Visita a la cueva de Basaura (Baríndano - Navarra)

Se trata de una cueva bastante cómoda de visitar, tal vez de las más cómodas que hemos visitado para ir con niños. A parte de una pequeña arrastraera, el resto de galerías son amplias en el mayor de los casos. Esta cavidad alcanza los 8 kilómetros de desarrollo. Fue santuario y habitad de hombres prehistóricos. Igualmente fue usada por los osos cavernarios que la usaron como morada.
Está excavada en calcarenitas y calizas del cretácico superior. Se trata de una cavidad fósil, que puede
VISITA A LA CUEVA DE BASAURA

PARQUE NATURAL DE URBASA/ANDÍA
SIERRA DE LOKITZ
BARÍNDANO
NAVARRA


Se trata de una cueva bastante cómoda de visitar, tal vez de las más cómodas que hemos visitado para ir con niños. A parte de una pequeña arrastraera, el resto de galerías son amplias en el mayor de los casos. Esta cavidad alcanza los 8 kilómetros de desarrollo. Fue santuario y habitat de hombres prehistóricos. Igualmente fue usada por los osos cavernarios que la usaron como morada.
Está excavada en calcarenitas y calizas del cretácico superior. Se trata de una cavidad fósil, que puede llegar a funcionar como trop-plein (desagüe o rebosadero) del manantial de Itxaso, como ocurrió en Mayo de 2007. Podéis ver el vídeo realizado por el Grupo Espeleológico Satorrak-Panplona.


COMO LLEGAR


El Parque está localizado entre los 42º 58´ y 42º 52´ latitud norte y la altura de las sierras, entre los 835 metros de la zona más baja del raso de Urbasa y los 1492 metros de máxima altitud en San Donato, constituye una zona de transición entre la Montaña y la zona media de Navarra.

DONDE COMER Y DORMIR


Como en toda región, la gastronomía forma parte esencial de la identidad cultural y la tradición de la zona. Especial interés para el visitante presenta, por su más que justificada fama, el producto estrella de la zona; el queso. Con denominación de origen Idiazábal, es un queso de oveja de elaboración artesanal que puede encontrarse en diversos grados de curación y se puede adquirir en las mismas localidades ubicadas en los valles aledaños. Igualmente, el Parque es muy pródigo en la producción de setas y hongos. En temporada primaveral, es imprescindible para el visitante probar los afamados perretxikos.


En el parque natural de Urbasa y Andía pueden encontrarse alojamientos que ofrecen al cansado caminante un espacio cómodo y confortable dotado de todos los servicios necesarios para el descanso.


Nosotros optamos por quedarnos a dormir en el área recreativa de Artavia, un área donde se encuentran las piscinas naturales del pueblo. Esta es una buena alternativa si no se quiere dormir en Urbasa, y más ahora que se están poniendo duros con lo de dormir en el Parque.



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Plano detallado de la excursión. Fuente: Wikiloc
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Muy fácil
Sendero señalizado: No
Época recomendable: Todo el año
Fecha de la excursión: 3 de Noviembre del 2018
Puntos de agua potable: Hay una fuente, pero sus aguas están sin tratar.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). No acceder a la cavidad sin los conocimientos necesarios en espeleología y mucho menos sin la licencia federativa y los permisos oportunos.
Cartografía: IGN Altsasu/Alsasua hoja 114-III E: 1:25.000
Enlaces de interés: Parque Natural Urbasa-Andía
                                   Plan rector de uso y gestión de Urbasa y Andía
                                   La Sierra de Urbasa vista desde un drone (video documental)
                                   Vídeo de la cueva de Basaura
                                   Mas información de la ruta en Wikiloc
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                   Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

Para comenzar esta espectacular visita, tendremos que dejar el coche en la estación de abastecimiento de aguas del manantial de Itxako. Para llegar al lugar de estacionamiento tendremos que ir hasta el punto kilométrico 12,200 de la N-718. Si venimos desde Baríndano, la pista asfaltada que tenemos que tomar nos queda a la derecha y si por el contrario llegamos desde Artavia, nos quedará a la izquierda. Esta pista la transitaremos 350 metros y así llegamos a la estación de Itxako.




