Ruta por el valle de la Barranca (Navacerrada - Madrid)

El valle de La Barranca es un valle de montaña situado a las faldas de la Bola del Mundo (Alto Guarramillas 2265 metros) y la Maliciosas (2227 metros), en la Sierra de Guadarrama. Administrativamente está dentro de los términos municipales de Navacerrada y Becerril de la Sierra, en el noroeste de la Comunidad de Madrid. En él hay un espeso bosque de pino silvestre por el que discurre un río de montaña, el Samburiel (afluente del Manzanares), remansado en dos pequeñas
RUTA POR EL VALLE DE LA BARRANCA

SENDERO ORTIZ
PR - M17
PR - M26
PUEBLO DE NAVACERRADA
MADRID


El valle de La Barranca es un valle de montaña situado a las faldas de la Bola del Mundo (Alto Guarramillas 2265 metros) y la Maliciosas (2227 metros), en la Sierra de Guadarrama. Administrativamente está dentro de los términos municipales de Navacerrada y Becerril de la Sierra, en el noroeste de la Comunidad de Madrid. En él hay un espeso bosque de pino silvestre por el que discurre un río de montaña, el Samburiel (afluente del Manzanares), remansado en dos pequeñas presas, y que desemboca en el embalse de Navacerrada.
Desde el punto de vista montañero, numerosas son las ascensiones que se pueden emprender desde La Barranca, siendo la más conocida la de La Maliciosa, con casi 1000 metros de desnivel (algunos le llaman a esto el kilómetro vertical). Si queremos una subida un poco más suave pero más larga, podemos internarnos en el valle hasta la Fuente de la Campanilla, y proseguir el camino que va a salir al Collado del Piornal, desde donde seguiremos la vía normal hasta la cumbre. En las paredes del Peñotillo (o falsa Maliciosa) y en la Cara Norte de la Maliciosa, existen numerosas vías de escalada, con una roca de gran calidad.
Fuente: Wikipedia

COMO LLEGAR


Al Valle de la Barranca se accede desde la carretera autonómica M-607, poco después de la rotonda de entrada a la población de Navacerrada, casi al final de la carretera se encuentran las ruinas de un antiguo hospital de tuberculosos, que fue durante unos años una Residencia para Disminuidos Psíquicos y que actualmente está abandonada. Al final de la misma, junto al primer embalse, existe un aparcamiento de vehículos y el hotel de La Barranca.


DONDE COMER Y DORMIR

El centro urbano de Navacerrada es muy acogedor y está muy cuidado. Cuando empieza el buen tiempo sus terrazas se llenan de excursionistas deseando disfrutar de sus sendas y toman una cerveza al sol o paran a comer y a degustar la carne con denominación de origen de la Sierra de Guadarrama.

Carne de la Sierra de Guadarrama. Foto Asador de Arandilla. Extraida del Diario de Gastronomía

Para poder descansar cómodamente y con todo lujo de detalles, os dejamos un enlace a los mejores alojamientos para tal fin. Nosotros en esta ocasión no nos hizo falta pernoctar en la zona, ya que al estar cerca de casa, fuimos y venimos en el mismo día.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Plano detallado de la ruta. Fuente Wikiloc
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Fácil
Sendero señalizado: Si
Época recomendable: Todas
Fecha de la excursión: 16 de Marzo del 2019
Puntos de agua potable: Nos podemos encontrar alguna fuente, pero sus aguas están sin tratar.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: IGN Puerto de Navacerrada hoja 508-II E: 1:25000
Enlaces de interés: El Real Sanatorio de Guadarrama
                                   El camino embrujado del Real Sanatorio de Guadarrama (sendas esotéricas)
                                   Trailer de la película "La Noche de Walpurgis (1971)
                                   La leyenda del hospital psiquiátrico abandonada de la Barranca
                                   Hospital Santo Ángel de la Guarda "La Barranca"
                                   Más información de la ruta en Wikiloc
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                   Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

Antes de llegar a nuestro punto de partida, dejaremos atrás las ruinas del antiguo hospital psiquiátrico del Santo Ángel de la Guarda, que cerró sus puertas por falta de presupuesto y por adquirir una muy mala fama. En los enlaces de interés podéis conocer más detalles.

Hospital Santo Ángel de la Guarda. Foto extraída del blog Quiero Creer.
Nuestra ruta comienza en los aparcamientos que hay frente al Hotel "La Barranca", (donde se concentró la selección española de fútbol en el mundial del 82,  la del  Naranjito).



