En busca de las antiguas minas metales de Ceuta (El Sarchal - Ceuta)

La asociación Septem Nosra y la Fundación Museo del Mar han dado a conocer los resultados de una investigación que ha dado como primeras conclusiones el hallazgo de diferentes minas de hierro y de cobre que podrían datar de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Unas galerías de las que no se tiene constancia en ningún documento del pasado  que han sido descubiertas de forma casual por el presidente de Septem Nostra. El descubrimiento de un horno metalúrgico hallado en abril de 2016 ha
EN BUSCA DE LAS ANTIGUAS MINAS METALES DE CEUTA

EL SARCHAL
CEUTA


La asociación Septem Nosra y la Fundación Museo del Mar han dado a conocer los resultados de una investigación que ha dado como primeras conclusiones el hallazgo de diferentes minas de hierro y de cobre que podrían datar de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Unas galerías de las que no se tiene constancia en ningún documento del pasado  que han sido descubiertas de forma casual por el presidente de Septem Nostra. El descubrimiento de un horno metalúrgico hallado en abril de 2016 ha sido el punto de partida de los descubrimientos posteriores. A partir de ese momento comenzaron las investigaciones. En primer lugar se estudiaron los posibles yacimientos de hierro que pudieran existir en los alrededores de este horno. Dando con puntos concretos en la zona de San Amaro, El Salchal e incluso en Castillejos (Marruecos).
El siguiente paso fue el descubrimiento de cuatro minas que son las que han sido analizadas. Unas galerías, cuyos investigadores no han querido concretar su ubicación, pero que se localizarían entre el Sarchal y el Hacho.
Fuente: TurismoCeuta

COMO LLEGAR



En este enlace podrás informarte con todo detalle de como llegar a la Perla del Mediterráneo (Ceuta).


DONDE DORMIR Y COMER

Igualmente os dejo mucha más información sobre los mejores y más variados restaurantes donde poder degustar los platos típicos de esta parte de España. Acompañamos también, los mejores y más económicos establecimientos donde poder descansar tras nuestras rutas y visitas.



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Plano de la excursión. Fuente Wikiloc
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS



OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Fácil
Sendero señalizado: No
Época recomendable: Todas
Fecha de la excursión: 26 de Diciembre del 2018
Puntos de agua potable: Podemos comprar agua en cualquiera de los establecimientos que nos encontremos en nuestro caminar.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). En tiempo de oleaje, algunas de esas minas no se pueden visitar. Extremar la precaución si se visitan. Nosotros desde aquí sugerimos no entrar en las galerías, sin los conocimientos necesarios en espeleología y/o minería.
Cartografía: IGN Ceuta hoja 1110-III E: 1:25000
Enlaces de interés: Bahía Sur de Ceuta a través de un dron
                                   La savia verde del Monte Hacho
                                   Museo de la Legión (Ceuta)
                                   Más información de la ruta en Wikiloc
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                   Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

Nuestra excursión comienza en la Avenida Alcalde José Victori Goñalons, justo en las paradas de autobuses que tienen aquí su ubicación central. Subimos un poco la calle y pasamos junto a una de las puertas que dan acceso al Mercado Central. Seguimos avanzando y cruzamos la carretera para tomar a la izquierda la calle Dean Navarro Acuña. Si tras cruzar la carretera nos asomamos a ver la playa nos encontraremos que a nuestros pies se encuentra el Baluarte de San Francisco y la puerta del Boquete de la Sardina, que da acceso igualmente al mercado.


Avanzamos por la calle Dean Navarro Acuña y pasamos por detrás de las dependencias de la Dirección General de la Policía. Un poco más adelante y por la derecha nos encontramos con la entrada al museo de la Legión. Es una visita que merece la pena,  y su entrada es gratuita.



Tras la visita al museo, continuamos por la calle Dean Navarro Acuña durante otros 70 metros, donde nos encontraremos por nuestra derecha con unas escaleras que nos acerca al patio de Fuente Caballo, donde se encuentra la batería y puerta de Fuente Caballo. Este paseito es digno de ser contemplado, ya que al ser una calleja que se encuentra en el centro de la ciudad, al estar tan escondida pocos o casi nadie la recorre. Esta batería y puerta, la de Fuente Caballo, está llena de historia. No te la pierdas.
Nosotros recorremos su patio y al final del cual unas escaleras nos arriman a la original puerta que nos da acceso a la playa, recorriendo un tramo de 100 metros de pasarelas. En este tramo tendremos buena perspectiva de lo que queda del Torreón de San Jerónimo. Se dice que en esta zona hay un fondo marino exquisito.