Tras dejar los coches bien aparcados y sin molestar, tomamos el pequeño puente que pasa sobre el nacimiento del arroyo Itxako, que enseguida desagua en el río Urederra. Ahora tendremos una pequeña subida de unos 200 metros de longitud que nos deja en un cruce de caminos. En este punto hay una fuente de agua fresquita (pero está sin tratar).



En el cruce, tomamos el sendero que parte a la derecha. Este sendero lo andaremos unos 130 metros para desviarnos de nuevo a la derecha por un pequeño senderillo que nos precipita hacia el cauce del barranco de La Poza.




En algunos puntos, dado la gran abundancia de vegetación el sendero parece perderse, pero enseguida damos con el camino correcto. Ya solo tenemos que llegar al cauce del barranco donde se nos presentará por nuestra izquierda la impresionante boca de entrada a la cueva de Basaura.


Ahora toca beber un poco de agua, comer algo rápido y ponernos el equipo de espeleología para enseguida adentrarnos en este fascinante mundo subterráneo.


ADVERTENCIA

Nosotros desde aquí aconsejamos no entrar a la cavidad si no se tienen los conocimientos adecuados en espeleología, no se tiene el equipo adecuado y no se tiene la licencia federativa en vigor. Si no se cumple con estos 3 requisitos básicos lo más acertado y prudente es no acceder a su interior.

Después de lo dicho y con todo en regla nos adentramos a visitar la cavidad. Avanzamos muy cómodos por la galería principal que es de gran porte y de sección circular.


Seguimos avanzando cómodamente por la galería principal hasta que llegamos a la sala Blas. Una enorme sala circular adornada por algunas coladas. Subimos un pequeño resalte y continuamos por un bonito tubo freático hasta llegar a la cabecera de un pozo que comunica con el nivel inferior. Tras visitarlo retrocedemos hasta la sala Blas y hacemos una pequeña escalada a la derecha, que nos deja en otra galería que paulatinamente va descendiendo de altura hasta que nos obliga a reptar unos 30 metros. Este paso es el denominado paso de Peñalver.






Tras cruzarlo, la galería se vuelve a ensanchar dando paso a un sube y baja de sección circular, dando buenas vistas a los tubos freáticos por los que pasamos. Pasamos por la sala del Lobo y llegamos a la galería del Guano, donde unos incultos y desalmados se había dedicado a lanzarlo sobre las paredes blancas de la misma. Un poco más adelante llegamos al paso del cocodrilo, donde es preferible pasarlo por la izquierda. En este paso te tienes que mojar un poco, hasta las rodillas más o menos. Tras cruzarlo andamos unos 150 metros más por las galerías y decidimos darnos la vuelta.



Autor de la foto: Emilio (GEGET)
Autor de la foto: Emilio (GEGET)
Autor de la foto: Emilio (GEGET)
 

Antes de darnos la vuelta, nos tomamos unas barritas energéticas y damos unos tragos al agua. Retomamos el camino de salida por el mismo itinerario que hemos traído, pero parece una cueva totalmente distinta, ya que la perspectiva es totalmente distinta y las galerías nos parecen aún más grandes.

Autor de la foto: Emilio (GEGET)

Ya solo nos resta desandar el camino y en pocos minutos estamos de nuevo en nuestros vehículos, donde damos por concluida esta fantástica y aventurera salida a la cueva de Basaura...... Volveremos, claro que si, e investigaremos mucho mas que esta vez.



3 comentarios:

  1. El paso de los cocodrilos, nosotros lo pasamos por la derecha, y no te mojas, coges algo de barro pero sin más. Para los niños es bastante divertido. Por lo que dices, os quedasteis cerca de la galería IPV, y cerca del gour. sitio que merece, si volveís otro dia, y os apetece, avisad, y si cuadra os la enseñamos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josef, eso está hecho. Tenemos que volver ya que nos quedamos con las ganas de visitar algunas cuevecitas mas. Tenemos pensado volver el siguiente Otoño, y no te preocupes que te avisaremos y así nos tomamos algo juntos y nos enseñas esos rinconcitos. Un saludo, un fuerte abrazo y mil gracias por todo.

      Eliminar