Ascenso al Pico de La Miel 1392 metros (La Cabrera - Madrid)

La Sierra de La Cabrera es una estribación rocosa de la Cuerda Larga, uno de los macizos más importantes de la Sierra de Guadarrama (Sistema Central), que integra el mayor macizo granítico de la zona oriental de esta sierra. Se localiza en la Comunidad de Madrid, al norte del municipio del mismo nombre y al este de Valdemanco. Es accesible desde la autopista A-1 (Madrid-Burgos), a la altura del kilómetro 60.
ASCENSO AL PICO DE LA MIEL (1392 metros)

LA CABRERA
PRM-13 - COLLADO DE ALFRECHO
MADRID


La Sierra de La Cabrera es una estribación rocosa de la Cuerda Larga, uno de los macizos más importantes de la Sierra de Guadarrama (Sistema Central), que integra el mayor macizo granítico de la zona oriental de esta sierra. Se localiza en la Comunidad de Madrid, al norte del municipio del mismo nombre y al este de Valdemanco. Es accesible desde la autopista A-1 (Madrid-Burgos), a la altura del kilómetro 60.
Es uno de los montes-isla más importantes de la vertiente sur guadarrameña, denominación que se refiere a aquellas elevaciones monañosas que aparecen separadas de la alineación principal. Sus principales cumbres son Cancho Gordo, de 1563 metros y el Pico de la Miel, de 1392 metros y su longitud es de aproximadamente cuatro kilómetros.
En términos geológicos, la Sierra de La Cabrera presenta un carácter aislado, producto de una erosión diferencial. Está formada por rocas plutónicas, con dos tipos de granito, de grano fino y grueso, que resultan especialmente visibles en las laderas meridionales. Estas presentan un relieve muy escarpado, con paredes rocosas casi verticales, muy diferente al de la vertiente septentrional, caracterizada por una pendiente más suave. En el entorno de la sierra, aparecen rocas sedimentarias, fundamentalmente calizas,  también metamórficas.
Desde el punto de vista geomorfológico, el paisaje está conformado principalmente por pedrizas y berrocales, de forma redondeada en las zonas de menor altura y aguda en las cumbres. Hidrológicamente, la sierra es escasa en manantiales y arroyos.

COMO LLEGAR

Vista de La Cabrera. Fuente: Wikipedia
El municipio de La Cabrera es cabeza de la Sierra de La Cabrera y se encuentra a unos 60 kilómetros de Madrid capital, a una altura de 1038 metros y cuenta con una extensión de 22,40 kilómetros cuadrados. Los accesos desde Madrid por carretera son dos: la más rápida es por la A-1 (Madrid-Burgos) hasta los kilómetros 57 y 60. La otra posibilidad es por Colmenar Viejo - Miraflores de laSierra - Bustarviejo - Valdemanco - La Cabrera (unos 73 kilómetros aproximadamente).
Para llegar en autobús desde el intercambiador de Plaza de Castilla líneas 190B, 191, 194, 195 y 199 de la empresa Alsa. Y desde Torrelagula 197B.


DONDE COMER Y DORMIR

La gastronomía de La Cabrera. Foto extraída de la página web del Ayunamiento de La Cabrera
Los grandes protagonistas de esta rica gastronomía son sus productos autóctonos y de mercado, con unos aromas intensos y unos sabores profundos. Ingredientes recogidos en huertas familiares, hierbas aromáticas como el romero y el tomillo, legumbres, setas y hortalizas son algunos de los componentes básicos de su cocina. Pero la verdadera estrella de la zona es su carne, con un color rojo intenso y denominación de Origen de la Sierra de Guadarrama. Pídela a la brasa o asada, ternera, añojo o cebón, pero no te vayas sin probarla.


Al ser un municipio cerca de casa, no hizo falta pasar la noche fuera. Así que hicimos la excursión en un solo día. Pero de todas las formas dejamos una relación de los mejores sitios para poder pasar una o dos noches encantadores y tranquilas en La Cabrera. En esta lista podremos encontrar desde Camping hasta hoteles, pasando por casas rurales.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Plano detallado del recorrido. Fuente Wikiloc
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Fácil/moderada
Sendero señalizado: Si/no
Época recomendable: Todas
Fecha de la excursión: 7 de Enero del 2019
Puntos de agua potable: Nos podemos encontrar alguna fuente, pero sus aguas están sin tratar.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). Una vez descendido la pendiente que nos trae del Collado de Alfrecho lo más aconsejable es tirar de GPS, ya que el camino no está indicado.
Cartografía: IGN La Cabrera hoja 484-IV E: 1:25000
Enlaces de interés: Sierra de La Cabrera (Madrid) - Wikipedia
                                   Ayuntamiento de La Cabrera - Área deTurismo
                                   La Sierra de La Cabrera vista desde un dron
                                   Otras excursiones por La Cabrera
                                   Más información de la ruta en Wikiloc
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                   Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