Desde el inicio del recorrido podremos apreciar por la derecha La Maliciosa, vigilando el valle. Y por la izquierda la Cuerda de Las Cabrillas, que separa este valle del que da acceso al Puerto de Navacerrada por la carretera M-601. El eje principal de valle es el arroyo Navacerrada.
Avanzaremos dirección norte por una amplia pista asfaltada, que enseguida se convierte en tierra, siendo la continuación de la carretera por la que hemos llegado al aparcamiento. Seguimos ascendiendo de forma suave dejando a nuestra derecha, primero el embalse del Pueblo de Navacerrada, y después el embalse del Ejército del Aire.





Continuamos pista arriba y llegamos al parque de Aventura en los árboles "De Pino a Pino" donde si se tiene tiempo podremos disfrutar de puentes, saltos de tarzán, balancines, redes, tirolinas..... y cientos de juegos y retos entre las ramas de los árboles, existiendo 7 circuitos para todos los niveles.


Pasado el parque de aventuras tomamos una curva a la derecha y se nos presenta por nuestra izquierda el área recreativa Las Vueltas donde tendremos la oportunidad de recorrer un pequeño área temática, donde se nos explica la geología, la fauna, la flora y un montón de cosas más.




Tras disfrutar de la explicaciones, volvemos a la pista principal y seguimos avanzando. Sobrepasamos el parque de aventuras y tras un par de curvas más, alcanzaremos el punto donde arranca, a la izquierda la conocida como "Senda Ortiz"; aunque hay un poste indicando el desvío, conviene estar atentos para no pasarnos de largo el desvío.



Lugar donde por la izquierda arranca la "Senda Ortiz"
Hasta este punto hemos ido siguiendo las indicaciones de los senderos locales PR - M17 y PR - M26. Ahora la ruta se convierte en un sendero espectacular que torna en suave ascenso, sintiendo como el camino transcurre por el interior del bosque, teniendo magníficas e impresionantes vistas de los valles y montañas que nos rodean.





Continuamos por esta bonita senda rodeados de pino silvestre, hasta que de forma repentina nos encontramos con el arroyo del Chiquillo. Sin ninguna dificultad lo cruzamos y seguimos avanzando hasta que llegamos a un cruce de caminos.


Si tomamos la pista que desciende, llegaríamos a la carretera M-601 que sube al Puerto de Navacerrada; hay gente que inicia la ruta ahí. Nosotros continuamos por el sendero de la derecha, donde en unos pocos metros más alcanzamos una amplia explanada con unas magníficas vistas, y una interesante historia.



Estamos en Walpurgis, donde estuvo emplazado el Real Sanatorio de Navacerrada (1918), que fue demolido en 1994. El sobrenombre le viene de que cuando el hospital quedó abandonado sirvió para que se rodase en sus ruinas la película "La Noche de Walpurgis", con Paul Nashy. (Toda la historia en los enlaces de interés). Hoy no queda rastro de la antigua construcción, salvo algún que otro muro.
Para continuar, atravesamos la explanada y llegamos a una amplia pista, que tendremos que tomar a la derecha.



Avanzamos por esta pista donde se nos ofrece algunas ventanas al valle, que no sorprenden con sus magníficas vistas, desde donde podremos también apreciar el Hospital Santo Ángel de La Guarda.



Tras unos empinados repechos, alcanzamos el Mirador de Las Canchas, amplia explanada que se nos abre a la derecha. Las vistas son espectaculares, Maliciosa, Bola del Mundo, Las Cabrillas, Madrid, etc. Un cartel nos permitirá identificar todos los puntos citados y otros carteles nos contaran algunas historias sobre como antiguamente se recogía la nieve en los ventisqueros del Piornal y La Estrada.





Retrocedemos de nuevo hasta la pista principal y llegamos a un nuevo cruce de caminos, donde dan confluencia el camino de la Tubería, que se dirige hacia Las Cabrillas, El Ventorrillo y La Barranca. 



Hacia este último destino es hacia donde tenemos que ir nosotros. Tomamos la senda a la derecha e iniciamos un fuerte descenso en dirección a nuestro punto de partida. Ahora la tónica es la misma, descender por la pista hasta que llegamos al río Navacerrada, lo cruzamos por un puente, y a los pocos metros nos encontramos con el desvío que se dirige hacia la Fuente de la Campanilla, tomando en el cruce de caminos hacia Collado del Piornal y Pico Maliciosa. Merece mucho la pena desviarse y visitar la fuente, aprovechando el lugar para descansar y como en nuestro caso comer. Hay habilitado unos bancos con mesas que lo hacen parecer un merendero, pero los pinos lo convierten en un sitio muy agradable.








Nuevamente en la pista principal, cruzaremos el regato de La Campanilla, luego el río Navacerrada y llegaremos de esta forma a la Fuente de Mingo.



Hay muchos puntos en los que podremos dejar la pista para atajar, también podemos seguir el curso del río Navacerrada, que es lo que hicimos nosotros, si la pista nos parece demasiado monótona. Poco después volveremos a encontrar el tramo de ruta que hicimos al principio, saliendo a la pista que hay detrás del parque de Aventuras de Pino a Pino. Ya solo nos resta volver sobre nuestros pasos para llegar de nuevo a nuestro vehículo.





Hay que tener en cuenta que lo fácil y popular de la ruta, el área de aventura de Pino a Pino y el propio hotel La Barranca, donde se come bastante bien, hacen que la zona se llene de excursionistas, grupos de colegios, paseantes, fotógrafos, etc... por lo que si se quiere evitar las multitudes conviene empezar tempranito.

Los excursionistas al completo. Al fondo y a la derecha La Maliciosa

10 comentarios:

  1. Me gusta lo bien que explicas la ruta y las muchas fotos que pones. Creo que la haré este mes de septiembre.
    Muchas gracias por compartir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alaga mucho tu comentario. Siempre es un placer poder describir excursiones para que sirvan de ayuda a otros excursionistas.
      Cuando realices la ruta te va a encantar, ya que pasa por lugares sorprendentes y sin ninguna dificultad.
      Un saludo y mil gracias por tus palabras.

      Eliminar
  2. Me Ha parecido amena y clara la ruta, no conocia este valle hasta la semana pasada, no pude llegar al mirador, pero con estas explicaciones, en este mes de agosto volvere y con estas explicaciones llegare al mirador. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que llegas sin problemas. Te va a encantar las vistas que hay desde ese magnífico lugar. Un abrazo Tony y mil gracias por tus palabras. Saludos

      Eliminar
  3. Enhorabuena por el artículo, está muy bien explicado y dan ganas de salir ahora mismo.
    Me encantaría poder hacerlo con mis hijos pero no estoy segura de poder.
    Mi hija va en una silla de ruedas y, por las fotos, parece que sería una ruta fantástica para poder hacer con ella, pero no estoy segura.
    Si pudieras darme tu opinión al respecto, si hay algún tramo donde no podamos meter la silla de ruedas, te lo agradecería de verdad.
    Me encantaría poder hacer rutas en familia pero no sé por donde empezar.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, en primer lugar pedirte perdón por no haberte contestado antes, pero no se como ha ocurrido que he visto ahora mismo tu mensaje. De nuevo mis disculpas, e imagino que ya será algo tarde, pero para próximas excursiones, te sirva de ayuda.
      Para ir con una silla de ruedas no tendrás ningún problema ni inconveniente. Desde el coche hasta el área de multiaventura de Pino a Pino, la pista está muy bien, tiene algo de pendiente pero se llega sin dificultad. A partir de este lugar, la pista sigue estando en muy buenas condiciones, y acta para sillas de ruedas, pero aumenta el desnivel. Así que podréis subir hasta donde queráis, ya que todo el trayecto es una maravilla.
      Un saludo y de nuevo os pedimos perdón por no contestar antes.

      Eliminar
    2. Como sugerencia, te dejo esta maravillosa ruta que podrás hacer con tu hija sin ningún problema, además seguro le que va a encantar. Es una ruta lineal, sin desniveles y todo el trayecto está asfaltado.

      Se llama "Ruta la Senda Ecológica en San Lorenzo del Escorial". Te dejo el enlace para que accedas directamente.

      https://ivanaexcursiones.blogspot.com/2015/02/la-senda-ecologica-y-la-cueva-del-oso.html

      Un saludo y muchas gracias por escribirnos.

      Eliminar
  4. He pintado una acuarela basada en una de vuestras fotos. Espero que no os importe. Haced el favor de decirme quién hizo la foto para mencionar al autor.
    https://www.instagram.com/p/CKt1sQGn5iN/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes José, no nos importa en absoluto, al contrario, nos agrada que tomes como base una de nuestras fotografías. Esta imagen fue tomada por Antonio Ortigosa. Un saludo y mil gracias por preguntar, no todo el mundo hace lo mismo..... Ah, por cierto, hemos ojeado tus trabajos y nos encanta.

      Eliminar