Cuando acabemos con el paseito, retrocedemos y ya de nuevo en la calle principal, empezamos a subir la empinada cuesta del Recinto Sur. En esta sección tendremos magníficas vistas del Mediterráneo, y si el tiempo acompaña podremos ver la costa marroquí que se encuentra al fondo. Pasaremos junto a la garita del Cuerpo de Guardia de San Andrés, que se encuentra en un lamentable estado de conservación.


Garita del Cuerpo de Guardia de San Andrés
A 150 metros de la garita del Cuerpo de Guardia de San Andrés, unas escaleras vertiginosas parten a la derecha que nos bajan de forma muy rápida a pie de playa. Hay que tener precaución en este tramo, ya que los escalones están muy gastados y pueden llevar a tropezones o traspies.

 


Al acabar las escaleras torcemos a la izquierda y bajamos otro tramito de peldaños, que nos deja definitivamente en la orilla del mar. Este tramo con mal tiempo es desaconsejable, ya que la olas podrían arruinar esta bonita excursión.
Ya solo nos queda caminar por la playa, hasta que lleguemos a la antigua cárcel de Mujeres de Ceuta. En este tramo del itinerario, si nos fijamos bien, podremos apreciar las betas que desvelan el mineral de cobre. También encontraremos en la sección, antiguas construcciones que posiblemente tuviesen su origen en la vida militar. Y ya si nos entretenemos más, se podrá observar los barrenos y cortes en la piedra característicos en la extracción del mineral.







Cuando lleguemos a la Carcel de Mujeres, tomamos una rampa ascendente que hay ubicada a la izquierda de la misma. Se puede entrar a visitarla, pero su estado es ruinoso y puede acarrear algún susto. En las inmediaciones de la cárcel, se encuentra una de las mimas que nos ocupa este reportaje, pero por respeto a su descubridor y al equipo de investigadores no damos su ubicación exacta.





Después de todas la visitas, subimos la rampa y nos adentramos en la barriada de El Sarchal. Cuando estemos en la calle principal, "calle carlos Villón Egea", la tomamos a la derecha y la recorreremos 300 metros para desviarnos a la derecha por un pequeño sendero que nos precipita de nuevo a orilla del mar. La bajada a la playa se encuentra a la altura del número 77.




Al igual que la anterior mina, tampoco damos detalle de su ubicación. Estas se encuentran en los cantiles que dan al mar, siendo muy peligrosa su visita en tiempo de mala mar.



Cuando hayamos acabado con la visita, volveremos sobre nuestros pasos hasta la barriada de El Sarchal. La atravesaremos y saldremos a la carretera de circunvalación del Monte Hacho. Torcemos a la izquierda y llegamos a una rotonda. Aquí cogemos por la segunda salida, la que nos precipita por la calle Pozo Rayo. La seguimos hasta que desemboquemos en la calle Juan I de Portugal.



Cruzamos la carretera y enseguida torcemos a la derecha por una calle más estrecha, antiguamente "El Callejón del Lobo", que nos hace desembocar en el Paseo de La Marina Española.


Esto es lo que queda de dicho callejón. La remodelación de la ciudad no tiene en cuenta parajes de gran belleza e historia arraigados a la ciudad. Una lástima.
Ya en el paseo de la Marina Española, cruzamos y tocemos a la izquierda. Solo nos queda recorrer este paseo hasta que lleguemos a las columnas de Hércules. Pasaremos junto al Parque Marítimo del Mediterráneo. Lugar de ocio y esparcimiento en época veraniega.



En las columnas de Hércules, torcemos a la izquierda y ya estamos donde comenzamos nuestra excursión. Y de esta forma damos por concluida esta inédita excursión en busca de la minería antigua de la ciudad de Ceuta.

Al acabar la excursión. Relax y descanso

0 comentarios:

Publicar un comentario