Comenzamos nuestra excursión en el Parking que hay en el Hostal El Cancho del Águila, que se encuentra en la salida 60 de la A-1. Este es un gran parking donde caben muchos coches y camiones. Al lado también tenemos una estación de servicio, la ES La Cabrera, Lubexpress.



Salimos del aparcamiento y vamos en busca de la estación de servicio. En su parte de atrás arranca un senderillo que nos sube poco a poco hasta un camino más ancho. Giramos a la derecha y a los pocos metros desembocamos en una pista mucho más amplia. En este punto torcemos a la izquierda. La recorremos 300 metros pasando entre varias casas de campo y chalets, para desviarnos a la izquierda por una senda que empieza a hacerse ascendente.



Este sendero comienza a bordear el Pico de La Miel, siendo en su primer tramo con bastante inclinación. Continuamos subiendo por el PRM-13 hasta que una vez realizados 1,60 kilómetros abandonamos el sendero principal para subir entre lajas y grandes bloques, con mucha precaución, ya que al amanecer o con tiempo invernal estas pueden estar cubiertas de hielo y su paso por estos bloques puede ser problemático. En este tramo de sendero tendremos magníficas vistas de la autovía A-1 y todo el valle que está a su espalda.




Tras unas pequeñas trepadas llegamos al Pico de La Miel (1392 m). Efectuamos un descanso, nos deleitamos con las vistas, tomamos algo sólido y nos hidratamos, para apto seguido empezar a descender hacia el collado de La Miel.





Comenzamos a descender por la parte derecha del Pico de La Miel en busca del collado del mismo nombre. La bajada hay que hacerla con prudencia y despacito porque las rocas están resbaladizas. Ya en el collado torcemos a la derecha y enganchamos de nuevo con el PRM-13. Desde aquí el sendero más que evidente se convierte en un sube y baja pero bastante tranquilo y fácil de llevar.




Seguimos avanzando por el PR sin mayor complicación pasando por detrás de las "Agujas de las Pedrizas", luego rodeamos el Pico El Pornoso de 1455 metros y más adelante La Peña del Águila de 1431 metros, y llegamos al Cancho de la Bola de 1495, que tenemos que rodearlo también. En una pequeña explanada hacemos una mini parada para tomar agua y algo de comer.





Tras el Cancho de la Bola empezamos a descender pero al poco tiempo comenzamos con un ascenso pronunciado, pero sin ninguna complicación, ya que el tramo es corto y llevadero. Cuando acabamos con la subida nos encontramos con un cruce de senderos. Por la derecha continúa el PRM-13 que se dirige hacia Valdemanco. Nosotros tomamos el sendero de la izquierda que nos lleva directamente al Collado de Alfrecho, situado a 1432 metros sobre el nivel del mar.



Aquí, en el Collado de Alfrecho, se encuentra la senda que nos sube al pico de Cancho Gordo (1563 metros), pero que dejaremos para otra ocasión.
Empezamos a descender por un sendero más que evidente con bastante desnivel. Este tramo es bastante exigente. A mitad de camino más o menos, nos encontramos con unas buenas y bonitas vistas por la derecha del Convento de San Antonio. En la bajada, si miramos atrás,  tendremos magníficas vistas de la Sierra de Cabrera.





Al final del descenso llegamos a una pista donde vemos el parking donde se dejan los vehículos que van a visitar el convento de San Antonio. En este punto tenemos la indicación que nos señala el acceso a Cancho Gordo.


Ahora torcemos a la izquierda y caminamos esta pista unos 150 metros para desviarnos de nuevo a la derecha, pero ahora por un pequeño sendero que nos baja a la parte trasera de unas urbanizaciones. Nosotros en este tramo aconsejamos tirar de GPS, ya que el trayecto es confuso y puede llevar a posibles extravíos o perdidas.



Siguiendo las indicaciones de nuestro GPS ya no tendremos perdida y así callejeando por La Cabrera llegamos a la antigua N-I y de aquí al parking del Hostal El Cancho del Águila, que es donde tenemos nuestro vehículo, dando por concluida esta bonita excursión.

2 comentarios: