Camiño Da Ventureira (A Capela - Galicia)

El Parque Natural de las Fragas Do Eume presume de mágico por su situación, envuelto por la espesura de un verdadero bosque autóctono, el lugar también mágico por su historia, ya que sus piedras nos cuentan más de 10 siglos de legendarias y épicas aventuras. De hecho, en GoEuro resumen una de las leyendas más conocidas sobre las Fragas. Cuenta la leyenda que Dios creó los ters ríos que nacen en la Serra do Xistral, el Eume, el Landro y el Masma, y los retó de la siguiente
CAMIÑO DA VENTUREIRA

PARQUE NATURAL FRAGAS DO EUME
A CAPELA
GALICIA


El Parque Natural de las Fragas Do Eume presume de mágico por su situación, envuelto por la espesura de un verdadero bosque autóctono, el lugar también mágico por su historia, ya que sus piedras nos cuentan más de 10 siglos de legendarias y épicas aventuras. De hecho, en GoEuro resumen una de las leyendas más conocidas sobre las Fragas. Cuenta la leyenda que Dios creó los tres ríos que nacen en la Serra do Xistral, el Eume, el Landro y el Masma, y los retó de la siguiente manera: el primero de ellos que alcanzase el mar, recibiría un hombre cada año. El Landro y el Masma traicionaron al Eume, empezando la carrera mientras este dormía, así que cuando despertó, tuvo que cruzar valles y montañas para llegar al mar, y es por esto que hoy en día es tan bravo y rocoso. Además, antes de que se instalaran los modernos embalses, solía llevarse la vida de un hombre (o de varios) cada año.

COMO LLEGAR
Panorámica desde Cabanas. Fuente: Pontedeume Turismo
El Parque Natural tiene establecidos cuatro portales de acceso, sin comunicación entre ellos. El más visitado es el que fija como destino el monasterio de Caaveiro. La laderas inclinadas sólo permiten esta entrada siguiendo el curso del río a través del coto pesquero de Ombre, a diez kilómetros de Pontedeume.


DONDE COMER Y DORMIR
Parrochas del del Bar Compostela. Fuente: El gorro Blanco - De tapas por Pontedeume
Pontedeume posee una tradición gastronómica propia, en la que influye su situación geográfica, entre el mar y el río. Así, al igual que el resto de la cocina gallega se concede un importante protagonismo al marisco de la ría (sobre todo la almeja) y al pescado de mar, especialmente a las sardinas.
Con ellas se elaboran los "bistés da marola" -sardina abierta, curtida al sol y pasada por la plancha- y los "parrochos do fume" -sardinas abiertas y ahumadas-, que se suelen acompañar de castañas asadas.

En el siglo XVIII los reos del Eume convierten a la Villa en la proveedora del único pescado de agua dulce proveniente de Galicia que se consumía en la Casa Real.



La oferta hotelera es amplia, teniendo un suculento abanico de posibilidades a la hora de elegir alojamiento, que va desde los hoteles y hostales, hasta los camping, pasando por las casas rurales y el alquiler de habitaciones.
Nosotros para dormir elegimos el pequeño parking que hay pasado el puente de Santa Cristina, el lugar donde termina el camino asfaltado que sube hasta el Monasterio de Caaveiro.



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Plano detallado del recorrido.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


MIDE ruta da Ventureira

OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Fácil
Sendero señalizado: Si
Época recomendable: Todas
Fecha de la excursión: 7 de Diciembre del 2018
Puntos de agua potable: Nos podemos encontrar alguna fuente, pero sus aguas están sin tratar.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: IGN Fene hoja 22-I E: 1:25000
                       IGN Pontedeume hoja 22-III E: 1:25000
Enlaces de interés: Parque Natural Fragas do Eume
                                   Fragas Do Eume. Pontedeume Turismo
                                   El monasterio de Caaveiro. Historia y leyendas
                                   Video documental sobre el monasterio de Caaveiro
                                   Servicio gratuito de autobuses para ir al monasterio de Caaveiro
                                   Horario de autobuses y visitas guiadas gratuitas al monasterio
                                   Más información de la ruta en Wikiloc
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                   Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

Esta bonita ruta se puede hacer desde varios sitios, ya que al ser circular lo permite. Nosotros comenzamos nuestra excursión en el puente de Santa Cristina. Aquí hay espacio para un buen número de coches aunque, los fines de semana, puentes y periodo vacacional, suele llenarse, y entonces la mejor opción es venir en el autobús gratuito que parte desde el centro de interpretación del Parque Natural de Fragas do Eume.


El día se presenta bastante desapacible, lluvia y frío, pero a nosotros nos da igual y comenzamos nuestro camino. No cruzamos el puente y continuamos rectos por una ancha pista de tierra que deja el río Eume a nuestra izquierda. Al poco del comienzo de la ruta y de andar por la pista, la abandonamos por la izquierda, tomando un pequeño sendero que nos acerca aún más al río Eume.




A partir de ahora entramos en un sendero espectacular, lleno de colorido, donde podemos apreciar todos los tonos de verde que nos imaginemos. Este tramo de camino es un sube baja, que coincide con el GR Camino de la Edad Media que va de Betanzos a Ortegal. Nosotros no apreciamos ninguna marca del GR. Lo que si nos encontraremos son algunas señales indicativas de color azul, que posiblemente sean del Mountain Clube de Ferrol.




La belleza de este tramo impresiona, ya que estamos todo el rato rodeados por una naturaleza exuberante que rodea todo el entorno. Pasaremos junto a castaños, robles, sauces, bayas, etc. Y todo bien tapizado de musgo que lo cubre todo.


Seguimos avanzando y poco a poco nos acercamos al único punto un poco más conflictivo de esta excursión, se trata de un descenso entre árboles de unos 50 metros. Este tramo de sendero se precipita de forma vertiginosa, pero caminando con cuidado no presenta mayor problema. Pronto llegamos a la centra hidroeléctrica do Parrote o San Bartolomé. Es una estructura forrada de pequeñas piedras que no rompe demasiado con el entorno. Aquí en este punto paramos un poco para protegernos de la lluvia, comer algo y beber un poco de agua, sintiendo la naturaleza que nos rodea. Impresionante.






Tras el almuerzo y el descanso, continuamos caminando por una pista cementada de gran desnivel, que arranca justo enfrente del puente que cruza el río Do Parrote. Esta pista la subiremos unos 150 metros hasta que por la izquierda unas escaleras de madera nos introducen de nuevo en el bosque.



Este nuevo tramo de sendero es idéntico al anterior, pasando por un bosque espeso, lleno de cascadas y pasarelas de madera que hacen del sitio un lugar mágico y sorprendente, digno de ser contemplado. Con esta tónica llegamos a la central hidroeléctrica del Eume. Un gran amasijo de hormigón, hierros y cables eléctricos construida en los años 60. Atravesamos la central por su parte izquierda y salimos a una carreterilla asfaltada, que es la que da servicio a la central.








Subimos por esta carreterilla 250 metros y llegamos a un cruce de carreteras. Nosotros tomamos a la izquierda pasando sobre un puente que salva el río Eume. A sus pies y por la derecha nos sorprende otra central hidroeléctrica, esta vez la de Ventureira, que le da nombre a esta ruta, actualmente abandonada y en estado de ruina.




Tras cruzar el Eume comenzamos una sección asfaltada de 1500 metros hasta que en una curva a la derecha que hace la carretera, arranca otra pista, esta vez de tierra, la tomamos y nos adentramos en un bosque de pinos y eucaliptos. El cruce está bien señalizado con un cartel indicativo. A mitad de camino, encontramos unos viejos hangares, que posiblemente fuesen talleres,  y aprovechamos para volver a refugiarnos de la lluvia. Comimos, bebimos y continuamos con nuestro caminar.




Ahora el sendero transcurre por una pista entre pinos y eucaliptos, salpicado por castaños, robles, hayas y zona de matorral. Aquí la vegetación es menos densa. Esta parte de las fragas hace unos años sufrió las consecuencias de un incendio, y se nota.


Como por arte de magia, la cómoda pista muere en un nuevo sendero cerca del monasterio de Caaveiro, un cartel informativo nos avisa de ello. Ahora entramos de nuevo en la inmensidad del bosque autóctono. En el cruce de caminos torcemos a la izquierda y  llegamos al Monasterio de Caaveiro.






Tal y como indicamos en la ruta de os Encomendeiros, este magestuoso e infranqueable monasterio fue expoliado y maltratado durante décadas, siendo la Xunta de Galicia la precursora de su puesta en valor.  Tenemos que tener en cuenta que este cenobio nunca hubo más de nueve monjes que buscaban refugio hermético en el espesor del bosque. Hermoso, este monasterio medieval fue la última residencia de San Rosendo Eiriz en el siglo XI. Si no lo conoces a través de nuestra excursión de Os Encomendeiros, esta es una buena ocasión para descubrirlo.



Antes de descender hasta nuestro coche, que se encuentra en el puente de Santa Cristina, nos paramos en el bar restaurante y nos deleitamos con el calorcito, los refrescos y las tapas que muy amablemente nos proporcionan sus dueños.


Tras descansar, calentarnos, secarnos, comer, beber y tener un rato de esparcimiento espiritual descendemos la rampa de losas de pizarra, (cuidado resbalan mucho), que en poco menos de 10 minutos nos acerca al puente y desde aquí a nuestro vehículo.



Si eres una persona que le gusta caminar y estas en buen forma física, puedes unir las dos rutas haciéndola una sola. Esta unión de las dos excursiones nos llevaría a realizar un recorrido circular de unos 20 kilómetros. Nosotros lo pensamos, pero al ir con Iván, decidimos partirla en dos, que también es una pasada, y te cansas menos.... A tu elección queda.


Los excursionistas empapados, pero contentos.

0 comentarios:

Publicar un comentario