Ruta por los pinares Llanos de Peguerinos (Peguerinos - Ávila)

El Parque Natural "Sierra Norte de Guadarrama" cierra por el sur la provincia de Segovia y se prolonga, en el término municipal de Peguerinos, a la provincia de Ávila, formando parte del Sistema Central, gran cordillera de disposición zonal (E-W) que divide la meseta central de la península ibérica. El relieve montañoso, su altitud y variable orientación, producto de la disposición de las unidades montañosas que se entrecruzan y confluyen en el puerto de Navacerrada, elevan
RUTA POR LOS PINARES LLANOS DE PEGUERINOS

PARQUE NATURAL SIERRA NORTE DE GUADARRAMA
PEGUERINOS
ÁVILA


El Parque Natural "Sierra Norte de Guadarrama" cierra por el sur la provincia de Segovia y se prolonga, en el término municipal de Peguerinos, a la provincia de Ávila, formando parte del Sistema Central, gran cordillera de disposición zonal (E-W) que divide la meseta central de la península ibérica. El relieve montañoso, su altitud y variable orientación, producto de la disposición de las unidades montañosas que se entrecruzan y confluyen en el puerto de Navacerrada, elevan notablemente la diversidad de las condiciones ambientales de la sierra de Guadarrama, otorgándole una gran variedad de ambientes y hábitats, con una flora y fauna singulares y de gran riqueza.
El Paisaje dominado por la potencia de la gran dorsal montañosa y la abundancia de bosques de pino silvestre que tapizan sus laderas, así como por la presencia de robledales, encinares y sabinares en las zonas más bajas, da cobijo a una importante fauna de excepcional valor, con alguna de las especies más emblemáticas de la península ibérica como el águila imperial ibérica, el buitre negro o la cigueña negra.

COMO LLEGAR

Foto extraída de Wikipedia
En el límite oriental de Ávila (provincia meridional de la Comunidad Autonómica de Castilla y León) se halla localizado el término municipal de Peguerinos, en las fronteras políticas que separan esta provincia de la Comunidad de Madrid y la de Segovia.


DONDE COMER Y DORMIR

La cocina de Peguerinos se destaca por sus carnes. Tendrás distintas variedades para elegir en la gran mayoría de sus restaurantes, destacándose la pierna de cordero entre los platos más solicitados por el visitante o el entrecot. Los pimientos verdes fritos y la tortilla de patatas son otras desgustaciones que no pueden faltar en ninguna carta. También tienes las patatas revolconas, los revueltos de morcilla, el pisto, la tarta de queso o el típico queso con menbrilo. 

La gastronomía de Peguerinos. Foto extraída del restaurante El Risco del Águila en Tripadvisor

Al estar este municipio a menos de una hora de casa, no necesitamos dormir en la zona, pero dejamos un enlace a los mejores locales para el descanso.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Moderada (por la orientación)
Sendero señalizado: No
Época recomendable: Todo el año
Fecha de la excursión: 23 de Febrero del 2019
Puntos de agua potable: Nos podemos encontrar varias fuentes y varios cursos de aguas. Pero están sin tratar.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). Prestar mucha atención a las indicaciones del GPS ya que mucho de los tramos transcurren por monte a través, sin señalización.
Cartografía: IGN Las Navas del Marquéz hoja 532-II E: 1:25.000
                    IGN San Lorenzo del Escorial hoja 533-I E:1:25000
Enlaces de interés: Las canteras de Navalacuerda en Peguerinos
                                    Más datos de la ruta en Wikiloc
                                    Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                    Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

Salimos de Peguerinos, se atraviesa el pueblo y se coge la carretera que sale por el otro lado de la plaza. Desde aquí son 4,5 kilómetros. Hay que tomar los tres desvíos que nos encontremos a la derecha (dirección "Casa de la Cueva", está indicado en todos los cruces). Al tomar el último de los cruces a la derecha, desde este punto recorreremos 500 metros y por la izquierda se nos abre una valla que impide el tránsito de vehículos. Aquí dejaremos nuestro coche sin impedir el acceso a la pista forestal.



Atravesamos la barrera y continuamos por la pista principal hasta que nos encontremos una bifurcación. Tomamos el ramal de la derecha y en unos pocos cientos de metros llegamos al arroyo de Collado Hornillo.



Cruzamos el arroyo  por un improvisado puente realizado con troncos amontonados. Al otro lado tomamos una senda a la izquierda, que va remontando poco a poco el curso de agua.


Este tramo de sendero transcurre inmerso en un bonito bosque de pinos silvestre, y en todo momento acompañado por el arroyo que nos queda a nuestra izquierda. En este tramo de sendero veremos varios puentes más que salvan el arroyo, haciendo especial y mágico este trozo de bosque.






