos do fume" -sardinas abiertas y ahumadas-, que se suelen acompañar de castañas asadas.

En el siglo XVIII los reos del Eume convierten a la Villa en la proveedora del único pescado de agua dulce proveniente de Galicia que se consumía en la Casa Real.



La oferta hotelera es amplia, teniendo un suculento abanico de posibilidades a la hora de elegir alojamiento, que va desde los hoteles y hostales, hasta los camping, pasando por las casas rurales y el alquiler de habitaciones.
Nosotros para dormir elegimos el parking que hay a la entrada del Parque Natural de Fragas do Eume, que se encuentra aproximadamente a unos 10 kilómetros de Pontedeume. Para llegar hay que coger la carretera DP-6902 dirección a Chao de Ombre y unos pocos kilómetros más adelante estará indicado el parking donde pernoctar.




DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Plano detallado de la excursión.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Fácil
Sendero señalizado: Si
Época recomendable: Todas
Fecha de la excursión: 6 de Diciembre del 2018
Puntos de agua potable: Nos podemos encontrar alguna fuente, pero sus aguas están sin tratar.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: IGN Fene hoja 22-I E: 1:25000
                       IGN Pontedeume hoja 22-III E: 1:25000
Enlaces de interés: Parque Natural Fragas do Eume
                                   Fragas Do Eume. Pontedeume Turismo
                                   El monasterio de Caaveiro. Historia y leyendas
                                   Video documental sobre el monasterio de Caaveiro
                                   Servicio gratuito de autobuses para ir al monasterio de Caaveiro
                                   Horario de autobuses y visitas guiadas gratuitas al monasterio
                                   Vídeo ruta Fragas Do Eume (Canal Youtube José Ignacio Danglada)
                                   Más información de la ruta  (Wikiloc)
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                   Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

Nosotros comenzaremos la ruta justo antes de cruzar el primer puente colgante del parque, el Puente de Cal Grande. El inicio se encuentra a 8 kilómetros de Pontedeume por la carretera DP-6902. Aquí hay una pequeña explanada junto a un refugio de pescadores donde se puede dejar estacionado  nuestro vehículo.
Hasta aquí podemos llegar, además de con nuestro vehículo, bien caminando desde el centro de interpretación (con lo que añadiríamos otros 5 kilómetros a la caminata), o bien en el autobús que sale desde el centro de interpretación (temporada alta) realizando varias paradas hasta llegar al monasterio.



Salimos del aparcamiento, junto al refugio de pescadores, y a los pocos metros nos encontramos a nuestra izquierda el puente colgante de Cal Grande. Ahora cruzamos el río Eume por el puente, teniendo magníficas vistas del río.







Cruzado el puente torceremos a la derecha. Ahora la ruta a seguir discurre por una estrecha senda cubierta de hojarasca, caminando inmersos en un espeso bosque húmedo que apenas deja filtrar la luz del sol. El camino apenas presenta mas complicaciones que el caminar por un sendero húmedo, resbaladizo y a veces pedregoso. En todo este tramo de recorrido iremos pegados al río Eume, que en muchas ocasiones casi no deja sitio para el sendero.









Seguimos avanzando y veremos una represa. En el kilómetro 3 de nuestra ruta ya veremos el puente colgando de Fornelos que vuelve a cruzar el Eume.





Un poco más adelante volveremos a pasar junto a otra represa. Ahora el sendero se separa unos metros del Eume para subir por una brusca pero corta pendiente, que salva un promontorio rocoso, en la que hay instalada una cuerda que nos ayuda a superar de forma segura la dificultad. También veremos en este punto una pequeña cueva a modo de refugio natural.







Al otro lado la bajada igualmente está instalada con una cuerda, que nos hace más fácil el descenso. Continuamos junto al río, cruzamos un pequeño puente sobre el río Sesín o rego da Mazoca, en donde veremos una bifurcación que nos llevan al monasterio de Caaveiro, pudiendo continuar por la derecha, que va pegado al río Eume, o como hicimos nosotros, torciendo a la izquierda y remontando el río Sesín.







Después de caminar por el sendero unos pocos cientos de metros, cruzamos el río por un pequeño puente. Ahora el sendero se vuelve un poco más empinado, pero enseguida salimos a un camino empedrado. En este punto torcemos a la derecha y llegamos al conjunto etnográfico del río Sesín, formado por la fuente, las ruinas del molino y el  puente medieval, siendo este uno de los lugares más emblemáticos de las Fragas do Eume.










Tras contemplar y admirar el conjunto ascendemos por el camino empedrado y llegamos al monasterio de Caaveiro.  Aqui se puede visitar por libre, o realizar una ruta guiada (gratuita) que proporciona la Xunta de Galicia. Para poder realizar la visita guiada, que por cierto es muy recomendable, solo tienes que ir a la pequeña oficina de turismo que está en el mismo monasterio y apuntarte. Los horarios se encuentran en los enlaces de interés.








Tras la visita al monasterio creado en el año 934, y deleitarnos con su ubicación, rodeado de todo tipo de verdes, es un lugar privilegiado para hacer una paradita, comernos nuestros bocatas (también hay un bar restaurante) y , disfrutar de las vistas y el aire fresco.
A solo diez minutos caminando por una calzada empedrada, volvemos al río Eume, al puente de Santa Cristina.



Desde aquí, tienes dos opciones o volver de nuevo por el sendero del río o por la carreterilla. Nosotros optamos por volver por la carretera, para tener una perspectiva diferente de la caminata. El retorno por este lado se hace un poco más pesado, pero tiene rincones digno de ser admirados.






Y con esto damos por concluida esta espectacular ruta en uno de los parajes más sorprendentes y tal vez más inhóspitos de Galicia y si me apuras te puedo decir que tal vez de toda España. Ven y descúbrelo..

Si estás preparado físicamente y te gusto mucho caminar, esta ruta la puedes añadir al Camiño Da Ventureira y realizar una bonita y sorprendente integral de 20 kilómetros. Lo único que nosotros la hemos dividido en dos para que nos cundiera más por los lugares que hemos ido pasando.



0 comentarios:

Publicar un comentario