Seguimos avanzando de forma ascendente, pero de una forma muy, muy suave hasta que llegamos a los prados donde se encuentra el campamento de Peñas Blancas, que nos quedará a nuestra derecha.





Antes de llegar a las praderas de campamento de Peñas Blancas, tenemos muy cerca del camino una escultura mágica que no sabemos muy bien su origen. No hemos podido encontrar nada que la relacione con algún artista local o autores. No desvelamos su posición, y te invitamos a que juegues a descubrirla, si lo haces, comentalo.


Atravesamos la pradera y llegamos a la Cañada Real Leonesa. Esta pista la tomaremos a la derecha pasando frente al campamento. Desde la puerta de acceso al complejo andaremos unos 300 metros y nos desviaremos por otra pista menos pisada que parte a la izquierda.




Esta nueva pista en un principio llanea pero enseguida se vuelve ascendente con una fuerte pendiente, que salva la Portera del Cura. Al final de esta gran rampa llegaremos a la confluencia con el sendero de gran recorrido GR-10.





Sin duda, este es el tramo con más desnivel del recorrido. Una vez en lo más alto, llegamos al muro que delimita el Valle de los Caidos. Lo bordeamos por la derecha y nos encontramos con un roto en la mampostería que nos da paso a una formación rocosa desde las cuales se contempla con toda la magnitud de su privilegiado lugar todo el Valle de Los Caidos. Se trata del mirador de Cuergamuros.




Sin ganas de marcharnos por la magestuosidad del panorama, nos paramos a tomarnos nuestros bocadillos. Es el mejor lugar donde poder hacerlo, y sobre todo por las vistas tan impresionantes.
Tras el bocata, retrocedemos hasta el sendero y subimos un poco para ver el abandonado y arruinado refugio de la Naranjera, una lástima el estado de conservación en el que se encuentra.



Desde el refugio descendemos 100 metros y tomamos una senda muy marcada a la izquierda que bordea la pequeña cadena de picos de 1600 metros por su parte derecha. En un punto dado, el sendero tuerce a la derecha y se precipita vertiginosamente hacia el Resperdanero. Pero nosotros aquí en este punto tomaremos nuestro GPS y seguiremos las indicaciones para no perdernos.





En esta sección del recorrido iremos mirando muy a menudo hacia atrás, ya que nos podemos perder unas formaciones muy curiosas, llamada "Los Monjes", no te la puedes perder.


Con el GPS en la mano y siguiendo el track, pasaremos junto a una de las canteras donde el ambicioso proyecto del monarca Felipe II quizo realizar para canalizar las aguas del Monasterio de El Escorial. Es impresionante el trabajo de cantería que se realizó en estas labores pora canalizar estas aguas, llegando hasta nuestros días estas reliquias del pasado.





Después de contemplar esta maravilla, seguimos descendiendo un poco monte a través hasta que llegamos a la carreterilla que nos acerca al Albergue Forestal Casa de la Cueva. Tras un pequeño descanso y unas fotos tomamos una senda que parte justo enfrente de la instalación.



Ahora el sendero nos acerca de forma descendente al arroyo de Navalacuerda. Seguimos su curso hasta que tendremos que salir del sendero para ascender entre las peñas para llegar a la siguiente de las canteras. En todo este tramo hay que usar el GPS ya que el camino va por monte a través, sin caminos, sin sendas y sin nada que se le parezca. Es un poco liosa su explicación, así que dejamos que nuestro GPS se haga cargo del trayecto.





Seguimos avanzando gracias a nuestro GPS y llegamos a una tercera cantera donde seguimos apreciando estos grandes bloques que seguramente quisieron que se usaran como canalización en el Monasterio de El Escorial.




Cruzamos el arroyo de Respernadero siguiendo por los llanos de La Mariposa, para salir de nuevo a la carretera a la altura de El Navazo, que nos llevará hasta nuestro vehículo.



Ya en la carretera, torcemos a la izquierda y transitaremos por ella 1 kilómetro hasta llegar a nuestro punto de partida, donde daremos por concluida esta deportiva y cultural ruta por los bosques de Peguerinos.


Los excursionistas

2 comentarios:

  1. Que barbaridad de artículo!
    Muy bien explicado, fotografiado y todos los datos.
    Buscaba una ruta por esa zona y nos desplazaremos desde Toledo a hacerla.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Tío Picurnio por tardar en contestar, pero he tenido un problemilla de comunicación, pero ya está solucionado.
      Nos alegra mucho que te haya gustado esta ruta. La verdad es que es una pasada y luego las vistas que se tienen de todo el valle de los caidos es impresionante.
      Un saludo y mil gracias por tus palabras de agradecimiento. Gracias a estas seguimos publicando artículos.
      Un abrazo y de nuevo mil gracias.

      Eliminar